efdeportes.com

Utilización de recursos para la construcción de

materiales específicos de recreación en África

Use of resources for the construction of specific recreational materials in Africa

 

Diplomados en Educación Física

Estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Universidad de Sevilla

(España)

José Eulogio García Vega

Francisco Javier Gallego Montero

Lourdes Algeciras Diosdado

joseeu_26_@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Este artículo pretende acercar la difícil realidad material a la que deben hacer frente los niños africanos debido a la precaria situación sociocultural en la que se encuentran inmersos. Esta dificultad a la hora de disponer de recursos materiales lúdicos y recreativos les obliga a utilizar la imaginación y la creatividad para generar juguetes de cualquier elemento natural que esté a su alcance. Para comenzar, realizamos una aproximación conceptual referida a los distintos tipos de materiales que se encuentran dirigidos hacia una finalidad recreativa y de ocio, continuando con la enmarcación de la situación contextual en la que se encuentra el continente africano, lo cual nos permite hacernos una idea de la realidad social y económica que tienen que hacer frente, ayudándonos a comprender mejor su escenario y circunstancias. A continuación, se acerca al lector a los diferentes recursos materiales de los que disponemos para la construcción de elementos de recreación, finalizando con un análisis descriptivo de las características que presentan los niños y niñas africanos en cuestión de ocio y recreación, destacando sus diferentes intereses en cuanto a género y sus técnicas y medios para la construcción de sus juguetes.

          Palabras clave: África. Material alternativo. Recursos. Recreación.

 

Abstract

          This article aims to bring materials to the difficult reality faced by African children because of the precarious socio-cultural situation in which they are immersed. This difficulty of having leisure and recreational material resources forces them to use their imagination and creativity to create toys of any natural element that is within your reach. To begin, we conducted a conceptual approach covering the different types of materials that are directed towards recreation and leisure purposes, continuing with the framing of the contextual situation in which there is the African continent, which gives us an idea of social and economic realities they face, helping us better understand your scenario and circumstances. The following is a closer look at the different material resources at our disposal for the construction of recreational items, ending with a descriptive analysis of the characteristics shown by African children in a matter of leisure and recreation, highlighting their different interests in terms of gender and its techniques and means for the construction of their toys.

          Keywords: Africa. Alternative material. Resources. Recreation.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 155, Abril de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Humberto Gómez (2001), en su artículo “El juego y el juguete, elementos trascendentales en el acto lúdico del hombre” defiende al juego y al juguete como instrumentos básicos en la dinamización lúdica del hombre en todas las épocas de la humanidad. El Juego y el Juguete han sido considerados elementos básicos en el componente lúdico humano puesto que facilitan su desarrollo integral para ubicarlo de manera más óptima y humanamente en el medio productivo en que se desenvuelve el individuo, por tal motivo muchas de las disciplinas del conocimiento humano, lo referencia como la manera más fácil y trascendental de conducir al hombre a una dimisión más creativa logrando obtener un mejor desarrollo integral.

    En palabras de este mismo autor: “No hay hombre sin juego ni juego sin hombre. El juego es aquella dimensión del hombre que lo remonta a un mundo diferente, con otras reglas, donde se muestra la esencia de cada uno de nosotros, sin mascaras ni caretas, donde todo o casi todo se puede, es un sueño realidad, donde todo se transforma según nuestro deseo remontándonos a lo más profundo de nuestro ser.” (Gómez, Humberto 2001)

    En la cultura occidental, los niños tienen a su alcance, en la mayoría de los casos, juguetes y otros elementos recreativos que utilizan en sus momentos de ocio, esto no es así en el caso de la cultura africana, en donde los niños debido a la precaria situación contextual a la que se ven sometidos, se ven obligados a ideárselas para utilizar cualquier elemento extraído de la naturaleza o de cualquier material reciclable para construirse ellos mismos un objeto con el que poder pasar horas y horas disfrutando de la vida y olvidándose un poco de la cruda realidad a la que tienen que hacer frente día tras día. Esta necesidad de autoabastecimiento genera en el niño africano una gran capacidad para la creatividad e imaginación ya que debe modificar las funciones de los materiales presentes en su vida cotidiana y de esta manera darle una nueva utilidad, convirtiéndose así, en auténticos artesanos del material alternativo, cuyas ganas y esfuerzos son equiparables con las de los verdaderos artesanos adultos, quienes realizan productos cuya complejidad técnica puede ser mayor, el acabado final más vistoso, pero ambos realizan materiales igualmente prácticos y orientados al entretenimiento de los más pequeños.

    La interacción que existe entre: juego, juguete y hombre, explica Humberto Gómez (2001), no se limita a una actividad lúdica determinada, ésta va más allá y está en todas las manifestaciones creativas que el hombre realiza en su quehacer diario.

    Los juegos y juguetes adquieren mayor importancia y trascendencia, cuando son construidos por la misma persona, porque, es ella misma que los diseña, codifica y construye, en este proceso la persona desarrolla todo su potencial creativo: lo físico y mental, que en última instancia es lo que le permite obtener una sensibilización de todo el componente natural. De esta manera cuando el niño recibe el juguete completamente terminado, no le proporciona toda la esencia creativa que se persigue en el acto lúdico, por tanto el que diseña, construye y codifica el elemento llamado juego o juguete, sería entonces el actor intelectual del mismo y en este caso el niño sería simplemente un simple consumidor y a lo más que podría llegar hacer, sería a descodificador de dicho juguete. De ahí la importancia que adquiere en el niño africano su capacidad para construir sus propias producciones y es esto, lo que se pretende reflejar desde este artículo de revisión.

Marco conceptual

    Los materiales son elementos agrupados en un conjunto, el cual es, o puede ser, usado con algún fin especifico.

    En este caso, los materiales específicos de ocio, deporte y recreación son utilizados para un uso en concreto, especialidad deportiva o una finalidad concreta. Normalmente suelen ser caros, y en el caso de instituciones públicas, como nos podemos encontrar en instalaciones deportivas (en centros escolares públicos, por ejemplo) podrán estar proporcionados por la administración. Aunque también encontramos en ellos inconvenientes, como suele ser que su adaptación no sea la deseada en función de las características del alumno (en estos casos), además de ser polivalente.

    Materiales específicos nos encontramos en deportes tales como:

  • Gimnasia artística: potro, plinto, bancos suecos, espalderas,…

  • Atletismo: listón, saltómetros, pesos, discos, vallas, foso de arena, testigo,…

  • Baloncesto: canasta, balón,…

  • Fútbol: balón, porterías,…

  • Gimnasia rítmica: cinta, pelota, aro, mazas, cuerda,…

  • Voleibol: pelota, red,…

  • Tenis: pelota, raquetas, red,…

  • Hockey: stick, ficha, porterías,…

    Mientras que el material alternativo en el mundo recreativo y deportivo son aquellos que reemplazan a materiales que por su alto valor económico o su escasez ya que sean difíciles de conseguir. E incluso este tipo de material puede ser creada por nosotros mismos, ajustándolos a las necesidades que debamos superar, junto a las ventajas de que cumple su función de manera más asequible, y/ o más eficientemente, ofrece enormes posibilidades de diversificación de actividades, invita a la creatividad, al desarrollo de la imaginación,…

    Respecto al concepto de material alternativo existen visiones diferentes. Está la perspectiva que considera que juegos o deportes alternativos son “todos aquellos que no se hacen habitualmente” (Marqués, 1997: 9), visión amplia que permite englobar cualquier material con la condición de notoriedad para el que lo use, incluidos deportes ya convencionales. Otra línea estaría representada por esta definición: “material alternativo es cualquier objeto, fácil de conseguir y de escaso o nulo coste económico, que no habiendo sido diseñado para su aplicación directa a la Educación Física, puede servir, modificado o no, para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje“ (Palacios y Toja , 1994: citado por Abraldes, Palacios y Toja,1997: 19). En estos últimos incluimos los materiales alternativos de uso cotidiano, que son aquellos muy próximos a nuestra vida diaria con un fin lúdico o no.

    Al igual que como afirma Juan Carlos Muñoz Díaz (2003) en su artículo: “Posibilidades de aplicación didáctica de los materiales y recursos de Educación Física en Educación Primaria”, en el mundo educativo de la educación física, los recursos y materiales didácticos empleados en Educación Física están sufriendo una profunda renovación e innovación; como al igual está ocurriendo en la iniciación deportiva; quedando muy atrás los materiales específicos, ligados a un modelo de enseñanza tradicional.

    Galera (1996) en Rivadeneyra(2001): “Selección y optimización de recursos materiales favorecedores del desarrollo en la Educación Física”, sugiere algunos criterios para la selección del material, que ahora recordamos:

  • Polivalente.

  • Adaptable.

  • Manejabilidad.

  • Seguridad.

  • Mantenimiento.

  • Coste.

  • Calidad.

  • Estética.

  • Destino de uso.

  • Existencias previas.

    María Luisa Rivadeneyra, Doctora en Educación física y Deportiva, en el mismo artículo citado anteriormente, afirma que el material deportivo es todo aquel que, no estando construido de obra, ha sido añadido a una instalación para complementarla y equiparla para la práctica de actividad física (Galera, 1996), incluyendo en esta definición tanto los grandes aparatos que suelen denominarse “equipamiento deportivo”, como el material convencional y no convencional que se puede utilizar para practicar deporte en su más amplia concepción (incluye todas las vertientes: educativa, rehabilitadora, competitiva, etc.).

    Por lo tanto, clasifica el material deportivo de la siguiente manera:

  1. Aparatos empotrados, colgados o fijos: Se caracteriza porque, estando anclado, empotrado o fijado de modo permanente. Se incluyen aquí, las anillas, barra fija, escalera horizontal, cuerdas de trepa, etc. Excluye el de deportes de equipo, por tener un grupo propio aparte.

  2. Material móvil pesado: Se diferencia del anterior porque puede trasladarse rápidamente de un lugar a otro, siendo normalmente necesarias varias personas para ello. Se incluyen aquí los bancos suecos, caballo, potro, vallas de atletismo...Nuevamente se excluye el material de los deportes de equipo.

  3. Material móvil ligero: Incluye todo tipo de material transportable fácilmente por una persona. Se incluyen aquí aros, cuerdas, mazas, balones medicinales, estafetas, testigos...Se excluyen los materiales de deportes de equipo.

  4. Material de deportes de equipo: Incluye tanto el material fijo como el móvil, concebido y fabricado para la práctica de deportes de equipo.
    Aquí se sitúan los aros de baloncesto, cables para redes, porterías, etc. Se excluyen los balones por tener una categoría propia aparte.

  5. Balones, pelotas y discos voladores: Tienen una categoría aparte por la gran motivación que suscitan y por su importancia didáctica.

  6. Material auxiliar: Se incluye en esta categoría tanto el material de evaluación (cronómetros, cintas métricas...) como el material no convencional y en general todo el no incluido en los grupos anteriores (petos, neumáticos, tacos de madera, infladores...).

    Díaz (1996) distingue entre dos tipos fundamentales de concepciones:

a.     Concepción neutra

    Una concepción neutra de los materiales conduce a una utilización cerrada de los mismos, cumpliendo funciones principalmente instructivas y reproductoras. Lo que se produce es una transmisión cerrada de los contenidos, sin variantes ni alternativas en el uso de los materiales.

    La persona que enseña es un mero usuario de las empresas comercializadoras de material deportivo, solicitando a sus aprendices la reproducción de habilidades tomadas de modelos muy concretos, especialmente de deportes; y llevando con todo esto a sus alumnos a una situación de homogeneización y uniformidad en su currículum.

b.     Concepción participativa y emancipadora

    Los profesores que se adscriben a esta concepción siguen un camino inverso: en lugar de seguir las pautas de los fabricantes de materiales; producen y seleccionan materiales a partir de la actividad escolar, pudiendo modificar los materiales y sus usos con el fin de mejorar la práctica docente.

Marco contextual

    África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.

    Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del latín ‘sin frío’).

    Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.[]

    La mayoría de los africanos mantiene un estilo de vida rural, pero la urbanización aumenta ya que la gente abandona el campo para buscar trabajo de las ciudades.

    La menor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista esto significa que tienen la creencia en que los espíritus habitan objetos animados o inanimados. Dicho animismo suele darse bajo la apariencia de religiones universalistas como el Islam o el cristianismo. Las religiones tradicionales africanas tienen una presencia destacada en América.

    La vida cotidiana de los africanos transcurre al ritmo de variadas ceremonias, rituales o religiosas, concebidas y vividas generalmente como verdaderos espectáculos. Las civilizaciones africanas han tenido tradicionalmente un carácter oral: elementos acústicos como: voz, percusión e instrumentos musicales son decisivos y la memoria desempeña un papel fundamental en la vida, la historia y la cultura.

    La educación es también otro aspecto muy expresivo de la inhumana realidad negro-africana actual. África Negra alberga más de 138 millones de adultos analfabetos.

    De las necesidades socioeconómicas surge la necesidad de que la población infantil, y la juventud fabriquen sus propios materiales recreativos con finalidades lúdicas; así como suelen ser pelotas hechas de bolsas de basura, hechos con trapos, bolsas de plástico y fibra de nailon de un saco de maíz, o un camión fabricado a base de latas, palos, alambres y suelas de zapatillas.

    Los niños africanos fabrican juguetes con los medios más sencillos, ya que utilizan cualquier tipo de material, reciclado o desechado que tienen por casa, o que encuentran tanto en calles, como en la basura. Los materiales que se usan son de lo más variado y, al mismo tiempo, los más comunes que se pueden encontrar en su entorno como arena arcilla, piedras, madera, hojas de los árboles, cañas, neumáticos para formar columpios, cables, alambres para diseñar sus propios objetos, latas, paja, tapones de botellas, corchos, semillas, telas, cuerdas, chapas, cáscara de cualquier verdura o fruta, piel de animales..., formando parte de cualquier elemento lúdico como pelotas, aros, muñecas, bicicletas, motos, barcos, coches, aviones, combas, cometas, e infinidad de juegos, como la petanca, el fútbol,… Sin embargo, los juguetes más elaborados son colaboraciones de adultos, ya que suelen ser mucho más complicados y precisan de más detalles meticulosos, pero también orientados al entretenimiento.

Diferentes tipos de recursos materiales para la construcción de elementos de recreación

    Los juguetes y los juegos son, sin lugar a dudas, una manifestación de recreación y ocio. Tanto de ocio casual como de ocio serio. Desde lo casual, entendamos que busca la creatividad y el entretenimiento y se hace de manera espontánea para aprovechar los recursos que se tengan a mano. Desde lo serio, se convierte en una actividad que busca, intencionalmente, satisfacer una necesidad de auto-realización, lo que determina continuar con un proceso en el que los participantes asumen una cierta disciplina para adentrarse en este campo especifico, así como lo puede hacer con la pintura, las artes, la música etc. El juego esporádico será entonces una propuesta de ocio casual en la que no se necesita tener un entrenamiento para adentrarse en dicha práctica; pues solo es necesario reconocer el juego y la forma de jugar de quienes facilitan el juego o la actividad y "ponerse a jugar".

    En esta perspectiva, desde el ocio casual es importante que se tengan en cuenta las propias características de los participantes y de la población, a la hora de realizar la construcción de dichos materiales, ya que son los que van a disponer de estos elementos recreativos para su disfrute.

    En lo referente al tipo de recursos materiales, podemos decir que se denominan a estos como toda materia prima que se utiliza teniendo como fin la construcción de una determinada obra o producto.

    Estos tienen varias clasificaciones, según su origen (mineral, vegetal y animal); según su naturaleza (naturales y artificiales) y según su estructura (metales, cerámicas (y vidrio), polímeros y semiconductores).

    Haremos mención a la clasificación según su naturaleza:

    Los naturales son los que (en estado bruto o sujetos a un proceso de purificación) existen en la naturaleza (por ejemplo: hierro, madera, cobre, agua, mármol, arena, roca,…)

    Los artificiales son los producidos por el hombre, partiendo de materiales naturales (por ejemplo: el papel, el bronce, el latón, el vidrio, la cerámica,…)

    Una vez conocida esta clasificación de los recursos materiales, podemos distinguir varias líneas de elementos de recreación (aunque cualquier material de desecho o natural podría ser utilizado), de acuerdo con los recursos materiales empleados para su construcción:

Textiles

    Se denominan materiales textiles todos aquellos materiales que están formados por fibras que pueden ser hiladas y, por lo tanto, tejidas.

Papel y cartón

    Se conoce como papel, una hoja delgada hecha con fibras de celulosa, obtenidas de trapos, maderas, etc., por procedimientos especiales y que sirve para escribir, envolver y otros muchos usos. Así mismo, encontraremos infinidad de clases de papel.

    El cartón son láminas gruesas y duras hechas de papel de baja calidad, que se adhieren unas a otras por comprensión.

Plástico

    Se dice de sustancias orgánicas sintéticas que se caracterizan por su elevado peso molecular, bajo peso específico, y por ser fácilmente moldeables.

Metal

    Nombre dado a los elementos químicos con altos puntos de fusión y ebullición, y que reúnen propiedades como el brillo, la maleabilidad, la conductividad eléctrica, entre otras.

Caucho

    Sustancia impermeable, muy elástica y resistente a la abrasión y a la corriente eléctrica. Es el componente sólido del látex de diversas plantas intertropicales especialmente varios árboles del género hevea. Desde el punto de vista químico, es una mezcla de politerpenos polimerizados, con peso molecular; tiene cadenas ramificadas, lo que lo que le confiere características de elasticidad.

Madera

    Parte fibrosa y dura de una planta, y por donde circula la savia. Contiene celulosa, lignina, tanino, resinas, gomas, agua y sales minerales.

Otras

  • Vidrio

  • Cerámica

  • Aluminio

  • Etc.

    Dentro del área de Educación Física, siguiendo la propuesta de Blández (1995), distinguimos dos tipos de materiales didácticos:

  • Materiales específicos: cuyos aspectos cualitativos y cuantitativos vendrán impuestos por la capacidad económica de cada centro escolar (aros, espalderas, balones, cuerdas, etc...).

  • Materiales no específicos: dentro de este apartado se encontrarían los materiales alternativos (papel de periódico, cartones, neumáticos, latas, tapones, etc...), los cuales se dividen en: materiales naturales, reciclados (domésticos e industriales), de fabricación propia y los comerciales.

África, fantasía y recreación unidas de la mano

    Los juguetes constituyen una parte fundamental en la vida recreativa de los niños, convirtiéndose en un elemento inherente, imprescindible para sus vidas. Además de la función puramente recreativa, los juguetes cumplen con otras funciones como el desarrollo de los aspectos cognitivos, motrices, psicológicos y sociales, entre otros. Por medio de este material lúdico y educativo, los niños tienen la posibilidad de explorar, descubrir, aprender e interactuar con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos.

    “El desarrollo del ambiente lúdico en los humanos se ve influenciado por el mismo hombre y el ambiente físico que lo rodea, los cuales afectan su esencia, su intensidad y su orden de acuerdo con el interés que se tenga. A pesar de ello podremos encontrar puntos en común que se pueden hallar prácticamente en todas la expresiones lúdicas.” (Gómez, Humberto 2001)

    A continuación se expondrán algunas ideas extraídas del libro de Michel Massal (2001): Children's toys from Africa. En relación con los intereses que muestran los niños africanos por sus materiales recreativos encontramos diferencias en cuanto a géneros. Las niñas encuentran mayor disfrute imitando las tareas propias de la vida familiar como cuidar de los pequeños, cocinar o cuidar de la tierra. Los chicos, sin embargo, se decantan más por las actividades físicas relacionadas con la velocidad, la tecnología, el movimiento y la puesta en práctica de destrezas y habilidades. También encontramos otros materiales que suscitan el mismo interés en ambos sexos y que se encuentran de forma indisoluble dentro de la comunidad y que cumplen una función socializadora, uniendo a las personas de todas las edades: los juegos de mesa y, sobre todo, los instrumentos musicales. Sobre los primeros decir que en algunas zonas rurales, los niños disfrutan de juegos como el Wari, antiquísimo juego de mesa, en tableros cavados en la tierra y utilizando como piezas cualquier pequeño elemento que le ofrezca la naturaleza como por ejemplo, piedras o semillas. Además de una función recreativa, al ser juegos cooperativos e intelectuales, los juegos de mesa tienen una importante función en el desarrollo socio-afectivo y cognitivo del niño, siendo un elemento fundamental para el progreso del individuo. Con respecto a los instrumentos musicales conviene destacar la gran importancia que tienen dentro de la cultura africana ya que cumplen con funciones muy variadas y diferentes dentro de la propia comunidad como pueden ser el entretenimiento o actos sociales de dimensiones religiosas.

    En las niñas, debido a su interés por representar la vida familiar, juegan un papel fundamental las muñecas como material recreativo ya que les sirve para simbolizar bebés, madres o padres, reales o imaginarios. Los trabajadores artesanos visten a las muñecas con mucho mimo, reflejando en sus caras pinturas que recuerdan a máscaras heredadas del pasado. Algunas son vestidas con los trajes tradicionales, con el objetivo de preservar la memoria de costumbres antiguas y transferirlas a las generaciones venideras. Algunos ejemplos son la Sarikely, personaje típico de Madagascar o la Signare Coree, representativa de Senegal. En la construcción de este material educativo, los artesanos le dan gran importancia a la estética como paso fundamental para la creación de un producto de alta calidad.

    Los niños se inclinan más por los materiales que impliquen mayor desarrollo motriz como por ejemplo los aviones, coches, camiones, bicicletas, botes o pelotas de fútbol. Cada objeto requiere una técnica distinta para su elaboración. Los materiales que se usan son de lo más variado y, al mismo tiempo, los más comunes en su entorno: neumáticos, cables, tapones de botellas, telas, cuerdas, chapas… cualquier material puede acabar convirtiéndose en un medio para el ocio y el disfrute. De esta forma se puede construir un camioncito a base de latas de conserva, palos, alambres y suelas de zapatillas o coches construidos a partir de latas cortadas meticulosamente o a partir de alambres, un sinfín de posibilidades, tantas como el niño pueda desarrollar a partir de su imaginación. Uno de los juguetes que predomina más entre los niños africanos son los balones de fútbol, los cuales son construidos con trapos y bolsas de plástico. Con estas pelotas, los niños encuentran gran motivación, ya que aparte de ser un material que genera gran distracción, permite a los niños evocar a esos ídolos deportivos que conocen de oídas o de haberlos visto por la televisión, sintiéndose capaces de seguir sus pasos y de, por qué no, llegar algún día al mismo lugar donde se encuentran ellos y así poder sacar a su familia de la pobreza en donde se encuentran inmersos.

    Los menores de 5 años se muestran cautivados por todos aquellos materiales y elementos que son susceptibles de ser empujados, desde una simple lata unida al extremo de un palo simulando a un vivaz caballo, hasta un helicóptero con las hélices hechas de pequeñas cucharas de plástico de colores. Otro de los materiales que juegan un papel destacado en estas edades tempranas son los peluches realizados a partir de trapos e hilos. Estos materiales son un fiel reflejo de la realidad contextual en donde se encuentran inmersos los niños africanos, de ahí que emerjan desde las profundidades de la selva y de la sabana muñecos de jirafas, leones, monos, serpientes o tortugas como figuras representativas de esos lugares que para nosotros pueden resultar muy peligrosos pero que, sin embargo, no plantean ningún secreto para estos niños puesto que forman parte de sus vidas. También los niños son capaces de realizar figuras de animales a partir de barro como en el sur de Sudán.

    Las creaciones de los niños africanos son muy diferentes de los artículos más complejos realizados por los artesanos adultos. Sin embargo, algunos jóvenes muestran una creatividad y unas destrezas manuales tan avanzadas que les permiten competir con los verdaderos profesionales en calidad, rapidez y habilidad técnica. En cuanto a los medios empleados, estos niños conocen muy bien los recursos materiales de los que disponen y cuales son los que deben elegir para la construcción de cada tipo de juguete. Alambres delgados y barras de acero para los ejes, tapas de botellas para las ruedas, latas para las ruedas de los vehículos pesados, tiras de metal para los bordes. Los niños, a continuación, añaden paños, trapos o usan cámaras de aire, que cortan en tiras y las usan como ligaduras, ejes y como neumáticos.

    En algunas comunidades, como en Brazzaville, los niños prefieren construir los coches en grupo y tener tanto placer durante su construcción como en la posterior competición por ver quién es más veloz al volante durante las carreras. Estos juegos pueden adquirir dos categorías: una competitiva a través de las carreras de obstáculos y otra más lúdica y recreativa, en la que los grupos de niños conducen por todo el distrito a modo de paseo, enseñando a toda la comunidad sus propias creaciones.

    Estos grupos de niños, constructores de ilusiones, se organizan de acuerdo a principios similares a los de las fundaciones cooperativas, es decir, mantienen siempre estrechas relaciones de colaboración y ayuda en pos del beneficio de la colectividad, esto hace que se desarrollen entre ellos grandes lazos de amistad y de compañerismo. Además, son excelentes lugares de aprendizaje y facilitan la integración social de sus miembros, posibilitando su adaptación al entorno cultural cambiante.

    Las relaciones y comportamientos que se producen dentro de los grupos guardan perfecta armonía con la vida familiar. Por lo tanto, los niños saben compaginar perfectamente ambas realidades sociales, amigos y familia, adaptándose en función de las exigencias a las que se ven sometidos en una y otra, evitando los posibles conflictos de normas y valores que se pudieran dar en ambas. Así, podemos entender a estas organizaciones de niños como excepcionales medios para el desarrollo social y psicológico.

    Los niños, a la hora de construir sus propias piezas de juguete, entran en una especie de burbuja que le otorga una libertad que le permite poner su sello personal, confiriéndole un gran valor personal y sentimental debido a que construyen unos materiales de ocio únicos y exclusivos. No hay dos juguetes iguales dentro de la comunidad, lo cual proporciona una gran variedad de posibilidades y una gran riqueza de formas, materiales y texturas. Además, los niños nunca pierden la curiosidad y la ilusión por experimentar con nuevos materiales, innovando y creando continuamente nuevas producciones.

    El material que se pretende modificar, incluso el más básico, sufre una serie de transformaciones guiadas por la imaginación individual, la cual forma parte de un espacio marcado por la imaginación colectiva. Esta imaginación privilegiada que poseen los niños africanos debido a su imperiosa necesidad de producir materiales recreativos del elemento natural más sencillo, les permite jugar continuamente con la realidad y cuestionársela, preguntándose qué material es el mejor para construir un tipo u otro de juguete o de objeto recreativo, lo cual le posibilita descubrir nuevos métodos y técnicas que le ayudarán a progresar en la eficacia, operatividad y seguridad de los juguetes construidos.

Conclusión

    A modo de conclusión podemos decir que el material específico de recreación es una de las bases fundamentales del entretenimiento y de ocupación del tiempo libre.

    En diversos países y principalmente en los países en vías de desarrollo como África, cobran mucho valor la construcción de los mismos, ya que por su precaria situación económica, contextual y social, no tienen los medios necesarios para adquirirlos, y es otra manera de obtenerlos y poder disfrutar de ellos.

    Podemos destacar que el material construido a base de productos de desecho, recursos naturales y otros materiales, como hemos mencionado anteriormente, surge de las necesidades que tienen los niños para entretenerse en su tiempo libre. Sin embargo, este procedimiento de construcción conlleva a la creación de vínculos afectivos entre los diversos grupos de niños de la zona, tanto a la hora de construirlos, como posteriormente cuando son utilizados de forma lúdica.

    Hay que mencionar otra de las vías de escape en cuanto a la construcción de materiales de recreación o, no solo de recreación sino cualquier tipo de material construido por ellos, que es la comercial. Cada material elaborado es propio y característico de cada persona o zona, y al tener una gran imaginación en su construcción, esto le da un valor sentimental y cultural, lo cual, es una buena manera de enfocarlo hacia el comercio, sobre todo para el turismo.

Bibliografía

  • Abraldes, A., Palacios J., Toja, B. Latas: material alternativo para juegos. Revista de Educación Física.

  • Bernal, J.A y Bernal, M.A (2002). Juegos y deportes con material alternativo. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.

  • Blández, J. (1995): La utilización del material y del espacio en EF. Ed. Inde. Barcelona.

  • Cespedosa Rivas, Mª Carmen (2004) La baraja de cartas española en la clase de Educación Física. Escuela Abierta, 7.

  • Charo Pinasco, S.M. (1996) Construcción de juguete con material de desecho. 2 Ed. Editorial popular. Ediciones de tiempo libre.

  • Díaz, J. (1996) Los recursos y materiales didácticos en Educación Física. Apunts: Educación Física y Deportes, 43, 42-52.

  • Gómez, Humberto (1999). Los juegos recreativos tradicionales de la calle en Caldas, Antioquia y Colombia. Revista Digital - Buenos Aires. Año 4, N° 16, Octubre. http://www.efdeportes.com/efd16/juegr.htm

  • Gómez, Humberto (2001). El juego y el juguete, elementos trascendentales en el acto lúdico del hombre. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, N° 40, Setiembre. http://www.efdeportes.com/efd40/juego.htm

  • Jardi, C y Rius, J. (1990) 1000 ejercicios y juegos con material alternativo. Paidotribo, Barcelona.

  • López, M. (1999). Material alternativo en educación física, 20 sesiones de juegos con material de uso cotidiano. Barcelona: Editorial Praxis.

  • Manzaneda Martínez, A.M. (2008) Actividad física con grandes materiales de origen recreativo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 124, Septiembre. http://www.efdeportes.com/efd124/actividad-fisica-con-grandes-materiales-de-origen-recreativo.htm

  • Márquez Escámez, J.L. (1997). Iniciación al juego y deportes alternativos. Madrid. Escuela española.

  • Massal, M. (2001): Children's toys from Africa. Ed. UNESCO/Edisud. Paris.

  • Muñoz Díaz, J.C. (2003). Posibilidades de aplicación didáctica de los materiales y recursos de Educación Física en Educación Primaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, Nº 65, Octubre. http://www.efdeportes.com/efd65/material.htm

  • Muñoz Rivera, D. (2008) Construcción de material alternativo en Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 124, Septiembre. http://www.efdeportes.com/efd124/construccion-de-material-alternativo-en-educacion-fisica.htm

  • Pavia, V.A. (2001). Reflexiones sueltas sobre lo recreativo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, N° 34, Abril. http://www.efdeportes.com/efd34/creativ.htm

  • Pérez Oliveras, E. (1998) Juegos Cooperativos: juegos para el encuentro. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 3, Nº 9, Marzo. http://www.efdeportes.com/efd9/jue9.htm

  • Rivadeneyra, M.L. (2001). Selección y optimización de recursos materiales favorecedores del desarrollo en la Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, Nº 35, Abril. http://www.efdeportes.com/efd35/recurs.htm

  • Rodríguez Bravo, Marcos (2004). Una propuesta de utilización de material reciclable para el área de Educación Física. Revista Digital - Buenos Aires. Año 10, N° 68, Enero. http://www.efdeportes.com/efd68/recicla.htm

  • Skliar, M. (2000). Reflexiones en torno al juego. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, N° 25, Septiembre. http://www.efdeportes.com/efd25b/rjuego.htm

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 155 | Buenos Aires, Abril de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados