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Los juegos recreativos, una opción para favorecer la educación 

ambiental en la Unidad Educativa Nacional Caucagua, 

Municipio Acevedo del Estado Miranda, Venezuela

 

Profesora de Actividad Física Comunitaria

Combinado Deportivo Agramonte

(Cuba)

Lic. Gisela Susana Céspedes Arias

cespedesgisela@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          Nuestro trabajo está basado en el diseño de un conjunto de medios recreativos que van dirigidos a promover la educación ambiental en la Unidad Educativa Nacional Caucagua, Municipio Acevedo del Estado Miranda, República Bolivariana de Venezuela, teniendo en cuenta el nivel de aplicación de estos en la Escuela por parte de los alumnos que allí radican. Esto está acorde con la política que sigue nuestro País en materia de desarrollar la educación ambiental por las distintas vías y en especial el tratamiento y potencialidades que nos brinda el Instituto Nacional de Deporte, apreciando la existencia de la estrategia integradora de ciencia tecnología y medio ambiente, donde en esta una de sus direcciones estratégicas es el medio ambiente y dentro de sus acciones para el 2008-2009 se encuentra la Implementación en los diferentes territorios de acciones dirigidas a la educación ambiental. La factibilidad de nuestra investigación se pudo contactar mediante la encuesta aplicada a los alumnos determinando el estado actual del uso de los medios en el tratamiento de las temáticas de educación ambiental en las actividades recreativas dentro de la escuela. Se toman los medios recreativos, ya que se tuvo en cuenta para la elaboración de estos las características psicológicas de las edades tempranas y criterios valorativos de algunos pedagogos que le requieren vital importancia. Entonces entendemos necesario la aplicación futura de estos medios recreativos, en aras de mejorar y promover la educación ambiental, teniendo en cuenta que no existe un nivel de aplicación en el trabajo actual. Los resultados de la recreación en la escuela son notables, por lo que debemos utilizar este espacio y principalmente en las demás, para introducir en las actividades recreativas temas sugerentes y de interés para la sociedad, sobre todo en las edades tempranas la temática de la educación ambiental, fundamental esto en crear la conciencia medio ambiental en las nuevas generaciones.

          Palabras clave: Juegos recreativos. Educación ambiental. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Desde la década del 70 se dan pasos para encontrar soluciones a los problemas medioambientales del mundo, aunque no se ha logrado una sensibilización de los países desarrollados, los máximos culpables de la situación ambiental existentes.

    En el año (1992) en la cumbre de Río de Janeiro, nuestro comandante expresó:

    “Una importante especie ecológica está a punto de desaparecer, los hombres ahora toman conciencia de este problema, mañana será demasiado tarde”

    En nuestro país se ha proyectado y adecuado una política ambiental al contexto cubano, donde no solo se destinan recursos económicos para solucionar y evitar los problemas ambientales, si no también se lleva a cabo la educación ambiental por diversas vías para nutrir a todos los ciudadanos de los conocimientos necesarios para mantener una conducta responsable ante el medio ambiente.

    Teniendo en cuenta que el medio ambiente incluye la actividad socioeconómica del hombre, no solo se contribuye a su cuidado cuando se protegen los bosques, el aire y los suelos, pues todo lo construido por esto constituye también patrimonio ambiental. Por esto la protección del medio ambiente no debe verse como algo a tratar solamente a nivel de estado y leyes pues cuanto seamos capaces de sensibilizar a nuestros niños, jóvenes y la población en general a través de actividades que eleven su conocimiento sobre el tema, estaremos contribuyendo con la estrategia ambientalista de nuestro país.

    El medio recreativo es un tipo especial de actividad de gran importancia instructiva y educativa en la vida del hombre. Tiene mayor relevancia porque en esa edad es cuando el niño, manifiesta sus particularidades psicológicas, mediante sus juegos infantiles.

    Los juegos son una actividad consiente; en ellos los niños reconocen la realidad circundante y muestran además ciertas actitudes ante ellas. El niño supone actuar como promover sentimientos, deseos y aspiraciones a realizar, sentir, captar y reproducir careadoramente el mundo tal como se lo imagina.

    Ya desde hace algún tiempo los problemas del medio ambiente se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativa de la época contemporánea a nivel mundial, de cuya solución y prevención depende la existencia de la tierra. La humanidad debe enfrentar el reto propuesto de trabajar y lograr que la protección del medio ambiente sea armónica y compatible con el progreso económico y social en toda su dimensión.

    Si se toma en consideración que la Educación Ambiental, cómo sistema de influencias dirigidas al desarrollo de una actitud responsable ante el medio, debe comenzar en el hogar, extenderse al barrio, la escuela, la localidad entre otros es que se concibe su enfoque desde la propia educación, y en especial en las escuelas primarías, con un carácter integrador, dónde la apropiación de conocimientos, habilidades y valores ambientales adquiridos por los estudiantes deben traducirse en toda de decisiones durante toda la vida.

    El desarrollo de las actividades deportivas y recreativas tiene un alto grado de relación con el medio ambiente general y especifico, desempeña un destacado papel del Sistema Nacional de Educación Física, el régimen de participación que influye a través del proceso docente educativo.

    Por ello el Sistema Nacional de se proyecta por introducir y perfeccionar la educación ambiental desde el proceso docente educativo a partir del establecimiento de las necesidades que plantea la problemática ambiental nacional.

Problema científico

  • ¿Cómo incorporar medios recreativos que promuevan la educación ambiental en la Unidad Educativa Nacional Caucagua Municipio Acevedo Estado Miranda Venezuela?

Fundamentación

    Nuestro trabajo esta basado en el diseño de un conjunto de medios recreativos que van dirigidos a promover la educación ambiental en la Unidad Educativa Nacional Caucagua Municipio Acevedo Estado Miranda, teniendo en cuenta el nivel de aplicación de estos en la Escuela por parte de los alumnos que allí radican.

    La factibilidad de nuestra investigación se pudo contactar mediante una encuesta aplicada a los alumnos determinando el estado actual del uso de los medios en el tratamiento de las temáticas de educación ambiental en las actividades recreativas dentro de la escuela.

    Se toman los medios recreativos, ya que se tuvo en cuenta para la elaboración de estos las características psicológicas de las edades tempranas y criterios valorativos de algunos pedagogos que le requieren vital importancia.

    Entonces entendemos necesario la aplicación futura de estos Medios Recreativos, en aras de mejorar y promover la Educación Ambiental, teniendo en cuenta que no existe un nivel de aplicación en el trabajo actual.

    Plan de Actividades para la implementación de los juegos recreativos para el segundo ciclo de la Unidad Educativa Nacional Caucagua

  • Objetivo: Desarrollar los juegos recreativos en la Escuela Tania La Guerrillera para mejorar la recreación y la educación ambiental en los estudiantes.

  • Tiempo de duración: 6 meses.

  • Responsable: Profesor de Educación Física, y profesores de prestación de servicios.

  • Usuarios principales: Los alumnos y profesores.

Plan de actividades. Ejemplo de algunas actividades

Actividades

Fecha

Hora

Lugar

Responsable

Impacto

Medios

1

Diagnóstico

T/M

9.00am.

Escuela

Profesores

Constatación

Director

 

2

Programa a Jugar

 

 

T/M

1200pm

3.00pm

Escuela

Profesores

Actividad

Suiza, zancos, soga,

obstáculos,

balones y otros.

3

Juegos lúdicos.

T/M

9.40am

12.00am

4.30pm

8.30pm

Escuela

Profesores

Actividad

Domino, damas, ajedrez, parchís, acertijo y otros.

4

Voleibol recreativo

T/M

4.30pm

Terreno

Escuela

Profesores

Actividad

Pelotas y net

5

Béisbol recreativo

T/M

4.30pm

Terreno

Escuela

Profesores

Actividad

Pelotas, guantes, bates

6

Plan de la calle

T/M

9.00am

4.30pm

 

Escuela

Profesores

Actividad

Saco, zancos, suiza, balones,

obstáculos y otros.

7

Fútbol recreativo

T/M

4.30pm

Escuela

Profesores

Actividad

Pelotas y puertas.

Objetivo

    Diseñar medios Recreativos dirigidos a promover la educación ambiental en la Unidad Educativa Nacional Caucagua Municipio Acevedo Estado Miranda.

Preguntas científicas

  • ¿Cuáles son los presupuestos filosóficos, psicológicos y pedagógicos para elaborar Medios Recreativos como vía para el desarrollo de la Educación Ambiental?

  • ¿Cuáles son las principales dificultades y potencialidades relacionadas con la educación ambiental en el proyecto de Recreación de la l Unidad Educativa Nacional Caucagua Municipio Acevedo Estado Miranda?

  • ¿Cómo incorporar los medios para promover la educación ambiental en la Unidad Educativa Nacional Caucagua Municipio Acevedo Estado Miranda?

Tareas de investigación

  • Confección del marco teórico referencial.

  • Diagnosticar el estado actual del empleo de los Medios Recreativos para promover la educación ambiental en la l Unidad Educativa Nacional Caucagua Municipio Acevedo Estado Miranda.

  • Confección de Medios Recreativos dirigidos a promover la educación Ambiental en la l Unidad Educativa Nacional Caucagua Municipio Acevedo Estado Miranda.

Muestra y métodos empleados

    La investigación se desarrollo a partir del mes de febrero del 2010. En la Unidad Educativa Nacional Caucagua, se tomo el universo que lo componen 154 alumnos del segundo ciclo lo que representa el 100%, de ellos escogimos 79 alumnos lo que representa el 51% de la población, de esta muestra son 30 hembras y 49 varones.

    Para el desarrollo de nuestro trabajo nos apoyamos en los métodos teóricos tales como Histórico-lógico, este nos permitió realizar un estudio de la evolución del fenómeno que se estudia tomando en cuenta todos los documentos relacionados con la educación ambiental y la importancia de los juegos en las edades tempranas; el inductivo y deductivo y el análisis y síntesis nos permitieron realizar juicios complejos con la profundidad requerida para la realización de las reflexiones pertinentes para el procesamiento de la información recopilada, la determinación de los elementos estructurales del tema, resumir, generalizar los datos empíricos y a partir ellos, arribar a conclusiones teóricas sobre las formas de desarrollar la educación ambiental en la Unidad Educativa Nacional Caucagua.

    También en otro orden utilizamos métodos empíricos tales como la encuesta, esta la tuvimos en cuenta primeramente para determinar el estado actual del uso de los medios y el tratamiento de las temáticas de educación ambiental en las actividades recreativas con los niños de edades tempranas.

    En otro orden utilizamos como técnica estadística la distribución empírica de frecuencia determinando el cálculo porcentual, este se utilizo para el procesamiento de los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos de la escuela.

    Es importante precisar que nuestro trabajo cuenta por dos anexos, uno relacionado con la encuesta realizada a los alumnos para el diagnostico y otro con los resultados arrogados por la aplicación de la misma.

Análisis de los resultados de las encuestas

    Para la realización de este trabajo se partió de la revisión del proyecto recreativo del consejo comunal de Caucagua, donde se determino que no existían actividades relacionadas con la educación ambiental,

Pregunta 1

¿En qué grado se encuentran?

T.E.

%

%

79

35

44

44

55

    De 79 alumnos encuestados 35 son de 5º Grado lo que representa el 44% de la muestra y 44 son de 6º grado lo que representa el 55% de la muestra.

Pregunta 2

¿Conoce usted que se entiende por medio ambiente?

T.E.

Si

%

No

%

79

16

20

63

79

    De 79 alumnos encuestados 16 responden que conocen lo que es medio ambiente, lo que representa el 20% de la muestra y 79 plantean que no conocen acerca del medio ambiente lo que representa el 79% de la muestra escogida.

Pregunta 3

¿Conoce algún juego recreativo que te enseñe algo sobre el medio ambiente?

T.E.

Si

%

No

%

79

 

 

79

100

    El 100% de los encuestados plantean que no conocen algún medio recreativo que les enseñe algo sobre el Medio Ambiente.

Pregunta 4

De los juegos antes expuestos ¿Cuáles te motivaron más, los novedosos o los que ya conocías?

T.E.

Novedoso

%

Conocidos

%

79

68

86

11

13

    De la muestra utilizada 68 alumnos responden que los juegos novedoso los motivaron mas, lo que representa el 86% y 11alumnos contestan que los motivo mas, los juegos que ya conocen lo que representa el 13.9% de la muestra.

Pregunta 5

¿En qué horario usted desearía que se le realizaran los juegos recreativos?

T.E.

Mañana

%

Tarde

%

Noche

%

79

17

21.5

57

63

5

0,6

    Del total de los encuestados 17 responden que prefieren que se le realicen los juegos recreativos en el horario de la mañana, lo que representa un 21.5%,

    57 alumnos plantean que prefieren en el horario de la tarde, lo que representa el 63% de la muestra y 5 alumnos que prefieren la noche, lo que representa el 0,6 de la muestra utilizada

Pregunta 6

¿Desearías que se les realizara con más frecuencia los juegos recreativos para conocer aún más el medio ambiente?

T.E.

Si

%

No

%

79

70

88.6

9

11,3

    De un total de 79 alumnos encuestados 70 responden que si desearían más frecuencias con estos juegos recreativos para conocer más acerca de Medio Ambiente, lo que representa un 88,6 % y los 9 restantes responden que no lo que representa el 11,3 de la muestra.

Pregunta 7

Usted desearía que se le realizaran otros juegos novedosos para su gusto.

T.E.

Si

%

No

%

79

70

88,6

9

11.3

    De la muestra utilizada 70responden que desean que se les realice otros juegos novedosos, lo que representa el 86,6% de la población y 9 están conformes con lo juegos antes expuestos, lo que representa 11.3% de la muestra utilizada.

    A continuación daremos a conocer un conjunto de medios recreativos que fueron aplicados en la Unidad Educativa Nacional Caucagua.

Juego 1

  • Titulo: Acertijo

  • Objetivo: Contribuir al desarrollo de la educación ambiental mediante los medios recreativos, a través de las matemáticas y la suerte.

  • Organización: El juego se coloca encima de una mesa y los cuatros jugadores se sientan al lado en sus respectivos asientos con todos sus materiales a utilizar donde van colocados como son: tarjetas, las chapas, fichas, y dado.

  • Desarrollo: El jugador que le corresponde tira el dado, tiene dos caras de signos de matemáticas, tiene dos caras más anulada porque el participantes está probando su suerte, luego de saber el signo que le corresponde a calcular, agarra dos chapas que están enumeradas dentro del juego y realizar el cálculo. Cuando responda correctamente este calculo pasará a la siguiente fase de juego pues el otro participante que le sigue levantará una tarjeta con algunas preguntas relacionadas con el medio ambiente si responde correctamente entonces avanzará una casilla.

  • Reglas

    • Si el dado al tirarlo cae una de las dos caras anuladas se detiene la acción de este participante y pasará al otro.

    • Las chapas que se encuentran en el interior del juego no todas enumeradas, si se levanta anulada se detiene la acción y pasará al otro participante.

    • Cada acción se realizará en un tiempo de 30 segundos.

    • La tarjeta la levanta el participante que sigue.

    • La tarjeta respondida se colocará debajo de las demás

  • Importancia:Este medio tiene una gran importancia pues ha tenido buena aceptación por los participantes y es de muy fácil confección, se prueba su suerte, se mejora el cálculo matemático, el niño crea hábitos de conducta y conoce más del Medio Ambiente.

Juego 2

  • Titulo: El lago Impar.

  • Objetivo: Contribuir a promover la educación ambiental, desarrollar la agilidad mental y la matemática.

  • Organización: Una vez colocado el juego con sus piezas correspondiente cómo son el dado, las tarjetas, y las fichas de caminar se comenzarán por tirar el dado y se jugará a favor de las manecillas del reloj.

  • Desarrollo: El jugador tirará el dado, el número que caiga sale el primero, así avanzará, se realiza un solo tiro por participante pero al caminar solo le levantarán tarjeta cuando caiga con un número impar, así el niño va conociendo los mismos y estas son relacionadas con el Medio Ambiente, cuando responda correctamente avanzará una casilla y si responde mal o no sabe se mantiene dónde mismo.

  • Reglas:

    • Se jugará con un solo dado.

    • Solo lee la tarjeta el jugador que le sigue.

    • El jugador tiene 30 segundos para responder y sino se detiene la acción.

    • Una vez leída y respondida la tarjeta se coloca detrás de las demás

  • Importancia: Este juego es de gran importancia pues ya que es de muy fácil confección desarrolla hábitos, agilidad mental, promueve la educación ambiental y ha tenido un gran impacto ya que es muy gustado por los alumnos.

Juego 3

  • Titulo: El colokin

  • Objetivo: Fortalecer hábitos y habilidades de conocimientos mediante el cálculo matemático y promover la educación ambiental.

  • Organización: El medio se colocará y los participantes formarán en una hilera cuando sus materiales estén colocados correctamente entonces se colocarán y el que tenga mayor acumulado con los valores de 5- 20- 10- cada uno tiene derecho a tres tiros.

  • Desarrollo: El jugador rodará el bolón de hierro por la tabla para colar en lo huecos enumerados tiene derecho a tres tiros y así sucesivamente va sumando hasta que llegue a 50 puntos y luego el responsable realiza la pregunta que se encuentra en la tarjeta de diferentes especialidades y el que responda correctamente y organizadamente se colocará detrás del tirador 1.

  • Reglas

    • La mesa no se puede tocar ni apoyarse a ella.

    • El bolón hay que rodarlo, no tirarlo.

    • A los 3 tiros fallidos el jugador se incorpora al final de la hilera.

  • Importancia: Este medio posee gran importancia ya que es muy divertido, entusiasma a los participantes, desarrolla las matemáticas y otras materias y varias preguntas sobre el Medio Ambiental, su confección es muy fácil, también acostumbra principalmente al niño a elaborar rápidamente una respuesta adecuada, modificar el carácter de los tímidos y los familiariza con los demás participantes.

Juego 4

  • Título: Vuelta Ciclística alrededor del Municipio Accedo.

  • Objetivo: Contribuir mediante este medio a promover la educación ambiental y a que los alumnos conozcan mas sobre su municipio.

  • Organización: Este medio es un juego de mesa, se jugara desde la posición de sentado, comienzan jugando 4 participantes y luego se incorporarán más y se jugará a favor de las manecillas del reloj.

  • Desarrollo: Se jugará con un dado enumerado, en sus carrileras existen unas casillas de color verde, que significa que el alumno que le sigue leerá una pregunta de cualquier de los dos tarjeteros y esta será relacionada con el medio ambiente otra materia que está interrelacionada en el juego. El niño tiene un tiempo de 30 segundos para responder y las casillas de color negro significan que el mismo debe retroceder, hasta que mediante estas dos vías de casillas se pueda decidir el niño ganador que llegue a la meta.

  • Reglas

    • Se jugará con un dado enumerado y se avanzará a favor de las manecillas del reloj.

    • La tarjeta será leída por el niño que le sigue

    • El alumno responderá en un tiempo de 30 segundos y de no saber la respuesta, no avanzará, pero hay que responder la pregunta ya que la respuesta está debajo.

  • Importancia: Este juego es de vital importancia pues el niño conoce más aún de su país y conocimiento sobre el medio ambiente además de otras materias que están incluidas. Este medio es muy gustado y aceptado por los participantes.

    La propuesta de estos medios recreativos no es, sin duda, una fórmula mágica, son formas sencillas de ejecutar jugando, su ejecución en conjunto promete al efecto formativo pretendido. Se trabaja en la propuesta, la educación ambiental de los alumnos de la Unidad Educativa Nacional Caucagua

Juego 5

  • Título: Murciélagos y mosquitos

  • Objetivo: Importancia debe contribuir a la pérdida del miedo que se siente por esos animales.

  • Organización: el grupo forma un círculo grande (con las brazos extendidos, vecinos deben poder tocar los dedos)

  • Desarrollo: Un miembro se designa el mosquito y otro el murciélago, y ellos se mueven al centro. El murciélago tiene que tocar el zancudo para sacarlo, pero sus ojos están tapados con una tela el murciélago tiene que decir:

¡Murciélago!

Y el zancudo tiene que contestar al instante:

¡Mosquito!

Escuchándolo, el murciélago se mueve tras el sonido del zancudo y repite:

¡Murciélago!

Ellos pueden moverse dentro del círculo, gritando y contestando, hasta que el mosquito se atrape. En realidad, los murciélagos emiten sus gritos muy rápidamente.

¡Murciélago! ¡Murciélago! ¡Murciélago! ¡Murciélago! para escuchar una alta cantidad de ecos rápidos. A veces describen esta estrategia pero el sugerirla por si acaso. Los delfines también utilicen el sonar para capturar sus peces, así esta actividad pueden adaptarse a “Delfín y pescado“.

  • Reglas

    • El jugador que realiza el rol de murciélago tiene tocar al jugador que representa al mosquito para cazarlo.

    • Solamente puede contestar zancudo el jugador que lo representa y no otro niño del círculo.

    • El niño que sea atrapado hará de murciélago, esto se repetirá hasta que todos los niños pasen por ese rol.

  • Importancia: Debe contribuir a la pérdida del miedo que se siente por esos animales.

Juego 6

  • Título: Rueda de la vida

  • Objetivo: Transmite al niño que cada miembro de un ecosistema se necesita para el bienestar de todos.

  • Organización: Hay que formar un círculo grande con todos los niños del grupo.

  • Desarrollo: Cada participante agarra las manos de una persona a la derecha y la izquierda. Entonces, el líder explica que cada ecosistema contiene varios elementos vivos y no vivos: agua, aire, sol, plantas y animales específicos del lugar. Cada niño escoge un elemento del ecosistema local para representar (se puede incluir el sol y los seres humanos en el círculo, porque puede motivar un buen debate). Con todos agarrados fuertemente de las manos, cada niño en el círculo tiene que reclinarse hacia atrás de una vez, con todo el peso en los talones, así cada miembro del ecosistema está sostenido por todos los otros miembros. Pues el líder puede decir:

    • Alguien contamina el agua. ¿Quién es el agua? Sal del círculo.

    • Cuando el niño que representa el agua sale del círculo, colapsa sin agua. Se puede repetir con otro elemento del círculo, observando cada vez que todos los elementos son necesarios para su buen funcionamiento.

  • Reglas

    • Solamente se puede soltar al niño que representa el elemento mencionado por el profesor.

  • Importancia:

    • Transmite al niño que cada miembro de un ecosistema se necesita para el bienestar de todos.

Juego 7

  • Título: Clasificación de objetos

  • Objetivo: Contribuye al trabajo en equipo, así como al pensamiento lógico y permite la inserción de los niños tímidos al grupo.

  • Organización: se divide en varios equipos de tres a cuatro niños.

  • Desarrollo: Este juego aprovecha de la habilidad natural que tienen los niños para clasificar los objetos. Después de explicar porqué los biólogos clasifican la naturaleza, se divide el grupo en varios (de 3 ó 4 niños). Cada grupo recibe una bolsa de objetos sencillos y comunes (por ejemplo, una mezcla de clavos, tornillos, tachuelas y llaves inútiles o quizás una mezcla de piedrecitas de varios tamaños y colores). Trabajando juntos, cada grupo tiene que proponer un sistema para clasificar los objetos y agruparlos en el suelo o en su pupitre. ¡No hay un solo sistema correcto! Después, cada grupo explica a los demás porqué se han calcificado los objetos así. El maestro debe subrayar que, como lo biólogos, cada grupo ha clasificado los objetos según sus características físicas, (p. ej. Metálicos, tornillos plateados o dorados).

  • Reglas: El niño que no clasifique sus objetos será descalificado.

    • Los niños que clasifiquen sus objetos serán los ganadores.

  • Importancia:

    • Contribuye al trabajo en equipo, así como al pensamiento lógico y permite la inserción de los niños tímidos al grupo

Juego 8

  • Título: Cuál es su propia roca

  • Objetivo: La observación de detalles pequeños es importante para los investigadores. Me gusta esta actividad al inicio de una excursión para observar la naturaleza porque prepara a los estudiantes para pensar en detalles finos.

  • Organización: Dispersos en un área determinada por el profesor.

  • Desarrollo: Antes de la actividad, el líder debe tener una bolsa llena de piedrecitas similares. Cada niño recibe una piedrecita para investigar. Dentro de uno o dos minutos, el participante debe observar las características especiales y únicas de su roca: Su color, textura, tamaño: mientras estudia, el líder de la actividad puede hablar sobre algunas características que deben observar y explicar, como las personas del mundo, cada piedrecita es única y distintas de las demás piedrecitas que han o habrán existido. Luego los participantes devuelven las piedrecitas al líder para mezclarlas otra vez en la bolsa y volcarlas en el suelo. Entonces cada niño debe encontrar sus propias piedrecitas. En vez de piedrecitas pueden utilizarse hojas secas, limones, u otros objetos similares o comunes. O los niños pueden buscar sus propias piedrecitas del suelo al momento de la actividad.

  • Reglas

    • El primer niño que encuentre su propia piedra y llegue hasta el profesor será el ganador.

  • Importancia: La observación de detalles pequeños es importante para los investigadores. Me gusta esta actividad al inicio de una excursión para observar la naturaleza porque prepara a los estudiantes a pensar en detalles finos.

Juego 9

  • Título: Salvando animal

  • Objetivo: Este juego permite hacer más motivada la actividad, ejercita los valores ambientalistas relacionados con la protección del medio ambiente. Al finalizar el juego el profesor puede intercambiar con las participantes, medidas para evitar los incendios forestales, los cuales pueden ser extrapolados a los lugares que visitan los participantes.

  • Organización: Área de 5x5 metros, los jugadores que presentan los animales, se colocarán dentro de dos metros de ancho, donde se encuentran los niños que representan el fuego y dispersos en el resto del terreno figuran los guardabosques.

  • Desarrollo: Los jugadores que cumplan el rol de guardabosques rescatarán a los jugadores que se encuentran atrapados en el área de 5x5metros, los que lograrán abandonar el área que les corresponda. Si un guardabosque es tocado por el fuego antes de entrar, sale momentáneamente del juego

  • Reglas

    • Ni los jugadores que desempeñan el papel de animales y fuegos podrán salir de su área.

    • Una vez tocado el animal, este junto con el rescatador podrán salir del área de fuego e incorporarse al guardabosque

  • Importancia: Este juego permite hacer mas motivada la actividad, ejercitación de valores ambientalistas relacionadas con la protección del medio ambiente. Al finalizar el juego el profesor puede intercambiar con los participantes medidas para evitar los incendios forestales, las cuales pueden ser extrapoladas a los lugares que visitan los participantes.

Juego 10

  • Título: El pajarero

  • Objetivo: Este juego permite ser más motivada la actividad y ejercita los valores ambientalistas relacionados con la protección del medio ambiente. Al finalizar el juego el entrenador puede intercambiar con los participantes medidas para evitar la caza de los animales.

  • Organización: Área de 10x10 metros en una línea, una pequeña marca de descanso. Los jugadores se forman uno al lado del otro detrás de la línea, un jugador es el pájaro, el otro es el cazador, otro comprador y otro el rescatador.

  • Desarrollo: El cazador les da a los jugadores formados, el nombre de diferentes pájaros (tomeguín, tojosa, toti tocororo).El comprador se acerca a la fila y dice: ¿Quiero comprar un pájaro? ¿Tienes alguno?

    • Pronunciando algunos nombres (tomeguín, tojosa, totí, tocororo) hasta adivinar uno y el cazador dice que sí. Luego el comprador pregunta: ¿Cuánto cuesta y le cuesta al cazador el dinero exigido dándole palmadas en la mano? (pero nunca más de diez) pero al decir el nombre, huye el respectivo pájaro hasta la línea opuesta y regresa a su puesto original, después del pago el cazador intenta cazarlo, si lo logra, el pájaro tiene que acompañarlo a la línea de descanso, de lo contrario al cazador se le cambia el nombre. Si el rescatador logra tomar de la mano a uno de los comprados y llevarlo hasta fuera del terreno se considera rescatado y este ayudará al rescatador en futuras incursiones, pero si el cazador logra tocar a algunos de los rescatadores todos serán cazados.

  • Reglas

    • El pájaro debe salir desde que es mencionado por el comprador.

    • El jugador no debe decir al comprador el nombre de los pájaros.

    • El rescatador no saldrá a coger el pájaro hasta que el comprador no haya pagado.

  • Importancia: Este juego permite ser más motivada la actividad y ejercita los valores ambientalistas relacionados con la protección del medio ambiente, con su cuidado al finalizar el juego el entrenador puede intercambiar con los participantes medidas para evitar la caza de los animales.

Juego 11

  • Título: Cuadrúpedo, ave, pez

  • Objetivo: El juego es de gran valor porque acostumbra al niño a elaborar rápidamente una respuesta adecuada, modifica el carácter de los tímidos y los familiariza con los animales cubanos.

  • Organización: Los jugadores pueden colocarse sentados formando una circunferencia o en cualquier otra que la desee, un jugador con la pelota blanda y pequeña en sus manos quedará en pie.

  • Desarrollo: El juego comienza cuando el jugador que se allá de pie le tira la pelota a un jugador al azar y dice las siguientes palabras: Cuadrúpedo, ave, pez, repitiendo una al final y contando inmediatamente hasta diez y ante de que haya llegado a esa cifra, este ha de decir el nombre de un animal que habita en Venezuela del grupo que se mencionó en el ultimo término, si el animal es endémico esto obliga al próximo jugador a mencionar también un animal endémico.

  • Reglas

    • Si no logra mencionar un animal cubano sustituye al jugador del centro comenzando nuevamente el juego

  • Importancia: El juego es de gran valor porque acostumbra al niño a elaborar rápidamente una respuesta adecuada, modifica el carácter de los tímidos y los familiariza con los animales cubanos.

Conclusiones

  1. La profunda revisión bibliográfica, nos permitió elaborar el marco teórico referencial de nuestra investigación.

  2. El proyecto del Consejo comunal Caucagua no contempla acciones dirigidas al desarrollo de la educación ambiental y los profesores desconocen cómo implementarlos.

  3. Se diseño un total de 4 medios recreativos que contribuyeron a promover la educación ambiental en la Unidad Educativa Caucagua

Recomendaciones

  1. Aplicar y extender en la práctica los medios recreativos diseñados para promover la Educación Ambiental en los demás Profesores del Consejo comunal Caucagua.

  2. Realizar este mismo trabajo en los demás Consejos comunales. En este caso, la utilización del juego para la educación ambiental posibilitara que, desde una postura crítica, participativa y abierta, los participantes aborden problemas ambientales, sus causas y posibles soluciones, como lo hacen en un juego, donde no existe el peligro de la censura al actuar, facilitando así su libre expresión.

  3. Remodelar continuamente los juegos recreativos creados a fin de mantener su factibilidad para el trabajo educativo y hacerlos idóneo a otros contextos.

Bibliografía

  • Colectivo de autores. Los derechos Ambientales. Una visión desde el Sur Cali. Colombia, Editorial FIPMA y CELA 1994, 13-14pp.

  • Colectivos de autores. Elementos de Ecología. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica, 1989, 93 – 118pp.

  • Huizinga, J. Homo Ludens, México, Fondo de Cultura Económica, 1943.

  • Leff, E. Conocimiento y Educación Ambiental. En: Revista Formación Ambiental, Vol. 7 - 8, Nº 17, México, 1997, 11p.

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