efdeportes.com

Cómo adaptar el movimiento conocido 

‘Corte UCLA’ a nuestro sistema de juego

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Diplomado en Magisterio especialidad de Educación Física

(España)

Raúl Pérez Tato

raul_perez_tato@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen:

          En este artículo presentamos como adaptamos el movimiento conocido como Corte UCLA a nuestro particular sistema de juego, introduciendo algunas variables en el sistema táctico. Y en segundo lugar planteamos las exigencias técnico-tácticas de la persona encarga de subir el balón y programamos alguna tarea para poder entrenarlo.

          Palabras Clave: Baloncesto. Corte UCLA. Juego. Ataque.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El Corte UCLA, recibe este nombre la forma de atacar contra defensa individual del equipo de la Universidad de California los Ángeles (UCLA) en la década de los ‘60, cuando era entrenada por J. R. Wooden.

    La elección de los jugadores que participarán en dicho sistema, se ha llevado a cabo mediante un minucioso análisis de los antecedentes de cada jugador. Por ejemplo si bota antes de lanzar.

 

    Después de este proceso de selección hemos elegido a los siguientes jugadores:

1.     Meritxel: una jugadora capaz de recibir en carrera y entrar, o bien parar en un tiempo y realizar un lanzamiento con gran velocidad.

2.     Jairo: un buen tirador. Su gran característica es que es capaz de recibir y levantarse para realizar un lanzamiento en décimas de segundo. No necesita botar ni realizar ninguna finta, simplemente recibe y lanza. Buenos porcentajes desde 6.25 metros.

3.     Iago: un jugador que posee una gran capacidad de decisión de cuándo y dónde actuar. Puesto que es un jugador corpulento se caracteriza por ser un buen bloqueador, y no solo eso sino que es muy efectivo en la continuación.

    A continuación podemos observar una representación grafica del movimiento:

Opciones que ofrece dicho movimiento

  1. La primera opción que debemos considerar es que 2 realice un lanzamiento tras recibir. Bien parado o tras una finta de recepción.

  2. La segunda opción, debemos observar el corte de 1, por la posible recepción en carrera y lanzar o entrar.

  3. La tercera opción que se nos presenta es la salida de 5 que puede tener un lanzamiento fácil.

    Respecto a este jugador, el 5 es muy importante tener en cuenta las condiciones espacio-temporales a la hora de realizar el bloqueo.

  • ¿Cuándo? -> Nuestro 5 debe realizar el movimiento en el momento en que el balón abandone las manos del base.

  • ¿Dónde? -> El bloqueo debe realizarse en la línea de personal. El motivo es que si fuera más abajo ocuparía el espacio por donde debe salir 1. Y si fuere más arriba la continuación de 5 lo llevaría a salir a una zona inusual (8 metros).

    Como en todo sistema de ataque debe basarse en una lectura de la defensa. Según actúe está obtendremos unas opciones u otras. Como podemos ver a continuación de forma gráfica.

    Si el defensor de 1 pasa el bloqueo por detrás conseguiremos una gran ventaja para 1, en cuya situación se la jugaría él.

    Si el defensor de 1 pasa el bloqueo por delante, nos dificulta la recepción de 1 en carrera excepto en ciertas excepciones.

    En el caso de que el defensor de 1 tape la línea de pase realizaremos una finta de entrada, si el defensor no sale seguimos hasta dentro. Si sale daremos un paso para atrás y ya tendremos espacio para realizar el pase.

    En el caso del defensor de 2, si éste flota recibirá el pase sin dificultad, en el caso de que esté en línea de pase realizará una finta de recepción. Si el defensor no reacciona recibirá en puerta atrás, si reacciona volverá a salir y recibirá.

    En el caso del defensor de 5, si lo acompaña si se adelanta, 5 buscará la puerta a atrás. Si va detrás de él recibirá sin dificulta.

Metodología

    Utilizaremos un sistema metodológico mecanicista, basado en la repetición. Lo que queremos conseguir con esto es que nuestro equipo automatice los movimientos no sólo los de su posición sino los de todas las posiciones. De esta forma podremos realizar nuestro sistema aunque no coincidamos en la posición inicial.

    Con esto pretendemos también que nuestros jugadores reconozcan y tengan en cuenta todas las opciones de este sistema.

    Empezaríamos trabajando el movimiento sin defensa y rotando las posiciones cada tres ataques. Una vez todos los jugadores han comprendido y asimilado la jugada, pasaríamos a incorporar progresivamente la defensa.

    Una vez vamos introduciendo los defensores, pasaremos a trabajar tareas de cooperación/oposición dirigidas. Por ejemplo si estamos trabajando con 1 le daremos la consigna de que el defensor debe pasar el bloqueo siempre, luego deberá pasarlo por detrás; hasta que una vez esta memorizado el sistema le dejamos a su libre albedrío para que nuestro 1 tome decisiones en base a su defensor.

    De esta forma iremos trabajando tareas con una transferencia vertical, progresivamente hasta integrarlas dentro del 5x5

 

    Planteamos de manera ordenada y secuencial las exigencias técnico-tácticas que se le presentan al jugador/a que asume la función de trasladar=subir el balón desde el momento que su equipo recupera la posesión del balón mediante un rebote defensivo. Y aportamos alguna tarea para poder entrenarlo.

Exigencias técnico-tácticas

  1. Ser capaz de hacerse ver.

  2. Ser capaz de recibir en el lugar que queremos.

  3. Ser capaz de recibir viendo el juego para dar un pase antes de botar, si hay alguien solo.

  4. Una vez recibe ser capaz de dar un primer bote adelantado.

  5. Dominar el balón, ser capaz de llevarlo donde quiero y cuando quiero.

  6. Ser capaz de pasar sobre bote.

  7. Saber el ritmo al que hay que jugar en función del marcador, tiempo, etc.

  8. Si no le sale nadie, ser capaz de terminar bien con una entrada o parada y tiro (la bomba de navarro).

    Tareas para mejorar esto: 

Tarea 1

  • Objetivo general: recibir el balón en la continuación de la línea de tiro libre.

  • Objetivo específico motor: fintar y recibir.

  • Representación gráfica

  • Descripción: por tríos, un pasador, un base que recibe y un defensor. El base trabaja para recibir en el lugar indicado. Una vez reciben 5 veces “válidas” se invierten los roles.

Tarea 2

  • Objetivo general: Recibir y anotar canasta.

  • Objetivo específico motor: 

    • fintar y recibir.

    • practicar el primer paso.

  • Representación gráfica:

  • Descripción: dos filas, una con balón (pasadores). Los 1 fintan para recibir en la zona indicada (prolongación de tiro libre). La defensa intenta que no reciban, pero e el momento que reciben se le pegan molestando hasta la otra canasta. Nuestro 1 una vez recibe corre botando hasta anotar canasta en el otro aro.

Tarea 3

  • Objetivo general: trasladar el balón de una forma controlada de una canasta a la otra en el menor tiempo posible.

  • Objetivo específico motor: 

    • mejorar el pase largo.

    •  valorar el mejor pase en función de sus posibilidades.

  • Representación gráfica

  • Descripción: una fila en el tiro libre. El primero con balón y dos defensor a rebote (un 5 y un 1). El cinco coge el rebote, uno recibe. Tan pronto el balón sale de las manos del lanzador 2 y 3 salen corriendo por sendas bandas mirando el balón para recibir. Uno sale botando y realiza un pase al jugador en mejor posición y este termina.

Tarea 4

  • Objetivo general: mejorar la finalización de 1.

  • Objetivo específico motor: 

    • mejorar la entrada a canasta.

    • Aprender a hacer la bomba.

  • Representación gráfica

  • Descripción: por parejas, uno con balón y el otro defiende. El que defiende elige si ir pegado molestando o si recupera y lo espera abajo. El atacante si su defensor va pegado entra a canasta (entrada). Si lo espera abajo realiza un lanzamiento bombeado.

Bibliografía

  • Allende, F. (2007): Apuntes maestría I Baloncesto I. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, A Coruña.

  • Allende, F. (2008): Apuntes maestría I Baloncesto II. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, A Coruña.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 153 | Buenos Aires, Febrero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados