efdeportes.com

Sistema de acciones didáctico-metodológicas para el perfeccionamiento

de la autopreparación de los profesores noveles en el Combinado

Deportivo ‘Plaza’ del municipio Guantánamo

 

Licenciado en Cultura Física (Título de Oro)

Aspirante a Master en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad

Profesor de Béisbol en el Combinado Deportivo “Plaza” del municipio Guantánamo

Liorvis Savón Matos

dorges@fcf.gu.rimed.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En la actividad deportiva se introducen con inmediatez las tecnologías de avanzada, de ahí que constituya una premisa importante el perfeccionamiento de la autopreparación de nuestros profesores y muy en particular la de los “noveles”. La situación problemática radica precisamente en las insuficiencias que presenta la autopreparación de estos profesores noveles en nuestros Combinados Deportivos (institución deportiva en las comunidades). La profundización en la situación problemática y en el estado actual de la ciencia respecto a dicha temática permitió formular el siguiente problema científico: ¿Como contribuir al perfeccionamiento de la autopreparación de los profesores noveles en el Combinado Deportivo “Plaza” del municipio Guantánamo en correspondencia con las exigencias del modo de actuación profesional? Para la solución del mismo se propone como objetivo: Elaborar un sistema de acciones didáctico-metodológicas para el perfeccionamiento de la autopreparación de los profesores noveles en el Combinado Deportivo “Plaza” del municipio Guantánamo en correspondencia con las exigencias del modo de actuación profesional.

          Palabras clave: Autopreparación, Preparación metodológica. Acciones didáctico-metodológicas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 154, Marzo de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje impone, como uno de los mayores retos, precisamente la solución de los problemas en la calidad de la educación a partir de contar con profesores competentes con un nivel superior de responsabilidad, independencia y creatividad en su modo de actuación, perseverante en la búsqueda de soluciones a los problemas profesionales, del medio donde interactúan.

    Darle respuesta a las diferentes situaciones que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin renunciar a la masividad de este, significa lograr altos niveles de eficacia en su dirección, expresado en la calidad de los conocimientos de los alumnos-atletas y el desarrollo de sus habilidades, sin obviar la formación integral de su personalidad.

    Para lograr lo antes señalado juega un papel importante la autopreparación del profesional de la Cultura Física la cual se convierte en una necesidad, independientemente del contexto en el cual este desempeñe sus funciones, ya que el desarrollo científico y tecnológico es permanente en todas las esferas de la sociedad. El término autopreparación está estrechamente vinculado a la gestión del conocimiento realizada por los docentes ya sean estos de experiencia o noveles. En nuestra investigación se define la autopreparación como: “El proceso mediante el cual satisfaciendo motivaciones se reconstruye y reelabora el conocimiento, a través de la búsqueda de información y el intercambio sistemático de esta con otros sujetos y el objeto de la profesión”.

    En relación con lo anterior Ferrer López (1999) señala lo siguiente: “… el perfeccionamiento continuo dirigido por esencia a los docentes, proyectaba la necesidad de interiorizar la autopreparación como vía para adquirir el dominio de los objetivos, los contenidos y métodos, así como los principios en que descansan los cambios” (1).

    Partiendo de este criterio la autopreparación es sin dudas una vía efectiva para adquirir conocimientos más profundos y novedosos, la calidad de la misma es una necesidad y a su vez una problemática que incide directamente en la calidad que pueda tener el docente en su modo de actuación y constituye por su jerarquía la médula del sistema de superación, por lo que debe de estar sistemáticamente en perfeccionamiento.

    A propósito al hacer referencia de igual modo a la autopreparación, el compañero Fidel Castro, citado por Reyna Infantes (s.f) expreso: “la autopreparación tendrá calidad si existe el espíritu de superación, si se es exigente consigo mismo, si se está inconforme con los conocimientos que se posee” (2).

    En nuestro criterio la autopreparación es una actividad dirigida a la construcción ininterrumpida del conocimiento, la ejecución de esta lleva consigo la responsabilidad de quien o quienes la realizan, siendo también una forma de aprendizaje autodirigido, con propósitos tales como el logro en el dominio de una habilidad determinada, la obtención de información, así como la comprensión y comunicación de la misma, aparece además como respuesta factible y complementaria al hecho de que el aprendizaje requerido para una formación o nivel especifico puede ser incorporado no tan sólo en un salón de clases sino que quien la realiza está en posibilidad de aprender a trabajar de manera independiente y trascender lo que ha sido enseñado u orientado.

    Autoprepararse supone igualmente, que la persona posea cierto control sobre su dirección y metas que faciliten adquirir progresivamente la independencia cognoscitiva, condición que todo ser humano posee potencialmente y que se desarrolla esencialmente mediante la actividad. Para lograr resultados significativos en este empeño es indispensable en este caso que el docente sea generador de su propia motivación en función de perfeccionar, desarrollar y consolidar los conocimientos adquiridos, lo que reclama además que sea capaz de socializarlo y buscar niveles cognoscitivos superiores para ofrecer respuestas efectivas a cada situación que se le presente.

    El desarrollo del modo de actuación profesional de un docente tiene base en la forma en que este realice su autopreparación, así como el carácter crítico y reflexivo que asume en su accionar diario, de ahí nuestro propósito al trabajar por perfeccionar la autopreparación de nuestros profesores noveles, propiciando que esta se materialice mediante la ejecución de acciones que los guíen y le permitan el desarrollo progresivo de habilidades que faciliten su autoperfeccionamiento, acciones que si estos llegan a desglosar en operaciones y conforma un algoritmo de trabajo, resultará más efectivo el proceso de asimilación del conocimiento.

    Las ideas hasta aquí expuestas tienen base en un diagnóstico realizado durante el curso 2009-2010 en el Combinado Deportivo “Plaza” del municipio Guantánamo, a partir del empleo de los métodos empíricos observación, análisis documental, entrevista y encuesta, donde se constató la siguiente situación problémica: Insuficiencias en la autopreparación de los profesores noveles en el Combinado Deportivo “Plaza” del municipio Guantánamo. Las principales manifestaciones de las insuficiencias se manifiestan en las limitaciones para concebir actividades que contribuyan al desarrollo de la autopreparación, de igual modo no se diseñan las actividades en forma de sistema y la marcada tendencia por parte de los profesores noveles a la reproducción y dependencia cognoscitiva.

    La profundización en los conocimientos científicos y el análisis de la situación problémica permitió determinar que la contradicción fundamental radica en que la forma en que los profesores noveles realizan su autopreparación como componente de la preparación metodológica, no está en correspondencia con el modo de actuación profesional que necesita hoy en sus docentes el Movimiento Deportivo Cubano, el cual precisa de un profesor que sea capaz de lograr desde su autopreparación una actitud activa y creadora que propicie el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y de su autodeterminación, para que de este modo pueda transformar también el objeto de su profesión.

    Los argumentos expuestos nos permitieron declarar el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la autopreparación de los profesores noveles en el Combinado Deportivo “Plaza” del municipio Guantánamo en correspondencia con las exigencias del modo de actuación profesional? Para la solución del mismo se propone como objetivo: Elaborar un sistema de acciones didáctico-metodológicas para el perfeccionamiento de la autopreparación de los profesores noveles en el Combinado Deportivo “Plaza” del municipio Guantánamo en correspondencia con las exigencias del modo de actuación profesional.

Desarrollo

    La preparación metodológica es el espacio donde se concretan los conocimientos científicos, pedagógicos, metodológicos de los docentes, donde además se determinan y se analiza el qué hacer, a cuáles aspectos se les debe dar prioridad y donde enfatizar de acuerdo con los objetivos previstos. Siendo consecuentes con la idea anterior es que el autor considera que en nuestros Combinados Deportivos debe de ser la cátedra la célula fundamental del trabajo metodológico.

    Concebir el trabajo metodológico en el contexto actual demanda un nuevo sentido, ya que ha transcurrido algún tiempo desde la implementación de los cursos de habilitación de los cuales provienen una gran parte de nuestros profesores, esto significa que la preparación metodológica debe asumir nuevas formas de trabajo y organización que, permitan la aplicación de las nuevas concepciones del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, para incidir de una manera más efectiva en el desarrollo de las capacidades pedagógicas de nuestros profesores.

    Para lograr nuevas formas de trabajo y organización en la preparación metodológica es necesario que las acciones que se realicen no solo estén encaminadas a superar al personal docente de forma permanente, sino también estén encauzadas en el perfeccionamiento de su autopreparación como hilo conductor para la apropiación y profundización conciente del conocimiento, para lo cual las actividades que se realicen deben tener como intención precisamente incidir en la calidad de la mencionada autopreparación y aplicar por parte de los responsables de manera más profunda las transformaciones necesarias en cuanto a las actuales concepciones, formas, métodos y variantes de trabajo, que sean factibles de incorporar en nuestra práctica pedagógica.

    Cuando nos referirnos al perfeccionamiento de la autopreparación para el caso de nuestros profesores noveles lo considerado como un proceso ininterrumpido de búsqueda de las formas y métodos más eficiente de gestión del conocimiento, este proceso debe tener en cuenta por lo menos dos momentos que precisan los fines del mismo. En primer lu­gar, debe observarse la correspondencia de las formas y métodos de gestión como la base de este, de modo tal que realmente constituyan un medio ideal para la realización práctica de las posibilidades que pose el sujeto.

    El reconocimiento de esta necesaria correspondencia condiciona la existencia de principios invariables en el perfeccionamiento, entre los cuales se destacan, su subordinación a la satisfacción de las necesidades y el logro del desarrollo multifacético de la personalidad, la conducción planificada, la combinación de la gestión con la autogestión, la coordinación de los intereses individuales con los colectivos y de la sociedad, bajo la primacía de estos últimos. El perfeccionamiento debe corresponderse también con las condiciones históricas concretas y los objetivos que tenga planteado ante si la institución para cada etapa.

    En el proceso de perfeccionamiento usualmente se distinguen dos tipos de cambios. Los primeros constituyen cambios profundos e integrales, provocados por transformaciones cualitativas significativas y por lo general están vinculadas con la entrada de la persona en una nueva etapa de desarrollo. Los segundos son cambios menos profundos e inciden causas de carácter particular, lógicamente estos cambios pueden a la postre provocar profundas transformaciones en el campo o la esfera donde se actué, pero el mecanismo en su conjunto no sufre variaciones significativas.

    Para incidir en el perfeccionamiento de la autopreparación de los profesores noveles es necesario una mejor comprensión del proceso por parte de estos, siendo así consideramos de gran valor lo planteado por Fuxá (2004) cuando refiere que: “La estructura didáctica de la autopreparación del docente parte de considerar la autopreparación como un componente para la planificación, ejecución y evaluación por sí mismo del proceso formativo”. (3)

    En concordancia con dicho planteamiento y reconociendo que los objetos que rodean al hombre y con los cuales este interactúa no le han de ser indiferentes, si no que estos deben poseer una significación establecida en correspondencia con las necesidades personales, sin estar al margen de las sociales, es que nuestra propuesta se basa en concebir desde el punto de vista didáctico la autopreparación en tres fases, de forma tal que los profesores noveles puedan tener una mejor comprensión de su proceso y otorgarle un mayor sentido a su realización. Una primera fase es determinada como Fase de Orientación, la segunda de ellas es la fase de Ejecución, y la tercera es la fase de Evaluación. La fase de orientación se materializa mediante las informaciones recibidas esencialmente por dos vías, la directa: En las diferentes actividades metodológicas y la indirecta: Otras vías fuera de las actividades metodológicas. La fase de ejecución se materializa a través de las acciones y operaciones a realizar en la búsqueda, procesamiento y comunicación de la información, para la construcción y reconstrucción del conocimiento. Y la fase de evaluación se concreta mediante la comprobación de las formas, métodos y estrategias utilizadas durante el procesote elaboración de los conocimientos, a partir de los resultados alcanzados.

Figura 1. Fases de la autopreparación.

    El hombre para realizar el estudio de los objetos, procesos, hechos y fenómenos necesita de un amplio dominio de conocimientos de diversas ramas del saber, para lo cual se precisa además, dentro de otras cosas, que la persona cambie la disposición receptiva y pasiva por un actuar más independiente, activo y creativo, que favorezca el desarrollo de sus conocimientos, lo que constituye en nuestro centro, sin lugar a las dudas un gran reto. Es por ello que somos del criterio que el proceso de preparación metodológica en nuestros Combinados Deportivos debe tener en cuenta los métodos problémicos como vía para activar la actuación cognoscitiva de los profesores noveles. De ahí que nuestra propuesta enfatice también en la utilización con efectividad de los métodos de enseñanza problémica, considerando que estos desde el punto de vista filosófico se basan en la teoría Marxista – Leninista y se asientan en la concepción dialéctico – materialista del conocimiento científico, donde se considera la práctica como fuente primaria para desarrollar el pensamiento abstracto y de ahí volver a la práctica para aplicar y sistematizar el conocimiento alcanzado.

    La utilización de los métodos problémicos puede presentar determinadas dificultades para su aplicación sobre todo en lo que respecta a la búsqueda y presentación de contradicciones que permita la creación de situaciones problémicas, siendo este aspecto de vital importancia para su certera aplicación. La esencia de la enseñanza problémica aplicada a nuestro estudio consiste en que el orientador no comunique los conocimientos de forma acabada sino que durante la propia dinámica y desarrollo de las preparaciones metodológicas esboce situaciones problémicas que les interesen a sus interlocutores y que los conlleven a buscar las vías necesarias para darle solución a las situaciones propuestas, teniendo siempre como punto de partida la clara interpretación de las orientaciones, además del análisis independiente o con la ayuda de un compañero, la formulación de hipótesis al respecto, así como la demostración y verificación de esta desde el punto de vista teórico y/o práctico.

    Los métodos que proponemos utilizar son en este caso, la exposición problémica, la conversación heurística, la búsqueda parcial y el método investigativo. En relación a la exposición problémica su particularidad consiste en que en ves de realizar una transmisión de datos y de conclusiones ya hechas de la ciencia, sin despertar la actividad mental independiente en los sujetos, el orientador comunica el material y da su descripción y explicación creando sistemáticamente situaciones problémicas, es decir el orientador no comunica a los sujetos conocimientos ya acabados.

    En lo relacionado a la conversación heurística el orientador instaura un diálogo con los sujetos dirigido mediante preguntas que van ubicando el proceso de razonamiento para que estos arriben a conclusiones similares a las que deben de llegar en la solución de un problema determinado, vinculado con su actividad profesional o de otra naturaleza. Aquí debe de producirse un proceso interactivo el cual tiene que ser bien aprovechado por el orientador para propiciar el debate, la discusión y el intercambio de criterios. Es importante en la aplicación de este método que se domine la técnica de cómo hacer las preguntas, las que deben ser expresadas de una forma clara, comprensibles, y formuladas de tal manera que las respuestas requieran ser bien elaboradas, que conlleven a la reflexión y necesiten de un proceso de razonamiento y esfuerzo intelectual.

    El método de búsqueda parcial se caracteriza por la solución de problemas de manera independiente, en los cuales el orientador organiza la participación de los sujetos para la realización de determinadas acciones que contribuirán a la solución de una situación determinada, el orientador plantea preguntas y tareas problémicas y el análisis de sus respuestas o soluciones se realiza durante la conversación heurística y los debates profesionales que sostiene con los sujetos. Es importante esclarecer que el excito en la utilización del método de búsqueda parcial va a depender no sólo del contenido del tema a tratar, sino del nivel de la preparación y capacidad de trabajo de los sujetos. Es recomendable que en el desarrollo del tema el orientador planifique, de manera lógica y ordenada, el transito de los participantes por todos los pasos de la investigación, así como la elaboración de informes o reportes para que logren asimilar consecuentemente todo el proceso.

    En lo respecta a el método investigativo, la esencia de este consiste en que el orientador guía a sus interlocutores en la realización de investigaciones sobre temas relacionados con su actividad o la que se esta desarrollando dentro de la preparación metodología, a través de los cuales y aplicando el método científico puedan resolver los problemas a los que se enfrenta. Es importante señalar que estos métodos por si mismo no aseguran el logro de los objetivos, por ello es recomendable su combinación en un sistema, por lo que se hace muy necesario que las actividades diseñadas para la preparación metodológica posean un elevado nivel de organización.

    De igual modo es necesario conocer que la enseñanza problémica también posee sus categorías, estas son: la situación problémica, él problema docente, preguntas y tareas problémicas y lo problémico. La situación problémica es considerada como un momento psicológico entre los implicados en el proceso al resolver una tarea, también como estado psíquico de dificultad intelectual que surge en el hombre cuando en una situación objetiva no puede expresar el nuevo hecho mediante los conocimientos que posee o los métodos que ya conoce, teniendo este que hallar para ello un nuevo método de acción. En relación al problema docente algunos lo denominan como tarea compleja o conjunto de preguntas orientadas a la búsqueda de nuevos conocimientos, debe reflejar la asimilación de la contradicción por parte del sujeto en función de aprendizaje, así como expresar la contradicción esencial del fenómeno objeto de estudio, tener vinculación con las bibliografías relacionadas con su contenido y con los conocimientos anteriores, otro aspecto importante es que debe ser interesante y tener posibilidades de ser resuelto.

    En cuanto a la tarea y pregunta problémicas surgen del problema en el proceso de la búsqueda de su solución, es esta la actividad que conduce a descubrir lo buscado a partir de la contradicción surgida en la situación problémica. Las tareas problémicas permiten dar respuesta al problema, al inducir la necesidad cognoscitiva de solucionarlo y le corresponde garantizar que paso a paso se llegue a encontrar lo desconocido. Por su parte lo problémico está presente en todos los métodos problémicos, es lo que permite movilizar el pensamiento, mantener el movimiento de lo que se conoce y lo que se desconoce, lo problémico en el proceso cognoscitivo, constituye una regularidad del conocimiento que condiciona la búsqueda intelectual y la solución de los problemas.

    La necesidad de una posición activa del profesor es muy importante en el plano pedagógico, constituye esta afirmación el punto de partida de nuestra propuesta, que tendrán como elemento impulsor las actividades diseñadas en este caso por el docente que imparte la preparación metodológica y la participación activa en ella de todos los profesores. Un elemento a destacar de suma importancia en la propuesta es sin dudas la realización del diagnostico a los profesores este es el elemento que nos permite obtener información sobre sus potencialidades y necesidades, para así poder trabajar en las diferencias individuales y alcanzar por su puesto el equilibrio del colectivo.

    Inicialmente de acuerdo con los resultados del diagnóstico se confeccionaran los planes de superación individuales y se seleccionan los temas a impartir en la preparaciones metodológicas, con el fin de garantizar el progresivo ascenso en la complejidad de las actividades que serán planificadas, propiciando al intervenir todos en este proceso, que las actividades generen motivación en el plano individual y colectivo. Las actividades deben garantizar que el profesor en su autopreparación desarrolle la búsqueda, el procesamiento de la información de forma creadora e independiente y tenga también que comunicar esa información elaborada.

    Es conveniente de la misma manera propiciar que las soluciones o las conclusiones a las que se hayan llegado sean expuestas ante el colectivo ya sea desde la teoría o de forma práctica. Para lograr este propósito se requiere mantener un intercambio comunicativo sistemático de modo que las reflexiones de los sujetos participantes favorezcan la elaboración de alternativas para la solución de situaciones que puedan ser creadas durante el propio intercambio, es decir que la autopreparación de cada profesor debe incidir no solo en su desarrollo cognoscitivo, si no es preciso que el resultado de esta incida en el de los demás docentes, y es aquí donde el profesor que sea responsable de la preparación metodológica desempeña un rol fundamental, puesto que debe de contribuir a que la información a comunicar se haga con dominio, a partir de ser bien interpretada y elaborada, de forma tal que estimule y comprometa a todos los sujetos participantes en adentrarse más haya de lo que se exponga, y en alcanzar un nivel superior de conocimiento con respecto al tema.

    De igual manera el proceso debe de estar constantemente en evaluación, para la misma es necesario tener en cuenta las diferentes formas establecidas por las resoluciones vigentes, aunque es conveniente que se propicie la valoración crítica de los resultados tanto de forma individual como colectiva, donde se puedan medir, por las vías determinadas, los indicadores que permitan no solo determinar la capacidad de independencia alcanzada, o sea, la evaluación debe abarcar el resultado como rendimiento terminal de la ejecución y el resultado como rendimiento procesal de ella. También es trascendental lograr que el profesor se sienta evaluado y sea capaz de reconocer su estado, y al mismo tiempo estar en condiciones de proponer nuevas estrategias para su desarrollo y el de su colectivo. La comprobación de los conocimientos y evaluación es un proceso complejo que requiere de la maestría pedagógica por parte del que lo ejecuta y su intuición para conocer los logros que revelen el nivel de desarrollo e independencia alcanzada, por eso esta función que es ejercida esencialmente por el personal encargado del trabajo metodológico y los directivos del Combinado deportivo u otras personas designada por estos, precisa que se posea la preparación idónea para su cumplimiento.

    Finalmente los directivos y docentes que imparten la preparación metodológica y que deben establecer la relación de ayuda que demande el proceso, han de tener presente al diseñar las actividades la interrelación de los métodos de enseñanza problémica propuesto en el anterior epígrafe, considerando por su puesto que no se trata de utilizar los citados métodos por la sencilla razón de modernizar nuestro proceso de preparación metodología y su correspondiente incidencia en la autopreparación de nuestros profesores noveles, sino sobre la base de su vinculación con un adecuado diseño de las actividades que han de realizarse en correspondencia con los objetivos propuestos. Por consiguiente se hace necesario que las situaciones creadas además de poseer un carácter problematizador, potencien la coherencia entre la forma de pensar, de sentir, de actuar y establezcan el vinculo entre lo afectivo y lo cognitivo, la teoría y la práctica siempre desde el enfoque profesional, propiciando al mismo tiempo que se favorezca invariablemente la búsqueda, el procesamiento y la comunicación de la información, para que de esta forma tengan nuestros docentes noveles que trabajar con estas habilidades y contribuir a su desarrollo.

Acciones metodológicas

  • Objetivo: Contribuir al perfeccionamiento de la autopreparación de los profesores.

Fases de Orientación

Acción 1.     Diagnosticar las necesidades e intereses de superación de los profesores.

  • Objetivo: Determinar las principales insuficiencias e intereses de los profesores para diseñar el plan de superación.

  • Método: Debate.

  • Procedimiento: Análisis reflexivo.

  • Forma organizativa: Trabajo en equipo.

  • Participan: Directivos y Profesores que imparten la preparación metodológica

  • Responsable: Director.

  • Aspectos a desarrollar: Se analizará el resultado de todas las visitas a clases del curso anterior para reflexionar en donde están las principales insuficiencias en lo individual y en lo colectivo, además se tendrá en cuenta los criterios aportados por los profesores a partir de su autoanálisis, razonamientos que deben ser valorados para el diseño de las actividades metodológicas.

Fases de ejecución

Acción 1.     Taller metodológico sobre las diferentes formas organizativas del trabajo metodológico.

  • Objetivo: Establecer las formas organizativas del trabajo metodológico que serán utilizadas para darle salida al plan de superación.

  • Tema: Formas organizativas del trabajo metodológico. Su aplicación al plan de superación.

  • Método: Debate.

  • Procedimiento: Análisis reflexivo.

  • Forma organizativa: Taller.

  • Participan: Directivos y profesores que imparten temas en la preparación metodológica.

  • Aspectos a desarrollar: Luego de intercambiar sobre las diferentes formas organizativas del trabajo metodológico, se realizará una valoración teniendo en cuenta los temas, las necesidades e intereses de los profesores, las características del centro, el horario, lugar y cantidad de personas; de cuales son las formas organizativas que más se ajustan a los temas propuestos ya las características del centro, además de definir las estrategias a utilizar en la organización del mismo, se darán orientaciones para la próxima actividad.

  • Conclusiones: Lluvia de ideas para valorar el resultado de la actividad.

Acción 2.     Taller metodológico sobre los fundamentos de la enseñanza desarrolladora y los métodos problémicos.

  • Objetivo: Propiciar un acercamiento a los fundamentos del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

  • Tema: Fundamentos de la enseñanza desarrolladora y los métodos problémicos.

  • Método: Debate.

  • Procedimiento: Análisis reflexivo.

  • Forma organizativa: Trabajo en equipo.

  • Participan: Directivos y profesores que imparten temas en la preparación metodológica.

  • Aspectos a desarrollar: Se abordaran los principios fundamentales en que se basa el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, las principales características de los métodos de enseñanza problémicos así como su importancia y actualidad. Se darán orientaciones para la próxima actividad.

  • Conclusiones: Lluvia de ideas para valorar el resultado de la actividad.

Acción 3.     Taller metodológico sobre la aplicación práctica de los métodos problémicos.

  • Objetivo: Propiciar un acercamiento a la aplicación práctica de los métodos de enseñanza problémico.

  • Tema: Los métodos de enseñanza problémico. Su aplicación práctica durante las actividades metodológicas.

  • Método: Debate.

  • Procedimiento: Análisis reflexivo.

  • Forma organizativa: Trabajo en equipo.

  • Participan: Directivos y profesores que imparten temas en la preparación metodológica.

  • Aspectos a desarrollar: Llegar a la formulación de actividades y/o tareas vinculadas a problemas relacionados con el objeto de la profesión, mediante la interpretación de los métodos de enseñanza problémicos desde el punto de vista teórico y práctico.

  • Conclusiones: Lluvia de ideas para valorar el resultado de la actividad.

Fase de evaluación

Acción 1.     Reunión metodológica al finalizar cada trimestre.

  • Objetivo: Valorar el impacto de los temas impartidos.

  • Método: Debate reflexivo.

  • Forma organizativa: Trabajo en equipo.

  • Participan: Profesores.

  • Responsable: Director.

  • Aspectos a desarrollar: Se realizará el análisis del plan de superación, cada profesor aportara su criterio relacionado con el impacto que ha recibido de los temas que se impartieron en cada una de las preparaciones metodológicas, lo que debe se contrastado con los resultados que poseen los directivos de los diferentes controles realizados por cada una de las instancias competentes, de manera general se realizará la valoración de todo el proceso relacionado con las preparaciones metodológicas impartidas.

  • Conclusiones: Lluvia de ideas para valorar el resultado de la actividad.

Acción 2. Realizar las modificaciones que se requieran al plan de superación.

  • Objetivo: Contribuir al perfeccionamiento de las actividades metodológicas.

  • Método: Elaboración conjunta.

  • Forma organizativa: Trabajo en equipo.

  • Responsable: Director.

  • Aspectos a desarrollar: Se realizará el análisis de los criterios aportados en la reunión metodológica además de los resultados que se han obtenidos en los diferentes controles realizados por cada una de las instancias correspondientes y se tomaran las decisiones que sean necesarias en función de mejorar todo lo relacionado al trabajo metodológico del centro.

  • Conclusiones: Lluvia de ideas para valorar el resultado de la actividad.

Acciones didácticas

  • Objetivo: Desarrollar habilidades que faciliten mejores resultados en el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento.

Fase de orientación para el profesor novel

  • Objetivo: Esclarecer todo lo relacionado con la actividad a realizar.

  • Acción: Búsqueda de información.

  • Operaciones:

    • Esclarecer el propósito de la búsqueda.

    • Elaborar juicios a cerca de la importancia de la información recibida.

    • Determinar el orden en que se va a realizar la búsqueda.

    • Esclarecer el tipo de búsqueda que debe efectuar de acuerdo al contenido de la actividad y la ayuda que puede necesitar.

    • Determinar las expectativas mediante la formulación de interrogantes sobre la bibliografía propuesta.

Acción:     Procesamiento de información.

Operaciones:

  • Anotar con claridad las bibliografías que serán utilizadas así como las palabras claves o de difícil comprensión.

  • Arribar a conclusiones sobre la información recibida.

  • Determinar los conocimientos precedentes relacionados con la temática.

  • Determinar la estrategia más apropiada de acuerdo a sus posibilidades cognitivas.

  • Organizar el material a leer.

  • Esclarecer que tipo de información se presenta en el material a utilizar.

  • Determinar los aspectos a resumir utilizando para ello las interrogantes que precisen despejar cualquier duda sobre la información recibida.

Acción:     Comunicación de información.

Operaciones:

  • Analizar la necesidad del porque realizar la búsqueda o profundizar en un contenido determinado, utilizando las interrogantes que lo aseguren.

  • Esclarecer las dudas sobre la actividad a partir del intercambio comunicativo y la vinculación la información recibida con un hecho conocido.

  • Analizar los métodos que puedan ser empleados en la realización de la actividad.

  • Utilizar la terminología y símbolos propios del contenido.

Fase de ejecución para el profesor novel

  • Objetivo: Ejecutar las acciones y operaciones necesarias en el trabajo de construcción y reconstrucción de los conocimientos de forma que la acción adquiera significado.

Acción: Búsqueda de información.

Operaciones:

  • Determinar las fuentes de información que necesita.

  • Confirmar si los medios seleccionados son los adecuados para realizar la búsqueda.

  • Contrastar la información encontrada con el objetivo de la actividad y sus necesidades mediante el intercambio con otros sujetos.

  • Determinar si es necesario apoyarse en otras vías para solucionar la actividad.

Acción:     Procesamiento de información.

Operaciones:

  • Confirmar que la selección del material a leer concuerda con la prioridad dada.

  • Elaborar hipótesis sobre la actividad a realizar teniendo en cuenta sus objetivos.

  • Realizar la lectura de todo el material necesario relacionado con la temática.

  • Valorar la información desde diferentes puntos de vista.

  • Relacionar de los conocimientos que ya se poseen con los que se van adquiriendo.

  • Valorar si es necesario nuevas informaciones.

  • Llegar a conclusiones y plantearse nuevas metas.

  • Elaborar la información obtenida en la forma que la actividad lo requiera.

Acción:     Comunicación de información.

Operaciones:

  • Analizar el tipo de auditorio que recibirá la comunicación.

  • Establecer el nivel de información a utilizar en correspondencia con la actividad.

  • Seleccionar los métodos y estrategias comunicativas en correspondencia con las particularidades individuales.

  • Determinar la terminología y símbolos propios del contenido y lograr correspondencia entre el lenguaje verbal y el extraverbal.

  • Determinar los elementos que permitan en el constante intercambio comunicativo.

  • Seleccionar los medios que serán empleados en la comunicación de la información.

Fase de evaluación para el profesor novel

  • Objetivo: Comprobar la eficacia de las estrategias utilizadas para la construcción y aplicación de los conocimientos.

  • Acción: Búsqueda de la información.

  • Operaciones:

    • Evaluar si los medios y las vías seleccionadas son las más adecuadas para realizar la búsqueda.

    • Comprobar si los resultados encontrados guardan relación con el objetivo de la actividad.

    • Evaluar si es necesario apoyarse en otras vías para solucionar la actividad.

Acción:     Procesamiento de información.

Operaciones:

  • Evaluar si las hipótesis formuladas están en correspondencia con los objetivos propuestos.

  • Evaluar si la información obtenida guarda relación con los propósitos que generaron la búsqueda.

  • Evaluar si la información obtenida es suficiente.

  • Realizar las correcciones que sean necesarias.

Acción:     Comunicación de información.

Operaciones:

  • Utilizar de forma correcta la lengua materna durante la construcción y transmisión de los conocimientos.

  • Comprobar la efectividad del conocimiento adquirido a partir del intercambio comunicativo espontáneo y sistemático.

  • Valorar el nivel de independencia alcanzado en la ejecución de las actividades.

Consideraciones finales

    Las acciones propuestas así como las fases de la autopreparación que se ponen en consideración contribuyen a superar las insuficiencias que presentan nuestros profesores noveles precisamente para desarrollar esta actividad con eficiencia y desde su diseño se propicia el transito progresivo hacia la independencia cognoscitiva y el autoperfeccionamiento. Constituye además una contribución a la solución del problema científico afrontado que debe de generar el debate entre los docentes , tanto en aquellos de experiencia como en los noveles de forma tal que conlleve a la profundización del tema tanto en el plano teórico como en el práctico.

Bibliografía

  1. Ferrer López, Miguel. A. (1999) Enfoque para el Perfeccionamiento del Trabajo en el Equipo Metodológico Municipal de Secundaria Básica. Tesis de grado (Doctor en Ciencias Pedagógicas) Ciudad de La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

  2. Reyna Infantes, J.J. (s.f). Importancia del Trabajo Metodológico en el proceso de formación de pre y postgrado en la SUM pedagógica. En: http://www.radionuevitas.co.cu. Consultado el 20 de noviembre de 2009.

  3. Fuxá Lavastida, María M. (2004) Un modelo didáctico curricular para la autopreparación docente de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. Tesis de Doctorado (Doctor en Ciencias Pedagógicas) Pinar de Río, Universidad “Hermanos Sáiz Montes de Oca “.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 154 | Buenos Aires, Marzo de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados