efdeportes.com
Unidad didáctica: ‘Más difícil todavía: lanzamientos y recepciones’

 

*Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia

Maestra de Educación Física del C.P. Ntra. Sra. de los Remedios

de la Torrealta (Molina de Segura- Murcia)

**Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia

***Licenciada en Ciencia Políticas y de la Administración

por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomada en Gestión

y Administración Pública por la Universidad de Murcia

Ana Navarro Sánchez*

Juana Maria Navarro Sánchez**

Consolación Fernández López***

anamolina761@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La unidad didáctica que vamos a desarrollar en este artículo está dirigida a la consecución de contenidos relacionados con los lanzamientos y las recepciones, trabajándolas desde una perspectiva siempre lúdica y participativa.

          Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Lanzamientos. Recepciones.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Esta unidad didáctica que vamos a trabajar pertenece al bloque de contenidos “Habilidades y destrezas motrices”. Nos parece muy importante comenzar con el trabajo de los lanzamientos y recepciones, después de haber trabajado los conceptos relacionados con el esquema corporal y después de haber trabajado habilidades básicas como: los desplazamientos, los saltos y los giros.

    Creo que este bloque se debe trabajar en este ciclo porque es fundamental para el desarrollo global de las capacidades físicas y de las habilidades motrices en situaciones de juego y en el entorno próximo. He escogido este ciclo, porque aquí es muy importante trabajar las habilidades básicas que posteriormente nos servirán para desarrollar las habilidades específicas de los alumnos.

    Unimos los lanzamientos y las recepciones porque normalmente una sigue a la otra, pero no siempre tiene que ser así, podemos realizar lanzamientos sin que le siga una recepción. A los alumnos pequeños les resultan muy difíciles las recepciones, no así los lanzamientos, por lo que debemos incidir más en lanzar que en recibir o, en todo caso, facilitarles la recepción. Los lanzamientos también sirven para mejorar la fuerza de los brazos de la única forma que es recomendable a estas edades: la fuerza-velocidad.

    Tanto el lanzamiento como la recepción mejoran de forma muy apreciable la coordinación y las nociones espacio-temporales, que son apartados muy importantes del bloque de contenidos: “El cuerpo en movimiento: Conocimiento y percepción”

    La unidad didáctica que presentamos va dirigida a los alumnos del 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria, es decir, alumnos de 7 a 8 años.

2.     Características de la Unidad Didáctica

    Es una unidad didáctica de 8 sesiones, que aunque no son muchas, si son suficientes para trabajar todos los aspectos relacionados con los lanzamientos y las recepciones a esta edad. Es una unidad didáctica básica para los alumnos del 2º curso, ya que contribuyen a mejorar la coordinación y la estructuración espacial y temporal del alumno, como ya hemos dicho anteriormente. La unidad didáctica va a tener un carácter totalmente práctico, puesto que los pocos contenidos teóricos asociados a ella se pueden adquirir perfectamente como reflexión sobre la práctica. Muchas de las actividades a realizar por los alumnos son sencillas e incluso algunas de ellas las habrán realizado los niños/as en el primer curso.

3.     Vinculación con los objetivos

    Esta relacionada sobre todo con:

a.     De Etapa

    Puede contribuir a la consecución de todos los objetivos de etapa, pero fundamentalmente con el:

  • Objetivo K : "Valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias, y utilizar la Educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”.

b.     De Área

    Esta unidad didáctica se encuentra relacionada con todos los objetivos pero de manera más concreta con:

  • Objetivo 1 : "Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre ".

  • Objetivo 3 : "Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

4.     Vinculación con los contenidos

    A pesar de lo que hemos expresado anteriormente del carácter cíclico de la Educación Física, de la relación entre unos contenidos y otros y, de que es muy difícil aislar el trabajo de un contenido específico a lo largo de una sesión, podemos decir que esta unidad didáctica, se encuentra ubicada principalmente en el Bloque de contenidos: Habilidades y destrezas motrices.

5.     Vinculación con los temas transversales

    A lo largo de una unidad didáctica de estas características podremos desarrollar y trabajar la educación en valores a través de los llamados Temas Transversales, centrándonos principalmente en:

  • Educación Moral Cívica (valores como la aceptación, la participación, el respeto a las diferencias, etc).

  • Igualdad de oportunidades entre sexos (las actividades que se desarrollen deben favorecer la coeducación)

  • Educación para la Paz (el juego limpio y espiritu deportivo, la tolerancia y respeto a las normas).

  • Educación para la salud (a través de los contenidos de higiene corporal).

6.     Principios generales de intervención didáctica

    Siguiendo el Decreto de Currículo, una metodología didáctica que genere situaciones en las que puedan darse aprendizajes significativos supone:

  1. Partir de los conocimientos previos de quien aprende.

  2. Diseñar actividades motivadoras.

  3. Se debe fomentar la adquisición de estrategias de exploración y de descubrimiento, de planificación de la propia actividad y de reflexión sobre el proceso que ha seguido el aprendizaje.

  4. Partir de un enfoque globalizador llevando a cabo una actividad constructiva y lúdica por parte del alumno/a, teniendo presente el asegurar la relación de las actividades de E/A con la vida real del alumno, partiendo siempre de la propia experiencia y posibilitando un aprendizaje funcional que potencie el interés de los alumnos/as.

  5. Dar respuesta a la diversidad.

  6. La evaluación constituirá un proceso continuo cuya finalidad principal sea la adecuación del proceso de enseñanza al aprendizaje de los alumnos, evaluando tanto la programación del proceso de enseñanza como al mismo profesor.

    De lo anterior se deduce que planificar la metodología didáctica, supone entre otros aspectos:

  1. Establecer en el aula un ambiente de aprendizaje adecuado.

  2. Propiciar una organización del tiempo flexible.

  3. Fomentar la participación de los escolares en la organización escolar.

  4. La planificación del docente debe ser flexible y variada.

    Las tareas o actividades de aprendizaje deben permitir:

  • Disfrutar aprendiendo.

  • Familiarizarse con el entorno.

  • Producir un desequilibrio con los conocimientos previos (disonancia cognitiva).

  • Apreciar grado inicial de conocimientos y carencias (evaluación-diagnóstico-motivación).

  • Atender diferentes ritmos (diversificadas).

  • Coherencia interna (lógicas y significativas).

  • Interrelacionar los distintos tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.

  • Abarcar todas las formas de agrupamiento.

7.     La intervención didáctica

a.     Agrupamientos

    Combinaremos todas las forma de agrupamiento posibles: Masiva (las menos de las veces, sobre todo en las actividades de la fase inicial), en subgrupos (parejas, tríos, grupos de 4, grupos de 5 y grupos de 6, grupos de 8 y grupos de 12) e individual (se va a utilizar en muchas sesiones de la Unidad Didáctica).

b.     Espacios

    La unidad didáctica está pensada para ser realizada en la pista polideportiva del colegio, aunque también algunas de nuestras sesiones podrían ser realizadas en la sala multiusos del colegio, siempre y cuando esta sala sea necesaria para llevar a cabo la sesión.

    El área de trabajo va a ser la pista, la cual va a estar delimitada por las líneas de fondo que a su vez delimitan el campo de fútbol-sala.

c.     Tiempos

Modelo o estructura de sesión

    Como podemos ver en los anexos, la sesión la diferenciamos en tres partes:

  • 1ª parte: Dedicada a la información inicial, sobre aspectos organizativos o conceptos relativos a los lanzamientos y recepciones, a la colocación y familiarización con el material y el espacio y sobre todo al calentamiento a través de juegos y actividades de exploración.

  • Parte principal: Dedicada al aprendizaje y práctica de los lanzamientos y las recepciones mediante ejercicios y situaciones jugadas.

  • Parte final: Pretendemos volver a los niveles iniciales de actividad de los alumnos, introduciendo ejercicios de juegos sensoriales, ejercicios de poca actividad o recogida del material. Para finalizar, me gustaría señalar que es muy importante inculcar en los alumnos hábitos de higiene y salud: ducharse si lo permiten las instalaciones y el horario, o como mínimo, asearse, cambio de ropa, etc. Este hábito va a ser trabajado en todas las sesiones de esta U.D. y de las demás.

Estructura actividad-pausa

    Utilizaremos la mayoría de veces actividades simultáneas, pero también algunas veces utilizaremos estructuras en fila o actividades consecutivas ya que a la hora de trabajar contenidos relacionados con los lanzamientos y recepciones es necesario que los alumnos tengan un descanso adecuado para que la actividad no sea extenuante. Este descanso se va a posibilitar con actividades consecutivas en las que los alumnos únicamente intervendrán cuando les toque y el resto del tiempo pueden descansar.

8.     Evaluación

a.     Del proceso de aprendizaje

    Siguiendo las consideraciones de la LOE, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno será continua, distinguiendo los siguientes tipos:

  • Inicial. En la primera sesión, comprobaremos como se encuentran los alumnos/as a nivel conceptual, procedimental y actitudinal en los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de la unidad didáctica. Para ello, en esta sesión realizaremos varios juegos y actividades en donde trabajaremos los items que queremos conseguir en la unidad didáctica, para ver su nivel inicial y poder compararlo con lo conseguido en la evaluación sumativa, al final de la unidad didáctica. En el registro anecdotario anotaremos cualquier aspecto relevante observado en nuestros alumnos en esta primera sesión de evaluación inicial.

  • Formativa. A lo largo de todas las sesiones específicas de la unidad didáctica, realizaremos una observación sistemática sobre determinados contenidos actitudinales. Estas observaciones (si trae ropa adecuada, bolsa de aseo, actitud negativa, actitud pasiva, falta de asistencia, etc) las anotaré en la lista de control.

  • Sumativa. Esta se llevará a cabo en la última sesión de la unidad didáctica, donde realizaremos distintos juegos y actividades, además de una ficha de evaluación conceptual, con la intención de evaluar los criterios de evaluación de la unidad didáctica. A la hora de realizar esta evaluación tomaré siempre como referente los objetivos didácticos, señalados anteriormente, y los criterios de evaluación para esta unidad didáctica que señalamos a continuación:

  • Conoce las distintas formas de lanzar y recibir un objeto.

  • Lanza con eficacia con la mano dominante

  • Lanza una pelota al aire y la recepciona.

  • Tiene cierto grado de precisión en los lanzamientos.

  • Lanza y recoge el balón en diferentes posturas sin que se le caiga.

  • Lanza una pelota contra la pared y la recoge.

  • Respeta las normas y reglas de los juegos y actividades que se propone

  • Cumple las normas básicas de higiene.

  • Colabora y participa en los juegos aceptando a los demás

  • Supera las pequeñas frustraciones que se puedan producir.

    La evaluación de la unidad didáctica la vamos a llevar a cabo por medio de los siguientes instrumentos:

    Con el fin de facilitar la labor del maestro, hemos reunido los tres instrumentos de evaluación que a continuación mencionamos en una misma hoja, con el fin de tomar solamente aquellos datos que nos sean relevantes para evaluar a nuestros alumnos.

  1. Listas de control; En la lista de control anotaré los aspectos actitudinales diarios (si se trae la bolsa o no se la trae, si trae ropa adecuada, etc).

  2. Hoja de registro; En la hoja de registro anotaré el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos para esta unidad didáctica.

  3. Registro anecdotario; En el registro anecdotario anotaré aquellos datos que considere relevantes durante las sesiones de mi unidad didáctica.

  4. Ficha de evaluación conceptual.

    El proceso de evaluación se va a llevar a cabo no sólo para evaluar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos/as, sino también lo utilizaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro proceso de enseñanza. Por lo tanto, el maestro, como responsable de todo el proceso programador, debe ser evaluado, al igual que la misma unidad didáctica.

  • Evaluación de la Unidad Didáctica. Parte de la reflexión del maestro sobre su práctica docente. Para evaluar la unidad didáctica se utilizará:

a.     Ficha de ajuste de la Unidad Didáctica o planilla de observación, que a continuación presentamos:

Evaluación de la Unidad Didáctica

 

Si

No

Hemos comprobado la coherencia entre objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación

 

 

¿Ha surgido algún problema que no se había previsto?

 

 

¿Ha resultado adecuado el material utilizado?

 

 

¿Ha despertado el interés de los alumnos?

 

 

¿Se han utilizado actividades adecuadas?

 

 

¿Las actividades han despertado el interés de los alumnos?

 

 

¿La mayor parte de los alumnos han aprendido lo previsto de acuerdo a los objetivos?

 

 

 

Explicación de las observaciones

¿Cómo se han resuelto los problemas que han surgido?

 

 

 

 

 

 

¿Qué actividades han causado problemas?

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué actividades convendría cambiar o suprimir?

 

 

 

 

 

 

 

¿Para el alumno, cómo han sido las tareas programadas?

 

 

 

 

 

 

 

  • De la labor docente; Se evaluará al profesor de dos formas: una autoevaluación por parte del profesor a través de una planilla o lista de control y un cuestionario que se le pasará al alumno al final del curso. Los dos instrumentos de evaluación nombrados son los siguientes:

Lista de control o autoevaluación

Si

No

A veces

¿Se ha realizado la programación de aula secuenciando los contenidos y actividades en UUDD?

 

 

 

¿Se han establecido criterios de evaluación e indicadores acordes con los con los objetivos y contenidos establecidos y secuenciados?

 

 

 

¿Se han producido desordenes, altercados, descontrol, etc., durante el desarrollo de las sesiones?

 

 

 

¿Se han analizado las causas?

 

 

 

¿Se han solucionado?

 

 

 

¿Damos información a lo largo de todo el proceso de E-A?

 

 

 

¿Ha sido suficiente y eficaz?

 

 

 

¿Hemos establecido la posibilidad de seguir distintos ritmos de aprendizaje?

 

 

 

¿Hemos establecido las correspondientes adaptaciones específicas?

 

 

 

¿Se ha tenido la ayuda suficiente, tanto en el diseño de las adaptaciones como en la realización del plan con los alumnos con necesidades educativas específicas del DO/PT/educadores?

 

 

 

¿Se establecieron las pertinentes actividades de ampliación y refuerzo para los alumnos que tienen dificultades para alcanzar los objetivos mínimos?

 

 

 

 

Encuesta para la evaluación del profesor

Si

No

A veces

¿Te ha explicado las tareas y para que se hacen?

 

 

 

¿Te han gustado los juegos propuestos por el maestro?

 

 

 

¿Te has divertido?

 

 

 

¿El maestro ha estado pendiente en las sesiones para ayudarte y corregirte?

 

 

 

¿Te has encontrado motivado en la práctica de los juegos?

 

 

 

¿El maestro te ha tratado igual que a tus compañeros?

 

 

 

¿Cuida el maestro el material de Educación Física?

 

 

 

9.     Descripción pormenorizada de la unidad didáctica

9.1.     Objetivos Didácticos

    Atendiendo a los Objetivos Generales de la Educación Primaria y a los propios del Área de Educación Física, nos proponemos contribuir a alcanzar los siguientes Objetivos Didácticos:

  • Mejorar la capacidad de manipulación de objetos.

  • Conocer las distintas formas más habituales de lanzar y recibir un objeto.

  • Desarrollar tareas que impliquen precisión en el lanzamiento ya sea a un compañero o a un objeto estático.

  • Mejorar las formas globales de autolanzamientos.

  • Mejorar los lanzamientos a distancia.

  • Fomentar actitudes de colaboración.

  • Adquirir hábitos de higiene.

9.2.     Contenidos

  • Diferenciación de los lanzamientos y las recepciones de otras habilidades.

  • Anticipación de trayectorias de objetos lanzados.

  • Formas y posibilidades de lanzamientos y recepciones

  • Aseo e higiene personal.

  • Utilización de habilidades básicas como lanzamientos y recepciones en juegos.

  • Ejecución de lanzamientos y recepciones con ambas manos y mano dominante.

  • Realización de actividades de precisión.

  • Realización de autolanzamientos en el plano vertical y en posición de pie: diferentes formas de lanzar y recoger.

  • Puesta en práctica de las normas básicas de higiene

  • Interés por aumentar la competencia en las habilidades motoras.

  • Confianza y seguridad en sí mismo al afrontar situaciones habituales.

  • Aceptación de las diferencias en el nivel de destrezas

  • Precauciones en el desarrollo de las habilidades y destrezas.

  • Adquisición de hábitos de higiene.

10.     Secuenciación de la unidad didáctica

  • 1ª. Evaluación inicial. En esta primera sesión comenzaremos trabajando distintas formas de lanzamiento a través de pelotas. En la parte final de la sesión seguiremos trabajando la higiene corporal, como hemos hecho en las UUDD anteriores.

  • 2ª. En esta segunda sesión trabajaremos los autolanzamientos y los lanzamientos y recepciones (I) de aros. Continuación de los aspectos de aseo personal.

  • 3ª. En esta sesión seguiremos trabajando los autolanzamientos y los lanzamientos y recepciones (II), pero ahora con picas. Continuación de los aspectos de aseo personal.

  • 4ª. En esta sesión seguiremos trabajando los autolanzamientos y los lanzamientos y recepciones (III), pero ahora con papel de periódico. Continuación de los aspectos de aseo personal.

  • 5ª. En esta sesión trabajaremos los lanzamientos de precisión (I) a una pared. Continuación de los aspectos de aseo personal.

  • 6ª. En esta sesión seguiremos trabajando los lanzamientos de precisión (II), pero con envases de yogurt y pelotas de tenis. Continuación de los aspectos de aseo personal.

  • 7ª. En esta última sesión trabajaremos los lanzamientos de precisión (III) en situaciones jugadas. Continuación de los aspectos de aseo personal.

  • 8ª. En esta última sesión realizaremos una evaluación final de los contenidos trabajados a lo largo de la Unidad Didáctica. Continuación de los aspectos de aseo personal

11.     Descripción de la sesión

U.D. Más difícil todavía: lanzamientos y recepciones Curso: Ciclo:

Nº de alumnos: 24 Nº Sesión:

Objetivo de la sesión: Llevar a cabo juegos que impliquen precisión en el lanzamiento.

Contenidos:

- Formas y posibilidades de lanzamientos y recepciones

- Utilización de habilidades básicas como lanzamientos y recepciones en juegos.

- Confianza y seguridad en sí mismo al afrontar situaciones habituales.

Estrategia de enseñanza: Global Estilos: asignación de tareas y enseñanza mediante la búsqueda

Recursos materiales e instalaciones: Cuerdas, conos, aros, pelotas y pista polideportiva.

Descripción de la actividad

Gráfico

Organ/tiempo

FASE INICIAL:

1. Información inicial general; Los alumnos se colocan en semicírculo y el profesor explica el contenido de la sesión.

2. Calentamiento general.

3. Juego “El mundo al revés”; Los niños se desplazan por la pista y a la señal del profesor, deben realizar lo que este les indique. Cuando lo han entendido lo realizan todo al “revés”.

 

 

 

Gran grupo 4´

 

Gran grupo 7´-10´

FASE PRINCIPAL:

1. Juego “Achicar balones”; Dos equipos de 12 alumnos, cada uno en su campo, a la señal se deben mandar las pelotas al campo contrario y el otro equipo debe realizar lo mismo. Los alumnos de un grupo no pueden pasar al campo contrario y la pelota se pasará mediante lanzamientos con la mano.

2. Juego “los cazadores y las liebres”; Continuamos con la clase dividida en dos grupos y delimitamos dos líneas separadas unos 10 metros. Un equipo se coloca en las líneas (6 a cada lado) con una pelota cada uno. El otro equipo debe pasar por en medio, corriendo, evitando que les den los cazadores.

3. Juego “las vidas”; Grupos de 6, cuatro alumnos en el centro y dos en los lados. Los últimos lanzan el balón e intentan dar a los de dentro. El que ha sido dado se cambia con el lanzador, salvo que coja el balón sin que caiga al suelo, acumulando en este caso “una vida”.

4. Relevos de pelota en grupos de 6. Los grupos se colocan en hilera sobre una línea. El primero de cada grupo con la pelota debe correr hasta la línea de puntos suspensivos de balonmano, y al llegar a ella, lanza a portería y mete gol, tras esto coge la pelota y vuelve a la fila para dar el relevo al compañero. Si falla el lanzamiento debe coger la pelota ponerse en la línea y volver a lanzar.

5. Igual que el anterior, pero ahora desde la línea de área de fútbol-sala debe lanzar con el pie y hacer gol.

6. Igual que el anterior, pero ahora atamos un aro a una cuerda y lo colgamos en la portería y desde una línea establecida a unos 2-3 metros del aro, deben lanzar y meter la pelota por el aro.

7. Igual que el anterior, pero ahora desde una línea marcada con unos conos a 1-2 metros del poste, deben lanzar al poste de la portería (con las manos) y darle, si le dan vuelven a la fila a dar el relevo al compañero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Tiempo; 30´-35´

Grupos de 12

 

 

 

Grupos de 12

 

 

 

 

Grupos de 6

 

 

 

Grupos de 6

 

 

 

 

 

Grupos de 6

 

Grupos de 6

 

 

Grupos de 6

FASE FINAL:

1. Juego “La diana”; Formamos grupos de 6 y aprovechando el cono de los relevos, los alumnos deben lanzar su aro para colarlo en el cono.

2. Higiene corporal.

 

 

  

 

Grupos de 6 5´

 

 

Gran grupo 5´

Bibliografía

  • BEJINES MEJIAS, I. y COLS (1998). Fichas de Educación Física para Primaria: Primer ciclo. Cadiz: Wanceulen.

  • BAILACH INVERNÓN, M. J. y Cols. (1996). Unidades didácticas para primaria V. Barcelona: Inde.

  • BARRERA, R., SILES, J. A., y VELASCO, L. C. (2010). Habilidades motrices básicas: los lanzamientos y recepciones. Lecturas: Educación Física y deportes,  15, 143. http://www.efdeportes.com/efd143/lanzamientos-y-recepciones.htm

  • BLANDEZ, J (2003). Los materiales y el espacio como configuradotas del entorno de aprendizaje. Madrid: Prentice Hall.

  • CHOZAS, J. y COLS. (1993). Desarrollo curricular de Educación Física. Primer Ciclo de Educación Primaria 6-7 años y Segundo Ciclo de Educación Primaria 8-9 años. Madrid: Escuela Española.

  • GONZÁLEZ HERRERO, M. E. (1998). La Educación Física en primaria, fundamentación y desarrollo curricular: Unidades didácticas 1º ciclo 2º nivel. Barcelona: Paidotribo. Barcelona.

  • NAVARRO, B. A. (2009). Unidad didáctica de habilidades básicas: 1, 2, 3, lanza y recoge otra vez. Lecturas: Educación Física y deportes, Buenos Aires, Año 13 - N°131. http://www.efdeportes.com/efd131/unidad-didactica-de-habilidades-basicas.htm

  • PINEDA CHACÓN, J. y COLS. J (1997). Fichero de juegos II: El cuerpo: habilidades y destrezas. Cádiz: Wanceulen.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires, Marzo de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados