efdeportes.com

Alternativa deportiva recreativa para ocupar el tiempo libre de los niños 

de 7 a 10 años a través de la labor del activista en la comunidad 

de Naranjo Agrio Sagua de Tánamo

 

*Lic. en Educación Física

Instituto de Cultura Física

“Manuel Fajardo Rivero” de Holguín

(Cuba)

Lic. Jorge Luis Momblan García*

Msc. Carlos Toledo Felipe

Msc. José Ignacio Vázquez Hernández

Msc. José Antonio Chapman Pérez

jorgel1961@yahoo.com.ve

 

 

 

 

Resumen

          La investigación científica titulada “Alternativa Deportivas Recreativa para ocupar el tiempo libre de los niños de 7 a 10 años a través del activista en la comunidad de Naranjo Agrio Sagua de Tánamo” su objetivo la elaboración de un conjunto de actividades física recreativa que favorezcan el estado de satisfacción de las preferencias recreativas de los niños de estas edades. Se utilizaron diferentes métodos, técnicas y procedimientos matemáticos para el diagnostico evaluación y constatación de la experiencia investigativa tales como: el histórico lógico, el analítico sintético, inductivo-deductivo, el análisis de fuentes, calculo porcentual, la encuesta, la entrevista y la observación participativa; para constatar la veracidad del análisis realizado de la muestra seleccionada; en un período de 12 meses.

          Palabras clave: Alternativa. Activista. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) ha determinado un conjunto de acciones organizativas, técnicas-metodológicas destinadas a perfeccionar el trabajo que, desde las escuelas, zonas, circunscripciones poblacionales y otros objetivos de la comunidad, desarrollan sus especialistas y activistas deportivos recreativos, con la aspiración de que la recreación física resulte una alternativa permanente y sistemática para la ocupación del tiempo libre de la población cubana.

    Los centros educacionales, como instituciones básicas, se destacan como autores de actividades recreativas, las conmemoraciones masivas generalizadas en las competencias ínterbarrios, los festivales deportivos y planes de la calle, han de caracterizar la presencia de la recreación física en nuestras zonas urbanas y rurales, sin embargo no en todos los casos se tienen en cuenta las características y tradiciones de dichas comunidades, a partir de la creatividad, la coordinación de esfuerzos y la autogestión para la solución de las necesidades materiales.

    La recreación, como una de las disciplinas referentes al ámbito social que dirige sus acciones hacia el mejoramiento comunitario, se concibe como una de las indicadas para disminuir los efectos negativos que afectan socialmente a la población; su razón de ser a favor del hombre y su potencial para el desarrollo de la cooperación, la comunicación, el optimismo, la confianza en sí mismo y en el otro, el gusto por la vida, la solidaridad, hacen que tome parte en una labor interdisciplinaria que lucha por la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos.

    Es importante entonces, considerar el desarrollo de las técnicas de recreación para facilitar el quehacer educativo de niños, jóvenes y adultos hacia la ocupación del tiempo libre sano y contribuir con la optimización de su calidad de vida, se puntualizan los valores de la recreación y su incidencia en la ocupación del ocio del individuo y de la colectividad. Vemos aquí la relación entre la recreación y la acción que promueve, genera valores dirigidos a la preservación y la optimización de la calidad de vida de quien la practica.

    Cabe resaltar que los técnicos de recreación física juegan un papel protagónico en el proceso de transformación social en una comunidad y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, pero para ello se hace necesario contar con el recurso humano dispuesto a colaborar y ayudar en el trabajo comunitario. Ellos son los activistas encargados de llevar a cabo una recreación Sana en la que el técnico de recreación física debe contribuir para lograr un mejor desarrollo de las actividades que realizan en la comunidad atendiendo a los principios de nuestra revolución.

    En 1961 se fundan los Consejos Voluntarios Deportivos (CVD) por nuestro Comandante en Jefe un 19 de noviembre, pero en aquellos días no existía un personal categorizado como activista recreativo, porque el encargado de realizar todas las actividades deportivas y pre-deportiva en una comunidad era el deportivo. Los activistas recreativos surgen a partir de la carencia de personas que atendieran e irradiaran en una comunidad y fueran líderes comunitarios a la vez que apoyara al técnico de recreación física en diferentes labores que el mismo realiza en la comunidad, A partir del 2003 los activistas deportivos recreativos forman parte de un grupo importante en la comunidad, porque comienzan las colaboraciones de algunos de nuestros profesionales en el hermano país de Venezuela y surge la necesidad de suplir este déficit de profesores en el trabajo comunitario.

Desarrollo

    En la actualidad los líderes comunitarios (activistas deportivo recreativos) desarrollan esta tarea por medio de la puesta en práctica de plan del desarrollo en recreación, conformado por diversos proyectos integrados de las dimensiones físico-ambiental, económica, social y espiritual. Ellos se destacan en las actividades deportivas recreativas, no solo en las zonas, circunscripciones, CDR, sino también en las empresas y escuelas colaborando en el trabajo entretenido en esas localidades.

    En las organizaciones y centros recreativos es importante tener en cuenta los programas festivos para la ocupación del tiempo libre en edades infantiles, organizar actividades renovadas y sanas, esto le permite establecer en los individuos una participación sistemática positiva y libre, para su desarrollo integral.

    Los niños hay que formarlos como sujetos adaptados a los cambios de nuestra sociedad, se hace necesario que desde las escuelas se creen alternativas deportivas recreativas que satisfagan las necesidades, gustos y preferencias, las cuales favorecerán la ocupación del tiempo libre del comunitario objeto de investigación.

Los principales preceptos teóricos y metodológicos que sustentan la ocupación del tiempo libre

    Con relación al tiempo libre Touraine plantea que nace como tiempo “liberado” del trabajo, donde se realiza una liberación de la “cultura jerarquizada”, para poder seguir fundamentándose el concepto como tiempo libre. Munné señala que tiempo libre, es calificado cómo las horas de no trabajo; y libertad en el tiempo; en tanto libre disposición de ese tiempo, considerando la libertad ideológica y psicológica.

    Muchas de las personas que habitan las grandes ciudades pasan la mayoría del tiempo libre cotidiano en casa o en las inmediaciones; en el espacio familiar antes espacio horizontal urbano. En Cuba es cada día más común el uso de las nuevas máquinas como la video-casetera, la reproductora de discos compactos y por supuesto la computadora personal.

    Hoy en día en nuestro país es más evidente la importancia del tiempo libre en el modo de vida contemporáneo, es importante comprender en esencia la influencia de este concepto en nuestra existencia; podemos afirmar que, en nuestra vida social es una práctica, en la convivencia social es un valor y como parte de la ética personal y colectiva es una idea, que cada vez se dispone de más tiempo libre, la razón de que los períodos útiles de tiempo libre vayan aumentando se puede atribuir, en la época actual, al progreso técnico (envejecimiento de la población). Las horas libres de cada día, los días libres de la semana y las vacaciones de temporada y anuales, permiten y exigen un nuevo concepto de actividad y determinan una situación favorable para la utilización y ocupación del tiempo libre, de ocio en actividades recreativas.

    Cuando hablamos de "tiempo libre", nos referimos al período de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales, familiares). Sin embargo, hay muchas actividades que se realizan en este tiempo y no son precisamente actividades de ocio, como por ejemplo: satisfacción de necesidades biológicas, obligaciones familiares y burocracia. También hay una parte de nuestro tiempo libre que lo dedicamos a actividades auto impuestas, que no forman parte de nuestras obligaciones, sino que son actividades que nosotros hemos decidido hacer (tareas religiosas, voluntariado social). Este tipo de actividades que realizamos dentro de nuestro tiempo libre, Como veremos a continuación, no forman parte de las actividades de ocio.

    Aldo Pérez Sánchez (2003) en el Manual Metodológico del Programa Nacional de Recreación Física, define al tiempo libre como “aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas”.

    El sociólogo soviético Grushin afirma "Por tiempo libre se entiende pues, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones de tiempo utilitario (actividades domésticas, fisiológicas, de transporte) es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones.

    Los sociólogos cubanos Rolando Zamora y Maritza García definen teóricamente el tiempo libre como "Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros) ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción material y espiritual superior. Desde el punto de vista del individuo se traduce en un tiempo de realización de actividades de opción no obligatorio, donde interviene, su propia voluntad, influida por el desarrollo espiritual de cada personalidad condicionadas”.

    Para Joffre Dumazedier, destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, recreación plantea ''es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales''. Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo.

    La revolución científico técnica y sus consecuencias en el orden social, producen modificaciones sustanciales en el ritmo de vida del hombre contemporáneo. Los avances de la tecnología, implican un singular progreso en la sociedad actual, se observan también importantes transformaciones en la actitud del hombre frente al trabajo y la vida en general la industria fallece ante la producción masiva, se facilitan los procesos de comunicación a distancia, se masifica los gustos a partir de unos medios de comunicación todopoderosos, se produce un proceso donde la creatividad individual queda supeditada a esquemas rutinarios y aparece un tiempo libre que en su relación conceptual y contenido guarda muy poca relación con el tiempo de trabajo.

    Paralelamente a los cambios en el orden social, surgen corrientes filosóficas que abordan la temática del tiempo libre. Entre ellas la liberalita, que entiende al tiempo libre como versión opuesta al tiempo atado o sujeto (tiempo de trabajo). Por lo tanto, se ocupa de la significación de tiempo "libre de", sin contemplar la de "libre para". Por esto, no resulta apropiado concebir un tiempo libre opuesto al trabajo, sino diferenciarlo del trabajo alienante que no da lugar al auto expresión del hombre.

    Por lo tanto, todos los intentos que se puedan abordar para promover un cambio de actitud en el niño , en los grupos que este integra, producirá modificaciones en la comunidad, que una vez alcanzadas, permitirán que el individuo se pueda desarrollar plenamente, en instancias más creativas, con una mayor capacidad de gestión, y de autocondicionamiento.

¿Por qué debemos insistir en la importancia de desarrollar las capacidades creativas del niño en la ocupación del tiempo libre?

    Porque, en la creatividad en las posibilidades de cambio, en la libertad de elección, en la gratificación para sí y con los otros es donde se alcanza el sentido de trascendencia, y esto solo es posible en un ámbito de desarrollo consciente individual y grupal, de autocondicionamiento. No podemos dejar de lado, como ya señalábamos, el contexto social e histórico que acompaña al niño, y por ello no puede hablarse de desarrollo consciente en términos absolutos, ya que existen factores intervinientes que lo condicionan.

La cultura del tiempo libre

    Mediante un uso diversificado y culto del tiempo libre es posible lograr que los modelos de la sociedad actual se incorporen incesantemente a la conducta y al pensamiento de los hombres y porque no de los niños que son nuestra continuidad. Para eso es necesario crear y mantener una educación y una cultura del tiempo libre en la comunidad que se base, ante todo, en las funciones más importantes que debe cumplir el tiempo libre en este período, despliegue de las potencialidades y capacidades creadoras de los niños y el logro de la más amplia participación popular en la cultura y la creación.

    Impulsar una cultura del tiempo libre que se oponga al modelo de consumismo en forma positiva, demostrando la capacidad creativa y los niveles de participación popular. Una cultura del tiempo libre basada en la oposición del consumismo: en la creación y la participación.

    La característica más importante de las actividades recreativas que se realizan en la ocupación del tiempo libre desde el punto de vista de la formación de los rasgos sociales, pueden ejercer una acción formativa o deformativa indirecta, facilitada por la recreación. Al contrario, si trasmiten la enseñanza, las actividades recreativas de tiempo libre, trasmiten conocimientos y moldean las opiniones, influyen sobre los criterios que tienen las personas respecto a la sociedad, sus problemas y sus soluciones, así como transmiten de manera emocional y recreativa informaciones de contenido mucho más diverso que las que se transmiten en el mismo tiempo por el sistema de enseñanza. Es decir, ejercen una acción formativa de índole psicológica y sociológica, que opera basada en la motivación y en las necesidades culturales y recreativas del niño, en sus gustos y preferencias, en los hábitos y tradiciones, en la relación de cada individuo con la clase y los grupos sociales a los cuales pertenece, sus sistemas de valores y su ética especifica y sobre todo, opera basado en la voluntariedad, en la "libertad" de sus formas y sus contenidos, "opuestos" a las regulaciones, restricciones, reglamentos e imposiciones que sean exteriores a la propia actualidad

    La pedagogía del tiempo libre debe ofrecer ayuda para lograr un mejor aprovechamiento del tiempo libre, tratando de evitar una serie de peligros que se presentan en su desarrollo.

    En la medida que el hombre vaya asimilando, pautas, actitudes y formas en el aprovechamiento adecuado de su tiempo libre, el peso de gravitación educativa, en sus formas pedagógicas, será cada vez menor hasta lograr la plena autonomía.

    En síntesis, la pedagogía del tiempo libre debe:

  • Incentivar sin presionar.

  • Asistir sin coaccionar.

  • Apoyar sin limitar la autonomía.

    La estructura y variedad de las actividades de tiempo libre de un pueblo expresan, en última instancia, su nivel de desarrollo socio-cultural.

    Especial atención debe prestarse a la ocupación del tiempo libre de los niños, en tanto este incidirá de una forma u otra en la formación de la personalidad. La importancia de una adecuada utilización de este tiempo es más compleja aún, ya que puede constituir un elemento regulador en la prevención de conductas antisociales y delictivas.

Tiempo libre, formación y educación

    La característica más importante de las actividades recreativas que se realizan en la ocupación del tiempo libre desde el punto de vista de la formación de los rasgos sociales, pueden ejercer una acción formativa o deformativa indirecta, facilitada por la recreación. Al contrario, si trasmiten la enseñanza, las actividades recreativas de tiempo libre, trasmiten conocimientos y moldean las opiniones, influyen sobre los criterios que tienen las personas respecto a la sociedad, sus problemas y sus soluciones.

Características del Juego y su importancia en niños de 7 a 10 años

    El juego, como impulso de jugar es una actividad lúdica asunto que se encuentra muy relacionado con los diferentes actos y problemas de la vida humana. Debido a que la actividad del juego se observa en casi toda la escala del reino animal resulta ser entonces una actividad espontánea, natural, sin aprendizaje previo, que brota de la vida misma, es tan general y tan apremiante, que en ciertas circunstancias se asemeja a la necesidad del hambre y la sed.

    En la actualidad los niños han retomado los juegos como una forma sana de diversión y entretenimiento, a través de ellos el niño logra un gran nivel de satisfacción aprovechando al máximo de una forma divertida su tiempo libre, mediante la práctica de diferentes formas de ejercitación, esto le permite estar en contacto con la naturaleza, desarrollar plenamente las condiciones físicas y mejorar sus cualidades y habilidades básicas.

    La importancia de que los niños tengan tiempo libre y lo ocupen en actividades que les ayuden a formarlos íntegramente, tiene un carácter preventivo para algunos de los males que aquejan a la sociedad moderna como la depresión, soledad, aislamiento, sedenta­rismo, malos hábitos, stress y otros

    Los juegos recreativos: son un conjunto de acciones utilizadas para la diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otros niños, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo de los mismos. La reglamentación es mínima y lo importante no es realizar bien la técnica o ganar sino la diversión, lo cual genera placer. En muchos lugares recreativos surge el juego libre y espontáneo, muchas veces el mismo se realiza porque está de moda o existen determinadas condiciones climáticas que lo favorecen. Por ejemplo: construir una cometa y ponerla a volar.

    Los juegos no son un pasatiempo, constituyen una función que responde a una exigencia fundamental de la vida, por eso presentan toda una serie de características que los diferencia de cualquier otra forma de ejercitación física y estas son:

  • Tienen por objetivo el gusto por jugar, sin otras complicaciones.

  • Poseen flexibilidad en la interpretación y en el cambio de las reglas.

    Debe existir capacidad de aceptación por parte de los jugadores, de los múltiples Mediante el juego los niños pueden lograr: recreación y diversión, liberación de energías, relaciones sociales, objetivos físicos, habilidades psicomotoras y finalidades intelectuales.

    Conceptos y punto de vistas dados por diferentes autores sobre la recreación comunitaria y las actividades recreativas.

    Los juegos, aunque exploten la intervención educativa no directiva, siempre deberán contar con la labor del activista recreativo, que es el encargado de promocionar y conducir todas las actividades en el plan barrial, pero para eso es necesario que el activista tenga presentes algunas concepciones acerca de la recreación comunitaria.

Algunas características de las actividades recreativas

  1. Posibilita la ocupación del tiempo libre orientándose principalmente al avance y auge del deporte para todos o deporte popular.

  2. Es una forma real de satisfacer la demanda de la mayoría de la población y una posibilidad de acceder a las exigencias de una sociedad futura que se está configurando.

  3. Es una constante promoción a todos, anulando la selección, todo el mundo pueda participar sin que la edad, sexo o el nivel de entrenamiento se convierta en factores limitantes, debe responder a las motivaciones individuales.

Clasificación de las actividades recreativas

    Las actividades recreativas de tiempo libre oscilan según en el campo en el cual se desarrolla la propia actividad, ellas están al alcance de cualquiera que así se lo proponga cuya finalidad está enfocada a ocupar el tiempo libre de la manera más placentera, los contenidos están estructurados en función de los objetivos, los mismos manifiestan la autorrealización del practicante, existen 5 clasificaciones que diferencian estas actividades de tiempo libre

    Las actividades recreativas de preferencia que se pueden desarrollar en las edades de 7 a 10 años son las siguientes:

  • Festivales deportivos recreativos

  • A jugar

  • Juegos de mesa

  • Competencias de papalotes

  • Actividades socioculturales (visitas a museos, competencia de dibujo, clases de artesanía, clases de canto, clases de baile, presentaciones de danza, clases de música)

  • Juegos didácticos

  • Visita a la piscina y playa

Origen y evolución de las alternativas. Consideraciones de algunos autores

    Como se sabe la aplicación de la planeación estratégica data de la década del 60 del siglo XX y es acuñada por Alfredo Chandler en Estados Unidos, dentro de ellas vale la pena valorar el termino referido a las alternativas.

    El concepto de alternativa es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada. Así de acuerdo con diferentes autores, aparecen definiciones tales como:

  • Conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y externo de la empresa.

  • Un conjunto de objetivos y políticas para lograr objetivos amplios.

  • Una forma de conquistar el mercado.

    Alternativa como resultado científico de la investigación educativa.

    Castellanos Simona (2005) aborda algunos elementos a tener en cuenta para el trabajo con alternativas:

  • El uso de alternativas exige flexibilidad en la selección de sus componentes, ello demanda la familiarización previamente con una diversidad de tareas, situaciones, exigencias y soluciones.

  • Ninguna alternativa es, en sí misma, más eficiente que otra. La eficiencia de la misma descansa en una adecuada conjunción entre:

    • Las características del o de la estudiante (por ejemplo, sus conocimientos y experiencia previa, sus estilos de aprendizaje y motivaciones, sus expectativas como aprendiz y su disposición a aprender).

