efdeportes.com

Acciones físico-recreativas para incrementar la participación 

de la población infantil entre las edades de 10-12 años 

en la comunidad ‘El Holguinero’ del Consejo Vicente

 

Dirección Provincial de Deportes

Ciego de Ávila

(Cuba)

Bladimir Granado Rivas

modesta@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          Las actividades físicas recreativas permiten potenciar la formación de la personalidad de los niños y a la vez contribuye a que se utilice el tiempo libre en actividades agradables y de esparcimiento pleno. Teniendo en cuenta que en la comunidad “El Holguinero”, perteneciente al Consejo Popular Vicente, no se ofertan actividades que incrementen la participación de todos los niños, se realiza la investigación que se presenta la cuál tiene como objetivo implementar un plan de acciones que permita la participación de los niños y niñas en las edades comprendidas entre 10 y 11 años, en actividades físicas – recreativas; Para ello fue necesario la aplicación de diversos métodos y técnicas, entre las cuales se encuentran entre los teóricos el histórico lógico, inductivo-deductivo, analítico- sintético, así como encuestas, entrevistas, la observación, un pretest y un postest. La utilización de los diversos métodos en sus etapas correspondientes permitió conocer el estado inicial del objeto de estudio, así como la planificación que se correspondiera con los gustos, preferencias y necesidades de los niños. En las conclusiones se presentan las consideraciones a partir del análisis realizado al implementar el plan de acciones la cual tiene en cuenta puada principios de la recreación y los aspectos esenciales a tener en cuenta para que cumpla su función de recrear y divertir a los niños en la utilización adecuada del tiempo libre.

          Palabras clave: Recreacion. Población infantil. Comunidad. Participación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La recreación forma parte de la necesidad social que tiene el hombre y se caracteriza porque se expresa individualmente, se condiciona socialmente a través de intereses individuales y su especificación radica en las actividades u objetos que satisfacen necesidades, el consumo de bienes culturales, recreativos, realizados en determinadas condiciones socioeconómicas, y disponibilidad de tiempo, que asegura una opción y por lo tanto la expresión de la individualidad.

    Las actividades a realizar deben ser del agrado de la población motivadas con calidad, dinámicas, y dirigidas por un personal capacitado con mucho amor y la recompensa a ese esfuerzo será una amplia participación y el cumplimiento del objetivo propuesto.

    Satisfacer las necesidades de ocupación del tiempo libre de la población infantil en la comunidad “El Holguinero” no es nada fácil, si para ello no se cuenta con relaciones entre todos los factores que integran la Comunidad, comprometiéndolos de una forma u otra con la actividad a realizar en cada momento.

    Hoy nadie duda de la importancia de la actividad física, de la recreación y por tanto se acepta la incorporación de motivos físicos recreativos, esto se queda solo en la parte teórica de la recreación, pues en la práctica la recreación en general se caracteriza cada vez más hacia estilos pasivos, lo cual es confirmado por diversos investigadores.

    La siguiente es una definición del sociólogo Ezequiel Ander Egg (1986) quien considera que la recreación es “la acción de divertir, alegrar, deleitar, área o campo específico que constituye una modalidad del trabajo social y de comunicación socio cultural, con el fin de suministrar actividades de distracción saludables y educativas”. 

    Se puede afirmar que no existe una adecuada planificación de la población para el empleo del tiempo libre. No siempre la Comunidad con todos sus factores se ocupan de este problema como debe ser, lo cual evidentemente tiene relación con los modelos recreativos actuantes que en muchas ocasiones no se comportan a niveles adecuados por no traer actividades verdaderamente enriquecedoras para el hombre.

    Teniendo en cuenta lo anterior y la importancia que se le concede a la recreación física, esta permite alcanzar y consolidar con todos los miembros de la comunidad, solidaridad, honestidad, compañerismo, patriotismo, responsabilidad, capacidad de razonamiento y toma de decisiones, sentido de pertenencia, hábitos y estilos de vida en correspondencia con su salud y autoestima.

    El Consejo Popular de Vicente está ubicado al este del municipio Ciego de Ávila al cual pertenece. Cuenta con una extensión territorial de 84,2 km2, la población total es de 6.148 habitantes residentes en zonas rurales, tiene 2 asentamientos poblacionales, la economía fundamental del Consejo Popular es la agricultura cuenta con la empresa El Mambi, La CPA Raúl Martínez, que en los tiempos actuales desempeñan un papel importante en la producción de alimentos para la población cada vez mayor y más exigente, esta agricultura sostenible ha generado una gran cantidad de empleo contribuyendo a la disminución de los índices de desempleo en el Consejo Popular. En este Consejo Popular se encuentra situada la comunidad “El Holguinero”, conformado principalmente por personas provenientes de las Provincias Orientales las cuales se han estado trasladando hacia esta zona desde los años 1990 y que presentan de forma general un bajo nivel cultural.

    En la comunidad “El Holguinero” se realizan muy pocas actividades físicas recreativas y no son contempladas dentro de los gustos y preferencias de la población infantil comprendida entre los 10-12 años para tener un mejor uso de su tiempo libre.

    Esto está aparejado a que la zona se encuentra distante del Consejo Voluntario Deportivo y las instalaciones con las que cuenta el mismo, además la zona se encuentra poblada por personas que han emigrado de provincias orientales del país y a pesar de incluirse en las actividades agrícolas que caracteriza el entorno comunitario, no han tenido una cultura que permita satisfacer los gustos y preferencia de los niños en cuanto actividades físicas- recreativas.

Situación problémica

    Pobre incorporación de la población infantil entre las edades 10-12 años a las actividades físicas recreativas de la comunidad “El Holguinero” del Consejo Popular Vicente.

Objetivo general

    Implementar un plan de acción para incrementar la participación de la población infantil entre los 10-12 años, a las actividades físico- recreativas en la comunidad “El Holguinero” del Consejo Vicente.

Tipo de estudio

    Experimental, se utiliza un pre test y un pos test.

Población

    La investigación está dirigida a los 50 niños que conforman la población infantil comprendida entre los 10-12 años de la comunidad “El Holguinero” del Consejo Vicente.

Muestra

    Muestreo probabilístico; a partir de que todos tenían la oportunidad de ser seleccionados, para ello se utilizó la técnica de un muestreo estratificado, dividido por sexos, y con posterioridad se utilizó un muestreo aleatorio simple. Se seleccionó el 50% de la población infantil comprendida entre los 10-12 años que viven en la comunidad “El Holguinero” quedando integrada por 25 (15 mujeres y 10 varones).

Desarrollo

    El entorno comunal lo constituyen las condiciones que abarcan la infraestructura social, los servicios, instituciones, entre otros que permiten la supervivencia del ser humano. Como parte del entorno comunal se encuentran las organizaciones, centros de trabajo, instituciones de diversa naturaleza y los centros docentes como instituciones educativas de la comunidad. Se hace alusión, por tanto, a que se garantizan los alimentos, los medicamentos, entre otras cosas y además que cada uno se apropie de la cultura acumulada por la humanidad.

    El entorno familiar como parte de la comunidad, comprende las condiciones que permiten que el ser humano se resguarde del medio social. Es el medio más inmediato al ser humano desde que nace; ambos entornos, es decir, el familiar y comunal se complementan en el proceso de socialización de los seres humanos.

    No obstante, muchas son las comunidades que tratan de mantener sus propias costumbres, así como las maneras de hacer y pensar. Los sujetos en la comunidad tratan de ver el modo de extraer los recursos en el territorio en que se insertan para su propia sobrevivencia. La zona geográfica, las posibilidades y alternativas varían de región en región, aspectos esenciales que limitan o potencian el desarrollo de la comunidad desde su contextualización.

    Las propias personas que la constituyen establecen estrategias, técnicas, conocimientos, así como experiencias que definen su historia. Todo esto garantiza el propio desarrollo en el proceso de construcción de sí misma y en esta dinámica desarrollan las cualidades que la distinguen del resto de las comunidades. En ese proceso deviene, a partir de sus vivencias como organización social, su identidad comunitaria.

    La identidad comunitaria implica las representaciones sociales que se comparten, lo cual funciona como una matriz de significados y define así a un conjunto de atributos propios que permiten que se conformen con el tiempo los sentimientos de pertenencia en sus miembros.

    ¿Cuándo se manifiesta la identidad comunitaria? Se hace referencia en este sentido a que:

  • En primera instancia las personas se reconocen como personalidad.

  • Manifiestan autoestima adecuada.

  • Los sujetos se identifican con su familia, vecinos; conocen su rol y el de los otros que comparten la comunidad. Manifiesto en una percepción y un sentimiento personal, aceptado por quién lo manifiesta.

  • Se actúa como sujeto de integración, se manifiesta en todo momento sentimientos de colaboración y cooperación.

  • Se emprenden acciones en la comunidad a partir de su esfuerzo individual y colectivo, dando riendas a sus costumbres, valores y metas compartidas, que se propician y defienden.

Trabajo comunitario

    ES el conjunto de acciones teóricas (de proyección) y prácticas (de ejecución) dirigidas a la comunidad con el fin de estimular, impulsar y lograr su desarrollo social, por medio de un proceso continuo, permanente, complejo e integral de destrucción, conservación, cambio y creación a partir de la participación activa y consciente de sus pobladores.

    La interdependencia de los factores comunitarios ,como fundamento explicativo de las dinámicas en ese contexto constituye un recurso positivo a potenciar en la comunidad, definiéndose los objetivos interventivos en términos de desarrollar comunidades fuertes y competentes, promover el cambio social y facilitar el apoyo social con el fin que este se refleje en las personas y promover el mejoramiento de los recursos humanos en todas las esferas sociales, fundamentalmente a través de la Actividad Física.

    La comunidad objetivamente se define como el espacio físico ambiental, geográficamente delimitado, donde tiene lugar un sistema de interacciones socio-político y económicas que producen un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de necesidades.

    Este contexto es portador de sus tradiciones, su historia y su identidad propia que se expresan en identificación de intereses y sentido de pertenencia que diferencian al grupo que integra dicho espacio ambiental de los restantes. El elemento central de la vida comunitaria es la actividad económica, sobre todo en su proyección más vinculada a la vida cotidiana, pero junto a esta actividad y como parte esencial de la vida en comunidad, están las necesidades sociales, tales como la educación, la salud, la cultura, el deporte y la recreación.

    El trabajo comunitario se fundamenta en actividades llevadas a cabo por diferentes factores, para satisfacer necesidades y que concretan en el bienestar social de sus habitantes, es la intervención organizada con vista a modificar el medio social y mejorar las condiciones de vida que resultan negativas o perjudiciales para determinados grupos. También el trabajo comunitario colabora en el diseño de las acciones, promoviendo la participación de los individuos y los grupos, y dirigiendo su atención profesional al servicio de la comunidad, ayudándola a incrementar sus propios recursos y capacidades.

    Tomando como partida el criterio antes señalado, se considera de gran valor el mismo, por la importancia social que tiene para la intervención con medios de la Cultura Física en grupos poblacionales con problemas de salud, encaminando todas las acciones a la incorporación de estos a las diferentes actividades físicas, deportivo-recreativas para mejorar su calidad de vida.

    La investigación se estructuró como una intervención comunitaria compuesta por las siguientes fases bien definidas e interrelacionadas:

  • Diagnóstico: Se determinaron los problemas y necesidades de la población infantil de 10-12 años de la comunidad “El Holguinero”, así como el potencial humano y material con que se cuenta. Es el punto de partida para la jerarquización de las necesidades derivadas de la evaluación inicial y dar un orden de prioridad a las acciones a desarrollar.

  • Elaboración y ejecución del plan de acción: Se formuló cómo organizar y ordenar en el tiempo libre, las acciones que se deben emprender en la comunidad “El Holguinero”. Se conformó teniendo en cuenta la definición de los objetivos a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico y los recursos materiales y humanos con que cuenta la comunidad.

  • Seguimiento y evaluación del proceso y del impacto del plan de acción: Para darle cumplimiento a esta fase se emplearon métodos de la fase de diagnóstico con el objetivo de medir la efectividad del plan de acción en la participación población infantil comprendida entre 10-12 años.

Diseño y aplicación de la propuesta

    La aplicación de la propuesta, implicó cambios en la estructura social y educativa y de la utilización del tiempo libre. Se tuvo en cuenta para su diseño los datos aportados por el diagnóstico inicial en la comunidad “El Holguinero” y las características psicológicas y sociológicas de la comunidad a la cual pertenecen los participantes. Los factores que se tuvieron en cuenta en el momento del diseño fueron:

  • El aspecto psicológico

  • El aspecto social.

  • El medio ambiente.

    La propuesta de solución está fundamentada en los resultados derivados de la aplicación de las técnicas e instrumentos durante la etapa de diagnóstico.

Estructura de la propuesta

    Para su mejor comprensión y aplicación en la práctica, la propuesta posee una estructura formal.

    El estado le ofrece garantías a la sociedad para el desarrollo de las actividades físicas - recreativas en la comunidad. El disfrute de este derecho está garantizado por la inclusión de la enseñanza y la práctica de la Educación Física y el Deporte en todos los planes de estudio del Sistema Nacional de Educación, y por la amplitud de la instrucción y los medios puestos a disposición del pueblo, que facilitan la práctica de actividades físicas –recreativas.

    Principios en los cuales se sustentan estas acciones son los siguientes

  • Carácter lúdico.

  • Carácter activo, participativo y consciente.

  • Carácter flexible.

  • Carácter afectivo emocional.

  • Carácter comunicativo.

Plan de acciones

Acciones

Lugar

Fecha

Hora

Responsable

1

Simultanea de ajedrez

CDR

8-10

2:00 pm

Un técnico de recreación y un activista.

2

Festival deportivo recreativo.

Terreno de Béisbol

19-11

8:00 am

a

12:00 pm

Un técnico de recreación y un activista.

3

Excursión y exploración.

Áreas de la cooperativa

20-12

8:00 am

a

3:00 pm

Un técnico de recreación y profesores de historia.

 

4

Torneo de dominó.

CDR

16-1

4:00pm

Un técnico de recreación y un activista.

5

Juego de Baloncesto

Calle

 

23-1

4:00pm

Un técnico de recreación y un activista.

6

Juego de béisbol.

Terreno de Béisbol rústico

6-2

5:00pm

Un técnico de recreación y activistas.

7

Juego de Fútbol.

Áreas del terreno de Béisbol

20-2

9:00 am

A

11:00 am

Un técnico de recreación y un activista.

8

Festival de juegos tradicionales.

CDR.

6-3

9:00 am

a

12:00 pm

Un técnico de recreación y un promotor de cultura.

9

Juego de voleibol.

Terreno de Béisbol rústico

20-3

5:00 pm

Un técnico de recreación y un activista.

10

Juegos físicos- recreativos terrestres

Calle principal

3-4

9:00 am

a

12:00 pm

Un técnico de recreación y un activista.

11

Juego de Damas

CDR

17-4

9:00 am

 

Un técnico de recreación y un activista.

Conclusiones

  1. En el diagnóstico inicial realizado se pudo comprobar que las actividades realizadas en el Consejo Popular no eran de la preferencia de los niños, por lo que existían dificultades en cuanto a la participación y el aprovechamiento en las actividades físicas- recreativas, pues estas no eran de su agrado y preferencias, además existía poca divulgación, y no se empleaban los medios necesario para motivar la actividad, provocando una opinión negativa.

  2. Las actividades físicas-recreativas implementadas tienen como características la diversidad de gustos y preferencias, cumplen con los objetivos de la recreación, en cuanto a divertirse y el uso adecuado del tiempo libre, se tiene en cuenta el entorno local y sus características, además de contribuir en los niños a un desarrollo multilateral de la personalidad, pues son educativas.

  3. La efectividad del plan de acción se pudo constatar a partir del aumento de la participación sistemática de los niños en las actividades implementadas durante la investigación, donde las opiniones de los participantes fueron positivas, y las actividades fueron evaluadas de bien, por toda la comunidad.

Bibliografía

  • Algar Barrón, J. Apuntes de clase de la Asignatura Tiempo libre y Ocio. Madrid, INEF, 1982.

  • Ander Egg, E. “Conceptos de comunidad y desarrollo de la comunidad” en Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Centro gráfico de Villa Clara, 1986.

  • Arias Herrera, H. La comunidad y su estudio. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995.

  • Bello Dávila, Z y Cásales Fernández J. Psicología Social. La Habana, Félix Varela, 2003.

  • Bolaño Mercado, T. Recreación y valores. Colombia, Armenia, 1996.

  • Blázquez, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Zaragoza, INDER., 1992.

  • Camerino, O. y Castañer, M. 1001 Ejercicios y juegos de recreación Barcelona, Paidiotribo, 1988.

  • Celia, M. Riera V. La problemática epistemológica de las investigaciones sobre comunidad. Tesis de Maestría. UCLV. Santa Clara, 1997.

  • Colectivo de autores. Manual de intervención en la Salud Familiar. Editorial de Ciencias Médicas, 1-3pp, 2001, Capítulo 2.

  • Cuba, Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. Dirección de recreación. Documentos rectores de la recreación Física en Cuba, 2003.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados