efdeportes.com

Planificación en educación secundaria 

obligatoria: unidad didáctica de salvamento y socorrismo

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

por la Universidad de Granada

Maestro de Educación Física

Javier Benítez Porres

javierbenitez@ugr.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo central de este artículo consiste en planificar de forma ordenada una parcela temporal, como es una unidad didáctica, del proceso educativo dentro del marco de la enseñanza secundaria obligatoria, intentando ordenar y articular todos los componentes del mismo. Se pretende así, aclarar los aspectos relacionados con la planificación de la educación secundaria, así como dar pautas de realización de una unidad didáctica basada en la innovación y en los procesos de jerarquización vertical y horizontal.

          Palabras clave: unidad didáctica. ESO. Socorrismo. Salvamento. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    La educación, y por extensión la educación física, persiguen el desarrollo de la personalidad y potencialidad psicofísica del individuo llegando a integrar con esto todas las dimensiones que componen la dualidad humana. Este trabajo no se desarrolla al margen de esta intencionalidad, sino que la tiene en cuenta en todo el proceso de su elaboración. La transferencia de los valores educativos de la educación física a la personalidad no pasa de forma instantánea, hay que programarlos, y están relacionados con la estrategia pedagógica a utilizar.

    El termino planificar hace referencia a un proceso que abarca no sólo los conceptos didácticos o metodológicos del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que incluye y contempla todo el conjunto de acciones y decisiones presentes en el contexto escolar (Díaz Lucea, 1994); precisamente esta es la perspectiva que se intenta cumplir en este articulo contemplando gran parte de las variables del proceso para poder ejercer un control más racional y científico de nuestra intervención y conseguir, de esta forma, una optimización de nuestros objetivos educativos. El objetivo central de este artículo consiste en planificar de forma ordenada una parcela temporal del proceso educativo dentro del marco de la enseñanza secundaria obligatoria, intentando ordenar y articular todos los componentes del mismo.

2.     Jerarquización vertical

2.1.     Primer nivel de concreción

Fines, finalidades o capacidades

    La finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudios posteriores y para su inserción laboral, y formales para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Objetivos Generales de etapa

    La Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

  2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

  3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

  4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

  5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

  6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

  9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

  10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

  11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

  12. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Objetivos Generales del Área de Educación Física

    La enseñanza de la Educación física en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva. (conceptual)

  2. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica deportiva. (conceptual)

  3. Conocer actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario. (conceptual)

  4. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial. (procedimental)

  5. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución. (procedimental)

  6. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental contribuyendo a su conservación. (procedimental)

  7. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa. (procedimental)

  8. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida. (actitudinal)

  9. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad. (actitudinal)

  10. Aportar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social. (actitudinal)

2.2.     Segundo nivel de concreción

    Siguiendo nuestra progresión en las jerarquizaciones vertical y horizontal, nos encontramos en este segundo nivel de concreción con lo establecido en el Centro Escolar, primeramente por el conjunto de profesores de todo el centro, concretando luego con lo acordado y planificado dentro del los diferentes departamentos, en nuestro caso particular lo establecido en el departamento de educación física.

    Para ellos seguiremos primeramente los Fines Educativos del Centro, partiendo según lo establecido en el Proyecto Educativo del Centro, Proyecto Curricular del Centro, y Plan Anual.

2.3.     Tercer nivel de concreción

    Entendemos por programación curricular de aula el conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos. Estos aspectos han de ser recogidos en forma de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo y/o nivel educativo (se entiende por Unidad Didáctica una unidad de trabajo escolar relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo).

    Las programaciones deben estar de acuerdo con el D.C.B. y en consonancia con lo recogido en el Proyecto Curricular de Centro, para ello es necesario planificar y distribuir los contenidos de aprendizaje a lo largo de cada ciclo y temporalizar las actividades de aprendizaje y evaluación correspondientes.

3.     Innovaciones

La innovación debe estar presente en toda programación que se precie, por ello, todo periodo de enseñanza temporalizado, sea cual sea su duración, debe tener una unidad de innovación; si temporalizamos un año y poseemos 7 unidades didácticas, una de ellas debemos dedicarla a alguna innovación docente.

     La importancia de estas innovaciones está en la continuidad de las mismas en cursos sucesivos, siempre que consideremos que su empleo ha sido exitoso, al mismo tiempo que incluiremos nuevas innovaciones ese año. De esta manera, la programación siempre irá incluyendo elementos novedosos y estará en continuo movimiento, dándole al proceso un carácter dinámico.

4.     Unidad didáctica: “Salvamento y socorrismo”

3.1.     Introducción

    Esta Unidad Didáctica consta de un total de siete sesiones de trabajo que hacen referencia al bloque de contenidos de Actividades en el Medio Natural basándonos en el Real Decreto 1631/2006, del 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

    Es una U.D. de carácter innovador, desarrollando en el alumno nuevas habilidades motrices y fomentando que vivencien nuevas experiencias en el ámbito de la Educación Física.

    Esta Unidad Didáctica realizada desde el 2 de Mayo hasta el 27 de Mayo del 2011 está dirigida para alumnos de segundo ciclo de la E.S.O., concretamente para cuarto curso. Se encuentra situada al final del año aprovechando las buenas condiciones meteorológicas en dicha época.

    Utilizaremos una serie de materiales novedosos para los alumnos como son los salvavidas, vendas, collarines, etc… este hecho despertará la curiosidad en nuestros alumnos, elevando su motivación inicial hacia las tareas propuestas. Debemos tener en cuenta que en cuarto curso de la E.S.O., los alumnos tendrán en torno a 15-16 años. Esto supone una serie de características motrices, afectivas y cognitivas que determinarán el progreso del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Aprovechando la época del año y que es la U.D. que cierra el curso académico, se aprovechará para realizar un viaje al medio natural donde se llevarán a cabo las tres sesiones prácticas, aparte de diferentes actividades. Creemos que el buen tiempo y las relaciones socio-afectivas entre los estudiantes harán de nuestro viaje un éxito. Esto supone un gran aliciente para los alumnos de esta edad, ya que desconectan del tradicional enfoque educativo en el aula.

    Antes del viaje, tendremos cuatro sesiones teóricas prácticas sobre socorrismo acuático y primeros auxilios, para tener unas pequeñas nociones antes de sumergirnos de lleno en las sesiones practicas.

    La última sesión de esta U.D. es de carácter evaluativo en la que se demostrará todo lo aprendido y adquirido en las anteriores sesiones, dicha evaluación la llevaremos a cabo mediante pruebas prácticas y teóricas.

3.2.     Objetivos

Objetivos de la Unidad Didáctica

  • Asimilar las características e implicaciones del socorrismo en el medio acuático.

  • Aprender diversas técnicas del socorrismo acuático y aplicarlas para la autoprotección.

  • Fomentar el respeto al medio ambiente desde las prácticas de actividad física e el medio natural en su entorno próximo.

Objetivos de las sesiones.

  • Adquirir y estudiar los Principios Generales del socorrismo asimilando los pasos básicos de algunas técnicas y así poder aplicarlos correctamente en sesiones prácticas.

  • Descubrir los conocimientos elementales para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que hayan sufrido un accidente.

  • Asimilar una serie de normas sencillas para la autoprotección en la práctica deportiva.

  • Conocer y elaborar vendajes para los distintos tipos de lesiones deportivas.

  • Aprender la técnica de RCP (reanimación cardiopulmonar) y adquirir nociones sobre el soporte vital básico.

  • Reconocer y saber utilizar el material de socorrismo para su posterior uso.

  • Identificar y Practicar el estilo más apropiado para realizar el salvamento en cada momento actuando según el orden y prioridades del salvamento acuático en piscina.

  • Conocer y practicar los diferentes métodos de remolque en salvamento acuático realizando maniobras frente a las zafaduras y la salida del accidentado del agua.

  • Identificar y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la UD.

3.3.     CONTENIDOS

Contenidos de la Unidad Didáctica.

  • El medio acuático y el socorrista. El rescate acuático. Principios básicos de los primeros auxilios en personas ahogadas.

  • Adquisición y aplicación de diversos procedimientos destinados a la autoprotección frente al riesgo de ahogamiento.

  • Interés por conocer y cumplir una serie de normas sencillas para la autoprotección en la práctica deportiva.

Contenidos de las sesiones.

  • El medio acuático y el socorrista. La acción de vigilar, prevenir y atender.

  • El material de socorrismo.

  • Principios Generales de los primeros auxilios. Reconocimiento de signos vitales, traslado y gravedad del accidentado.

  • Principios Generales de los primeros auxilios. Los distintos tipos de vendaje y la importancia del botiquín.

  • Principios Generales del socorrismo acuático. RCP y soporte vital básico.

  • El material de socorrismo. Tipos y utilización.

  • Principios Generales del socorrismo acuático. Formas de entrar al agua en el salvamento acuático. Pasos a seguir.

  • Técnica de crol y braza aplicada al salvamento.

  • El medio acuático y el socorrista. Métodos de remolques. Presas y zafaduras

  • Resolver supuestos prácticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la práctica de la actividad física y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones.

3.4.     ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ALUMNADO

  • Rellenar un cuaderno con anotaciones sobre todo los aprendido.

  • Realizar esquemas sobre lo dado en clase.

  • Buscar en Internet información sobre el tema.

  • Excursión al medio natural para practicar lo aprendido en el medio acuático.

  • Realizar ejercicios prácticos en la clase sobe vendajes.

  • Realizar rescates en el agua por parejas o tríos.

  • Hacer un trabajo por grupos sobre lo que más les haya llamado la atención.

  • Realizar como actividad alternativa para aquellas personas que no puedan asistir a la práctica un resumen con imágenes sobre las diferentes técnicas del socorrismo.

3.5.     ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL PROFESOR

  • Observación sistemática de la evolución del aprendizaje y comportamiento del alumnado.

  • Asistir a eventos sobre socorrismo y primeros auxilios y derivados para ampliar el conocimiento sobre el tema

  • Reuniones con compañeros docentes expertos en la temática.

  • Búsqueda bibliográfica sobre el socorrismo.

  • Programar una excursión en el medio natural para practicar lo aprendido e clase.

  • Preparar material informativo para repartir a los alumnos.

3.6.     INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

TECNICA DE ENSEÑANZA

    La técnica de enseñanza utilizada en esta unidad didáctica es la instrucción directa ya que en esta unidad se tratan temas bastante serios y precisos, los cuales son necesarios de impartir por un profesor especialista en el tema.

    En la parte práctica, concretamente en las maniobras de rescate se utilizará en algunas partes la indagación para que el alumno averigüe por sí mismo diferentes formas de transportar a la víctima, siendo en todo momento supervisado y corregido por el profesor.

ESTILOS DE ENSEÑANZA

    Utilizaremos estilos socializadores ya que aportan un clima adecuado en las clases uniendo al grupo y favoreciendo el trabajo en equipo. Normalmente casi todas las actividades a realizar se harán por parejas, tríos y nunca solos.

ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA

    En esta unidad la estrategia en la práctica utilizada es la analítica, ya que la explicación de las técnicas de socorrismo o de los vendajes requiere una explicación detenida y por partes.

DINÁMICA DE LA CLASE

    Esta unidad didáctica cuenta con 7 sesiones las cuales serán de la siguiente manera:

  1. Introductoria de tipo teórico.

  2. Introductoria de tipo teórico.

  3. Desarrollo de tipo teórico práctico.

  4. Desarrollo de tipo teórico.

  5. Desarrollo de tipo práctico.

  6. Desarrollo de tipo teórico práctica.

  7. Culminativa evaluativa de tipo práctico.

    Nuestra secuenciación es de la manera anterior mencionada ya que antes de empezar con las prácticas de salvamento el alumno debe tener unas nociones teóricas básicas para poder actuar.

3.7.     ORGANIZACIÓN

    En esta U.D. la organización es un poco variante ya que utiliza tanto organización formal como informal dependiendo de la tarea a realizar.

    Los agrupamientos más habituales son el gran grupo, sobre todo en las explicaciones teóricas y el pequeño grupo a la hora de realizar las actividades del aula teórica y los rescates en las clases prácticas.

    Por último decir que las estructuras más habituales son los tríos y las parejas ya que a la hora de realizar los rescates hay ocasiones que requieren personas para observar la tarea.

3.8.     MATERIALES

    El material necesario para nuestra unidad es poco común y difícil de conseguir, ya que no es un material que no se suele tener en los centros educativos debido a que rara vez se desarrollan Unidades Didácticas de este tipo.

    Nuestro material es cedido en condición de préstamo por la cruz roja. Esta entidad nos ha cedido:

  • 8 muñecos eléctricos para realizar la maniobra de soporte vital básico.

  • 10 bustos de muñecos para realizar prácticas de rescate.

  • 10 tubos de rescates o latas.

  • 1 camilla.

    Por otra parte el centro ha aportado también una parte del material como:

  • 6 botiquines totalmente equipados con vendas y otros.

  • 5 mantas.

  • Por otra parte tenemos algunos recursos didácticos como los ordenadores, una pizarra y un proyector.

    El material quedará guardado en una parte especial del almacén y solo el profesor podrá cogerlo con ayuda de algunos alumnos a la hora de transportarlos hasta las clases. Al terminar las sesiones el material se recogerá y el profesor asignará a algunos alumnos para llevarlos a su lugar. A la hora de realizar la excursión el profesor días antes de la misma guardará el material necesario en cajas para poder ser trasportado al lugar de la práctica. Al terminar las mismas se hará un recuento de material y se volverá a guardar en las cajas para ser transportado al centro y devuelto a la cruz roja.

3.9.     TEMPORIZACIÓN

    La temporización queda reflejada en el cuadro a continuación.

Pulsa para ver en mayor tamaño

3.10.     Evaluación y calificación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UD

  1. Criterio 2. Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud.

  2. Criterio 4. Resolver supuestos prácticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la práctica de la actividad física y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones.

Técnicas

    Usaremos la observación directa como técnica para evaluar el grado de consecución de los aprendizajes del alumnado.

Instrumentos

    Para evaluar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales nos serviremos de los siguientes instrumentos:

  • Escala de puntuación.

  • Diario del Profesor.

  • Lista de Control.

5.     Conclusiones

    Las innovaciones tienen un carácter relativo, es decir, lo que es novedoso para algún profesor no lo es para otro, por ello, alguna de las innovaciones o grupos de ellas que hemos observado pueden haber sido muy trabajadas por algún docente, pero no deja de ser una tendencia actual de innovación en la EF para otros.

    Lo verdaderamente importante es que poco a poco pensemos sobre cómo podemos ser más reflexivos en nuestros planteamientos, más críticos y constructivos desde el punto de vista curricular, de forma que podamos conseguir la autonomía y la riqueza que la flexibilidad del currículo de EF nos permite, abarcando nuevas posibilidades de afrontar actividades físicas y deportivas que se adecuen a las tendencias sociales actuales y dotemos a los centros de recursos que permitan afrontar estos nuevos retos en beneficio de una Educación Física educativa y adaptada a los alumnos de una sociedad futura.

    Todo esto no será posible sin la inestimable ayuda del profesorado, que con su esfuerzo y profesionalización, realizan día a día la encomiable labor de hacer avanzar la EF a través de la innovación y de la formación continua que supone la propia experiencia profesional afrontada con entusiasmo y superando dificultades.

Referencias bibliográficas

  • BINABURO ITURBIDE, J.A. y GIJÓN PUERTA, J. (2007). Cómo elaborar una programación de aula en enseñanza secundaria. Sevilla: Fundación ECOEM.

  • DÍAZ LUCEA, J. (1994). El currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa. Barcelona: Inde.

  • R.D. 1631/2006, B.O.E. de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en España.

  • VICIANA RAMÍREZ, J. (2000). Principales tendencias innovadoras en la Educación Física actual. El avance del conocimiento curricular en Educación Física. Lecturas, educación física y deportes (Revista digital). Año 5, nº 19.

  • VICIANA RAMÍREZ, J. (2001). Planificar en educación física. Granada: Reprografía Digital Granada.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires, Febrero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados