efdeportes.com

Propuesta de actividades físicas para 

los niños con retraso mental moderado

 

Combinado deportivo “Roberto Balado”, Municipio La Lisa

Escuela especial “Juan Manuel Márquez”, Municipio La Lisa

(Cuba)

Lic. Victoria Potrillé Rivera

victoriapotrille@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El estudio de las formas en que se debe educar a los niños, adolescentes y jóvenes con retraso mental constituye no sólo un tema actual y de debate científico. Se debe interiorizar que la atención a las personas con retraso mental es un problema inherente a toda sociedad y constituye uno de sus mayores retos si se tiene en cuenta su carácter multifactorial, multidisciplinario e intersectorial y en especial su profunda dimensión humana. Razón por lo cual en el presente trabajo se expone como mejorar mediante una propuesta de actividades físicas como contenido, el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en los niños con retraso mental moderado. Teniendo presente dentro de los fundamentos teóricos que todas las características hasta el momento referidas sobre el retraso mental moderado, pueden ser compensadas con un adecuado sistema educativo, con la unidad de influencias educativas con estímulo, respeto, formación y buen trato, con el ejemplo de los adultos, sin obviar la exigencia, tal como sucede en la educación de todos los escolares, mediante la Educación Física.

          Palabras clave: Educación Física. Retraso mental. Proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los griegos, en el año 1552 a.n.e, y los romanos, en el año 449 a.n.e fueron los primeros en reconocer oficialmente a las personas con retraso mental; ya en la Biblia se encuentran pasajes que hacen referencia a individuos que son lentos para aprender. Lo que expresa que desde tiempos remotos, se ha evidenciado necesidades educativas especiales, en algunos grupos de escolares.

    También se evidencia, en el estudio histórico del desarrollo social, que la atención a las personas con necesidades educativas especiales es un problema inherente a toda sociedad y a toda la sociedad, además de constituir uno de sus mayores retos, si se tiene en cuenta su carácter multifactorial, multidisciplinario e intersectorial y en especial, su profunda dimensión humana.

    En el sector escolar, contexto en el cual se proyecta el presente trabajo, se reconoce como grupos con necesidades educativas especiales, tanto los que presentan deficiencias como los superdotados. Los primeros presentan ciertas dificultades que afectan de un modo negativo su progreso dentro de los programas educativos de la enseñanza general y los segundos pueden obtener unos resultados limitados dentro de los programas de la enseñanza general, producto de su alta capacidad en áreas intelectuales, creativas o artísticas. Ciertas atenciones educativas especiales pueden ayudar a ambos grupos de escolares a progresar adecuadamente en los programas educativos, en correspondencias con sus características.

    Desde el mismo inicio del Triunfo de la Revolución, el gobierno cubano ha prestado una gran atención a los grupos de escolares con necesidades educativas especiales. Ejemplos recientes de esta proyección se refleja como a finales de la década del 70 el Ministerio de Educación, mediante la Resolución Ministerial Nº 304/1976. Introducen modificaciones en las direcciones y perspectivas de la enseñanza, referidas al régimen del día y horarios de actividades, la educación laboral desde los primeros grados; se estructura la enseñanza en tres ciclos hasta el grado 9º grado (1º a 4º, 5º a 6º, y de 7º a 9º) para favorecer la aceptación social y la igualdad, entre sus coetáneos en la comunidad y la introducción de los grupos educativos mantenían la misma estructura del grupo clase, para participar en las actividades de biblioteca, talleres, círculos de interés, actividades deportivas, brigadas de autoservicio, excursiones y trabajo en el huerto. En la década del 80 Cuba se integra al Programa de Olimpiadas Especiales, se construyeron 8 escuelas de nuevo tipo, se realizan producciones nacionales como el Video Voz, amplificadores del sonido para sordos, se crea la Facultad de Defectología en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, contribuyendo a la elevación del nivel científico, técnico y metodológico de los docentes, así como una mayor calidad en la atención a los escolares con retraso mental.

    A partir de los años 90 se intensifica la atención en la preparación laboral de estas personas en los talleres de la escuela, con el objetivo, claro y preciso de que asuman un empleo, a pesar de que estas alternativas se producen en un contexto poco favorable, dado por las transformaciones de la economía cubana a partir del derrumbe del campo socialista, que repercuten en las escuelas de manera general y en particular en los talleres docentes, la ausencia de mantenimiento especializado y la carencia de piezas de repuestos y materia prima.

    Los criterios aportados por los maestros en la aplicación del plan de estudio y de los programas durante 10 años de trabajo, posibilitó que en el curso 1992-1993 se realizaran cambios con la finalidad de buscar una mejor efectividad en la enseñanza, centrándola en los contenidos esenciales que tuviesen una aplicación en la vida futura de los alumnos; se introducen las asignaturas Educación para La Vida y Economía Doméstica a partir del 5º grado, para dar continuidad a la preparación en el auto-cuidado y el conocimiento del entorno que venían recibiendo desde los primeros grados en la asignatura Conocimiento del Medio.

    En el curso 1997-1998 se introduce en la enseñanza, el Plan de Desarrollo de La Especialidad de Retraso Mental, con el objetivo de enriquecer las funciones y tareas de la escuela, en su aspiración de lograr una atención educativa desarrolladora, en correspondencia con los retos actuales: un egresado mejor preparado para la vida familiar, social y laboral.

    A partir del año 2000, se presenta la incorporación a la escuela especial, los Programas Priorizados y los medios audiovisuales, como computadoras, vídeos y otros han contribuido al desarrollo de habilidades y capacidades en los jóvenes escolares con retraso mental, propiciando avances significativos en el comportamiento social, el aprendizaje, la comunicación y las relaciones sociales.

    En el campo de la Educación Física, desde la década del 80, se han elaborado programas y orientaciones metodológicas, en correspondencia con cada una de las necesidades educativas especiales, como es el del presente contexto, para los alumnos con retraso mental. No obstante, es necesario realizar algunas adecuaciones en correspondencia con los niveles del gradiente del retraso mental presentado en los escolares, aspecto hacia el cual se orienta la propuesta del presente trabajo, dada la siguiente contradicción.

    En la etapa de 4º a 6º grado los niños necesitan jugar y practicar muchos deportes, no solo para satisfacer sus necesidades de movimiento, sino también las cognoscitivas, las de comunicación y muy en lo especial, para la comprensión de sus defectos primarios o secundarios: Pero, la experiencia práctica de la autora ha vivenciado que en el 5º grado existe poco dominio y precisión en los movimientos imposibilitando el cumplimiento del contenido reflejado en el Programa de Educación Física (Hockey sobre piso, Baloncesto, Sóftbol y Voleibol), el cual ha sido concebido para los escolares con retraso metal leve y no para los que presente retraso mental moderado. Estos escolares conforman un solo grupo clase, por lo cual no se puede elaborar un nuevo programa por separado, es decir, uno para los leves y otro para los moderados. Resultando que los escolares con retraso mental moderado, presente imposibilidad de jugar y practicar los juegos predeportivos y deportes, por las exigencias reflejadas en los mismos.

    Por lo que la situación problémica fundamental está en la necesaria correspondencia de las exigencias del contenido de los programas y las posibilidades en la Educación Física de los niños con retraso mental moderado. Definiéndose el problema con la siguiente interrogante: ¿Cómo adecuar el desarrollo del contenido programado para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física, a las posibilidades de los niños con retraso mental moderado? Y como objetivo del estudio: Adecuar mediante propuestas de actividades físicas, el desarrollo del contenido programado, para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en los niños con retraso mental moderado. Para lo cual se realizó un estudio de los programas y las orientaciones metodológicas que han regido la Educación Física, así como de su puesta en práctica en la escuela especial “Juan Manuel Márquez” del municipio La Lisa, que presenta una población de 5º grado de 14 escolares con retraso mental para valorar la viabilidad de la propuesta, en la cual también se observaron 16 clases, distribuidas en 4 por cada período, orientadas fundamentalmente a la valoración del contenido propuesto y se encuestó a 10 profesores para conocer las experiencias y opiniones del trabajo en las escuelas especiales de retraso mental y la factibilidad de la propuesta.

Desarrollo. La Educación Física en los niños con retraso mental

    El estudio de los programas y orientaciones metodológicas de Educación Física confeccionados para los niños con retraso mental de las escuelas especiales (1987 y 2004), han presentado diferentes características.

    En el programa de Educación Física en el 1987 se caracterizaba por estar confeccionado por grado y por especialidad.

    El programa de 1987 de Educación Física de 5º grado para la educación especial de retrasados mentales, presentaba como estructura:

  • Explicación necesaria.

  • Objetivos generales de la asignatura.

  • Objetivos de la Educación Física en el grado.

  • Tareas de la Educación Física en el grado.

  • Distribución del tiempo por actividades, donde se refleja como actividades: Eficiencia Física, Gimnasia Básica, Gimnasia Rítmica, Juegos predeportivos (Voleibol, Balonmano), Atletismo y Competencias Intramurales.

  • Distribución del tiempo por unidades, en las cuales se refleja las tareas del medio, subunidades y temáticas.

    Las orientaciones metodológicas (1987) de Educación Física de 5º grado para la educación especial de retrasados mentales, presentaba como estructura:

  • Introducción.

  • Orientaciones generales, las cuales se proyectaban hacia el planeamiento docente, la distribución del tiempote las actividades por período, así como las características del programa y su planificación.

  • Orientaciones por unidades, en las que se encuentran orientaciones para cada una de las unidades, subunidades y temáticas de forma más particular, con ilustraciones.

    En estos documentos no se evidencia una orientación para la diferenciación del trabajo con los niños de diferentes niveles de discapacidad (leves y moderados)

    Como aspecto positivo, se detalla, las actividades y las orientaciones desde el punto de vista metodológico, como apoyo para el accionar del profesor de Educación Física, en la dirección eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje del grado con los niños con retraso mental.

    El programa y las orientaciones metodológicas de Educación Física vigente desde el año 2004, se proyectan hacia los niños con retraso mental leve, a pesar de que en las escuelas, se encuentran conformando un solo grupo, los niños considerados con retraso mental leve y moderado, así como para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física.

El programa de Educación Física, especialidad: retraso mental leve, enseñanza especial, abarca los grados de preparatorio a noveno y presenta como estructura:

  • Consideraciones metodológicas generales.

  • Características de los alumnos de 4º a 6º grado.

  • Características de la asignatura de 4º a 6º grado.

  • Objetivos generales de la asignatura de 4º a 6º grado.

  • Esquema de contenido.

  • Objetivo generales del programa de 4º a 6º grado.

  • Objetivos y contenidos de 4º a 6º grado (por grado y unidades de estudio, reflejando de cada una de ellas, los objetivos y el contenido)

  • Distribución de materias docentes por períodos (por grado, reflejando la frecuencia y las unidades de estudio con el número de horas aproximado para cada período)

  • Indicaciones metodológicas

Las orientaciones metodológicas para el trabajo de los profesores de Educación Física de las escuelas especiales para alumnos con retraso mental leve, presenta como estructura:

Características de los niños de preparatorio a tercer grado

  • Características del niño desde preparatoria hasta tercer grado en lo relacionado con su discapacidad y la asignatura.

  • Características de la asignatura desde preparatoria hasta tercer grado.

  • Esquema de contenido.

  • Distribución de materias docentes por períodos (de cada uno de los grados)

  • Objetivos y contenidos (de cada uno de los grados)

  • Consideraciones metodológicas generales.

Caracterización de los alumnos de 4º a 6º grado

  • Caracterización de la asignatura de 4º a 6º grado.

  • Esquema de contenido.

  • Distribución de materias docentes por períodos (de cada uno de los grados)

  • Particularidades de las unidades.

  • Objetivos generales del programa de 4º a 6º.

  • Objetivos y contenidos de 4º a 6º grado (de cada uno de los grados y unidades)

Caracterización de los alumnos de 7º a 9º grado

  • Caracterización de la asignatura de 7º a 9º grado

  • Objetivos generales de la asignatura de 7º a 9º grado

  • Esquema de contenido.

  • Distribución de materias docentes por períodos (de cada uno de los grados)

  • Particularidades de las unidades.

  • Objetivos generales del programa de 7º a 9º grado.

  • Objetivos y contenidos de 7º a 9º grado (de cada uno de los grados y unidades)

  • Consideraciones generales.

    Como elemento a destacar del contenido de las Orientaciones Metodológica, contexto donde se considera que se debe insertar la propuesta, se refleja:

Caracterización de la asignatura de 4º a 6º grado

    La Educación Física en estos grados, está encaminada entre otros a cumplir los siguientes objetivos.

  • El desarrollo de capacidades físicas, habilidades motrices básicas y deportivas.

  • La formación sistemática de intereses, hacia la práctica sistemáticas de actividades físicas, deportivas y recreativas.

  • La formación de cualidades del carácter: Morales, volitivas y convicciones.

    La unidad del programa son: Gimnasia Básica, Actividades rítmicas, Béisbol, Atletismo, Hockey sobre piso, Baloncesto, Sóftbol, Voleibol, Balonmano, Futsal y Fútbol.

    La Gimnasia Básica se trabajará en todos los períodos y grados por ser la que mayor incidencia tiene en el desarrollo de las capacidades físicas y habilidades motrices, así como en la consolidación de habilidades trabajadas en grados anteriores.

    En la Gimnasia Básica se harán las adaptaciones curriculares, teniendo en cuenta las edades y características de los alumnos, trabajando los contenidos de 7º grado en 6º, los de 6º para 5º, los de 5º para 4º grado, siempre deben hacer los ajuste en los casos particulares que lo requieran.

    La unidad Gimnasia Básica se llevará a cabo durante el primer período de 4º grado dándole continuidad a las recibidas en los grados anteriores, constituyendo esta principalmente al desarrollo y consolidación del ritmo y la coordinación.

    Cada deporte en el programa persigue en lo fundamental, que los alumnos tengan un conocimiento práctico de los deportes de Olimpiadas Especiales.

    Los deportes se impartirán de forma obligatoria según periodo y grado programado.

    Sugerimos que las habilidades de los deportes motivos de clases, se realicen en condiciones de juegos fundamentalmente, pues lo que se quiere es que los niños apliquen los elementos en estas condiciones.

    Por ello el proceso docente educativo debe garantizarles un desarrollo de las capacidades físicas y las habilidades motrices, que les permita un preparación adecuada para enfrentarse a la práctica de entrenamiento de los deportes de las olimpiadas y así posibilitaría que los alumnos amplíen la asimilación de habilidades motrices, deportivas relacionadas con estos deportes y que alcancen un nivel de desarrollo que propicie cumplir con éxito las exigencias del grado.

    El profesor buscará las vías que, por una parte, no alteren la lógica de la metodología del aprendizaje y por otra no frene las posibilidades del ritmo de desarrollo que manifiestan los alumnos.

Objetivos generales de la asignatura de 4º a 6º grado

    El profesor ha de trabajar para que los alumnos logren:

  1. Incrementar el nivel de desarrollo de las capacidades físicas y habilidades motrices básicas e iniciar el aprendizaje de las habilidades motrices deportivas.

  2. Realizar una carrera de forma continúa 7 minutos y correr distancias cortas en el menor tiempo posible.

  3. Elevar la capacidad de trabajo encaminada a mejorar el nivel de eficiencia física.

  4. Realizar las actividades físicas según un ritmo de ejecución, así como aplicarlos en diferentes combinaciones, orientándose en tiempo y espacio y manteniendo una postura adecuada.

  5. Participar en las actividades de forma colectiva, prestar ayuda a sus compañeros, demostrar iniciativa, valentía, perseverancia, disciplina y honestidad.

  6. Sentir admiración y deseos de imitar a los grandes atletas cubanos, y reconocer los logros del deporte revolucionario.

  7. Despertar el interés, motivaciones, inclinaciones, vocación, aptitudes, y preparación para los deportes colectivos y el Atletismo del programa de Olimpiadas mediante las clases de Educación Física.

    Los niños de estos grados y especialidad necesitan practicar deportes no solo para satisfacer sus necesidades de movimiento y comunicación, sino también en la formación de habilidades que influyan en la superación de las dificultades que caracterizan a estos alumnos.

Objetivos generales del programa de 4º a 6º grado

  1. Demostrar un conocimiento de las habilidades deportivas logradas en los deportes impartidos.

  2. Coadyuvar a través de una mayor experiencia competitiva – recreativa un desarrollo de las cualidades motrices y sociales de la personalidad tales como la camaradería, colectivo, voluntad, valor, solidaridad.

  3. Lograr un incremento de la compensación y corrección de los defectos del desarrollo físico, psíquico y motor de los educandos.

  4. Transmitir conocimientos generales de los deportes colectivos del programa de Olimpiadas especiales.

  5. Fortalecer y mantener la salud en los alumnos.

  6. Profundizar en los conocimientos adquiridos en la esfera de lo higiénico, biológico, político, deportivos y el uso racional del tiempo libre.

  7. Colaborar a través de una intensificación en la práctica deportiva, a la selección, conocimiento y disfrute de los deportes colectivos del programa de Olimpiadas de forma planificadas.

  8. Motivar e incrementar la práctica de los deportes colectivos del movimiento de Olimpiadas.

  9. Lograr que los alumnos alcancen un nivel de preparación y dominio de las reglas de los deportes, permitiendo que sean capaces e trabajar como jueces y árbitros durante el juego.

Propuesta de actividades físicas para los niños con retraso mental moderado de 5º grado, de la escuela especial

Unidad: Hockey sobre piso

Objetivos primer período.

  1. Conocer habilidades en situaciones estándares y de forma gruesa del agarre del bastón, golpeo, recepción, conducción y tiro a puerta.

  2. Conocer algunas reglas fundamentales.

  3. Aplicar en condiciones sencillas de juegos las habilidades aprendidas en clases.

Contenidos:

  • Técnica ofensiva y defensiva.

  • Agarre del bastón.

    1. En distintas formas y en movimiento (se mantiene).

  • Golpeo.

    1. Empuje individual del disco desde parado.

    2. Empuje individual del disco caminando.

  • Recepción.

    1. Recepción con el pie.

    2. Recepción por el lado diestro.

  • Conducción

    1. Conducir el disco por el lado diestro.

    2. Conducir el disco con el bastón caminando

    3. Conducir el disco con el bastón en trote

  • Tiro a puerta.

    1. Tiro a puerta parado y en movimiento.

  • Juegos.

    1. Sencillos.

    2. Con reglas especiales.

Unidad Baloncesto

Objetivos segundo período.

  1. Realizar de forma gruesa los desplazamientos ofensivos y defensivos, el drible, las recepciones y pases con dos manos y el tiro básico desde el lugar, mediante ejercicio y juegos sencillos.

  2. Aplicar los conocimientos de las reglas especiales.

  3. Aplicar en condiciones de juegos sencillos las habilidades aprendidas en clases.

Contenidos

  • Técnica ofensiva y defensiva.

  • Postura y desplazamiento

    1. Desplazamiento ofensivo (carreras y paradas)

    2. Desplazamiento defensivo.

    3. Agarre del balón.

  • Recepción y pases.

    1. Pase y recibo del balón con dos manos por encima del hombro en el lugar a tres metros de distancia

    2. Pase y recibo del balón con dos manos por encima del hombro caminado.

    3. Pase de precisión. (Lanzando el balón hacia un cuadro de un metro cuadrado pintado en la pared)

  • Drible.

    1. Rebotar y atrapar el balón en el lugar.

    2. Rebotar y atrapar el balón con desplazamiento (caminando)

    3. Drible en el lugar con dos manos y pase.

    4. Drible en el lugar con una mano.

    5. Drible con desplazamiento con dos manos.

    6. Drible con desplazamiento dos manos y pase.

    7. Recepción e inicio del drible con dos manos

  • Tiro.

    1. Tiro al aro desde el lugar.

  • Juegos.

    1. Sencillos.

    2. Con reglas especiales.

Unidad Sóftbol

Objetivos tercer período.

  1. Consolidar las habilidades técnicas aprendidas en grados anteriores.

  2. Aplicar en los juegos sencillos y con reglas especiales los conocimientos aprendidos en clases.

  3. Continuar profundizando en el conocimiento de las reglas del deporte, fijando hábitos de disciplina, iniciativas, colectivismo, constancia, cooperación, compañerismo, voluntad y espíritu de combatividad.

Contenidos:

  • La primera base

    1. Desplazamientos

    2. Fildeo de rolings

  • La segunda base.

    1. Fildeo de rolings y lanzar la pelota.

  • La tercera base.

    1. Fildeo de rolings y lanzar la pelota.

  • El torpedero.

    1. Fildeo de rolings y lanzar la pelota.

  • Juegos.

    1. Conocer y orientar donde están las bases y su recorrido.

    2. Lanza y corre a primera base.

    3. Lanza y corre a primera y segunda base.

    4. Lanza y corre a primera, segunda y tercera base.

    5. Lanza y corre a primera, segunda, tercera base y home.

    6. Sencillos.

    7. Con reglas especiales.

Unidad Voleibol

Objetivos cuarto período.

  1. Realizar de forma gruesa los desplazamientos atrás, al frente y laterales, caminando.

  2. Realizar de forma gruesa golpeo del balón por encima de la net con una o dos manos, así como el lanzamiento hacia el terreno contrario (saque) desde distintas partes del terreno.

  3. Aplicar en condiciones de juegos sencillos y con reglas especiales las habilidades aprendidas en clases.

Contenidos

  • Técnica ofensiva.

  • Desplazamientos.

    1. Al frente caminando

    2. Atrás caminando

    3. Lateral caminando

  • Voleo.

    1. Lanzar y atrapar el balón por debajo (voleo por abajo)

    2. Lanzar el balón por debajo de los brazo hacia el terreno contrario

    3. Lanzar y atrapar el balón sobre la cabeza (voleo)

    4. Lanzar el balón por encima de la net con una o dos manos.

    5. Atrape del balón lanzado desde el terreno contrario.

    6. Golpear el balón por encima de la net con una o dos manos.

  • Saque.

    1. Lanzar el balón por encima de la net desde diferentes zonas

  • Juegos.

    1. Sencillos.

    2. Con reglas especiales.

Conclusiones

    La propuesta presentada responde a la necesidad de adecuación del contenido del programa vigente para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en niños con retraso mental moderado y por lo tanto, del alcance de sus objetivos.

    Se considera por los profesores encuestados y los resultados de su aplicación en la práctica en la escuela especial “Juan Manuel Márquez” del municipio La Lisa, que la propuesta constituye una alternativa para mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en los niños con retraso mental moderado.

Bibliografía

  • Bell Rodríguez, R. Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1997

  • Bell Rodríguez., R. y López Machín, R. Convocados por la Diversidad. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 2000.

  • Castellano, D. y otros. Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 2002.

  • Diachkov, A .I. Diccionario de Defectología II Parte. Ciudad de la Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1982.

  • Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Orientaciones metodológicas para el trabajo de los profesores de Educación Física de las escuelas especiales con alumnos con retraso mental leve. Ciudad de la Habana. Cuba. Dirección Nacional de Educación Física. 2004.

  • Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Programa Educación Física 5º grado educación especial de retrasados mentales. Ciudad de la Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1987.

  • Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Programa Educación Física. Especialidad. Retraso mental leve. Enseñanza especial. Grados: preparatorio a noveno. Guantánamo. Cuba. Dirección Provincial de Educación y Deporte. 2004.

  • Ministerio de Educación (MINED). Fundamentos de Defectología. La Habana, Cuba. Editorial. Pueblo y Educación. 1986.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 156 | Buenos Aires, Mayo de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados