efdeportes.com

Diagnóstico social. Realidad deportiva comunal en la Ciudad de
Talcahuano, Chile. Reflexiones post terremoto-tsunami 27-F de 2010

 

*Doctor en Ciencias y Técnicas de la Actividad Física, Université Joseph Fourier

Prof. Universidad de Concepción

**Coordinador Técnico Consejo Local de Deportes y Recreación de Talcahuano.

Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física, Universidad de Concepción.

Magíster en Educación Física, Universidad de Concepción.

***Máster en Actividad Motriz y Educación, Universidad de Barcelona.

Licenciado en Sociología. Encargado Gestión de Proyectos Consejo Local

de Deportes y Recreación de Talcahuano. Asesor Comisión Comunal

de Reconstrucción del Deporte para Talcahuano.

Prof. Dr. Miguel Cornejo Améstica*

mcornejo@udec.cl

Prof. Mg. Carlos Matus Castillo**

carlosmatus18@gmail.com

Lic. Camilo Vargas Contreras***

camilovargas15@gmail.com

(Chile)

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo pretende entregar un diagnóstico social y deportivo de la actualidad del deporte en la comuna de Talcahuano, zona centro sur de Chile. Talcahuano fue una de las ciudades costeras más azotadas con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. En materia deportiva, la comuna perdió sus principales recintos, destrozando con ello años de trabajo. El mítico estadio El Morro, el Coliseo Municipal La Tortuga y el Palacio del Deporte, colosal construcción de 6000m2, que permitían el desarrollo deportivo de más de quince mil personas mensualmente, ejemplifican el desafío que significa retomar la normalidad a través de la actividad física. El deporte amateur de Talcahuano, encarnado en sus dirigentes y deportistas, se encuentra en un escenario de incertidumbre frente a la necesidad de conseguir espacios con las condiciones mínimas para la práctica deportiva. La catástrofe dejó en evidencia la precariedad en la cual se llevaba a cabo las prácticas deportivas en la comuna. Es así como la emergencia ha instado a los representantes de las diversas disciplinas deportivas a organizarse en pro de sus demandas, elaborando propuestas concretas a través de una Comisión Comunal de Reconstrucción del Deporte para Talcahuano, asesorada de manera directa por el Consejo Local de Deportes y Recreación de Talcahuano, institución privada sin fines de lucro, encargada de gestionar proyectos y representar a clubes y asociaciones deportivas de la ciudad de Talcahuano.

          Palabras clave: Diagnóstico social y deportivo. Talcahuano, Chile. Terremoto y tsunami.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

I.     Contextualización

    La ciudad de Talcahuano pertenece a la región del Bío-Bío, ubicada en la zona centro sur de Chile (520 kilómetros al sur de la Capital Santiago). Esta ciudad puerto, junto a muchas otras localidades del borde costero nacional, se vieron seriamente afectadas el pasado 27 de febrero de 2010 a las 03.34 A.M. por un Mega Terremoto de 8.8° grados en Escala Richter, el quinto más potente en la historia de la humanidad, de los cuales se tengan registros. Posterior a ello, la añosa arquitectura de Talcahuano, fue golpeada por un tsunami, el cual terminó por afectar la vida de miles de personas de ésta localidad.

    De acuerdo a proyecciones censales del Instituto Nacional de Estadística, el año 2008, Talcahuano tenía una población de 171.504 habitantes. Si comparamos los datos la comuna de Talcahuano con el total de la región, concluimos que representa un 8,53% de la población total de ésta, que se encontraría en los 2.009.549 habitantes.

    En el plano deportivo, las inclemencias naturales no sólo afectaron a la mayoría de las instalaciones públicas de gran tamaño y también privadas, destinadas a la práctica deportiva y de actividad física de la ciudad, las que desafortunadamente se ubicaban a metros del mar, sino también perturbaron el diario vivir de miles de personas que desarrollaban actividades físicas y deportivas en esas infraestructuras, alterando inmediatamente su calidad de vida, incrementándose aún más, en consideración a los niveles de estrés que presentó la población post terremoto. Por tanto, la pérdida que ha sufrido Talcahuano como la zona más azotada por la catástrofe, no sólo es material, sino también devela una tragedia social, cultural y humana que deja en el piso decenas de años de historia y proyecciones.

    Como mencionábamos anteriormente, el escenario de reconstrucción comunal no sólo contempla la esfera de lo material; existe una necesidad de reconstruir las formas en que Talcahuano hacía ciudad y con ello la oferta programática disponible para sus habitantes. En situación de emergencia, la recreación cobra un valor incuestionable. Según la Organización Mundial de la Salud (2010), el deporte recreativo posee beneficios no cuantificables en relación al mejoramiento de la calidad de vida, a la disminución del estrés post traumático y la salud mental de sus practicantes. La actividad física en conjunto fortalece los lazos de identidad local, el compañerismo y se configura como un mecanismo de evasión en momentos de crisis.

    De acuerdo a los resultados de la investigación efectuada por académicos del Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello (2010) y académicos de la Universidad Irvine de California, realizada en terreno a tres meses después de ocurrido el fenómeno telúrico, “uno de cada cinco chilenos que viven en la zona del epicentro del terremoto del pasado 27 de febrero sufre estrés postraumático”. De esta manera, el porcentaje de Enfermedades Post Traumáticas (E.P.T) en la zona del epicentro ascendió a 22,9 %. Otro resultado importante de la investigación muestra que las mujeres se vieron más afectadas. De la misma forma se determinó que las personas más vulnerables al estrés post traumático son las de menores recursos económicos. En relación a lo anteriormente expuesto, nos planteamos la siguiente interrogante: ¿de qué manera nos hacemos cargo de estos antecedentes como Comuna? Sin duda el deporte y la recreación tienen mucho que decir.

    Respecto a la consideración de las necesidades y solicitudes de la población, no sólo en el área del deporte y la recreación, el Municipio generó una instancia de participación social, a pocas semanas (abril de 2010) del evento sísmico, por ello reunió a diversos actores sociales (uniones de vecinos, clubes deportivos, sindicatos, etc.) de la ciudad en torno al desarrollo de un Cabildo Abierto Ciudadano, que tenía incorporadas dentro de su estructura diversas mesas de trabajo, como Educación, Salud, Transporte, entre otras, a fin de lograr detectar las principales problemáticas generadas por el terremoto y tsunami, además de buscar en conjunto con la comunidad soluciones a ellas. El deporte no estuvo ausente, haciéndose presente mediante la Mesa de Trabajo de Deporte y Recreación. A través de la información recopilada, se pretendía abordar de mejor forma la emergencia, la reconstrucción y el desarrollo de la comuna tras el terremoto. En la mesa de deportes, se propuso como prioridad desarrollar intervenciones masivas en la población, a través de la actividad física y el deporte, en las cuales participaran en lo posible el grupo familiar completo, realizando actividades como cicletadas, corridas atléticas, maratones o masivos de baile entretenido y gimnasia, caminatas, entre otros, buscando priorizar el área recreativa (Informe Deporte; Cabildo Abierto; Talcahuano; abril 2010). El objetivo de éstas actividades se orientaban a generar actividades que permitieran la distracción de la población, buscando establecer en la medida de lo posible la normalidad en la ciudad.

    De alguna forma, el deporte constituye así una de las manifestaciones más genuinas del sistema social imperante, cuya función reside en su capacidad para integrar en él a multitud de personas que a través de su práctica son socializados (Lagardera, 1999). Recordemos que a pocas semanas de ocurrida la catástrofe, la primera actividad masiva que se hizo presente en la ciudad, fue de carácter deportivo a través de la Gran Corrida Atlética “Fuerza Talcahuano”, en ella participaron cientos de atletas de diversas comunas de la región, aún cuando la ciudad se encontraba con escombros, calles destruidas, etc. Lo anterior, reconoce a la actividad física como una instancia de solidaridad social. A esta última realidad, es a la cual se orientan las propuestas de la institucionalidad deportiva comunal.

Atletas participantes en Corrida Atlética Fuerza Talcahuano, post terremoto.

(Fuente. Consejo Local de Deportes y Recreación Talcahuano, Abril 2010)

    El deporte entrega y también promueve la oportunidad de organizarse a nivel local o vecinal mediante la participación ciudadana. Quizás sea la práctica deportiva el único fenómeno que rompe las barreras de clase de las sociedades contemporáneas marcadas por profundas diferencias sociales y culturales (Cayuela Maldonado; 1997).

II.     El acecho de los flagelos sociales

    Los efectos a mediano plazo producto de las catástrofes naturales que nos han afectado en este último tiempo se expresan en una paulatina desocupación de la fuerza laboral de la comuna; la cesantía, y por tanto la ociosidad en la población es un impacto social aún en silencio. Talcahuano posee una fuerza laboral de aproximadamente 57.354 personas correspondiente a un 35% de la población. De acuerdo al boletín de ocupación trimestral octubre-diciembre de 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo de la comuna se encuentra en un 8.0%, cifra mayor al promedio nacional (7,5%) y que en la actualidad podría presentar un alza aún mayor, considerando la situación crítica de los principales núcleos productivos de la zona.

    Por otro lado, y si bien el Octavo Estudio Nacional (2007) sobre drogas indica que el consumo de marihuana y cocaína, se presenta más o menos estable desde 1998, hoy vivimos una situación de emergencia de la que no tenemos precedentes y que no nos permite vislumbrar a ciencia cierta los ribetes que puede tomar en poblaciones más vulnerables.

    De acuerdo a la encuesta comunal de victimización aplicada el año 2006 por CONACE1 en Talcahuano, el 49% de los encuestados señala que la población consumidora se encuentra entre los 13 y los 18 años. Ahora bien, si nos remitimos al Censo del 2002, nos damos cuenta que del total de la población, 53.423 son menores de 18 años, es decir un 32,65%, un alto porcentaje de los habitantes es el principal foco de vulnerabilidad frente a la drogadicción.

    Dentro de las poblaciones de alto riesgo señaladas en el mapa logístico elaborado por CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes)-Previene comunal, los sectores poblacionales de Medio Camino, Gaete y Libertad se presentan como territorios con una importante percepción de consumo. Es por ello que el Consejo Local de Deportes y Recreación ha focalizado sus actividades en estos sectores con el fin de contribuir a fortalecer factores preventivos, disminuir riesgos de consumo y potenciar hábitos de vida más saludables en la población.

    El desarrollo comunitario marca una fuerte presencia de las organizaciones deportivas de Talcahuano, las que se hacen partícipes de las iniciativas de CONACE. Consideramos que el deporte entrega una alternativa innovadora a los mecanismos tradicionales de educación y para la formación de agentes comunitarios preventivos locales.

    La Comisión Europea, en el documento “Evolución y perspectivas de la acción comunitaria en el deporte” elaborado en 1998 reconoce la función social como uno de los aspectos más relevantes de la práctica deportiva. Esta última función especifica que “…el deporte constituye un instrumento adecuado para promover una sociedad más inclusiva, para luchar contra la violencia, el abuso del alcohol o el uso de estupefacientes…” (Comisión Europea, 1998).

    En consideración al planteamiento de las propuestas deportivas realizadas hacia la ciudadanía, las líneas estaban marcadas principalmente por un eje de prácticas recreativas. De acuerdo a la Ley del Deporte de Chile, N° 19.712, el deporte recreativo es entendido como “las actividades físicas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona…con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de la población, así como fomentar la convivencia familiar y social” (Artículo 6º, Ley 19.712, 2001). Desde este punto de vista, el deporte recreativo cobra valor en los procesos y dinámicas sociales de marginalidad, como la drogadicción. La prevención frente al consumo de estupefacientes en la población, requiere cada vez más de iniciativas activas en contacto con la comunidad.

III.     El problema de la infraestructura deportiva comunal

    La destrucción y posterior demolición, del ya mítico “Palacio del Deporte” ubicado en calle Arturo Prat N° 88, a un costado del Coliseo Municipal La Tortuga y que comenzó a construirse a fines de la década del ‘50, albergaba más de 20 disciplinas deportivas como fútbol, básquetbol, voleibol, artes marciales, boxeo, rayuela, tenis de mesa, patinaje, entre otras, y articulaba el desarrollo deportivo de unas 15 mil personas aproximadamente cada mes. El daño se hace incalculable si pensamos en la población directa e indirectamente afectada por la tragedia: deportistas, dirigentes, trabajadores y otras tantas que día a día se beneficiaban con los talleres y programas deportivo-recreativos orientados a jóvenes, dueñas de casa y hasta adultos mayores (personas mayores).

Estadio El Morro de Talcahuano

    El Estadio El Morro, el recinto deportivo más antiguo de Chile, el cual era utilizado tanto para el fútbol profesional y amateur, construido cerca del 1900, albergó el nacimiento del fútbol profesional, la fundación del Club Deportivo Naval y su campo fue cuna de la famosa internacionalmente “chilenita”, jugada inmortalizada por Ramón Unzaga Asla.

    Tras los hechos del 27 de febrero de 2010, el Estadio El Morro fue muy afectado por el tsunami. Su cancha se perdió completamente y ahora en sus dependencias también se encuentra ubicada una aldea de emergencia para los damnificados del terremoto y tsunami de la Caleta El Morro, vecina al estadio. Sus cierres perimetrales en el suelo, nos recuerdan que hay mucho trabajo por hacer. Actualmente es utilizado para suplir sólo la demanda que provoca el fútbol amateur en el puerto, a la espera de las resoluciones legales que permitan invertir los recursos anunciados desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), mediante el proyecto Gol de la FIFA, el cual permitiría instalar una superficie de pasto sintético e iluminación artificial.

Estadio El Morro de Talcahuano. Año 2009.

(Fuente. Consejo Local de Deportes y Recreación Talcahuano, Año 2009)

 

Estadio El Morro de Talcahuano. Post Tsunami y Terremoto

(Fuente. Consejo Local de Deportes y Recreación Talcahuano, Marzo 2010)

Centro Náutico de Deporte y Recreación (CENDYR)

    Hoy por hoy, la situación de los deportes náuticos en Talcahuano es lamentable. Talcahuano fue la ciudad puerto más devastada por el terremoto y tsunami. El CENDYR Náutico de la comuna, fundado el año 1982, contaba con adecuadas instalaciones y equipamiento (botes remo) adquirido muy pocas semanas antes de la catástrofe, por lo que las pérdidas son incalculables, no sólo en el plano material y económico, sino también en el déficit de oferta programática deportiva que imposibilita volver a su funcionamiento. El mar que por muchos años permitió llevar a cabo sus actividades, hoy nos ha dado la espalda y nos propone un gran desafío por delante.

    Si bien los deportes náuticos no son reconocidos como prácticas masivas en Chile, ya que representan una práctica principalmente de una elite social, basada en los altos costos que suele presentar, en Talcahuano, dicho fenómeno, no se presentaba mayormente, ya que debido a su naturaleza de ciudad marítima, el fomento de los deportes náuticos es prioridad dentro de las políticas locales de deporte. En ella, éstas prácticas, se articulaban como uno de los deportes más representativos y de mayor identidad, entregando trabajo, valores, diversión y salud a la población que lo practica y que los sigue. En este contexto, es necesario que una disciplina de tal envergadura, y que ha sido devastada por inclemencias naturales, busque siempre la renovación de sus talentos y la incorporación de nuevos partícipes desde sus bases para levantar el desarrollo deportivo náutico y retomar la relación de uso y cuidado para con nuestro mar.

Centro Náutico de Deporte y Recreación de Talcahuano

(Fuente. Consejo Local de Deportes y Recreación Talcahuano, 2009)

 

Casa de Botes Centro Náutico de Deporte y Recreación de Talcahuano

(Fuente. Consejo Local de Deportes y Recreación Talcahuano, Marzo 2010)

Coliseo La Tortuga y el Palacio del Deporte

    El Coliseo La Tortuga, recinto deportivo con capacidad para 8.000 espectadores, si bien no fue afectado por el terremoto, ya que no posee afortunadamente daños estructurales, el tsunami si entró en las dependencias, dejando inhabilitado temporalmente el piso. Se espera realizar reparaciones menores en los próximos meses para habilitarlo, al menos para la ejecución de algunas disciplinas. El caso más significativo y relevante es el del Palacio del Deporte, recinto polideportivo ubicado a un costado del Coliseo Municipal La Tortuga, el cual comenzó a construirse el año 1957 y que se inauguró oficialmente el 05 de noviembre de 1980, para la realización del Campeonato Mundial de Hockey en Patines. Dicho recinto fue hace algunas décadas uno de los principales complejos deportivos de Latinoamérica, debido principalmente a su magnitud (6000 m2): equipado con gimnasios, salas multiuso, oficinas, auditórium, lo posicionaban como único a nivel nacional. Los efectos generados por el terremoto en el Palacio del Deporte, no sólo afectan al sistema deportivo comunal, sino también a diversas organizaciones culturales (pintura, grabado, literatura) y sociales que poseían oficinas administrativas y como centro de desarrollo de sus actividades. En el mismo edificio también se ubicaba la Biblioteca Municipal. Actualmente se encuentra en su última etapa de demolición.

Coliseo La Tortuga (izquierda) y Edificio Palacio del Deporte (derecha).

(Fuente. Consejo Local de Deportes y Recreación Talcahuano, 2009)

 

Edificio Palacio del Deporte, Post Terremoto.

(Fuente. Consejo Local de Deportes y Recreación Talcahuano, Diciembre 2010)

    Otro aspecto relevante en el diagnóstico, es el financiamiento de las organizaciones deportivas. Con el terremoto, muchos deportistas, dirigentes y socios, se han visto afectados económicamente, lo que ha hecho priorizar la orientación privada de sus recursos. Por ello, las organizaciones deportivas han postergado inicios de campeonatos, algunas han entrado en recesos indefinidos u otras disfuncionalidades administrativas. Por ende, el rol que le corresponde al Gobierno en la reconstrucción es fundamental, por ello a través de los organismos respectivos, debe a nuestro entender, buscar los mecanismos para apoyar, ya sea, económicamente o en recursos materiales a las organizaciones deportivas de la comuna, a fin de que puedan volver a la normalidad lo más pronto posible. Recordemos que el deporte y la actividad física son una herramienta fundamental en la reconstrucción no solamente física, sino también mental y afectiva de las personas. Tomando aún más valor en las actuales condiciones y estados psicosociales de nuestra ciudad.

    Son innumerables las expresiones y manifestaciones en que la actividad deportiva se configura como un medio que permite reforzar los procesos de socialización, de integración o reintegración de colectivos amenazados por dinámicas de marginación (Balibrea, et. al, 2001), que en el caso particular de nuestra comuna correspondía a la situación de emergencia.

    En la actualidad, la práctica deportiva en general se ha visto mermada por la situación de emergencia en la que se encuentra principalmente nuestra zona puerto. Actualmente hay pocos recintos donde realizar deporte. Las diversas ramas deportivas están en proceso de normalizar, en la medida de lo posible, sus actividades. Dicha puesta marcha, se ha facilitado gracias a diversos apoyos, económicos o materiales, a través de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano y el Gobierno de Chile. Pero no podemos dejar de mencionar el gran esfuerzo de los propios dirigentes deportivos, quienes han manifestado una capacidad de resiliencia admirable, muchas veces relegando a un segundo plano a sus propias familias para acudir en ayuda de su institución. El terremoto dejó en evidencia el impacto asociativo de las organizaciones sociales territoriales y funcionales de la comuna.

    La mayor parte de las disciplinas deportivas se encuentran aún, con sus actividades mermadas. Las consecuencias directas e indirectas son enormes. Por un lado el deporte mismo: su equipamiento deportivo y la deserción de sus practicantes. Por otro lado, la desocupación de un valioso recurso humano que permitía que talleres y escuelas formativas se llevaran a cabo.

    Actualmente, podríamos resumir la infraestructura deportiva comunal (de mayor impacto) de tipo pública ofertada para la población en:

Tabla 1. Infraestructura deportiva ofertada

Recinto

Características

Estadio Gaete

Cancha de tierra para la práctica del fútbol amateur

Estadio El Morro

Utilizado sólo para fútbol amateur en forma momentáneamente, hasta el inicio de las obras de reparación producto del tsunami. En sus instalaciones también existe una aldea de emergencia con habitantes que perdieron sus viviendas debido al tsunami.

Estadio San Vicente

Cancha de tierra para la práctica del fútbol amateur

Gimnasio Los Cóndores

Gimnasio-taller. Técnicamente no cumple con las medidas mínimas para el desarrollo de deportes formales como básquetbol, voleibol o Baby-fútbol. Actualmente es utilizado para talleres recreativos como Baile Entretenido, Gimnasia Aeróbica, y Artes Marciales.

Gimnasio Perales:

Gimnasio-taller. Debido a la pérdida del Palacio del Deporte, actualmente es utilizado como oficinas del personal administrativo de Colodyr.

Complejo Deportivo Dinahue

Recinto municipal que cuenta con 2 piscinas, áreas verdes y una cancha de fútbol. Hace pocos días se concretó su millonaria reparación. Fue inaugurado para la temporada de verano de la comuna de Talcahuano.

Fuente. Consejo Local de Deportes de Talcahuano, 2010

    Estas instalaciones se ubican en sectores altamente poblados, por lo que su demanda es mayor a los servicios para los cuales están diseñados estos recintos.

IV.     Las organizaciones de base: Clubes e instituciones deportivas a la deriva

    Las instituciones deportivas y recreativas afiliadas directamente al Consejo Local de Deportes y Recreación (COLODYR) son actualmente 50, entre las que se cuentan clubes, ligas y asociaciones, representando a diversas disciplinas, agrupando a más de 25.000 deportistas y dirigentes (Colodyr; 2010). Todas las organizaciones se han visto afectadas de diversa consideración, algunas en mayor y otras en menor medida, pero no existe institución alguna que no se haya visto afectada por el terremoto y tsunami, tanto directa como indirectamente, ya que muchos deportistas, socios y dirigentes, han perdido no sólo sus hogares, sino también sus fuentes laborales, afectando esto el normal desarrollo organizacional de las instituciones. Por ello, de acuerdo a informaciones obtenidas por Colodyr, la gran mayoría de las organizaciones volvieron (de forma parcializada principalmente) a las competiciones durante el mes de agosto de 2010.

    Es relevante indicar que muchas de ellas perdieron sus sedes y lugares de reunión. Inclusive hubo socios y jugadores damnificados que debieron acudir con sus familias, a las sedes de los clubes para albergarse durante la emergencia, ya que perdieron sus hogares. Las disciplinas y áreas deportivas más afectadas son el básquetbol, tenis de mesa, ajedrez, artes marciales, talleres de musculación, baby-fútbol (fútbol 5), talleres recreativos y escuelas formativas, entre otras.

Sede Club Deportivo Gold Cross de Talcahuano. Post terremoto. 2010

(Fuente. Consejo Local de Deportes y Recreación Talcahuano, Diciembre 2010)

V.     El Dirigente Deportivo: El Desafío de Colodyr

    El Consejo Local de Deportes y Recreación (Colodyr), es una organización privada, sin fines de lucro, que reúne y representa a las instituciones deportivas de la ciudad, entre las cuales contamos Asociaciones, Agrupaciones, Ligas y Clubes. Colodyr es una organización que depende económicamente del poder local a través de subvenciones mensuales, por tanto trabaja en estrecha relación con la Ilustre Municipalidad de Talcahuano. Actualmente ésta forma de organizar el deporte comunal, es una de las pocas existentes en el país, donde una organización no pública, posee como misión el gestionar y administrar gran parte del deporte comunal. Ésta institución posee más de 60 años de existencia. Dentro de los fines de Colodyr se encuentra.

a) Desarrollar entre sus asociados la práctica y fomento del deporte y la recreación en general, proyectándola hacia la comunidad de Talcahuano.

b) Interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de sus asociados, en acciones tendientes a la formación y superación personal de ellos, en los aspectos físicos, intelectuales, artístico social y técnicos; y

c) Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.

    El rol del dirigente deportivo del mundo amateur o de organizaciones de base, es relevante para cualquier sociedad que pretende establecer una cultura deportiva, permitiendo fomentar las diversas actividades físicas.

    Como mencionábamos, actualmente en la comuna de Talcahuano, existen más de 25.000 deportistas y practicantes de actividad física, vinculados a más de 200 organizaciones deportivas, distribuidas en diversas disciplinas tales como fútbol, básquetbol, voleibol, discapacitados, tenis de mesa, artes marciales, etc. (Estadísticas Colodyr, 2009). Algunas de ellas presentan un alto grado de compromiso y consolidación, lo que se expresa en sus exitosas actividades, pero en cambio, una importante proporción funciona en base a procesos administrativos deficitarios, sobreviviendo gracias a apoyos como subvenciones, pero principalmente al aporte generado por ellos mismos (socios-deportistas). Indicamos también que existe un porcentaje mínimo de éstas, que postulan a fondos concursables, que les permitan realizar mejoras en sus instituciones como obras de infraestructura, escuelas deportivas formativas, talleres recreativos, cursos de capacitación, etc.

    Si bien es cierto que en la comuna cada día son más las organizaciones inscritas en los registros del Instituto Nacional de Deportes (IND), lo que las habilita para postular a proyectos de financiamiento público, en la práctica no lo hacen efectivo, debiendo las organizaciones funcionar de manera independiente, sin grandes apoyos, salvo lo que generan ellos (autofinanciamiento). Reflejo de este “voluntariado deportivo” es el fútbol amateur, aquel que practican con esfuerzo y pasión miles de trabajadores en nuestra zona, costeando la instalación deportiva, arbitraje e implementación, y resistiendo a las transformaciones territoriales (Torres; 2009).

    Otro punto relevante en cuanto al voluntariado deportivo, es la falta de renovación de sus dirigentes, debido principalmente a la falta de generaciones jóvenes, que se identifiquen con el rol dirigencial. Hoy en día, existen profundas transformaciones en las escalas de prioridades de nuestros jóvenes, la tecnologización de los mecanismos de educación y socialización abren nuevos ámbitos de interés para la juventud. Esto se torna muy relevante cuando nos damos cuenta que no poseemos la capacidad de captar nuevos interesados para ejercer este tipo de liderazgos. Las organizaciones deportivas apuntan al envejecimiento organizacional y a la desaparición.

    Como medida paliativa a lo anterior, a mediano plazo, el Consejo Local de Deportes y Recreación intenta hacer un llamado a la inclusión de género en materias de gestión y administración deportiva. En cuanto a la participación femenina en la dirección de organizaciones deportivas, esta es minoritaria, supeditándose principalmente a cargos de segundo orden. Existe claramente una mayor proporción de varones en los cargos directivos de las organizaciones. Nuestros esfuerzos están orientados a capacitar a dirigentes deportivos de ambos sexos y a personas vinculadas a organizaciones deportivas que pretendan en el futuro participar de la dirección de éstas. A través de cursos, talleres, capacitaciones o pequeñas charlas entregarle las herramientas básicas para un correcto desenvolvimiento organizacional y administrativo.

    Uno de los objetivos principales del Consejo Local de Deportes y Recreación de Talcahuano, es que en nuestra comuna los dirigentes deportivos posean las competencias necesarias para que sus instituciones desarrollen exitosos procesos de gestión y administración, como así también apunten a obtener financiamiento para sus actividades mediante fuentes de financiamiento como FONDEPORTE (Fondo Nacional para el Fomento del Deporte)2 y el nuevo 2% del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional)3, además de que las organizaciones deportivas se regularicen tanto directiva como administrativamente y también sean agentes comunitarios del fomento de la actividad física y el deporte. Pero para lograr ello, se debe contar con dirigentes debidamente capacitados.

VI.     Reflexiones finales. Propuesta para abordar la problemática

    A simple vista, el problema más evidente que se torna recurrente en el discurso de nuestros dirigentes y la población deportivizada es la falta de infraestructura adecuada para la actividad física y el deporte en general para la comuna.

    Como se mencionó en una primera oportunidad. El presente diagnóstico pretende entregar una visión práctica y real, en torno a las actuales condiciones del medio deportivo y recreativo de la ciudad post terremoto y tsunami 2010, de manera de poder articular un plan deportivo coherente y factible en la contingencia, lo que significa volcar nuestros esfuerzos a soslayar las demandas y necesidades materiales con una mirada hacia lo que tenemos, es decir, evaluar a nivel comunal las organizaciones, recintos e infraestructura susceptible de ser adaptada a los requerimientos deportivos de corto plazo.

    Junto a lo anterior, es relevante mencionar el surgimiento, a raíz de la catástrofe, de la Comisión Comunal de Reconstrucción del Deporte para Talcahuano, organismo compuesto por dirigentes deportivos de diversas disciplinas, cuya función principal es manifestar a la opinión pública y principalmente a las autoridades políticas respectivas, el estado y funcionamiento de las instituciones deportivas de la comuna, a fin de lograr respuestas y soluciones a mediano y largo plazo, principalmente en materia de reconstrucción de instalaciones y sedes deportivas.

Notas

  1. CONACE: Comisión Nacional de Control de Estupefacientes. Organismo de carácter público destinado a desarrollar programas de prevención del consumo de drogas en la población chilena. El deporte es un importante instrumento utilizado como medio de difusión y actividades.

  2. FONDEPORTE (Fondo Nacional para el Fomento del Deporte): consiste en un fondo concursable de tipo público y económico, administrado por el Instituto Nacional de Deportes de Chile. Las organizaciones deportivas pueden postular al financiamiento de proyectos de carácter anual.

  3. FNDR: Fondo de desarrollo Regional, cada Región destina un 2% del presupuesto regional al desarrollo de iniciativas deportivas. Las organizaciones postulan a estos fondos regionales a fin de financiar sus actividades.

Bibliografía

  • BALIBREA, E; SANTOS, J.A.; LERMA, I. (2001): “Actividad física, inserción y jóvenes socialmente desfavorecidos: Aspectos fundamentales de las experiencias”. Universidad de Valencia. Grupo de Investigación: Deporte e Inserción Social.

  • CAYUELA MALDONADO, M. José (1997): “Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación”. Centro de Estudios Olímpicos (CEO). Universidad Autónoma de Barcelona.

  • Comisión Europea (1998). “Evolución y perspectivas de la acción comunitaria en el deporte." Dirección General. Información, Comunicación, Cultura y Sector Audiovisual. Política audiovisual, cultura y deportes.

  • Gobierno de Chile. Ministerio del Interior. CONACE (2007) - Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes: Diagnóstico Comunal de Prevención de Drogas. Comuna de Talcahuano.

  • Ilustre Municipalidad de Talcahuano (2010). Primer Encuentro Ciudadano para la Reconstrucción y Desarrollo de Talcahuano Post Terremoto y Tsunami 27 de febrero de 2010. Mesa de trabajo de Deporte y Recreación. Disponible en http://www.levantemosciudadania.cl/wp-content/uploads/2010/04/Informe-Primer-Encuentro-Reconstruccion-y-Desarrollo.pdf

  • Instituto Nacional de Estadística, INE (2008). Proyecciones de población por ambos sexos. Disponible en: http://www.inebiobio.cl/contenido.aspx?id_contenido=43

  • Instituto Nacional de Estadística, INE (2010). Boletín de Empleo. Encuesta Nacional del Empleo. Trimestre Octubre-Diciembre. Región del Bío-Bío. Edición 10. Disponible en: http://www.ine.cl/filenews/files/2011/enero/pdf/empleo147.pdf

  • LAGARDERA, F. Sociología de la actividad física y el deporte. INEFC, Lleida.

  • LAGARDERA, F. (1999) “La lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanza”. Revista Apuntes de Educación Física y Deportes, nº 56. Barcelona, INEFC.

  • Organización Mundial de la Salud, OMS (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud.

  • TORRES, Pablo (2009). Fútbol en Talcahuano: Más de un siglo de historia.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires, Febrero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados