efdeportes.com
Juegos educativos en Educación Física

 

Diplomado en Educación Física

por la Universidad de Murcia

(España)

Ana Belén López Cutillas

any_blk@hotmail.com

Alejandro García Vallejo

negrito64@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Con este artículo se pretende aplicar una enseñanza en la que los alumnos aprendan divirtiéndose y realicen actividad física, no solo en el horario escolar, sino también fuera de él.

          Palabras clave: Juego educativo. Alumnos. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Lo que se pretende en la etapa de Primaria en Educación física no es solo que los niños realicen movimientos físicos, que corran, etc., sino que cuando estén fuera del horario escolar tengan el entusiasmo o la alegría de realizar actividades físicas. Para ello, se ha de conseguir que los niños además de aprender y divertirse adopten rutinas físicas y que puedan realizar por ellos mismos sin la necesidad de que se les obligue, convirtiéndose la actividad de ocio y no de obligación.

2.     Concepto de juego educativo

2.1.     Definición de juego

    Antes de saber a que nos referimos cuando hablamos de juego educativo, hay que tener claro que significado tienen ambas palabras por si mismas, para mas adelante ver el conjunto, por lo tanto ahora vamos a ver que definición tiene la palabra “juego”:

    El juego representa una actividad (física o pasiva) libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse/entretenerse, y de las cuales se deriva placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada. Son parecidas a las actividades de la infancia. Así, es una actividad lúdica o la práctica de actividades sin esperar recibir nada a cambio, y se desarrolla en ausencia de intereses.

2.2.     Definición de educativo

    Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra sino que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

    Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

    Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. La no formal se refiere a los cursos, academias, etc., y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

2.3.     Definición de juego educativo

    Con el juego, los niños se sienten libres, dueños de hacer todo aquello que espontáneamente desean, a la vez que desarrollan sus cualidades.

    A través del juego se pueden inculcar muchos principios y valores: generosidad, dominio de si mismo, entusiasmo, fortaleza, valentía, autodisciplina, capacidad de liderazgo, altruismo.

    Se pueden diferenciar dos tipos de juego:

  1. El espontáneo. Sin reglas fijas, de creatividad y libertad.

  2. El dirigido. Ordenado, dirigido, con un fin y con unas reglas.

    El juego nos presenta dos elementos muy importantes como son: la creatividad y la libertad, implicando valores morales como; espíritu de superación, lealtad, cortesía, alegría, responsabilidad, perseverancia, espíritu deportivo, dominio de si mismo. Valores físicos como; habilidad, reflejos, rapidez, fuerza, destreza. Valores humanos; tanto intelectuales como: inteligencia, atención, memoria, iniciativa, observación, creación, sentido colectivo.

    Por lo tanto desarrolla facultades físicas, intelectuales y morales, resolviendo necesidades: psicológicas, recreativas, de expresión, de aventura, de riesgo, de evasión.

3.     Características de los juegos educativos

    Las características que encontramos son:

  1. Tiene que poseer una “Educación integral”:

    • La Educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea.

    • Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad.

    • Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos

    • Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores

  2. “Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno” (“Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea”):

    • Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz

    • El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación

    • El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano.

    • El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal.

  3. “La acción motriz sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando”:

    • La conducta motriz coloca en el eje de todo el proceso al individuo en acción como manifestación de toda su personalidad

    • Es la acción motriz del educando la que genera el proceso físico-educativo

    • Es de carácter auto-constructivo y autorregulado de la acción, por lo que implica conceder la mayor importancia a las diferencias individuales.

    • Permitir a cada individuo comunicarse como persona única y original.

  4. “Relación humana físico-educativo”:

    • El punto de referencia central de todo el proceso educativo es la actividad del alumno.

    • El educador es considerado como un intermediario, encargado de regular el proceso educativo

    • Se basa en la comunicación y participación de experiencias educativas

    • La acción pedagógica es activa, es un proceso dinámico-interactivo entre el maestro y el estudiante

    • La educación física, como sistema, podría ser definida como una acción pedagógica sobre una acción motriz.

    Por lo tanto el objetivo y la meta para los juegos en Educación Física tienen que ser (AAHPERD, 1990):

  • Destrezas para ejecutar una variedad de actividades físicas.

  • Aptitud física.

  • Participación en actividades físicas regulares.

  • Conoce los beneficios e implicaciones de involucrarse en actividades físicas.

  • Valora la actividad física y su contribución a un estilo de vida físicamente activo.

4.     Beneficios de la Educación Física

    La Educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buena contribución que ofrece al pueblo y al individuo. Los niños en Educación física desarrollan la coordinación, lateralidad, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio. Car Willgoose nos dice que la Educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual. Los cursos de Educación física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida. Además, a través de la Educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud física de sus participantes. A continuación, se va a exponer un resumen de los beneficios que provee los juegos educativos:

  • Ayuda que el alumno descubra el mundo y sus capacidades

  • Promueve el valor y práctica del movimiento humano

  • Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida

  • Prepara al alumno para el trabajo y el descanso

  • Las tareas cotidianas se convierten en actividades creadoras y de control.

  • La adquisición y refinamiento de destrezas motoras.

  • Desarrollo y mantenimiento de la aptitud física para el logro de un bienestar y salud óptima

  • Conocimiento sobre actividades físicas y ejercicios

  • Promoción de actitudes positivas que conduzcan al aprendizaje y participación para toda la vida.

  • El niño desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio

  • “La Educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual” (Car Willgoose).

  • A través de la Educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud de sus participantes.

5.     El método de enseñanza

    Puede ser de dos tipos:

  1. Enseñanza por método directo: este tipo de enseñanza es el más frecuente en el ámbito de la educación. Se basa en una exposición a los alumnos del método de trabajo a seguir. Las ventajas que tiene este método de enseñanza es que el docente asegura en cierta manera los objetivos marcados para dicha sesión. Por ejemplo si el docente pretende trabajar la lateralidad mediante este método lo que hará es mandar una serie de ejercicios con el material que el estime oportuno y de la forma que el considere oportuna. Además están: la variedad (no son demasiado repetitivos); Corregimos y eliminamos los desajustes del niño; se produce un equilibrio en los resultados;... La desventaja que tiene este método es que no desarrolla el niño su imaginación. Se dice que el niño ya lo tiene todo hecho y por tanto no tiene que aportar cosas nuevas.

  2. Enseñanza por descubrimiento: este tipo de enseñanza es el contrario al anterior. O sea es el discente el que va descubriendo ejercicios nuevos del mismo tipo que uno propuesto (o sea que refuerza ciertos aspectos). En este caso trabajo de la lateralidad se hará, por ejemplo, con unas pelotas. El docente proporciona a los alumnos el material y a partir de ahí son ellos los que empiezan a descubrir. Las ventajas que tiene este método son las desventajas del anterior y viceversa. Así, el niño trabaja su imaginación e inventiva, pero se corre el riesgo de no "tratar" lo suficiente o correctamente el tema propuesto. Además, es mucho más lento aunque, eso sí, más perdurable.

6.     Clasificación de juegos educativos en Educación Física

    Se pueden clasificar los juegos educativos en:

  1. Juegos de Velocidad: En estos juegos priman la carrera y el salto; hay habilidad, arte y táctica del movimiento, predominando una coordinación motriz impecable.

  2. Juegos de Fuerza: Estos juegos exigen un gran despliegue de energías, producen por lo general fatiga y congestión.

  3. Juegos de Destreza: Estos juegos se caracterizan por el empleo-económico del esfuerzo, por la combinación apropiada de los movimientos para alcanzar un fin.

  4. Juegos Visuales: Son los juegos que ayudan a la función visual.

  5. Juegos Auditivos: Son los juegos que ayudan a la función auditiva. Son todos los juegos de caza con venda y con orientación por sonido.

  6. Juegos Táctiles: Estos juegos ayudan al desarrollo del sentido del tacto.

  7. Juego de Agilidad: Son todos los juegos que permite cambiar de posición en el espacio y hacer recorridos con variantes posiciones corporales (saltos, carreras con obstáculos, etc.).

  8. Juegos de Puntería: Son todos los que se practican con el tiro al blanco.

  9. Juegos de Equilibrio: Son aquellos que desarrollan la capacidad para controlar la gravedad en relación con el plano de sustentación y la elevación del punto conservador de la gravedad.

  10. Juegos Inhibición: Son los juegos cuya finalidad es la agrupación, cooperación institucional, de igual manera que en los juegos sociales.

  11. Juegos Activos: Son los juegos de actividad corporal que espontáneamente realiza el niño, interviniendo dinámicamente impulsado por su vitalidad. El profesor frente a ellos tiene que observarlos, aconsejar su gradación para evitar los peligros.

  12. Juegos Colectivos: Son los juegos que se realizan entre varias personas, responden al principio de la socialización y están estimulados por la evolución y la competencia.

  13. Juegos Vigilados: Son los juegos donde sin negar la espontaneidad y libertad al niño, se le vigila su desarrollo. El profesor deja al niño la iniciativa, pero observa y aprovecha del entusiasmo para evitar los peligros a impartir algunas reglas.

  14. Juegos Organizados: Son los juegos que se refiere a cuando se realizan previa organización. El profesor es quien proyecta, programa y realiza con los niños, el juego, él participa como guía y control del orden y de las reglas, estimula y de los resultados.

7.     Como preparar un juego

    Para que un juego salga bien, hay que tener en cuenta una serie de puntos:

  • Saber donde colocarse: Sabemos que los niños son distraídos. Cuando queramos explicar un juego deberemos colocarnos de manera que todos nos vean y a todos veamos. Debemos colocarnos a cierta distancia del grupo, lo que nos obligará a levantar la voz, y hablar lenta y claramente. De esta forma, las palabras tendrán una mayor fuerza, y las oirán todos.

  • Cuidar la voz: Tenemos que acostumbrarnos a hablar claramente, articulando las palabras y evitando la precipitación. Sobre todo, no chillar, es necesario encontrar el timbre adecuado, y nunca forzar la voz.

  • Saber orientar: Es necesario que nuestras instrucciones sean escuchadas y respetadas.

  • Cuidar la actitud: El líder es el punto de mira de los muchachos/as, se fijan en todo y no serán remisos a imitarlo. Por eso es necesario cuidarse en la postura, mostrarse firme y sereno, ser justo, ser dinámico.

  • Saber corregir: Corregir en el momento apropiado.

  • La presentación: En principio haremos la presentación. Una narración fantástica, llena de misterio, puede ser la llave para un gran éxito con un juego. Se puede presentar como historia o cuento, no obstante tampoco conviene abusar de este sistema.

    Hay juegos que precisan de una presentación especial, son los pequeños juegos, atrayentes y divertidos.

  • La explicación: Deberá caracterizarse por:

    • De pocas palabras, bien elegidas, describiendo el juego.

    • Definición del campo de juego.

    • Concreción del papel de cada jugador.

    • Reglas claras y forma de puntuar.

    • Dar oportunidad de que los participantes pregunten todas sus dudas.

    • Comenzar ordenadamente.

    • Hacer un reparto justo de fuerzas y jugadores, para que todos tengan la oportunidad de ganar.

    • Presentar el juego con dinamismo, que invite a jugar.

    • Si es necesario, hacer un ensayo previo.

  • Durante el juego: Es necesario un árbitro imparcial que vigile su marcha, así como mantener el interés y cambiar el ritmo del juego si resulta demasiado largo o poco interesante. Es fundamental exigir que se respeten las reglas del juego, evitar los peligros y/o lugares peligrosos y hacer que los participantes lleven ropa adecuada.

  • Final del juego:

    • Se concretará el ganador.

    • Se efectuará una evaluación del mismo

    • Recoger el material utilizado

    • Organizar para que todo regrese a la normalidad (ropa, limpieza, etc.)

Bibliografía

  • ALVAREZ DE ZAYAS, C. (1996). La escuela en la vida, Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación.

  • BANDET. J. (1975). Enseñar a través del juego. Barcelona: Fontanella.

  • DECROLY. O. y MONCHAMP. E. (1986). El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Ediciones Morata.

  • NAVARRO, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: Inde.

  • OMEÑANA, R. y RUIZ, J.V. (1999). Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 152 | Buenos Aires, Enero de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados