efdeportes.com
La detección de talentos en el bádminton

 

*Directora Técnica de la Comisión Nacional Cubana de Bádminton

Entrenadora del equipo Nacional Cubano de Bádminton

**Profesor Titular de la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo”

Lic. Marina Pérez López*

Dr.C. Hermenegildo Pila Hernández**

drpila@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Muchos son los factores que influyen en el proceso de formación y especialización de un deportista. Bompa (1987) y Ruiz (1999), señalan que habrán de transcurrir desde sus inicios deportivos alrededor de 10 años para ver cristalizado en el jugador, un rendimiento deportivo superior.
          La ansiada detección de niños badmintonistas con ciertas habilidades, la mayor de las veces se efectúa desde una perspectiva superficial y basada en la subjetividad del entrenador sin el suficiente fundamento científico de respaldo. Identificar un talento requiere de algo más que el conocimiento intuitivo del "veedor". Shonborn (1984) argumenta que es muy importante conocer antes y en profundidad las características y particularidades del deporte, para luego plantear una metodología específica de un Proceso de identificación de niños con superdotación deportiva.

          Palabras claves: Detección de talentos. Bádminton. Badmintonistas. Veedor. Superdotación deportiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

¿Qué se entiende por talento deportivo?

    Gagné define la "Giftedness" (superdotación) como capacidad natural o desarrollo asistemático de las habilidades humanas en forma de Potencialidad latente, mientras que el Talento queda entendido como el desarrollo sistemático de las habilidades que concede el nivel de "experto", es decir, de alto rendimiento en algún campo del comportamiento humano (Campos, 1996). Sin embargo muchos investigadores no llegan a consenso, concediéndole a éstos términos significados semánticos parecidos.

     El concepto de talento ha sido muy manejado por diferentes especialistas, no sólo en el ámbito del deporte, sino en otros ámbitos como las matemáticas, la literatura, la música, el cine es suficiente con echar un vistazo a diario en los medios de comunicación, y veremos cómo se emplea esta palabra en muy diferentes ámbitos. (Lorenzo, 2001)

    El talento, según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española es la inteligencia, la capacidad intelectual, aptitud, capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación. Según Hahn (1988), Talento deportivo es “la disposición por encima de lo normal de poder y querer realizar unos rendimientos elevados en el campo del deporte”.

    El Dr.C. Hermenegildo Pila, promotor de la experiencia cubana en relación a la Selección de Talentos, define el Talento como “toda manifestación sobresaliente del ser humano, que se traduce potencialmente en altos índices de rendimiento motor y morfofuncionales, que propician una adecuada iniciación y desarrollo en el proceso pedagógico complejo, denominado entrenamiento deportivo”.

¿Qué condiciones son necesarias para su desarrollo?

    Aunque todos los niños tienen un maravilloso potencial, sólo aquellos afortunados que posean un medio ambiente "especial" que responda a su genética particular y a sus necesidades será capaz de perfeccionar al máximo sus habilidades y alcanzar los niveles más altos de experticia deportiva.

    El campeón nace y después se hace. En este caso nacer significa poseer todos los atributos indispensables para sobresalir en el deporte (genéticos), y hacer quiere decir entrenar al máximo (Marcos, 1999), ganándole a las adversidades que se van presentando durante toda la etapa de desarrollo de ese potencial deportivo.

    El factor genético es imprescindible y su detección temprana es fundamental para poder desarrollar toda su potencialidad. Pese a todo, no debemos olvidar los factores ambientales, pues serán los que permitan que cada deportista cristalice su talento. (Dosil, 2001)

    Por tanto, el problema para determinar que un talento llegue a la alta competición son el lograr coincidir factores tales como: las reales condiciones biológicas y psicológicas, una adecuada salud y nutrición, adecuado régimen de entrenamiento deportivo y del sistema de competiciones teniendo en cuenta las etapas del crecimiento y desarrollo del niño incluyendo la edad biológica, situaciones socioculturales, económicas y familiares (Pancorbo, 1996).

Madera de campeón

    La búsqueda de ganadores es una tarea que han de compartir médicos y entrenadores, según el Dr.C. Roberto Hernández Corvo, el estudio de la condición física y el seguimiento de innumerables parámetros ha de completarse con el análisis de las condiciones psicológicas y sociales de cada sujeto. Una situación social difícil puede ser un obstáculo para muchas personas con cualidades para llegar al máximo nivel, sin embargo, hay otras que pueden encontrar en el deporte una vía de escape y un camino hacia el éxito. Recordando que no hay una fórmula mágica en la detección de talentos deportivos -tarea que puede llevar de seis a ocho años- el especialista considera que una cualidad que hay que desarrollar especialmente es la competitividad, ya que la competición ayuda a potenciar todas las habilidades.

Criterios de selección de talentos en bádminton

    La captación de un talento deportivo es una de las tareas más difíciles y comprometidas del entrenamiento de niños que podemos encontrar. Es además, fundamental para el futuro de muchos deportes, de los equipos y sus entrenadores y directivos. (Año, 1997).

    Marcos (1999) expresa que para elegir a los más capacitados deberán tenerse en cuenta las características físicas y fisiológicas, la destreza psicomotriz y la actividad mental, cualidades altamente influenciadas por la herencia. Por su parte Torres (1998) explica que a veces tener una “performance” alta en algunas pruebas motoras o tener unos parámetros antropométricos por encima de la normalidad, no garantiza haber detectado un talento, sino que hace falta que estos buenos resultados se puedan extrapolar a otras cualidades. Es así como Salmela y Régnier (1983) definen la detección de talentos como “una predicción a largo plazo en cuanto a las posibilidades de que un individuo posea las capacidades y los atributos necesarios para alcanzar un nivel de performance dado en un deporte específico”.

    En el bádminton se aboga por la utilización de los métodos de selección científica, que se fundamenta en determinar las características biológicas del deportista y utilizan diversas ramas de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para la investigación de los talentos deportivos. A los estudios de Constitución Física, Medicina del Deporte, Fisiología, Psicología, Cine antropometría, etc., se les otorga aquí un campo de acción preferente.

    Bompa (1987) señala que la utilización de estos métodos, posibilita a los entrenadores seleccionar jóvenes, que ha sido probado que poseen las capacidades naturales convenientes a un determinado deporte.

    En la práctica se ha demostrado que contrariamente a los atletas que han experimentado una selección natural, el tiempo exigido para alcanzar un alto rendimiento es mucho más corto, en razón, sobre todo, al hecho de que sus habilidades son más aptas para el deporte escogido desde un principio.

    Al comparar las características en que se desarrollan ambos métodos, se pueden destacar varias ventajas que poseen los métodos científicos de selección con respecto a los naturales (Bompa, 1987), entre ellas se encuentran:

  • Reducen sustancialmente el tiempo necesario para alcanzar un alto nivel al seleccionar solamente los individuos que están capacitados para un determinado deporte.

  • Eliminan un elevado volumen de trabajo, de energía y de talento por parte de los entrenadores. La eficiencia del entrenador aumenta, ya que se consagra sobre todo hacia atletas que poseen capacidades superiores.

  • Aumenta la confianza del atleta, ya que sabe que la “dinámica de su performance” se juzga más objetivamente que la de otros atletas de la misma edad que no han sido objeto de un proceso de selección.

  • Aumenta la competitividad y el número de atletas con ambiciones, lográndose un nivel de performance elevado. El equipo nacional se vuelve entonces más fuerte, más homogéneo y capaz de una mejor performance internacional.

Perfiles descriptivos del badminton

    El Bádminton es un deporte que pertenece al grupo de Juegos Deportivos, acíclico-mixto, brinda un beneficio ilimitado, fortalece diversas partes del cuerpo, particularmente extremidades superiores e inferiores y centro del cuerpo. El practicante adquiere una buena capacidad aeróbica y anaeróbica, fuerza explosiva, coordinación neuromuscular, agilidad y vitalidad. El sistema energético predominante es el anaerobio, pero por el cúmulo de las acciones se convierte en aerobio. El promedio de saltos en un partido de mujeres oscila entre 120 y 130 saltos, en los hombres de 150 a 180, sobre todo en las modalidades de dobles.

    El jugador de bádminton tiene un amplio desarrollo físico donde predominan la resistencia, rapidez y fuerza. Para el jugador, son fundamentales por las exigencias de este juego, la velocidad (desplazarse y golpear con rapidez), la agilidad (jugar y reaccionar de manera hábil) y la potencia (tener fuerza explosiva en las extremidades).

    Las acciones duran un promedio de 7 a 13 segundos, los más largos 20 segundos. El tiempo de duración de un partido puede oscilar entre 30 minutos a 1 hora 30 minutos, en dependencia de la calidad y el nivel de los jugadores. Las acciones de Bádminton se entrenan fundamentalmente en zona mixta, el máximo consumo de oxígeno sobrepasa los 40 ml, el promedio de umbral anaerobio se encuentra entre 190 a 205 pulsaciones.

    Técnicamente es un deporte que requiere de grandes destrezas y habilidades técnicas para lograr altos niveles de precisión y efectividad.

    El Bádminton es un deporte gran complejidad y un alto nivel de exigencia. Para ser un buen jugador y llegar a jugar Bádminton a nivel competitivo se requiere de un cierto dominio de habilidades y un conocimiento básico de cómo hacerlo, un correcto y buen comienzo contribuye a la formación de jugador cada vez más capaz.

    La caracterización de aquellos indicadores preferentes para la práctica del Bádminton, no ha sido motivo de estudio de gran número de autores a nivel nacional e internacional, entre las cualidades que deben cumplir los Badmintonistas de acuerdo a los perfiles de los deportistas más fuertes de esta disciplina deportiva se encuentran los siguientes parámetros:

  • Alta capacidad Aeróbica y Anaeróbica.

  • Buenos niveles de concentración y coordinación.

  • Fuerza explosiva

En grado Muy Alto

o Capacidad Psicológica.

o Resistencia Aeróbica

o Fuerza Explosiva-Isométrica

o Rapidez Reacción Compleja

o Técnica-táctica

En grado Alto

o Velocidad de contracción Muscular.

o Experiencia.

o Resistencia anaeróbica

o Indicadores Antropométricos

En grado Medio

o Fuerza Máxima.

o Movilidad/Flexibilidad.

    Como se puede observar, la literatura científica que trata el problema de los perfiles descriptivos de la especialidad, abundan casos de indicadores que caracterizan a los Badmintonistas de élite y que pudieran verse incluido en la realización de las primeras fases del proceso de selección deportiva.

    Llegado a este punto, se considera oportuno delimitar aquellos indicadores que se tienen en cuenta en la actualidad para evaluar la condición física de los Badmintonistas en nuestro país, los que en definitiva, son objeto de análisis en este estudio, estos son:

  • Indicadores Antropométricos.

  • Indicadores Físicos

  • Indicadores o Habilidades técnicas.

    El presente estudio, pretende caracterizar el comportamiento de estos indicadores en un grupo de Badmintonistas de Iniciación comprendidos en las edades entre 10-12 años, lo que permitirá determinar cuáles de ellos guardan mayor relación con los resultados deportivos, como criterio de validez fundamental, justificando su incorporación a una batería de prueba para proceder a la selección de talentos en el deporte de Bádminton, en este grupo de edades, ya que no existe referencia anterior.

Criterios generales para la selección de talentos en badminton según experiencia cubana

  1. Los atletas para su selección deben presentar un buen estado general de salud avalado por un especialista, por lo que antes de asumir cualquier evaluación especifica, deben recibir una revisión médica minuciosa donde el entrenador tenga la posibilidad de participar.

Aspectos a chequear

  • Visión general y sus limitantes.

  • Patologías Fundamentales o padecimientos.

  • Estudio Hematológico.

  • Ortopedia, fundamentalmente Columna Vertebral y Pies.

  • Otros aspectos de Interés.

  1. Otro aspecto vital a tener en cuenta en la Selección son las Cualidades Biométricas o Medidas Antropométricas.

Aspectos a chequear

  • Talla

  • Peso

  • Longitud de las extremidades. (Brazos y Piernas)

  • Proporción existente entre tronco y piernas, donde prime las diferencias entre ambas.

  1. Otro aspecto a tener en cuenta en la selección es la Herencia Genética, aunque en muchas ocasiones estas pueden ser modificadas por el proceso de entrenamiento.

Aspectos a chequear

  • Características de los progenitores

  • Composición corporal.

  1. Distribución de tipos de fibras musculares.

Aspectos a chequear

  • Si en el niño hay predominio o tendencia a ser delgado o grueso.

  • Si se observa masivo, grasoso o fuerte.

  1. Consulta y recopilación de información conjunta con el profesor de Educación Física.

Aspectos a chequear

  • Los resultados de las pruebas realizadas.

  • La participación del niño en actividades deportivas extracurriculares.

  1. Aplicación y procesamiento de la Batería de Pruebas Especiales del Deporte.

Aspectos a chequear

  • El resultado obtenido y las habilidades mostradas.

Situación Social

    El nivel actual de la competición deportiva, no puede dejar a la llamada generación espontánea, el nacimiento de un deportista de élite.

    Los esfuerzos económicos que realizan todas las instituciones implicadas en el alto rendimiento, y el costo real del mismo, hace que se tienda a la selección científica que determine la eficacia y eficiencia del deporte de alto rendimiento, y que en términos crudos y reales se traduce en la obtención de medallas.

    El concepto de trabajo con una pirámide de base ancha queda obsoleto y da paso al trabajo en una pirámide de base estrecha (solo talentos).

Bibliografía

  • Año, V. (1997) Planificación y organización del entrenamiento juvenil Edit. Gymnos. Madrid.

  • Alonso F.R. y Pila Hernández, H. Experiencia de un Método para la Preparación de Atletas 123. La Habana, Editorial Ciencias Médicas, 1985.

  • Alexander, Pedro. Actitud Física Características Morfológicas, Composición Corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Instituto Nacional de Deportes. Caracas, Venezuela, 1995.

  • Berdasco y colaboradores. Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo. Cuba 1982.Valores de peso y talla para la edad. Revista cubana de pediatría 63 (1); 4-21, Enero- Abril 1991

  • Blázquez D. Iniciación a los deportes de equipo. Martínez Roca. Barcelona. 1986.

  • Blázquez D. Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. En Blázquez D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona. 1995.

  • Bompa, T. (1987) La selección de atletas con talento. Revista de entrenamiento deportivo, Volumen I, Nº 2.

  • Dosil, J. (2001) Detección de Talentos deportivos. Psicología y deporte de iniciación, Edit. Gersam, Ourense, 79-92.

  • Hahn, (1988) Entrenamiento con niños. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

  • Lorenzo, A. (2001) La planificación a largo plazo del deportista dentro del proceso de detección y selección de talentos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, N° 38. http://www.efdeportes.com/efd38/talent.htm

  • Martin, D. Karl, K. Klaus, L. (2001) Manual de metodología del entrenamiento. Editorial Paidotribo. Barcelona

  • Ruiz, L. (1998) La detección temprana de talentos deportivos. Edit. Universidad de Castilla - La mancha, Cuenca.

  • Ruiz, L. (1999) Rendimiento deportivo. Edit. Universidad de Castilla - La Mancha, Cuenca.

  • Shonborn, R. (1984) Problemas relacionados con la selección, búsqueda y evaluación de talentos. Simposium F. Europea-Marbella 84, Escuela Nacional Maestría de Tenis. Madrid.

  • Salmela y Regnier (1983) Détection du talent. Science du sport, Section stratégie G.Y. 1, octobre. Ottawa Ontario.

  • Pancorbo, A. (1996) Entrenamiento deportivo y conducción biológica de talentos a la alta competición. Ministerio de Educación y Ciencia, Consejo Superior de Deportes, 1996, Madrid.

  • Torres, J. (1998) La detección temprana de talentos deportivos. Edit. Universidad de Castilla - La mancha. Cuenca.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados