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Complejos de ejercicios de bajo impacto de la 

gimnasia musical aerobia para las clases del adulto mayor

 

Profesora de Educación Física

Licenciada en Cultura Física

Centro de estudio: Facultad de Cultura Física, Holguín

Lic. Maria Teresa Figueroa Liriano

figueroamaite@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Las transformaciones que rigen hoy en la sociedad venezolana dentro del proyecto de la Misión de Barrio Adentro Deportivo, están encaminadas desde una visión dialéctica y humanista para lograr niveles superiores en la calidad de vida de la población y en particular el adulto mayor. Se realizó un estudio de intervención comunitaria que tuvo como universo a treinta participantes, pertenecientes al Círculo de Abuelo: Carita Feliz del sector La Hoyada de la Parroquia: La Vega, Distrito Capital, durante un período de nueve meses de Mayo del 2009 a Febrero del 2010.Para su selección se tuvo en cuenta, la edad, comprendida entre 62 a 69 años y que expresaran su voluntad de participar. Esta investigación consiste en el diseño de los complejos de ejercicios de bajo impacto de la Gimnasia Musical Aerobia para las clases del adulto mayor, con un plan de acciones metodológicas de 3 frecuencias semanales, basadas en el programa del adulto mayor.Para el análisis e interpretación de los resultados utilizamos los métodos empíricos: observación, encuesta, el experimental y en los métodos estadístico el cálculo porcentual. Como resultado de la investigación se comprobó que mejoró notablemente la calidad de vida de estos abuelos.

          Palabras clave: Ejercicios. Gimnasia musical. Adulto mayor. Bajo impacto.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

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Metodología utilizada

    Primera etapa: Introducción al ritmo y a los pasos.

    De forma sencilla y en la parte principal comenzamos a enseñar al alumnado la ejecución de los diferentes movimientos que componen los pasos a ejecutar, los mismos se realizaran por separado sin desplazamiento. Dando un ritmo adecuado se podrá utilizar inicialmente a una velocidad lenta y aumentada paulatinamente hasta llegar al tiempo correcto.

  • Frecuencias semanales de clases: tres (lunes, miércoles y viernes)

  • Período de tiempo: un mes.

  • Tiempo de trabajo: 15 minutos.

    Segunda etapa: Enseñanza técnico - práctico de los diferentes pasos.

    Realización de la unión de pasos en el lugar así como también desplazamientos al frente-atrás y a los laterales utilizando palmadas y posteriormente agregando la música al realizar dichos pasos.

  • Frecuencias semanales de clases: tres (lunes, miércoles y viernes).

  • Período de tiempo: dos meses.

  • Tiempo de trabajo: 20 minutos.

    Tercera etapa: Enseñanza de la utilización de los brazos en cada paso.

    Posteriormente a la enseñanza de los pasos, se trabaja las diferentes posiciones de los brazos en cada uno de ellos. Primero de forma lenta dando palmadas hasta llegar a realizarlo con la velocidad adecuada.

  • Frecuencias semanales de clases: tres (lunes, miércoles y viernes).

  • Período de tiempo: dos meses

  • Tiempo de trabajo se incremento a 25 y 30 minutos de forma alternada.

    Cuarta etapa: Coordinación de brazos y piernas.

    La coordinación de brazos y piernas es fundamental para el trabajo de los complejos de ejercicios de bajo impacto de la gimnasia musical aerobia, es importante trabajarlos en el lugar y en forma lenta para después hacer desplazamiento a una velocidad adecuada.

  • Frecuencias semanales de clases: tres (lunes, miércoles y viernes).

  • Período de tiempo: tres meses.

  • Tiempo de trabajo se mantuvo de 25 a 30 minutos de forma alternada.

    Los ejercicios combinados enriquecen la variedad de movimientos que pueden realizar los abuelos, con ello no sólo se consigue la movilidad de varios segmentos al unísono, sino también al desarrollo de la coordinación de los movimientos.

Ejemplo de los complejos que se realizaron en las clases

Coreografía 1

  1. Marcha (4 repeticiones).

  2. Paso de toque simple (4 repeticiones).

  3. Paso de cumbia, manos a la cintura y al frente (4 repeticiones).

  4. Combinar (1, 2 y 3) (4 repeticiones).

  5. Paso de salsa.

  6. Paso L dando palmadas (4 repeticiones).

  7. Combinar (1, 2, 3, 5 y 6) (3 repeticiones).

    Realizar 3 repeticiones de la coreografía y disminuir el rimo con el paso de toque y la marcha para realizar los ejercicios respiratorios.

Coreografía 2

  1. Marcha (4 repeticiones).

  2. Paso V (4 repeticiones).

  3. Combinar (1 y 2) (4 repeticiones).

  4. Paso de toque doble (4 repeticiones).

  5. Combinar (1,2 y 4) (4 repeticiones).

  6. Paso de mambo (4repeticiones).

  7. Paso de toque en 4 tiempos, al frente realizando paso de lange con brazos laterales (4 repeticiones).

  8. Combinar (1,2, 4, 6 y 7) (2 repeticiones).

  9. Paso de salsa dando palmadas (4 repeticiones).

  10. Combinar (1, 2, 4, 6, 7, y 9) (3 repeticiones).

    Realizar 3 repeticiones de la coreografía y disminuir el ritmo con el paso de toque y la marcha para realizar los ejercicios respiratorios.

Coreografía 3

  1. Marcha (4 repeticiones).

  2. Caminar al frente cuatro pasos, realizando 2 tijeras con los brazos, llevarlos arriba y abajo (3 repeticiones).

  3. Paso de cha cha cha.

  4. Combinar (1, 2 y 3).

  5. Piernas separadas, torción de tronco un brazo a la cintura el otro al frente.

  6. Paso de baile conga. (4 repeticiones).

  7. Combinar (1, 2, 3, 5 y 6) (3 repeticiones).

    Realizar 3 repeticiones de la coreografía y disminuir el ritmo con el paso de toque y la marcha para realizar los ejercicios respiratorios.

Coreografía 4

  1. Marcha (4 repeticiones).

  2. Caminar al frente cuatro pasos manos a la cintura, realizar cuatro lange con brazos al frente y atrás.

  3. Combinar (1 y 2) (4 repeticiones).

  4. Paso L con palmadas (4 repeticiones).

  5. Combinar (1, 2 y 4) (4 repeticiones).

  6. Caminar al frente realizar hop manos a la cintura (4 repeticiones).

  7. Combinar (1, 2, 4 y 6) (3 repeticiones).

    Realizar 3 repeticiones de la coreografía y disminuir el ritmo con el paso de toque y la marcha para realizar los ejercicios respiratorios.

Coreografía 5

  1. Paso de toque al frente con brazos laterales y arriba (4 repeticiones).

  2. Paso de toque doble al frente (4 repeticiones).

  3. Combinar (1 y 2) (4 repeticiones).

  4. Paso de toque al frente, laterales y en el lugar dando palmadas (4 repeticiones).

  5. Marcha en el lugar. (4 repeticiones).

  6. Combinar (1, 2, 4 y 5) (4 repeticiones).

  7. Paso tambor manos a la cintura y a los hombros. (4 repeticiones).

  8. Combinar (1, 2, 4, 5, 7) (3 repeticiones).

    Realizar 3 repeticiones de la coreografía y disminuir el ritmo con el paso de toque y la marcha para realizar los ejercicios respiratorios.

Orientaciones metodológicas

  • Es muy importante trabajar en lugares amplios y bien ventilados.

  • Es importante efectuar la toma del pulso durante la clase.

  • Los ejercicios estarán dosificados por los 3 niveles con que cuenta el programa de la Cultura Física y cada participante realizara las repeticiones que establece su nivel, el médico es el único responsable para determinar el nivel o el paso de un nivel a otro.

  • El tiempo de ejecución de los aerobios estará en dependencia del grupo, se recomienda comenzar por 15 minutos los principiantes y aumentar paulatinamente de 20, 25 a 30 minutos.

  • La clase se planificara semanalmente de acuerdo al contenido que corresponda.

  • Entre un ejercicio y otro se realizaran ejercicios respiratorios, siempre y cuando el practicante lo requiera.

  • Los ejercicios deben ser sencillos y de fácil realización.

  • Utilizar ritmos lentos o bien que se pueda adaptar al ritmo de estas personas.

  • Las explicaciones y demostraciones de los ejercicios se hacen a la vez y sin interrumpir el trabajo de los participantes.

  • En las clases se debe ser cuidadoso con la salud de los practicantes, no se debe forzar a los alumnos a realizar esfuerzos que no se correspondan con la edad o la preparación física.

  • Las clases de aerobio, no se deben recargar de ejercicios de difícil coordinación que no cumplen ningún objetivo y si ahuyentan a los practicantes.

  • No realizar movimientos bruscos de cabeza.

  • No caminar con los bordes internos y externos del pie.

  • No realizar ejercicios de doble empuje.

  • No realizar ejercicios con mucha separación de las piernas.

  • No abusar de los giros y paso atrás.

  • No realizar ejercicios de equilibrio sin apoyo.

  • La música que se utiliza en la clase debe ser editada, para que así no existan baches que interrumpan el trabajo continuo, característica del trabajo aerobio.

  • La ingestión de agua durante la clase es muy beneficiosa, siempre que se necesite.

  • Utilizar formas variadas en la organización y control de la clase, eliminar en cierta medida el conteo excesivo darle más independencia a la hora de ejecutar los movimientos para llegar más a las posibilidades de individuales de los participantes.

  • Durante toda la clase el profesor debe dar una breve explicación, de los beneficios que reporta la actividad que están realizando.

Suspender el ejercicio antes que surja:

  • Dolor o presión torácica.

  • Variaciones anómalas del pulso.

  • Taquicardia o bradicardia.

  • Palpitaciones, arritmia, mareos, palidez en la cara.

  • Náuseas o vómitos post-esfuerzo.

  • Persistencia de la taquicardia a los 10 minutos de realizado el esfuerzo.

  • Persistencia de fatiga transcurrida

Resultados esperados

    Se pudo comprobar que los efectos de la práctica de la gimnasia musical aeróbica se pueden separar en los siguientes grupos:

Efectos físicos

  • Mayor oxigenación de todas las células del organismo.

  • Estiramiento y fortalecimiento muscular.

  • Tonificación general del organismo.

  • Fortalecimiento del corazón y el sistema cardiovascular volviendo el organismo de estos alumnos más adaptables a la carga física aplicada.

  • Mejoramiento de la circulación sanguínea.

  • Prevención de los problemas cardíacos.

  • Necesidad decreciente de nicotina, alcohol, etc.

  • Mejoramiento del tono y la masa muscular, y por tanto la fuerza muscular.

  • Disminución de la tensión arterial.

  • Prevención de la arteriosclerosis y la osteoporosis.

  • Mejoría en la flexibilidad, el equilibrio y la movilidad articular.

  • Mejoramiento de la capacidad de trabajo antes y después de las actividades físicas.

  • Ayudan a moverse más libremente con desenvolvimiento y amplitud.

Efectos psíquicos

  • Aumento de la seguridad de los participantes al ir consiguiendo objetivos que, en un principio, parecían inalcanzables.

  • Mejora del estado de humor.

  • Mejora la coordinación de movimientos.

  • Produce relajación psíquica.

  • Ayuda a mejorar la expresión corporal.

  • Disminución de la depresión y la ansiedad.

  • Ayuda a mejorar el enfrentamiento al estrés de la vida cotidiana.

Aportes práctico

  • Complejos de ejercicios de bajo impacto de la gimnasia musical aerobia que contribuyen al mejoramiento de la calidad vida del adulto mayor.

  • Ha sido una guía para todos los profesores Integrales de Barrio Adentro y Promotores Deportivos Comunitarios venezolanos en la parroquia.

  • Se han celebrados diferentes Festivales de Bailoterapia para el adulto mayor, a nivel parroquial y estadal basado en la metodología de esta investigación.

  • Hubo un incremento de los participantes a los grupos clases.

  • Creación de nuevos grupos.

  • Se logro la incorporación de esta actividad en las ofertas recreativas para el adulto mayor.

  • Que los practicantes disfruten de forma amena su tiempo libre.

  • Aumento de la calidad de vida de este grupo poblacional.

  • Se eleva la capacidad individual y colectiva de reflexión, análisis y valoración.

Muestra de los resultados

Aporte teórico

  • Una guía para el trabajo de la gimnasia musical aerobia de bajo impacto en el adulto mayor.

  • Diseño de complejos de ejercicios que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor.

  • Aporta una metodología, una guía y un enriquecimiento complementario.

  • Una variante dinámica para las clases y una exhortación para las personas de la tercera edad.

  • Se alcanzó un buen nivel de conocimiento por parte de los abuelos, pues se demostró la importancia y beneficios que tiene la aplicación de la bailoterapia para el adulto mayor.

  • Eleva el nivel cultural, aprende de música, de ritmo.

Aporte social

  • Se logra la unidad del grupo.

  • Favorece y mejora la autoestima.

  • Enseña a asumir responsabilidades y acepta normas.

  • Ofrece oportunidades de distracción e interacción social.

  • Promueve al cuidado del adulto mayor, a través del profesor, promotor, enfermera, el médico del consultorio, etc.; sustentado en los programas deportes para todos.

  • Amplían y profundizan sus relaciones interpersonales.

  • Logran satisfacción propia y elevan sus valores humanos.

  • Elevan su autoestima y seguridad.

  • Mejora sus hábitos de conducta.

  • Tienen nuevas motivaciones tanto afectivas como cognoscitivas.

  • Prolonga el tiempo socialmente útil del hombre.

  • Aprende a transmitir sentimientos y emociones.

Bibliografía

  • Allison DB, Saunders SE. Obesity in North America: an overview. Med Clin North Am 2000; 84: 305-332.

  • Chow WH, Gridley G, Fraumeni JF Jr, Järvholm B. Obesity, hypertension and the risk of kidney cancer in men. N Engl J Med 2000; 343: 1305-1311.

  • DANFOR, H. Planes de Recreación para la comunidad moderna. Buenos Aires, Ed. Gráfica Omeba, 1966

  • Fernández González, E. Fundamento e influencia de la Gimnasia Musical Aerobia en jóvenes estudiantes. La Habana, Centro de investigaciones e informática del Deporte, INDER, 1991.

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