efdeportes.com

Instructivo pedagógico para la determinación de los objetivos

en las clases de voleibol en la Educación Física de 8º grado

 

Universidad de Camagüey

(Cuba)

Lic. Adalberto Ronquillo Vega

Drc. Lázaro Bueno Pérez

Msc. Carlos Villegas Rodríguez

lazaro.bueno@reduc.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo contiene un instructivo pedagógico para la formulación y derivación de los objetivos instructivos, determinándose las habilidades de las diferentes técnicas del voleibol que se abordan en los programas de Educación Física de Secundaria Básica así como sus acciones. El aporte fundamental del trabajo consiste en un Instructivo pedagógico que profundiza en la teoría y permite un mejor accionar en la práctica con relación al objetivo como categoría de la didáctica. Al estar sustentada esta investigación en el paradigma cualitativo y en la investigación-acción participativa la realización de los talleres con el protagonismo y el consenso de los profesores y especialistas permitió el establecimiento de las habilidades motrices deportivas del voleibol y sus acciones para ser utilizadas en la elaboración de los objetivos de las clases de este deporte en la Educación Física escolar.

          Palabras clave: Instructivo pedagógico. Educación Física escolar. Enseñanza del voleibol.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En los últimos años de la década del 90 en los concursos nacionales e internacionales de clases de Educación Física se han impartido conferencias magistrales relacionadas con la polémica del objetivo como categoría rectora de la Didáctica por los autores Dr.C. Calixto Andux Deschapelles y el Lic. Carlos Luís Fernández-Rubio Gainza los que en cierta medida, han brindado concepciones teóricas para un mejor esclarecimiento que permita a los profesores de Educación Física la determinación de los objetivos de sus clases, unido a una de las temáticas aludidas en el Manual del Profesor de Educación Física Nº 1, materiales de consulta de gran utilidad para los profesores de Educación Física. En la fase diagnóstica de esta investigación apreciamos que la formulación y derivación de los objetivos en las clases de voleibol de la Educación Física Escolar es un problema latente, situación que nos motivó a incursionar en la búsqueda de alternativas que a corto plazo solucionen estas deficiencias:

  • Incorrecta formulación de los objetivos (no se redactan en términos de aprendizaje).

  • Inadecuada derivación de los objetivos en el sistema de clases.

  • Objetivos muy generales y por tanto difíciles de medir en la práctica.

  • Más de una intención en un objetivo.

    El resultado de este trabajo es un Instructivo Pedagógico que contiene generalidades en relación con los objetivos como categoría rectora de la Didáctica, requisitos para su formulación, algoritmo de acción para operar con el mismo así como las habilidades motrices deportivas del voleibol y sus acciones; aspectos que en nuestra opinión pueden modificar el accionar decadente de los profesores de Educación Física al formular y derivar los objetivos en su sistema de clases.

    Con este material aspiramos promover la reflexión acerca del componente Objetivo: sus posiciones teóricas aunque no nuevas, requiere a nuestro juicio, de un nuevo enfoque a la hora de su concreción para su posterior alcance en un nivel a largo, mediano o cortó plazo. Todo lo anteriormente expresado significa no desechar lo que ha sido fruto de la labor de ayer en este campo, la modificabilidad cognitiva depende en gran medida de los conocimientos previos que posea el profesor para una conceptualización más actual y propiciar así un aprendizaje significativo.

    Es preciso reconocer que el Instructivo no es una obra acabada ni concluida su utilización en la practica por el profesor suscitará identificar sus puntos fuertes, debilidades y su posible transformación.

Desarrollo

Generalidades en relación con los objetivos como categoría rectora de la didáctica

    La Educación Cubana y dentro de ella el Sistema Cubano de Cultura Física desde principios de la década del 70 ha comprendido en toda su magnitud la importancia de los objetivos como componente o categoría rectora del proceso docente educativo.

    El problema radica en explicar desde un punto de vista dialéctico los objetivos y destacar su importancia en el proceso docente educativo.

    Al hacer el análisis histórico-pedagógico de las tendencias vinculadas a este concepto, desde el triunfo de la Revolución hasta la fecha, se puede constatar que desde finales de los años 60 se comienzan a emplear ideas que en un primer momento a pesar de sus limitaciones las cuales debemos criticar y superar, jugaron un importante papel por el hecho de que enseñaron algunos aspectos de la técnica de la elaboración de objetivos.

    En la década del 70 y posterior a un breve período de rechazo, se incrementa el uso de los objetivos en la Educación Cubana, apareciendo explícitamente en los programas de Educación Física y en el Deporte, en esta época solo existían orientaciones metodológicas de carácter general. El perfeccionamiento de los planes y programas de la Educación Física dan paso en 1990 a la edición de los Programas y Orientaciones Metodológicas de la Educación Física en los diferentes niveles de enseñanza en los que aparecen los objetivos Instructivos y Educativos de la Educación Física como asignatura y de las unidades que se abordan en los diferentes grados presentándose algunas insuficiencias en su redacción.

    En los últimos años, la Pedagogía de la Educación Física ha ido evolucionando como Didáctica Especial donde el concepto de objetivo se ha enriquecido también.

    El análisis sistemático de este concepto nos obliga a estudiarlo en sus distintos niveles de sistematicidad y además, a precisar en el mismo sus elementos componentes, su estructura y funciones, así como el papel que desempeñan en el proceso docente educativo.

    Los objetivos son el modelo pedagógico del encargo social, son los propósitos y aspiraciones que durante el proceso docente educativo se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar de los alumnos.

    El objetivo es de todas las categorías del proceso la que tiene un carácter más subjetivo en tanto es aspiración, idea, propósito. Sin embargo, aquí se da la dialéctica de lo subjetivo y lo objetivo lo cual se concreta en los siguientes momentos:

  • Cuando los profesores de Educación Física los definen en el Análisis Metodológico, y Tratamiento Metodológico de las diferentes unidades motivo de clases.

  • Cuando el objetivo determina los contenidos a tratar en la clase.

  • En la clase de Educación Física cuando el profesor y el alumno actúan para lograr el fin propuesto.

  • Cuando el alumno realiza la actividad de forma independiente.

  • La pedagogía marxista-leninista se basa en la Filosofía dialéctico-materialista sobre la Teoría del Conocimiento y la Teoría del Reflejo.

  • Existe, por tanto; una unidad dialéctica entre el sujeto (hombre consciente) y los objetivos sobre los que recae su actividad. La actividad desarrolla la conciencia y recíprocamente ésta última dirige la primera en un proceso continuo e infinito.

    El análisis psicológico (Leontiev, 1981) de la actividad, en nuestro caso (la clase de Educación Física) nos permite encontrar en la misma, como el conjunto de acciones que desarrolla el alumno, cada uno de los cuales responde a un objetivo concreto. Es decir, la actividad se vincula a la necesidad, al motivo, de manera similar como las acciones al objetivo.

    En los estudios psicológicos de la actividad se analiza a la tarea; se define como el objetivo de la actividad en determinadas condiciones propias del proceso ya que atiende no solo al resultado sino también a las condiciones le da un carácter concreto de ahí que la consideráramos célula del proceso.

    El objetivo del proceso docente educativo en la actividad física deportiva, expresado en términos de aprendizaje nos permite que el alumno sea capaz de hacer y se puede expresar en un lenguaje de tareas.

    Al ser también la tarea, en el caso de la Didáctica, actividad, podemos inferir que la tarea contiene la acción por ello es necesario determinar qué tareas tiene que realizar el alumno para asimilar adecuadamente los conocimientos, las habilidades y las capacidades; en el voleibol están bien definidas las tareas metodológicas para la enseñanza de las diferentes partes técnicas. Podemos resumir lo visto hasta aquí por medio de la siguiente relación de juicios:

  • El hombre se relaciona con las cosas mediante la actividad.

  • La actividad está formada por acciones.

  • La tarea es el objetivo de la actividad en determinadas condiciones.

  • En el caso de la Didáctica, el objetivo de la actividad, enseñanza, es decir, la tarea, es también actividad (aprendizaje).

  • De ahí que la tarea no sea solo inductor sino ejecutor.

  • El objetivo del proceso docente educativo entendido como posible

    Transformación de la actividad del estudiante se expresa en términos de tareas.

  • La tarea, como actividad que es, desde el punto de vista ejecutor contiene acciones.

  • La habilidad, es el elemento del contenido y expresa en un lenguaje didáctico un sistema logrado de acciones y operaciones para alcanzar un objetivo.

    En conclusión el objetivo contiene como su núcleo o elemento fundamental a la habilidad, hay que precisar, por tanto, al elaborar los objetivos, los tipos de habilidades que se vinculan con un conocimiento dado. De este modo se manifiesta, que en la elaboración de los objetivos la determinación de la habilidad a formar en el alumno es el aspecto fundamental, su núcleo.

    En la práctica, la determinación del verbo que mejor refleja esa habilidad adquiere una enorme importancia al elaborar el objetivo, es por ello que en el presente trabajo se proponen las habilidades a tener en cuenta para redactar los objetivos al nivel de sistema de clases y clases de voleibol en la Educación Física Escolar así como sus acciones.

    Para la planeación y derivación de los objetivos en las clases de la Educación Física las habilidades se clasifican en: Habilidades Motrices Básicas y Habilidades Motrices Deportivas. (Álvarez de Zayas, 1992) a las que nos asociamos sin desconocer que hay autores que las clasifican en Habilidades generales y Habilidades específicas.

    El análisis sistemático de los objetivos instructivos nos permite encontrar en los mismos los siguientes elementos:

  • La habilidad.

  • El conocimiento.

  • El nivel de asimilación.

  • El nivel de profundidad.

  • La correspondencia con el nivel de sistematicidad.

  • La condiciones en que se va a desarrollar la actividad.

  • El lapso en que se debe cumplir y otros.

    Los objetivos instructivos o de la enseñanza son aquellos que están vinculados con los contenidos. Los objetivos de la enseñanza o también llamados instructivos constituyen la categoría rectora de la didáctica ya que:

  • Rigen la actividad del profesor y el alumno.

  • Determinan los demás componentes del proceso.

  • Determinan la base informativa que será objeto de asimilación.

...”El carácter rector de los objetivos constituye el núcleo, la idea rectora de la didáctica...” (Álvarez de Zayas, 1990).

    Un aspecto de gran importancia dentro del carácter rector de los objetivos se manifiesta además en su clasificación en:

    Los objetivos educativos se alcanzan paulatinamente a través de los segundos (instructivos).

    En los Programas de Educación Física en Cuba ha prevalecido esta clasificación, aunque en la Pedagogía contemporánea los objetivos se clasifican en generales y específicos.

    Hoy día la política que tiene trazada nuestro organismo tanto para la Educación Física Escolar como para la preparación del deportista Cubano es la de reflejar en el plan de clase tres tipos de objetivos: el objetivo Educativo o formativo, el objetivo en función de la habilidad motriz deportiva y el objetivo en función de las capacidades físicas.

    Santos Morales y Del Toro Alonso de la facultad de Cultura Física Manuel Fajardo de Villa Clara (2002), apuntan que al observar o controlar una clase y lo concerniente a los objetivos señalan que al hacer esta valoración se debe tener en cuenta además que el valor educativo de una clase está a partir de:

    En función de lo anterior en el XIV Seminario Nacional para directores Municipales y Provinciales del INDER celebrado del 25 al 27 de Febrero del 2002 en Ciudad de la Habana, el deporte cubano acostumbrado a tributar a su pueblo los triunfos que este merece y empeñado a multiplicar sus resultados en todo los ordenes se ha sumado con ímpetu a la Batalla de Ideas encabezada por nuestro Comandante en Jefe; es decir forjar atletas más sólidos de cuerpo y mente, seres humanos integralmente preparados y genuinamente comprometidos con la obra de que son fruto, resulta propósito ineludible en medio del colosal esfuerzo de un país que disfruta y fragua sus victorias, ya no solo es enseñar una técnica, es sobre todo educar, establecer valores integrales en la formación de un ser humano, no solo en el campo del deporte de alto rendimiento sino también en la Educación Física cantera donde se inician en su gran mayoría nuestros grandes campeones.

    Al revisar los programas de la Educación Física , observamos que aparecen los objetivos instructivos y educativos los cuales son admisibles para ese nivel, pero al derivar estos para cada clase en nuestra opinión no necesariamente tendrán que declararse los últimos en el plan de lección porque éstos están implícitos en los instructivos, no obstante, cuando en una clase a partir de la caracterización que tenga el profesor del grupo y las características del contenido o por la situación educativa que se presenta requiere trabajar de forma destacada y presencial un objetivo educativo, entonces se debe planificar premeditadamente aunque como hacíamos referencia la política del organismo es otra en la actualidad.

Los objetivos cumplen además tres funciones básicas

  1. Determinar el contenido, los métodos, medios, sistema de evaluación y las formas organizativas de la enseñanza, al expresar la transformación planificada que se desea lograr en el alumno.

  2. Función orientadora la cual nace en el inicio de la clase y deberá estar presente en los tres momentos de ésta, considerándolo como un proceso motivacional, cognoscitivo y regulador que influye decisivamente en los resultados del aprendizaje.

  3. Función valorativa ya que los objetivos constituyen patrones valorativos con los que comparamos los resultados de nuestra actuación.

    Otro indicador que demuestra el carácter rector de los objetivos radica en su relación con los demás componentes del proceso o categorías (contenidos, métodos y procedimientos, medios, formas de organización de la enseñanza y la evaluación).

    La derivación gradual de los objetivos nos demuestra una vez más su carácter rector. Ella se basa en la ley de lo general a lo particular, expresando el carácter mediato e inmediato en el logro de éstas.

    Hoy en las distintas entidades del Sistema Cubano de Cultura Física uno de los problemas profesionales que subyace en los profesores de Educación Física radica en el hecho de copiar mecánicamente de los programas los objetivos y de esta forma los llevan a sus clases; lo que nos indica la ausencia o una inadecuada derivación de los objetivos.

    Para resolver este problema primero hay que analizar los objetivos del Programa de Educación Física para el (Grado, Unidad, Subunidad y Clase) y determinar las habilidades motrices deportivas del deporte que se aborde en el programa (en este caso el voleibol).

    Existe una estrecha relación entre los objetivos y los niveles de asimilación.

    En el transcurso de la enseñanza la asimilación de los conocimientos transcurre por diferentes estadios; algunos alumnos en clase llegan solo a familiarizarse o informarse con relación a un elemento técnico-táctico. Otros son capaces de reproducirlos ante la indicación de su profesor, se pretende que la mayoría aplique o produzcan sus conocimientos y habilidades en las clases, competencia y en situaciones que se le presenten en su vida cotidiana. ¿Cómo podemos definir entonces los niveles de asimilación?, respondiendo esta interrogante podemos afirmar que son las diferentes etapas de un proceso único: la asimilación, existe una estrecha relación entre los niveles de asimilación propiamente dichos y las etapas del hábito motor desde el punto de vista fisiológico y psicilógico.

    Es importante destacar que no existe una separación tajante entre los niveles de asimilación, no es posible determinar dónde comienza uno y dónde termina el otro, este enlace hay que verlo como espiral, unas veces marchan paralelas, otras se superponen. En este sentido debemos tener en cuenta las características que adoptan los contenidos según los niveles de asimilación

    A continuación le ofrecemos un ejemplo de cómo podemos trabajar los niveles de asimilación en el voleibol.

Familiarizar

Reproducción

  • Con modelo (Vídeo, secuencias fotos, láminas, demostración del profesor).

  • Sin modelo (Ejecutar la técnica de un elemento, ejemplo: voleo por arriba de frente.

  • Por enlace de elementos (recibo, pase y ataque).

Producción o aplicación

    Cuando el alumno aplica sus conocimientos teóricos ó prácticos en una nueva situación en la clase, en la solución de una situación problémica, en una competencia ó para solucionar un problema sencillo de su vida cotidiana.

  • Creación: en esta etapa se requiere de maestría, creación de nuevas variantes técnicas, investigación, destrezas.

¿Cómo operar con el Instructivo pedagógico?

Algoritmo para proceder a trabajar con el instructivo pedagógico

    El trabajo con el presente Instructivo pedagógico como documento a tener en cuenta en la planificación y control de los contenidos y su posterior análisis metodológico, no constituye un esquema, cada profesor en correspondencia con su experiencia y competencia profesional empleará la forma y el ordenamiento que le sea más útil para garantizar la efectividad del trabajo.

    El análisis metodológico es el desglose de los elementos, componentes fundamentales que son necesarios tratar metodológicamente, para poder desarrollar de manera adecuada los contenidos programados contemplados dentro de las distintas formas del trabajo metodológico y en especial forma parte de la auto preparación del profesor para la clase de Educación Física. Entiéndase que la auto preparación del profesor es el trabajo de mesa y de consulta previa e indispensable que se realiza para la ejecución exitosa de la preparación de la clase y en la misma se proyecta:

  1. Lo que tengo que lograr.

  2. ¿Cómo lograrlo?

  3. ¿Conque lograrlo?

  4. ¿Donde lo logro?

  5. ¿Cuando lograrlo?

  6. ¿Para que lograrlo?

¿Qué pasos deben seguir?

1º.     Profundice en el programa de la Educación Física, los objetivos del grado y los específicos de cada unidad, destacando los aspectos fundamentales. Son aceptables al nivel de programa y unidad los términos:

  • Ejecutar, realizar, dominar, etc; pero al concretar los objetivos para cada clase deben entrar este haciendo uso de la habilidad motriz deportiva en función del deporte a impartir en el programa, de hecho podemos preguntarnos:

    ¿En qué clase de Educación Física no se ejecuta, si es eminentemente práctica y el alumno es el que realiza las acciones al ser sujeto activo del aprendizaje?

2º.     ¿Qué métodos, procedimientos y medios tengo a mi alcance y emplearé para lograr el objetivo en mis alumnos?

3º.     Realice un análisis pormenorizado del diagnóstico integral del grupo y de cada alumno; ello implica:

  • Conocer a los alumnos desde el punto de vista anatomofisiológico, pedagógico y social en correspondencia con su edad biológica y cronológica.

  • Sus habilidades antecedentes, capacidades físicas y conocimientos teóricos.

  • Cantidad de horas lectivas programadas para cada unidad.

4º.     Partiendo del análisis metodológico proceder a redactar los objetivos para el sistema de clases donde se evidencie el principio de la derivación gradual, considerando:

  • El nivel de desarrollo de las habilidades (grueso, semipulido y pulido), así como, sus indicadores (errores fundamentales, efectividad y fluidez).

  • Las acciones de cada habilidad constituyen el contenido de las habilidades de una forma primaria o sea cuando se realizan con objetos pasando de una forma perceptiva hasta lograr su forma conceptual y su generalización, para lo cual tiene que existir un sujeto que la realice (alumno), un objeto hacia donde esta dirigida (el elemento técnico) y un motivo por el cual el alumno la realizará lográndose entonces un grado de independencia donde el estudiante pueda realizar por su propia cuenta la habilidad hasta lograr su dominio.

5º.     En el caso de los objetivos formativos o educativos seleccione el objetivo y las acciones en función del diagnóstico integral de sus alumnos y de la estrategia del centro, propiciando la comunicación con los alumnos que favorezca un clima de confianza, receptividad, crítica y reflexión valorativa, así como su participación protagónica en el alcance del objetivo.

    Los objetivos educativos y sus acciones deberán contribuir al cumplimiento de los programas priorizados por la revolución para alcanzar la formación cultural integral a que se aspira considerando el contexto histórico social.

    A partir del establecimiento de los objetivos como componente rector el profesor estará en condiciones de:

  • Analizar y determinar la estructura de la clase desde el punto de vista del contenido, de las funciones didácticas y metodológico-organizativas, constituyendo todo lo anterior un esquema para proceder a preparar su clase.

Conclusiones

    Los resultados obtenidos de la aplicación de las diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas nos permitió constatar la necesidad de diseñar un Instructivo Pedagógica para la formulación y derivación de los objetivos en las clases de voleibol en la Educación Física Escolar.

    El instructivo pedagógico diseñado para mejorar la formulación y derivación de los objetivos en las clases de voleibol incluye elementos tales como:

  • Algunas generalidades teóricas en relación con los objetivos y las habilidades motrices deportivas.

  • Algoritmo para proceder a trabajar con el instructivo Pedagógico.

  • Requisitos a considerar para determinar y formular los objetivos de las clases de voleibol en la Educación Física Escolar.

  • Habilidades Motrices deportivas de las diferentes disciplinas del voleibol que se abordan en los programas de Educación Física así como su sistema de acciones.

  • Ejemplos de objetivos en algunas disciplinas del voleibol.

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, C La escuela por excelencia. s.1. s.n., 1995, 87 p. (copia mini floppy disk).

  • Álvarez de Zayas, C. Diseño curricular de la Educación Superior En: Pedagogía 90. La Habana; ISP Enrique José Varona, 1990, 27 p.

  • Álvarez de Zayas, C. Epistemología de la Pedagogía s.1. s.n., 1995 p.2 (copia mini floppy disk)

  • Álvarez de Zayas, C. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio. Santa Clara, UCLV, 1989, 155 p.

  • Álvarez de Zayas, C. La escuela en la vida. La Habana, Comercial Mercadu S.A., 1992, Colección Educación y Desarrollo, 186 p.

  • Álvarez de Zayas, C. Metodología de la Investigación Científica. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente, 1995, 65 p. (copia de mini floppy disk).

  • Amos Comenio, J. Didáctica magna. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1983, 271 p.

  • Añorga Morales, J. Glosario de Términos de Educación Avanzada. La Habana Centro de Estudios de Educación Avanzada, 1995.

  • Babanski, Y. Optimización del proceso de enseñanza. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1982, 309 p.

  • Bloom B. Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires. El Ateneo, 1971.

  • Bustillos, G. Investigación - acción participativa. Selección de lecturas CIE. Asociación de pedagogos de Cuba. Edición financiada por la ONG."

  • Bustillos, G. Metodología de la Educación Popular. Selección de Lecturas: CIE. Asociación de Pedagogos de Cuba. Edición Financiada por la ONG.” Pan para el Mundo”, 1998, 73 p.

  • Cañizarez Hernández, M. El tacto pedagógico en el deporte. Santa Clara, Facultad de Cultura Física, 1994.

  • Carnota Lauzán, O. Cuando el tiempo no alcanza. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1991´, 249 p.

  • Carnota Lauzán, O. Cuando el tiempo no alcanza. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1991, 249 p.

  • Castellanos Simons, D. y Cols. El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en Secundaría Básica. ISPEJV. Centro de Estudios Educacionales. La Habana, 2000 (soporte magnético o fotocopia)

  • Chacón Areteaga, N. Formación de Valores Morales. La Habana, Colección Promet. Editorial Academia. 1999, 49 p.

  • Colectivo de autores. Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984, 246 p.

  • Collazo Delgado, B. La orientación en la actividad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992, 247 p.

  • Davidov, V. La formación de la actividad docente de los escolares. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1987, 244 p.

  • Díaz Barriga, A. Tarea docente. Una perspectiva didáctica grupal y psicosocial. México, UNAM, 1999, 238 p.

  • Fariñas León, G. Maestro, una estrategia para la enseñanza. La Habana, Editorial Academia, 1995, 46 p.

  • Forteza de la Rosa, A. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Habana. ISCF “Manuel Fajardo“, 1989, 81 p.

  • García Iznaga, M. Instructivo Pedagógico Latino Americano y Caribeño. IPLAC. La Habana, 1993, 17 p. (copia Mini floppy disk).

  • Harre, D. Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana. Editorial Científico Técnica, 1983 ,395 p.

  • III Simposio Iberoamericano de investigación y educación. La formación y desarrollo del niño y el adolescente. Curso prereunión. Las tendencias pedagógicas contemporáneas: valoración desde las perspectivas del proyecto pedagogía cubana del ICCP. Centro de convenciones pedagógicas. La Habana, 2000.

  • Instituto Nacional de deportes, Educación Física y Recreación. Manual metodológico, trabajo educativo INDER. La Habana, 1988.

  • Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Las habilidades. Los objetivos y la integración de las actividades docentes en el perfeccionamiento de los planes y programas de estudio ISCF. La Habana, 1989, 14 p.

  • Labarrere Reyes G. Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988, 492p.

  • López, M. La Dirección de la actividad cognoscitiva. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1983,180 p.

  • Mager, R. La confección de los objetivos para la enseñanza. México, Editorial Pax- Mex (AID), 1970, 68 p.

  • Matveev, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Raduga; 1883; 331 p.

  • Menéndez Castillo, E. Planificación, control y análisis del entrenamiento deportivo. Villa Clara, INDER, 1884, 125 p.

  • Mosston, M y Ashworth, S. La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona España, Editorial Hispano Europea SA, 1986.

  • Nerci, Imideo G. Hacia una Didáctica general dinámica. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1977, 541 p.

  • Nocedo de León, I. Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984, 2 t

  • Ozolin, N. Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica, 1983, 488 p.

  • Panza González, M. Fundamentación de la Didáctica. México, Ediciones Gernika, S.A, 1986, 143 p.

  • Panza González, M. Opción crítica en la Didáctica. México, UNAM, 1992. (perfiles educativos).

  • Piéron, M. Didáctica de las actividades físicas y deportivas, Madrid España, Editorial Gymnos SA, 1988.

  • Quintanilla Gómez, F. Propuesta de Orientaciones Metodológicas para el desarrollo de la preparación psicológica de atletas escolares de baloncesto a desarrollar por los entrenadores. Vila Clara, 2002 (TD).

  • Rodríguez García, F. Enfoques y métodos para la capacitación a dirigentes. La Habana. Universidad. Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, 1989. 282 p.

  • Rogers, C. Libertad y Creatividad en la educación en la década del 80 México, Paidos, 2da. ed. p 198. (Material Fotocopiado)

  • Ruiz Aguilera, A. Metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1985.

  • Savin, N. Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1979, 317p.

  • Sicilia González, P. Determinación de necesidades de superación con un enfoque de sistemas. La Habana, Ceneseda, 1994.

  • Valdés Casals, I. Introducción a la investigación científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988, 250 p.

  • Valdivia Pairol, G. Teoría de la educación. La Habana, Editorial pueblo y educación, 1986, 117p.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires, Enero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados