efdeportes.com
Unidad didáctica: ‘Aprovecho mi creatividad’

 

*Diplomado en Magisterio: Especialidad de Educación Física

por la Universidad de Almería

**Diplomado en Educación Física

por la Universidad de Murcia

Francisco José García Sola*

Federico Márquez Paredes**

cisko_86@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La siguiente unidad didáctica trata sobre las posibilidades que ofrecen los materiales no convencionales. En ella, encontramos 5 sesiones en las que los alumnos/as desarrollarán sus habilidades motrices de forma lúdica a través de juegos con distintos materiales alternativos en las clases de Educación Física.

          Palabras clave: Educación Física. Materiales no convencionales. Habilidades y destrezas motrices.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Existe una gran cantidad de materiales que se les puede dar un adecuado aprovechamiento en el área de Educación Física, debido a las posibilidades de creatividad que se pueden mostrar en ésta, ya que estamos ante una materia que se caracteriza por la importancia de las respuestas del cuerpo en tareas motrices para la elaboración de actividades en las que el alumnado pueda desinhibirse y mostrar sus habilidades para el disfrute del propio cuerpo, siendo estos materiales un complemento ideal para realizar este proceso.

    Por lo tanto, debemos reflexionar sobre la necesidad de plantearse el ajustar o acomodar bien los objetos, para que sean de utilidad a los fines pretendidos y reforzar la idea de que, antes de abandonar un material a su infrautilización o convertirlo en un desecho, es mejor “mal-utilizarlo”, haciéndolo útil (alargándole la vida) en funciones diferentes para los que fue creado.

    La unidad didáctica a llevar cabo dispone de 5 sesiones con materiales no convencionales como: globos, cuerdas, envases, etc.

2.     Objetivos

    Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de esta unidad didáctica son los siguientes:

  • Utilizar las estrategias básicas en el juego: cooperación, oposición, cooperación/oposición.

  • Reconocer el hecho de ganar y perder como elemento del juego.

  • Aplicar las habilidades y destrezas motrices adquiridas en la práctica de juegos con elementos nuevos.

  • Respetar las reglas y normas para gozar del juego.

3.     Contenidos

    Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en objetivos. Una adecuada articulación y estructuración de los contenidos favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Los contenidos a trabajar en las diversas sesiones serán los siguientes:

  • Tipos de juegos alternativos.

  • Práctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilización de las normas de juego.

  • Utilización de las habilidades básicas en las diversas situaciones del juego.

  • Capacidad de oposición a otros alumnos en situaciones de juego sin que ello conlleve menosprecio al contrario.

  • Respeto por las normas y reglas para el buen desarrollo del juego.

4.     Metodología de actuación didáctica

    Cuando hablamos de metodología hacemos referencia al conjunto de procedimientos que utilizamos para alcanzar un objetivo.

    Debemos utilizar una metodología activa, flexible, participativa, integradora y natural, que permita al alumnado sentirse partícipe de su aprendizaje. Dado que nos vamos a encontrar con una gran diversidad de alumnos/as, tenemos que adaptarnos a las características de los mismos, por lo tanto, debemos individualizar el aprendizaje tanto como podamos, teniendo en cuenta el elegir el estilo de enseñanza ideal para cada situación y dotando a los alumnos/as de una fluida comunicación con éstos a la hora de llevar a cabo la intervención antes, durante y después de la sesión, utilizando las estrategias oportunas para comunicar a los alumnos por el canal o vía de información adecuada en cada momento (visual, auditivo y kinestésico-táctil). El alumnado se organizará según el tipo de grupo que requiera cada actividad y la elección de los componentes se realizará de forma heterogénea.

    Las actividades se desarrollarán en distintas sesiones de juegos con materiales alternativos en la pista polideportiva del centro escolar.

    Los materiales a utilizar en esta unidad didáctica serán los siguientes:

  • Materiales: Envases, sacos, globos, papeles, cajas de cartón, bolsa de aseo e higiene personal, etc.

  • Instalaciones: Pista polideportiva del colegio.

  • Espacios a utilizar: La pista polideportiva del colegio será el lugar de actuación para todas las actividades excepto para la primera sesión, ya que la prueba de conocimientos previos se realizará en el aula de clase.

5.     Temporalización

    Esta unidad didáctica está prevista para su realización en el tercer trimestre, aunque podría ser modificada en función de las necesidades y exigencias de nuestros alumnos.

    La planificación de las sesiones es la siguiente:

  • Sesión 1: Evaluación inicial sobre las posibilidades de uso que darían los alumnos/as a materiales no convencionales y que puedan ser aprovechables para la realización de actividades físico-deportivas para detectar sus conocimientos previos.

  • Sesión 2: Actividades con materiales no convencionales (envases, papeles, globos…)

  • Sesión 3: Actividades con materiales no convencionales (cajas de cartón, botes, envases…)

  • Sesión 4: Actividades con materiales no convencionales (papeles, cajas de cartón…)

  • Sesión 5: Actividades de refuerzo y ampliación sobre las actividades con materiales no convencionales realizadas en las sesiones anteriores).

6.     Evaluación

    Los criterios de evaluación aplicables a esta unidad relacionada con los juegos con materiales no convencionales son los siguientes:

  • Participa y respeta las reglas y normas de los juegos.

  • Utiliza las habilidades adquiridas en situaciones de juego.

  • Respeta los materiales alternativos.

  • Conoce las posibilidades de aprovechamiento de materiales para juegos alternativos.

  • Respeta a los compañeros en las actividades de cooperación, oposición y cooperación/oposición.

7.     Desarrollo de una sesión

    La sesión desarrollada en el siguiente artículo es la sesión 4:

    Está compuesta por tres partes principalmente:

  • Parte inicial, con una explicación breve de la sesión a realizar y un juego poco intenso, pero motivante para atraer la atención del alumnado.

  • Parte principal, con varios juegos muy activos, que desarrollan la parte procedimental de la sesión.

  • Parte final, con un juego especialmente motivante pero que no requiere un gran esfuerzo físico, ya que estamos en la fase final de la sesión, pero que a su vez, fomenta la cooperación en busca de un buen ambiente de clase. Tras ello, se analizará lo acontecido en la sesión, para corregir lo erróneo o reforzar aspectos elementales del área.

Sesión: 4ª

    Objetivo específico de la sesión

  • Reconocer y utilizar las posibilidades que ofrecen los materiales no convencionales para la práctica de actividades físico-deportivas.

    Materiales e instalaciones

  • Materiales no convencionales (papeles de periódico, folios, papel de embalar, cajas de cartón) y bolsa de aseo e higiene personal.

  • Pista polideportiva del centro escolar.

Puesta en acción (10- 15 minutos)

    Antes de comenzar con la actividad, se realizará una breve explicación a los alumnos/as sobre el desarrollo de la misma y posteriormente la realizarán, siendo ésta un juego motivante como introducción a la puesta en funcionamiento del organismo.

Actividad 1. “Que no caiga al suelo”

Desarrollo

  • En esta actividad, los alumnos/as se dividen en grupos de 5 personas y deben de jugar a pasarse la pelota de papel sin que caiga al suelo.

Reglas

  • Los alumnos/as tendrán que contar el número total de pases que dan en grupo sin que caiga al suelo. El grupo que más pases haya conseguido sin caer la pelota al suelo será el vencedor de esta actividad.

Parte principal de la sesión (30-35 minutos)

Actividad 2. “El cucurucho”

Desarrollo

    Cada integrante del grupo realiza, con una hoja de periódico desplegada, un cucurucho y varias pelotas de papel pequeñas.

    Para la adaptación y familiarización con el material, podrán comenzar, individualmente, lanzando la pelota, en sentido vertical, con una mano e intentando recepcionarla con el cucurucho, cogido bien con una, bien con dos manos. Posteriormente lo haremos en parejas, uno lanzará la pelota con la mano y el compañero intentará recepcionar con el cucurucho en un espacio determinado, que iremos variando.

    Para la realización del juego disponemos dos grupos (unos con pelotas y otros con cucuruchos), de cuatro o seis componentes, cada grupo en su parte del campo de juego (dividido por una línea). Los “peloteros” se pondrán de acuerdo, entre ellos de forma secreta, para lanzar por turnos, eligiendo en cada ocasión, el que le corresponda, la mano con la que lanzará. El “cucuruchero” que decida ir a recoger la bola debe decir, en voz alta, si ha sido lanzada con la derecha o la izquierda, al tiempo que coge el cucurucho con esa mano para recepcionarla.

Reglas

  • Sólo se podrá lanzar la pelota con la mano y por encima de la altura de los cabezas de los jugadores. La recepción será con el cucurucho, sin ayudarse con la mano libre y sin que caiga al suelo. Sólo se podrá recepcionar en los límites del campo delimitado como terreno de juego.

Actividad 3. “No me eches las pelotas”

Desarrollo

    Se dividirá al alumnado en pequeños grupos con un número de componentes variable (según nos interese, tríos, cuartetos, etc.). Cada equipo posee una caja de cartón, en la cual hay un número determinado (igual para cada grupo) de pelotas de papel realizadas por ellos mismos.

    Según la cantidad de grupos que se hagan, distribuiremos las cajas por todo el espacio de juego disponible de manera que se creen zonas propias para cada equipo, con un círculo de un metro alrededor de su caja, y sin que interfieran con las de los otros grupos.

    El juego consiste en ir sacando las pelotas de la capa propia (sin moverla del sitio) y echarlas en las de los otros grupos, intentando quedarnos con las menos posibles dentro de nuestra caja cuando finalice el tiempo establecido.

Reglas

  • No se puede cambiar la posición de la caja del lugar establecido, ni moverla, cerrarla o taparla.

  • Sólo se puede defender la caja en el espacio establecido (a una distancia de un metro, por delante del círculo dibujado).

  • Cada participante sólo puede coger una pelota cada vez. Si una pelota cae al suelo, se puede recoger.

  • Una vez finalizado el tiempo, no son válidas las pelotas lanzadas que aún en su trayectoria aérea, por lo que se contabilizará al que la ha lanzado.

  • Se contabilizarán el total de pelotas de cada caja al finalizar el tiempo de juego.

Actividad 4. “El fuego y el agua”

Desarrollo

    Se sitúan por toda la pista trozos de papel de tamaños distintos y de dos colores o tipos de papel diferentes (por ejemplo: folios ya utilizados y hojas de periódico). Debe haber de cada tipo tantos trozos como participantes en el juego. Uno de los papeles significa fuego (el periódico) y otro agua (los folios para reciclar, que en una de sus caras, la que se encuentre pegada al suelo tendrá escrito un mensaje con una forma de desplazamiento determinada, a través de giros).

    Comenzarán desplazándose por todo el terreno de juego, sin tocar los papeles. Cuando un alumno designado diga en voz alta: ¡el bosque está ardiendo!, deberán dar un giro completo sobre su eje longitudinal y alejarse (si están cerca de un papel de periódico) del fuego, con objeto de ir a buscar agua. Cuando encontremos agua saltamos encima del papel para refrescarnos, a continuación lo recogemos para comprobar el mensaje secreto del agua, y con él en nuestro poder, seguimos desplazándonos, según las indicaciones, hasta llegar al fuego y apagarlo, echándole el agua (depositando encima el papel).

Reglas

  • Repetimos varias veces el juego, contabilizando el tiempo que tardamos entre todos en apagar todos los fuegos. Debiendo ponernos de acuerdo para disminuir los tiempos de intervención, eso sí realizando correctamente las acciones encomendadas.

Actividad 5. “Recogiendo la cosecha”

Desarrollo

    Organizamos al alumnado en grupos, de cuatro a seis componentes. Cada grupo con un trozo de papel de embalar, que será empleado a modo de espuerta para transportar la fruta (pelotas de papel de diferentes tamaños). En el campo donde deberemos recoger la cosecha se encontrarán tantas frutas por equipo, como previamente se haya determinado. Al otro lado del terreno de juego, cada grupo, tendrá su almacén (zona delimitada) por una línea, círculo, o lo que más nos interese).

    A la señal de inicio de juego, los grupos, partiendo de su almacén, deberán desplazarse hasta el campo (final de la pista), cogiendo entre todos el papel por los laterales. Recogerán una fruta (por ejemplo: melocotón que será una pelota de un tamaño proporcional a esta fruta) y la transportarán encima del papel a su almacén. Así sucesivamente, hasta recoger toda la cosecha.

    Ahora las frutas son melones y pesan bastante más, por lo que realizarán el mismo juego pero arrastrando el papel por el suelo sin que se caiga el melón.

Reglas

    No se pueden ayudar con las manos u otro segmento corporal para mantener la fruta encima del papel, debiendo estar éste lo más plano posible, es decir, se coge sólo por los laterales, evitando coordinadamente que se rompa el papel.

Vuelta a la calma (10 minutos)

Actividad 6. “La bomba”

Desarrollo

    Los alumnos/as se dividen en grupos y sentados en el suelo tienen que pasarse la bola de papel, mientras que uno se encuentra en el medio y con los ojos cerrados tiene que “contar hasta 30” sin que les escuchen los compañeros, cuando llegue al número 30, dirá: “Bomba”, y el alumno que tenga la bola en ese instante, sustituirá al que haya estado contando en el medio.

Reglas

  • Los alumnos/as deben pasarse el balón de izquierda a derecha y de uno a uno, para que todos/as puedan participar en la actividad.

  • Tras realizar las actividades, se realizará un repaso a lo acontecido en la sesión, permitiendo al alumnado que exprese sus sensaciones sobre la sesión, se corregirán los errores que se hayan podido evidenciar en la sesión y se afianzarán los aspectos básicos del área que se hayan tratado. Finalmente, los alumnos/as dispondrán de unos minutos para dedicarlos a su higiene personal tras finalizar la sesión.

Bibliografía

  • DECRETO 286/2007 de 7 de septiembre de 2007 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.

  • GARCÍA MONTES, M.E. y RUIZ JUAN, F. (2001). Educación Física a través del juego. Primaria. Propuestas de juegos con: globos, cuerdas, papeles, envases, saquitos. Madrid: Gymnos.

  • GARCÍA MONTES, M.E. y RUIZ JUAN, F. (2004). Desarrollo de la motricidad a través del juego. Materiales convencionales y no convencionales como recursos metodológicos. Madrid: Gymnos.

  • OMEÑACA, R. y RUIZ, J.V. (1999). Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.

  • TRIGO, E. (1989). Juegos motores y creatividad. Barcelona: Paidotribo.

  • VIROSTA, A. (1995). Deportes Alternativos en el ámbito de la Educación Física. Madrid: Gymnos.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados