efdeportes.com

Recuperemos nuestro patio, un lugar de encuentro 

y un espacio para la expresión artística y deportiva

 

Profesor de Educación Musical

Coordinador del Departamento de Expresión y materias afines

Liceo N° 12 “Fray Mamerto Esquiú”. Departamento de Expresión

Distrito Escolar 8°. Ministerio de Educación

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Prof. Manuel Vilches Vega

info@efdeportes.com

(Argentina)

 

 

 

 

Resumen

          La idea es recuperar nuestro patio a través de la expresión artística, la tecnología y el deporte, convirtiéndolo en un símbolo del liceo, un espacio generado por los alumnos del cual se sienta orgullosa toda la comunidad educativa, un lugar que nos represente y que queramos cuidar y disfrutar. Tomando en cuenta que los chicos han realizado las pintadas actuales sin permiso, transgrediendo las normas de convivencia de nuestra institución, nos proponemos aprovechar este impulso de los alumnos estimulándolas, pero como parte de un proyecto de expresión artística y deportiva, es decir, aprovechar el talento de los alumnos y esta manifestación expresiva urbana, cambiando una situación clandestina, por una producción artística alentada por la institución, una producción que mantenga los fundamentos esenciales del graffiti; dejar una huella, marcar un territorio, expresar una idea y al mismo tiempo estimular en los alumnos el sentido de pertenencia. El proyecto consiste en crear seis espacios de iguales dimensiones sobre el muro oeste de nuestro patio para que cada unos de los quintos años realice un graffiti. Esto se haría durante los dos primeros meses del año, de manera de permitir que los alumnos de sus obras durante el resto del ciclo lectivo.

          Palabras clave: Patio. Expresión artística. Deporte. Escuela.

 

Proyecto presentado en el 2º Congreso de Expresión Escolar

de la Ciudad de Buenos Aires - Ministerio de Educación

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
3 y 4 de Noviembre de 2010

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El patio de nuestro liceo es esencialmente un espacio de encuentro para los estudiantes, el lugar donde se reúnen para descansar, divertirse, hacer sociales y practicar deportes y actividades físicas durante la jornada escolar. Por esta razón los chicos se han apropiado de este espacio, que sienten como un refugio.

    Lamentablemente nuestro patio se ha ido deteriorando durante los últimos años, en parte por el desgate del tiempo y la falta de fondos para su mantenimiento, en parte por la falta de cuidado por parte de los alumnos.

Muro Oeste

 

Muro Norte

 

Muro Este

 

Muro Sur

    La situación actual nos revela un patio con el piso en malas condiciones y con las líneas de las canchas prácticamente borradas, sus paredes se encuentran cubiertas por graffiti hechos por los chicos, incluso sobre antiguos murales pintados por alumnos del liceo hace ya muchos años. Las pintadas actuales son en su mayoría leyendas futboleras, nombres, frases de canciones y también groserías. Además se destacan sectores pintados por algunos quintos años con los nombres de todos sus alumnos a manera de despedida. Estas pintadas y el cariño de alumnos y profesores por el patio han motivado nuestro proyecto.

    Los graffiti son una forma de expresión, motivo por el cual, nos parece que desde nuestro departamento, ahora unido al de Educación Física como una materia afín, podríamos estimular una canalización positiva de esta manifestación de los alumnos.

Objetivo general

    La idea es recuperar nuestro patio a través de la expresión artística, la tecnología y el deporte, convirtiéndolo en un símbolo del liceo, un espacio generado por los alumnos del cual se sienta orgullosa toda la comunidad educativa, un lugar que nos represente y que queramos cuidar y disfrutar.

    Tomando en cuenta que los chicos han realizado las pintadas actuales sin permiso, transgrediendo las normas de convivencia de nuestra institución, nos proponemos aprovechar este impulso de los alumnos estimulándolas, pero como parte de un proyecto de expresión artística y deportiva, es decir, aprovechar el talento de los alumnos y esta manifestación expresiva urbana, cambiando una situación clandestina, hecha a escondidas, por una producción artística alentada por la institución, una producción que mantenga los fundamentos esenciales del graffiti; dejar una huella, marcar un territorio, expresar una idea y al mismo tiempo estimular en los alumnos el sentido de pertenencia.

Proyecto

    El proyecto consiste en crear seis espacios de iguales dimensiones sobre el muro oeste de nuestro patio para que cada unos de los quintos años de los turnos mañana y tarde realicen un graffiti durante los dos primeros meses del año, de manera que puedan disfrutar de sus obras durante el resto del ciclo lectivo.

    También se destinará un espacio en el muro Este para el mural que resulte ganador de un concurso en el que podrán participar, una vez por año, todos los alumnos del liceo, presentando obras individuales o colectivas.

    Se pintarán los arcos de baby futbol en los muros norte y sur o bien se pondrán arcos de caño y se acondicionarán los tableros de basquetbol.

    Se pintarán las líneas de una multi-cancha que permitirá la práctica de voleibol en una cancha con medidas reglamentarias, así como básquet y baby futbol en canchas con medidas bastante cercanas a las reglamentarias. También será posible la práctica de handball en una cancha más chica, maximizando las posibilidades que nos ofrecen las dimensiones de nuestro patio que, como se vera en el plano, no es un rectángulo perfecto.

(En el plano se dibujó la cancha de basket de un lado y la de handball del otro sólo para visualizarlas mejor, pero evidentemente, ambas se pintaran en todo el campo con diferentes colores para diferenciarlas fácilmente cada cancha)

    El trabajo terminado sería inaugurado en el acto escolar en que se recuerda a Fray Mamerto Esquiú, fecha que ya hemos tomado como día de nuestro liceo, por tratarse del patrono de nuestra institución. Así, se podría celebrar esta producción, con un concierto donde participen diferentes grupos de música, muestras de danza y esquemas gimnásticos, obras de teatro y lectura de poesías, es decir, trabajos generados por los diferentes talleres que funcionan en el liceo y también iniciativas personales del los alumnos. Una vez terminado el acto, se continuarán los festejos inaugurando la multi-cancha con partidos de voleibol, handball, basquetbol y baby futbol en los que sugerimos la participación de equipos integrados por profesores, preceptores, personal de maestranza, padres y ex-alumnos, de manera de estimular la participación activa de todos los estamentos de la institución. Simultáneamente, formando parte de esta jornada, se presentaría una exposición de fotografía digital que tendrá como tema el registro de las actividades de recuperación del patio y de la producción de los murales, mostrando todo su proceso.

Realización

    En este proyecto participarán esencialmente los alumnos, se trata de mostrar sus producciones y hacerlos protagonistas principales de la recuperación de nuestro patio, pero los chicos contarán con la orientación, asesoramiento y apoyo de los profesores del departamento. Los profesores de Plástica cooperarán con asesoría sobre el proyecto de cada mural, el boceto y el traspaso al muro. Los profesores de tecnología se encargarán de supervisar los trabajos de trazado de los espacios destinados a los murales y de las líneas de la multi-cancha, así como de la organización de la exposición de fotografía digital utilizando las computadoras del colegio para su procesamiento, tarea a la cual invitaremos al profesor que dirige un taller de fotografía digital en el Liceo. Los profesores de educación física coordinaran los trabajos de danza y coordinarán las actividades deportivas, mientras que el profesor de música se ocupará de la organización del concierto, los ensayos con los diferentes grupos. La coordinación del evento estará a cargo del coordinador del departamento de expresión y materias afines.

Consecuencias del proyecto

    Nuestra idea es generar un proyecto que se renueve año a año. Con el comienzo de cada ciclo lectivo, se pintarán de blanco los espacios destinados a los murales, para que los nuevos quintos realicen los suyos, de manera de crear una especie de galería de arte que cambia sus cuadros una vez por año. Nos gustaría iniciar una tradición, basada en el respeto, la solidaridad y la participación a través de una actividad que los chicos estarán esperando desde su primer día de clases en primer año hasta el momento en que les toque llegar a quinto año y tengan la posibilidad de dejar su huella en las paredes del patio por todo un año. Durante los cuatro años de espera podrán participar en los concursos de mural abiertos a todo el alumnado. Así disfrutarán de un hermoso patio construido por ellos en cada recreo, clase de educación física, torneo deportivo, día del estudiante, acto escolar y cualquier otra actividad que en él se organice.

Expectativas

    Quisiéramos que los alumnos sientan que la institución los apoya, los respeta y que estimula sus producciones, situación que esperamos provoque en ellos un compromiso espontáneo de respeto y cuidado por un patio y un colegio que sentirán como propio.

Necesidades

    La Asociación Cooperadora financiaría la pintura blanca para los espacios destinados a los murales, que deberán blanquearse anualmente, así como las pinturas necesarias para el mural ganador del concurso.

    Cada quinto año aportaría los materiales y pinturas para sus murales ya que probablemente no será un gasto significativo tomando en cuenta la cantidad de chicos por división.

    El financiamiento de la primera etapa del proyecto será mayor debido al mal estado de las paredes y del piso del patio. Las paredes requieren revoque y pintura y el piso necesita una carpeta nueva. Estos arreglos han sido pedidos al Gobierno de la Ciudad insistentemente desde hace años sin embargo aún no se han conseguido.

    Las condiciones mínimas para realizar este proyecto serían revocar y pintar las paredes del patio hasta una altura de 3.70 m, reparar pozos y grietas del piso y pintarlo con pintura antideslizante de alto transito. Estos trabajos serán difíciles de financiar para nuestra Cooperadora tomado en cuenta que no ha recibido subsidios del Gobierno de la Ciudad durante le presente año (2008).

    Ante esta realidad pediríamos donaciones o descuentos a empresas de pinturas y organizaríamos actividades para recaudar fondos por nuestros propios medios. Solicitaríamos ayuda a padres que pertenezcan al gremio de la construcción para los arreglos de revoque y a la comunidad educativa para pintar paredes y piso.

Recursos

    Contamos con las ideas, el conocimiento, la voluntad de realizar nuestro proyecto y el entusiasmo la comunidad educativa de nuestro Liceo.

Otros artículos sobre Arte y deporte

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados