efdeportes.com

Lesiones más frecuentes en atletas del Equipo Nacional 

Femenino Cubano de esgrima en el período 2006-2008

 

*Profesor asistente **Profesora instructora

***Profesora de Cultura Física

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes

“Manuel Fajardo”

(Cuba)

Drc. Joaquín Barrios González*

jbarriosglez1969@yahoo.es

Msc. Sady Fernández Córdova**

Lic. Yeney Toscano Muñiz***

sadyfc@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El siguiente trabajo forma parte de un grupo de investigaciones que se han desarrollado para identificar las lesiones más frecuentes en diferentes deportes del alto rendimiento cubano y de esta forma garantizar una información más detallada de las lesiones de mayor incidencia para facilitar el trabajo de entrenadores, médicos y fisioterapeutas para que puedan tomar las medidas preventivas necesarias para evitarlas. Se realizó un estudio no experimental, retrospectivo descriptivo de naturaleza cualitativa y cuantitativa con una muestra de 24 atletas que conforman los equipos nacionales femeninos de esgrima de Cuba, durante el período 2006/2008. Para obtener los datos se aplicaron encuestas, entrevistas y se revisaron historias clínicas que develaron la incidencia de lesiones en este deporte.

          Palabras clave: Lesiones. Atletas femeninos. Esgrima.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La esgrima, por sus características, es un deporte de desplazamientos explosivos, de cambios violentos, velocidad de reacción y procesamientos vertiginosos que permiten anticipar la conducta mecánica del arma para alcanzar el toque con precisión; requiriendo también de fuerza de piernas para poder soportar la posición de guardia, son premisas fundamentales para alcanzar la victoria en los combates.

    Estos esfuerzos tan breves e intensos se realizan con una decisiva intervención del sistema neuromuscular y de los mecanismos energéticos anaerobios, predominantemente alactácidos, planteando elevadas exigencias, por lo que es de suponer que las lesiones sean comunes entre sus practicantes.

    Hasta el momento existen estudios de lesiones aisladas y los resultados de su tratamiento, pero no ofrecen una información general de las lesiones más frecuentes en este deporte, aspecto importante para que entrenadores, médicos y fisioterapeutas puedan tomar las medidas preventivas necesarias para evitarlas. Esta situación devela la necesidad de realizar un estudio que permita identificar las lesiones más frecuentes que durante la práctica se pueden presentar en las atletas de esgrima del equipo nacional.

Objetivo

    Identificar las lesiones más frecuentes en las atletas del Equipo Nacional femenino de esgrima en el período 2006-2008.

Metodología

Características de la muestra: Se seleccionaron las 8 atletas por cada modalidad con edades que oscilan:

  • En espada entre 18 y 33 años.

  • En florete entre 18 y 34 años.

  • En sable entre 18 y 32 años para un promedio general de 26 años.

Edad deportiva: entre 5 y 15 años.

Años de experiencia en la selección nacional: de 2 a 15 años.

    Entre estas podemos encontrar atletas de vasta experiencia en disímiles torneos y competencias de ámbito internacional y otras con resultados más discretos por su reciente incorporación a la selección nacional, pero de un alto nivel competitivo. Todas entrenan en el ESFAAR “Cerro Pelado” en Ciudad de la Habana.

Métodos y procedimientos

    Los métodos empleados para desarrollar la investigación, estuvieron determinados por los objetivos y las tareas previstas. Del nivel teórico se emplearon: Histórico, análisis y síntesis. Así mismo, del nivel empírico, se utilizaron los siguientes métodos y técnicas de investigación: Revisión de documentos, encuestas y entrevistas.

    Como métodos estadístico-matemáticos: se utilizó el cálculo porcentual, agrupamientos y generación de tablas de datos. Para procesarlos se empleó un ordenador Pentium IV, mediante el Microsoft Office Excel 2003 para Windows XP.

Procedimientos para la aplicación de la encuesta a los atletas del equipo nacional de esgrima y entrevistas a médicos y fisioterapeutas

    Se tuvo en cuenta el marco teórico conceptual en el que se apoya el estudio y los objetivos de la investigación, y lo que se desea obtener, previa a la formulación de las preguntas, todo esto permitió rectificar problemas de redacción que pudieran atentar contra la relación pregunta-respuesta.

    Se realizaron visitas, previa coordinación con la administración del ESFAAR “Cerro Pelado” en Ciudad de la Habana, donde se procedió al llenado de la encuesta incluida una aclaración de dudas que podían surgir, para garantizar la participación favorable de los sujetos. La encuesta se aplicó en tan solo dos semanas en el intermedio del mes de Marzo, la misma se estructuró teniendo en cuenta los objetivos propuestos con la investigación.

    Para las entrevistas, se realizaron visitas programadas, también en el mes de Marzo, al Instituto de Medicina del Deporte donde se entrevistaron a los entrenadores, especialistas médicos y fisioterapeutas. Se empleó una guía estructurada con las temáticas de interés para la investigación permitiendo libertades de expresión por parte de los entrevistados sobre el tema abordado. Para una mejor comprensión de los resultados los mismos se reflejaron en tablas y gráficos.

Análisis e interpretación de los resultados

Diagnósticos realizados por los médicos en el período 2006/2008

    El gráfico representa los diagnósticos realizados por los médicos a los atletas del equipo nacional de esgrima durante los tres años del período que estudiamos.

Gráfico 1. Total de diagnósticos realizados durante el período de estudio

    Se observa que en los tres años del período de estudio la incidencia de lesiones fue alta, destacando el año 2007 donde fueron diagnosticadas un total de 69 lesiones en este deporte.

    Es bueno destacar que durante este período se realizó la preparación para lograr la clasificación con vistas a los Juegos Olímpicos de Beijing; además, durante el año 2007 se celebraron los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil y las exigencias en los entrenamientos aumentaron, por lo que esta alta incidencia de lesiones durante el año 2007 pueden ser atribuidas a lo anteriormente planteado.

Tipos e incidencias de lesiones durante el período de estudio

    La tabla siguiente muestra los tipos e incidencias de lesiones diagnosticadas durante los años del período de estudio.

Tabla 1. Tipos e incidencias de lesiones según los diagnósticos médicos en el período 2005/2008

Lesiones

diagnosticadas

2006

2007

2008

Total %

General

%

Tendinitis

-

4

3

7

4.5

Sinovitis

2

6

6

14

9

Distensión muscular

5

8

10

23

15

Insercionitis

8

15

5

28

18

Periostitis

8

10

5

23

15

Esguince

6

12

8

26

17

Tendinitis rotuliana

-

3

2

5

3

Desgarro de ligamentos

5

6

5

16

10

Luxación

1

2

1

4

3

Otras

4

3

1

8

5

Total de diagnósticos

39

69

46

154

100

    Observamos que durante el período 2006-2008 se detectaron un total de 154 lesiones y el año de mayores incidencias fue el 2007 con 69 diagnósticos. Dentro de las lesiones con mayores diagnósticos destacan la insercionitis, fundamentalmente de cuádriceps, abductores y bíceps femoral con un total de 28 para un 18% del total de incidencias durante el período; le sigue el esguince de rodilla con 26 diagnósticos para un 17% y las distensiones musculares y periostitis con un total de 23 para un 15%.

    La tabla, que a continuación presentamos, muestra la incidencia de lesiones atendiendo a cada una de las armas que componen el deporte de esgrima.

Tabla 2. Incidencia de lesiones por armas durante el período

Incidencia de lesiones

por armas

2006

2007

2008

Total %

General

%

Espada

12

16

10

38

25

Florete

9

21

16

46

30

Sable

18

32

20

70

45

Total de incidencias

39

69

46

154

100

    Podemos observar que la incidencia de lesiones en cada arma es alta durante el período; sin embargo, destaca el Sable como la de mayores incidencias por año con un total de 70 para el 45%, constituyendo el año 2007, para esta arma, el de mayores diagnósticos. El Sable es el arma más violenta, donde se realizan desplazamientos más dinámicos y rápidos. Por orden le siguieron el Florete con 46 incidencias para un 30% y la Espada con 38 para un 25% del total de incidencias detectadas durante el período.

    Para finalizar mostramos, en el siguiente gráfico, las lesiones más frecuentes detectadas durante este período en el deporte de esgrima.

Gráfico 2. Lesiones más frecuentes en el período

    Podemos observar que la insercionitis resultó ser la lesión más frecuente con 28 incidencias durante el período. Este tipo de lesión es muy común en este deporte por las posiciones que adopta el esgrimista, en este caso la posición “de guardia” que es constante durante todo el combate o entrenamiento. De esta posición se derivan los diferentes desplazamientos hacia adelante y hacia atrás, el fondo, salto volante y otros. Esto requiere de una ardua preparación de fuerza dirigida a los planos musculares implicados en estas acciones con el objetivo de prevenir la aparición de lesiones.

    Estas acciones también comprometen otros segmentos de cuerpo y articulaciones, de ahí que el esguince, de rodilla fundamentalmente, se encuentre entre las lesiones más frecuentes detectadas en este deporte con un total de 26 diagnósticos para un 17% del total de lesiones diagnosticadas durante el período. Por último destacaron las distensiones musculares y la periostitis con 23 incidencias cada una.

Conclusiones

    El estudio reveló la alta incidencia de lesiones por armas, constituyendo el Sable la de mayor ocurrencia de las mismas con un total de 70 diagnósticos para el 45% del total realizado.

    El análisis del período 2006-2008 corroboró la alta incidencia de lesiones por períodos, destacándose el año 2007, debido fundamentalmente al incremento de los compromisos competitivos y exigencias en los entrenamientos.

    La clasificación de las lesiones en este deporte develó, de manera general, que la insercionitis con un total de 28 diagnósticos fue la más frecuente, seguida del esguince con 26 diagnósticos y las distensiones musculares y la periostitis con 23 incidencias cada una.

Bibliografía

Otros artículos sobre Rehabilitación de lesiones

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados