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Tecnologías de la información y la comunicación, 

Educación Física y aplicaciones en el ámbito educativo

 

Maestra Especialista en Educación Física

(España)

María Carmen Ruiz Mesa

ruiz85chica@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente estudio describe el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el área de Educación Física (EF) en Educación Primaria (EP). Por este motivo se procede a una recopilación de información sobre los siguientes conceptos: TIC, EF y aplicaciones en el ámbito educativo. De esta forma, el lector podrá conocer la actual situación del área de EF, en relación, al uso de las TIC.

          Palabras clave: Educación Física. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Educación Primaria.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

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1.     Tecnologías de la información y la comunicación

    Para aproximarnos a la temática de las TIC encontramos que según la RAE (Real Academia de la Lengua Española). Tecnología hace referencia a un conjunto de instrumentos y procedimientos de un sector. Información la acción de dar una noticia. Y comunicación la utilización de un código común al emisor y al receptor. Por lo tanto, TIC es un término muy amplio que engloba: prensa, televisión, publicidad, informática, etc.

    Los centros de educación cuentan con diversos de instrumentos, pero actualmente, a través del programa Escuela TIC 2.0 se están instalando ordenadores, entre otros. Estos están dotados de: Software educativo, Guadalinex, Open Office, Navegador libre.

    Al hablar de software educativo nos referimos a un programa creado con la finalidad de favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Gros (2000) utiliza el siguiente cuadro para resumir las diferentes aplicaciones informáticas:

Instructivos

Programas pensados para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ejemplos: programas de aritmética,

programas de simulación de física, enseñanza de idiomas,

etc.

Acceso a la información

Programas que permiten acceder a bases documentales y de información.

Ej.: bases de datos, programas de navegación por

Internet (Netscape).

Creación

Programas que no tienen un contenido específico.

Proporcionan herramientas para la creación.

Ej.: creación de programas informáticos

(lenguajes de autor), producción de textos escritos, etc.

Desarrollo de estrategias

Programas centrados en aspectos procedimentales.

Ejemplos: juegos de aventuras,

estrategias de resolución de problemas,

etc.

Comunicación

Programas para el uso de redes de comunicación.

Ejemplos: acceso a foros, correo electrónico, etc.

Cuadro 3. Tipos de las aplicaciones informáticas

    Capllonch, M. (2005) recoge basándose en Gros el desarrollo del software desde los años 80 con la aparición del lenguaje LOGO con fines educativos y como fue evolucionando en los 90 hasta la tecnología multimedia, el desarrollo del disco compacto CD-ROM y las redes de comunicación.

    Remarcar que, como afirma Peña, M. A. (2005, p. 112) se excluirán a todos aquellos programas que, aunque se usen dentro del ámbito educativo con funciones didácticas, no han sido creados con este objetivo. Peña, M. A. (2005) realiza una clasificación de software, en función de varias categorías: estructura, destinatarios, posibilidad de modificar los contenidos, tratamiento de los errores y medios que integra. Marín Díaz, V. (2005, p. 46) se apoya en Domingo y Mesa (1999) y Gallego (2000) para establecer una clasificación sobre los tipos de materiales. Diferencia entre: materiales convencionales, audiovisuales y multimedia. Nos centraremos en los tipos de materiales multimedia.

    “Materiales multimedia: materiales basados en las nuevas tecnologías, caracterizándose por su inestabilidad temporal, ya que su evolución dependería del crecimiento tecnológico.

  • Programas informáticos: software educativo almacenados en DVD y CD-Room, Internet o los discos duros ordenadores.”

    Como vemos menciona nuevas tecnologías dentro de la definición de materiales multimedia y es aquí donde se incluyen los programas informáticos. Como conclusión, el término multimedia hace referencia a múltiples medios (texto, animación, video, etc.) que permiten comunicar información. También, basados en el uso de las tecnologías, encontramos los materiales hipermedia. La diferencia, entre ambos, es debido a un mayor control de la información en los materiales hipermedia.

    Sin embargo, Guadalinex es la apuesta de la Junta de Andalucía por el software libre (Linux). El software libre tiene sus orígenes en el proyecto GNU (acrónimo de GNU's Not Unix), con su creación se desarrollaron varias de las herramientas para el trabajo con ordenador, excepto el software operativo. Las características de un software libre son:

    “a) Libertad de usar el programa con cualquier propósito. b) La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades. c) La libertad de distribuir copias. d) La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás” Sánchez Rodríguez, J. (2005, p.152)

    Paralelamente distintas herramientas y programas de libre distribución han ido apareciendo, como el paquete Ofimático Open Office o el navegador Mozilla.

    Los siguiente términos Open office y navegador libre estarían, por tanto, muy relacionados con el software libre. Son herramientas con características similares, es decir, no requieres del pago de licencias y facilitan el acceso a los diferentes usuarios; objetivo principal que persigue el sistema educativo. Martínez Usero, J. A. (2006) recoge las siguientes recomendaciones sobre documentos open office: sus normas deben ser susceptibles de revisión, deberían estar basadas en XML (metalenguaje que separa contenidos, estructura, semántica y presentación de documentos). Todos los documentos son, bien Open office o Microsoft XML, formatos para un análisis de datos; adoptan una norma común que favorece el consenso.

1.1.     Ventajas, inconvenientes y orientaciones metodológicas

    Empezaremos este subapartado comentando algunos puntos clave para el desarrollo de cualquier metodología en la que este implicada la incorporación de las TIC.

    En primer lugar, Pantoja, A. y Huertas, A. (2010) recogen la afirmación de Área (2005b) sobre los procesos socio-constructivistas facilitados por el uso de las TIC. En estos procesos el rol del alumnado se modifica, pasa de ser un mero receptor a un participante activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Este proceso de enseñanza aprendizaje esta basado en la teoría de Piaget, entre otros autores, y recibe el nombre de la teoría del constructivismo. Como su propio nombre indica es el propio alumnado quien construye su aprendizaje, el docente es un guía en éste proceso.

    El papel de las TIC es muy importante. La implantación e integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje es una tarea compleja ya que exige cambios. Para obtener el máximo potencial toda acción educativa, con o sin TIC, debe ser planificada, diseñada y evaluada; de esta forma se evita un mal uso del mismo. Las TIC debido a su interactividad y carácter multimedia favorecen la adaptación del material al contexto y a las características personales de cada individuo.

    Autores como Fernández García, E. Blández Ángel, J. Domínguez Garrido, M.C. (2008, p.104) recogen el término “edu-comunicación” como núcleo de la formación de las personas. De forma simple podríamos entender éste término como la educación basada en la comunicación.

    Según Cebrián de la Serna, M. (2005) Hay dos líneas fundamentalmente sobre el papel que deben desempeñar en la escuela:

  • Usarlas para fomentar el desarrollo cognitivo y afectivo de sus estudiantes. Realizando un trabajo conjunto.

  • Hacer conscientes a los alumnos de los mecanismos por los cuales se apropian del conocimiento.

    Al igual que otros recursos las TIC tienen una serie de características y ventajas. En muchos casos, como recoge Bartolomé, A. (2004), olvidamos el diseño pedagógico y nos centramos en el instrumento y sus características. Según Sánchez, J. (2005) se centra en el uso del ordenador y afirma:

    “el uso del ordenador no debe, por consiguiente, representar un fin en sí mismo, sino un medio como cualquier otro para lograr los objetivos que se proponen en las programaciones de aula, en los proyectos curriculares de cada centro

    Se sigue insistiendo en esta idea, las TIC como un medio más que como un fin, Sánchez, A., Boix, J.L. y Jurado, P. (2009). Podríamos completar este párrafo con la afirmación de Sánchez, J. (2005): “….el tiempo que se debe dedicar al trabajo con los ordenadores no debe estar sujeto a rigideces.”

    A modo de conclusión, no es lógico utilizar constantemente el ordenador sino cumplimos ningún objetivo, simplemente por afirmar que durante el transcurso de la clase utilizo el ordenador.

    A continuación presentamos una pequeña tabla con algunas ventajas e inconvenientes sobre el uso de las TIC.

Ventajas

Inconvenientes

Modifica el rol del alumnado. Agente activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (e-a)

Modifica el rol del docente. Se convierte en un guía en el proceso de e-a.

Carácter multimedia. Permite la interactividad.

Las características del material.

Su uso contribuye a un alto nivel de motivación.

Integración en el proceso e-a.

Facilita el acceso a la información,

Exceso de información

2.     Área de Educación Física

    La LOE reafirma, desde el papel, la importancia del área de EF dentro del currículum de la EP. El artículo 17, los objetivos de la EP, letra k) indica:

    k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. Ley Orgánica de Educación 2/2006.

    Los ejes entorno a los que gira la EF hacen referencia a: la salud, el desarrollo de valores y la EF y deporte. Todos necesarios para el desarrollo integral de la persona.

    En el RD 1513/06, anexo II, se desarrolla el currículo del área de EF, entre otras.

    Los objetivos del área de Educación Física son:

  1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

  2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

  3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

  4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico –expresivas.

  5. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde son sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.

  6. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa comunicando sensaciones, emociones e ideas.

  7. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

  8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

    Los contenidos del área se dividen en los siguientes bloques:

  • Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepción

  • Bloque 2. Habilidades motrices

  • Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas

  • Bloque 4. Actividad física y salud

  • Bloque 5. Juegos y actividades deportivas.

3.     Aplicaciones en el ámbito educativo

    Como refleja Capllonch Bujosa, M. (2005, p.128), en su estudio sobre las posibilidades educativas de las TIC en el área de EF, este apartado es muy controvertido.

    Hay varias posibilidades que permiten trabajar contenidos del área de EF por ejemplo:

    Las webquest ofrecen la posibilidad de diseñar programas. Debido a la facilidad de creación son uno de los recursos más utilizados. Al igual que el resto de materiales sus contenidos son, fundamentalmente, de tipo conceptual y actitudinal. Son consideradas como una guía de trabajo donde al alumnado se le presenta una actividad.

    Ejemplo:”Ponte en forma con Don Quijote”. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct7wq-actfisica/inicio.html.

    Ejemplo: “¡Hey tronco! ¿Cómo va tu espalda? http://www.recursos.cnice.mec.es/edfisica/alumnado/webquest/05/

    Los wikis fomentan el trabajo colaborativo entre el alumnado del centro. Su diseño es similar al de una Web pero permite editar el contenido de forma simultánea. Se puede utilizar una metodología de investigación fomentando la participación y la colaboración en clase. Sus procesos son transparentes para el profesorado, lo que permite que el alumnado desarrolle competencias como el análisis y la síntesis.

    Actividades JClic son ideales para el reforzar conocimientos. Se aconseja aplicar en actividades breves, por ejemplo: ejercicios de refuerzo, parte final de un tema, etc.

    Blogs, actualmente muy utilizados, permiten actualizar información, añadir fotos y textos. La información está a disposición de los usuarios. Los blogs permiten al editor libertad para dar información.

    Estas son algunas de las opciones para el trabajo de las TIC en el área de EF. En función de los contenidos el docente puede recurrir a su uso, por ejemplo para el tratamiento de la información, en cuanto a una valoración crítica, sobre la imagen corporal, contribuyendo al desarrollo integral del alumnado y a las competencias básicas.

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