    • La naturaleza de los contenidos a aprender.

    • Las particularidades y demandas de la tarea en cuestión.

    • Las características de la situación de aprendizaje y enseñanza.

Conclusiones

  1. Desde el punto de vista de los fundamentos teóricos metodológicos de la ocupación del tiempo libre en la comunidad, concluimos y se consideran bases de nuestro trabajo los criterios siguientes :

    • La recreación es la actividad tanto individual o colectiva a la cual se dedica el hombre de forma organizada en su tiempo libre dentro de su ocio, con el objetivo de lograr satisfacer sus necesidades para el descanso activo, la diversión y su desarrollo individual. Por lo que la recreación comunitaria se erige como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de nuestra comunidad.

    • Resulta necesario y urgente el desarrollo de alternativas recreativas en las comunidades, como conjunto de consideraciones generales dirigidas a la mejor ocupación del tiempo libre y cuya estructura deberá responder al despliegue de etapas, fases y pasos, sin perder de vista la declaración de las premisas, los rasgos y los objetivos de las mismas.

  2. La investigación aporta una alternativa recreativa estructurada en 4 etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación y retroalimentación. Estas etapas se despliegan en un conjunto de 10 fases y 23 pasos.

  3. La evaluación de la pertinencia de la alternativa recreativa demostró que la misma posee los elementos estructurales suficientes y necesarios, con una adecuada coherencia entre las etapas propuestas. Por otra parte las etapas de la alternativa recreativa dan solución al problema planteado y su modelo se adecua al sistema de principios propuesto. Por su naturaleza metodológica favorece a la adquisición de conocimientos didácticos a técnicos y activistas recreativos y considerando la ocupación del tiempo libre en la sociedad actual la misma responde adecuadamente a sus exigencias, demostrando la importancia de su empleo en la comunidad.

  4. La validación de la implementación de la alternativa recreativa para la ocupación del tiempo libre en los niños de 7 a 10 años demostró el cumplimiento de los objetivos planteados en nuestra investigación y la solución del problema que le dio origen. En este sentido: los actores sociales plantean que la evaluación de la oferta recreativa para la ocupación del tiempo libre fue buena pues correspondió con los gustos y preferencias de los niños, los horarios y los momentos en que se practicaron las actividades recreativas en la comunidad coincidieron con el tiempo libre de los niños, la práctica sistemática de esta alternativa recreativa contribuyó a la participación masiva de los comunitarios. Las principales preferencias estuvieron en los festivales artísticos, clases de danzas y competencias de baile, los festivales deportivos y los juegos tradicionales como novedad para los niños.

Bibliografía

  • Caballero Rivacoba, María T. Jordi García, Mirtha J. (2004) El trabajo comunitario. Una alternativa cubana al desarrollo social. 172 p.

  • Camerino, O. y Castañer. (1988) 1001 Ejercicios y juegos de recreación. Barcelona, Paidotribo.

  • Cantero Fernández, Javier, Lopez Muñoz, Miguel A. (2003) Opciones recreativas y calidad de vida. 13 p.

  • Castellón Olan, Rubén. (2004) La dirección de la superación del profesor de educación física escolar, durante el adiestramiento laboral. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura física. Ciudad de la Habana.

  • Castro Escarrá, Olga (2006) La dirección de la superación de maestros y profesores en la escuela. En dirección, organización e higiene escolar. Parte 1. La dirección de la escuela. En proceso editorial. 123 p.

  • Contreras, O. (1993) Formas de organización y estilos de enseñanzas. Madrid, Publicaciones I.C.C.E.

  • Dirección Nacional. INDER (2003) Manual de Recreación. 56 p.

  • Pérez Sánchez, Aldo y colaboradores (2003). Recreación: fundamentos teórico-metodológicos. ISCF “Manuel Fajardo”. 177 p.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires, Marzo de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados