efdeportes.com
La coordinación en el tenis

 

Diplomada/o en Educación Física

por la Universidad de Murcia

(España)

Pablo Cassinello Fernández

cassinello84@hotmail.com

Ingrid Piqueras Abenza

inpik@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo vamos a tratar la coordinación en el tenis, deporte en el que el aprendizaje y desarrollo de ésta cualidad es muy importante, ya que es una práctica deportiva donde existe un componente óculo-manual que juega un papel fundamental a la hora de desarrollar con éxito dicho deporte.

          Palabras clave: tenis, coordinación, enseñanza, actividades deportivas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Podemos definir la coordinación como el dominio global del cuerpo, un ajuste dinámico continuo a lo cercano o al medio. Esta cualidad esta relacionada con la cantidad de espacio de la corteza cerebral que se involucra en el manejo del aparato locomotor. Una mejora en las capacidades coordinativas refleja un aumento en la eficiencia de los mecanismos responsables del proceso de la información, planificación del movimiento y adaptación del acto motor.

    Tomando la coordinación como el funcionamiento óptimo de la musculatura en la producción de un acto motor, entendemos que el desarrollo de esta cualidad será imprescindible para obtener ejecuciones de calidad en cualquier deporte o actividad.

    Un movimiento coordinado es aquel que se realiza con un mínimo gasto energético, fácil y seguro en la ejecución, con un grado de automatismo alto y preciso en la ejecución. Estas características están relacionadas con la activación de los músculos estrictamente necesarios, con la fuerza justa necesaria y de forma consciente.

    Factores como la herencia, la edad, el grado de fatiga, la tensión nerviosa, la condición física, el nivel de aprendizaje, la dominancia lateral o la percepción sensorial tienen una relación directa con la capacidad coordinativa que exhibe un individuo en un momento determinado.

    Siendo estas (la fatiga, la tensión nerviosa, la condición física y la dominancia lateral) unas cualidades resultantes esenciales para las actividades físicas eficientes, el trabajo de ellas será un objetivo en todas las etapas del aprendizaje, siendo la más importante de estas la comprendida entre los 11 y 13 años. El aprendizaje motor en estas edades tiene su máxima capacidad y los menores pueden aumentar su coordinación más que en otras fases.

    Dentro de las sesiones de entrenamiento y debido a la dependencia de esta capacidad en relación a la fatiga, deberá de ocupar los primeros momentos, sin cansancio y justo después del calentamiento. No obstante en deportistas de alto rendimiento en el entrenamiento de la coordinación en condiciones de fatiga ocupa un lugar importante dentro de la planificación.

1.1.     Tipos de coordinación

    La capacidad de coordinación podemos clasificarla de diferentes formas.

a.     Según el dominio de ejecución

  • Coordinación dinámica general: en tareas motrices que implican movimientos globales, muy generalizados, con participación de gran parte del cuerpo. Suelen implicar desplazamiento y requieren un buen funcionamiento del sistema nervioso central.

  • Coordinación segmentaria: control visual con movimientos de algunos segmentos corporales. Puede ser óculo-manual, óculo-pédica u óculo-cabeza. Se manifiesta sobre todo en lanzamientos y recepciones, esta íntimamente ligada con el mecanismo perceptivo- motor.

b.     Atendiendo a la fisiología del movimiento (Jordi Porta)

  • Coordinación dinámica general.

  • Coordinación dinámica segmentaria.

  • Coordinación intramuscular: capacidad de un músculo para contraerse eficientemente. Su desarrollo conlleva la activación de los grupos musculares de forma más simultánea.

  • Coordinación intermuscular: coordinación entre músculos agonistas, antagonistas, sinergistas, fijadores, etc.

2.     La coordinación en el tenis

2.1.     Capacidades coordinativas

    El deporte del tenis está caracterizado por un alto grado de incertidumbre, la pelota nunca bota de la misma forma dos veces. El medio es cambiante, diferentes superficies, condiciones ambientales y las variaciones debidas al contrario hacen de este deporte uno de los más completos en cuanto a las características coordinativas que debe demostrar el tenista.

    Golpear a la pelota de forma óptima requiere de diferentes capacidades coordinativas, la estabilidad, el timing... todas estas características del movimiento adecuado serán producto de las cualidades físicas del tenista y en gran parte de la coordinación, en todas sus manifestaciones que este posea.

    El objetivo fundamental a la hora de considerar la participación de la coordinación en el tenis, es tener en cuenta que influye a la hora de:

  • Ir hacia la pelota.

  • Moverse alrededor de la pelota.

  • Moverse después de golpear la pelota.

    A partir de estas premisas podemos decir que en el tenis tenemos 6 diferentes capacidades coordinativas (Aparicio, 1998):

1.     Capacidad de orientación: capacidad de determinar la situación de las distintas partes del cuerpo en el espacio con respecto a un punto fijo o en movimiento. Más específicamente podemos decir que es la capacidad para determinar y modificar la posición y movimientos del cuerpo de acuerdo con el objeto en movimiento, o sea la bola, y con respecto al campo.

    La información necesaria para la puesta en acción de esta capacidad proviene del sentido de la vista, del oído y de la información vestibular del oído interno. De esta manera se puede prever las trayectorias de los contrarios o de la pelota.

2.     Capacidad de diferenciación: capacidad de discriminar e interpretar las sensaciones motrices para conseguir una mejor coordinación de movimiento, la cual se manifiesta mediante una mayor exactitud y economía en los movimientos requeridos.

    Es muy importante en las primeras etapas de la formación deportiva, así como en niveles deportivos más elevados. En etapas de iniciación deportiva será muy importante proveer de una adecuada información y feedback al practicante para que pueda mejorar esta capacidad. Para jugadores en un nivel alto la mejora en esta capacidad procederá de la información que el propio deportista reciba de la observación y la propia percepción de los movimientos del cuerpo.

3.     Capacidad de acoplamiento: es la capacidad de coordinar los movimientos parciales del cuerpo entre sí orientados hacia un objetivo concreto. Podemos decir que es la capacidad que permite al jugador ajustar el movimiento previo al momento del golpe.

    El moviendo de giro de brazos en distinta dirección antes del saque o el ajuste de los pies hacia la pelota en momento del golpeo a la vez que el brazo se prepara para el golpe, son ejemplos de acciones en las que esta implicada esta capacidad coordinativa.

4.     Capacidad de equilibrio: capacidad de mantener la posición del cuerpo deseada tanto en movimiento como estático. Es una capacidad que esta directamente relacionada con el sistema nervioso central. Tiene muchísima importancia en el tenis ya que desde posiciones de partida desequilibradas es muy difícil realizar acciones efectivas y precisas.

5.     Capacidad de ritmo: se define como la capacidad de organizar el tiempo y el espacio a través del movimiento. Permite capturar y adquirir un ritmo en función de una fuente externa y reproducir el movimiento.

    Una buena capacidad de ritmo será decisiva para poder intercambiar golpes a diferentes velocidades, un aumento o disminución del ritmo, un cambio es una de las variantes tácticas que puede poner en liza un jugador.

6.     Capacidad de cambio: Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes durante una actividad motriz. Estos cambios pueden deberse a muchos factores en el tenis, pueden ser causados por el terreno de juego, el contrario, las condiciones climáticas...

    Esta cualidad permite resolver con rapidez y precisión situaciones motrices cambiantes, pero requiere de gran experiencia motriz.

3.     Actividades para trabajar la coordinación en el tenis

1.     Capacidad de orientación

  • Nombre: golpear y atrapar. El entrenador lanza 2 pelotas, una se coge con la mano y la otra se golpea con la raqueta.

2.     Capacidad de diferenciación

  • Nombre: pelotear y botar: el jugador devuelve golpes botando una pelota de tenis en la otra mano.

3.     Capacidad de acoplamiento

  • Nombre: skipping y golpeo: Jugador en la línea de fondo con raqueta, haciendo skipping, a la orden deberá de correr hacia la pelota lanzada por el entrenador para golpearla.

4.     Capacidad de equilibrio

  • Nombre: golpe a la pata coja: el jugador pelotea apoyado solamente en una pierna.

5.     Capacidad de ritmo

  • Nombre: peloteo a diferentes velocidades: el jugador devuelve las pelotas incrementando el ritmo.

6.     Capacidad de cambio

  • Nombre: pelotas en cruz: El entrenador con los brazos en cruz, deja caer pelotas, el jugador ha de recogerlas lo más deprisa posible.

4.     Conclusión

    Para concluir decir que la coordinación en el tenis (así como sus diferentes tipos) es una capacidad fundamental para poder llevar a cabo correctamente y con garantía de éxito dicho deporte. Añadir que, trabajar y desarrollar la coordinación en el tenis va a suponer una transferencia positiva para otros deportes (golf, baloncesto, balonmano...).que tengan la implicación de la coordinación como elementos esenciales de su acción motriz.

Bibliografía

  • APARICIO, J. A. (1998). Preparación física en el tenis. Madrid: Gymnos.

  • BLANDON, J. A. (2006). Entrenamiento de las capacidades físicas en tenis. http:www.itftennis.com/coaching

  • CRESPO, M. y MILEY, D. (1999). Manual para entrenadores avanzados. ITF

  • GARGINI, D. (2007). Consistencia coordinativa. http:www.itftennis.com/coaching.

  • REID, M.; CRESPO, M.; y QUINN A. (2003). Strength and Conditioning for Tennis. ITF

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados