efdeportes.com

Algunas consideraciones personales acerca de como los 

deportistas de élite pudieran llegar acertadamente a 

la toma de decisión para aceptar el retiro oficial

 

Ex integrante del Equipo Nacional de Béisbol

Facultad Cultura Física. Matanzas

(Cuba)

Msc. Leonardo Goire Prada*

MS. Luis Sanchez Hodelin

leonardo.goire@umcc.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer algunas valoraciones personales sobre la difícil toma de decisión para los deportistas de élite respecto a su convencimiento para asumir muy personalmente su retiro oficial, así como los conocimientos que debe dominar, sobre los riesgos para su salud, cuando ya se esta fuera de la alta competencia y no hacemos ordenadamente el desentrenamiento deportivo, también hacemos alusión a las responsabilidades a asumir para y por los entrenadores , dirigentes deportivos, políticos u administrativos para que se llegue a feliz termino en este trascendente suceso deportivo-social en cuba.

          Palabras clave. Deportista. Retiro. Decisión.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Desarrollo

    Para los deportistas de élite, podemos asegurarlo hoy, lo mas difícil le será siempre, aceptar que ha llegado la hora del retiro activo, pues, los años de consagración y entrega dentro de la alta competitividad, requiere de muchos sacrificios y valor para alcanzar la gloria deportiva, puesto que el solo hecho de llegar y mantenerse allí, exige un desempeño eficaz con altos rendimientos competitivos, comprometiendo sobremanera la conciencia del buen deportista para discernir o prever con cierta objetividad, que está cerca o es evidente el momento de decir adiós a su deporte, en primer lugar, porque para ese émulo de quien hacemos referencias, realmente llega a vivir para su deporte con alto sentido de pertenencia.

    Los años de experiencias vividos por este autor dentro del deporte de alto rendimiento competitivo, así como, los estudios realizados antes, durante y a posteriori, nos han permitido llegar a un grupo de conceptos y preceptos que bien argumentados y evaluados pueden y así lo proponemos, ayudar en gran medida a allanar ese tortuoso camino en cuanto a la toma de decisión para aquellas glorias deportivas cubanas, que inobjetablemente un día, tendrán que decir adiós a ese privilegiado mundo del empleo de su talento físico.

    Es aquí, a partir de nuestras propias experiencias, la propuesta que brindamos y sus argumentos. Por ejemplo:

  1. Los primeros que tendrán que reconocer y concienciar el propio deportista es, si su desempeño al competir, esta por debajo a las expectativas comprometida con los resultados históricos, incluso estando entrenado para la competencia de marras, ha toda capacidad y con la preparación física, técnica, y psicológica al nivel requerido.

  2. Saber que todas las capacidades físicas, tales como, fuerza, velocidad, resistencia y la flexibilidad etc, son y serán factores invariantes a tener en cuenta, porque ellas nos demostrarán también el nivel deportivo en que nos encontramos fehacientemente, dejando en evidencias el declive en los resultados esperados.

  3. Entender, aceptar y comunicar por nuestra propia voluntad a las autoridades deportivas, de una manera lógica y civilizada que otro deportista joven viene ganando y consolidando con excelentes resultados el protagonismo competitivo en su posición, hasta ese momento prestigiada por él

  4. Será siempre de enorme privilegio y prioridad poder contar con la inteligencia del o los entrenadores, para evaluar y hacernos entender desde un análisis compartido, que los rendimientos no están a la altura de los mejores resultados históricos para que no nos sobre usen en detrimento del prestigio deportivo alcanzado.

  5. Exigir y tener muy en cuenta para que nos den todas sus opiniones y valoraciones crítica y de alto contenido moral, los verdaderos amigos, la prensa todas, y los familiares más cercanos.

    Entonces, cuando ya se tienen todos o casi todos estos elementos bien concebidos, se impone la toma de decisión, primeramente por nosotros mismos, antes que las autoridades deportivas, pues de no ser así, realmente haremos el ridículo in situ, pues se comienza a perder.

  • El respeto de tus propios compañeros de equipo.

  • El respeto de tus contrarios.

  • El respeto de árbitros, entrenadores y otros.

  • El respeto de todas las Prensas acreditadas o no.

  • El respeto de tus más fieles seguidores.

    Quisiéramos no se pasara por alto a modo de conclusión , las impostergables responsabilidades administrativas que tienen todas las direcciones de deportes a todos los niveles de actuación, incluyendo los órganos y organismos del estado cubano, ya que en nuestro país el deporte se practica como una genuina expresión del derecho del pueblo, y la connotación social que adquiere un mal proceso de atención a nuestros deportistas de élite, muchas veces conspiran con que estos asuman un retiro a tiempo y no traumático, permitiéndole a estos, acceder a darle pasos a las nuevas promesas deportivas; ya que, estas malas ocupaciones administrativas, siempre serán duramente censurada por toda nuestra población , por lo que se impone cumplir y hacer cumplir todo este engranaje de preocupaciones y ocupaciones para de alguna manera se llegue a feliz termino, a este, muy difícil proceso de aceptación e incorporación de esas bien llamadas Glorias Deportivas cubanas a su nueva etapa de vida fuera de los escenarios competitivos y, poder emplearse con todas sus fuerzas y motivación a ser útil al deporte y, o la sociedad en esta nueva faceta.

    Es de muy significativa consideración para este autor, darle una alta prioridad al cumplimiento inequívoco del cronograma científico- técnico del desentrenamiento deportivo en orden organizativo por prioridades , dado el caso que en mayoría, los deportistas nuestros, desconocen la ancestral importancia que reviste el puntual cumplimiento ordenado del desentrenamiento , para ello se impone ante todo, la voluntad resuelta del deportista para cumplir todo y cada uno de los pasos establecidos al respecto, que en cada provincia deberá estar concebido por un equipo médico multidisciplinario, donde estén presente todas o casi todas las aristas concernientes a la practica deportivas en porcentaje adecuado de mayor a menor carga.

    El desentrenamiento deportivo, lo describe muy atinadamente el profesor Ramón Alonso López (2001). Acota lo siguiente “Desentrenamiento Deportivo: Es un proceso pedagógico con un objetivo totalmente profiláctico para la salud del atleta que termina su vida activa en el deporte de alto rendimiento; pero que de ninguna forma significa el abandono definitivo de la actividad física o ejercicio físico. Que los síntomas de la falta de Desentrenamiento Deportivo, no se manifiestan inmediatamente que sucede el retiro, sino que lleva una etapa, digamos de maduración, para que se expresen. Que es necesario continuar investigando sobre los síntomas ya conocidos y otros que con seguridad irán apareciendo debido a las características de obligatoriedad del aumento de las cargas durante la vida como deportista de alto nivel que los síntomas de la falta de Desentrenamiento Deportivo, no se manifiestan inmediatamente que sucede el retiro, sino que lleva una etapa, digamos de maduración para que se expresen”.

Bibliografía

  • Alfonso López, Félix Julio. Con las bases llenas. Béisbol, historia y revolución. Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba. p 434. 2008.

  • Alonso López, R. (2001) Desentrenamiento: análisis y criterios actuales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, Nº 37, Junio de 2001. http://www.efdeportes.com/efd37/desentr.htm

  • Copa Mundial de Béisbol. Wikipedia, la enciclopedia libre. Cockcroft, James D. Latinos en el Béisbol. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba. p 216. 2005

  • Federación Cubana de Béisbol Aficionado. www.beisbolcubano.cu

  • Goode W. y Hatt, P. Métodos de Investigación Social. Editorial Trillas, México. 1998

  • Hernández López, Armando S. El Deporte apuntes para su historia. Editorial Deportes. La Habana, Cuba. 43-47. 2005.

  • Hernández López. Deporte cubano por un camino de victorias. Editorial Deportes. La Habana, Cuba. p 504. 2006

  • Historia de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (1926-1978). Editado por la Comisión de Propaganda y Prensa del Comité Organizador de los XIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Habana ´82.

  • Montesinos, Enrique. Juegos Panamericanos: desde Buenos Aires -1951 hasta Santo Domingo -2003. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba. p 510. 2006

  • Parejas Moreno, Alcides. Historia del Hombre. Prehistoria – Antigüedad. Editorial La Hoguera. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 1999: 54-55

  • Plasencia A, O. Zanetti y A. García. Metodología de la Investigación Histórica. ENPES. La Habana, Cuba. 1989.

  • Rodríguez G, J. Gil y E. García. Metodología de la Investigación Cualitativa. PROGRAF. Santiago de Cuba, Cuba. 2002.+

  • Ruiz Vinageras, Fabio. Un siglo de deporte olímpico. Cuba y América Latina. Editorial Deportes. La Habana, Cuba. p 433. 1998.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados