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La carrera de orientación como opción recreativa 

de las niñas y niños del Consejo Popular Majagua

 

Facultad de Cultura Física

Ciego de Avila

(Cuba)

Lic. Luvia Magdalena Montano Agete

Lic. Carmen Alicia Mursuli Hernández

ramon@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación tiene como propósito fundamental la preparación de las niñas y niños de 9 a 12 años de la comunidad, para practicar la carrera de orientación como opción recreativa, en función de contribuir al conocimiento teórico, al desarrollo de habilidades, promover el interés y elevar la motivación a través de actividades dirigidas al perfeccionamiento del aprendizaje en estos menores. La novedad de la misma consiste en ofrecer actividades flexibles, contextualizadas que aportan diversas alternativas, para la sustitución de los medios que se emplean, ofreciendo una recopilación de juegos extraídos de las bibliografías más actualizadas y otros creados por la autora para este fin. La investigación se desarrolló sobre la base del método materialista dialéctico, utilizando como métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación; del nivel empírico: observación, encuesta, entrevista, prueba pedagógica, el experimento en su variante de pre-experimento y como estadísticos matemáticos: la estadística descriptiva, análisis porcentual. La evaluación, permitió comprobar la validez de las actividades, determinar los contenidos que incluye lo cognoscitivo, procedimental y lo actitudinal, en el contexto de la práctica de la carrera de orientación, como opción recreativa en la comunidad La Manchurria del municipio Majagua.

          Palabras claves: Carrera de orientación. Actividad recreativa. Motivación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La carrera de orientación es una actividad que contribuye al mejoramiento de cualidades físicas e intelectuales desarrollando capacidades, habilidades y destrezas, necesarias para valerse en la vida y poder disfrutar de ella, fortaleciendo los valores medio ambientales e inculcando el amor a la naturaleza, enfrentándose a las adversidades y enriqueciéndose de su preparación para la vida.

    Constituye además un valioso medio para las actividades al aire libre y en contacto con el entorno, tales como campismo, excursionismo y deportes. Implica, por tanto, una forma de Recreación Física, que tiene por finalidad contribuir al desarrollo multilateral de niñas y niños, como aporte a la formación del hombre nuevo, capaz de manifestarse activa y conscientemente en la construcción de la nueva sociedad.

    Esto supone que su formación sea fuerte y saludable, con seguridad en sí mismo, que sea más tenaz para vencer las dificultades y en consecuencia, con capacidades para realizar un trabajo mucho mayor, teniendo como base el desarrollo progresivo y sistemático de sus cualidades físicas y volitivas, así como la grandeza de sus sentimientos y de la apreciación e instrucción acerca del mundo que le rodea.

    La comunidad ha sido un escenario importante para el desarrollo de actividades físicas recreativas, en la que se trabaja en distintos proyectos comunitarios que van encaminado a todos los sectores de la población, estos en su mayoría carecen de variedad de ofertas, lo que demanda de un impulso inicial externo inducido por el personal capacitado al efecto.

    Es criterio de la autora que la carrera de orientación es una opción recreativa que en la comunidad constituye una actividad dinámica, interesante con los fines más diversos, entre los que se encuentra El ejercicio y la actividad físico-deportivo-recreativa realizada de forma regular durante el período de crecimiento, contribuyen de forma clara y definitiva al desarrollo armónico y equilibrado de las niñas y niños en las edades comprendidas entre los 9 y 12 años.

    El municipio de Majagua se ha destacado en este movimiento, alcanzando resultados satisfactorios, reflejados en atletas y en la organización de eventos a distintos niveles, pero existen insuficiencias que demuestran que todavía queda mucho por andar e investigar en esta materia la cual se comporta muy pobre en sus antecedentes investigativos a nivel nacional, no obstante, la revisión de artículos más generales en el campo de la actividad física recreativa y el uso de las dimensiones del tiempo libre, de conjunto con distintos intercambios con metodólogos, profesores de recreación y directivos de combinados deportivos en el municipio han posibilitado las distintas informaciones, las cuales fueron tomadas como hechos para encausar esta investigación, de estas se hace referencias a continuación:

  • Insuficientes ofertas recreativas en las comunidades.

  • No se oferta la carrera de orientación en las comunidades de los Consejos Populares del municipio Majagua.

  • Insuficiente conocimiento por parte de las niñas y niños sobre la carrera de orientación

  • Son limitados los conocimientos de las niñas y niños sobre los medios de orientación.

  • Carencia de materiales y medios necesarios para estas actividades.

  • Limitaciones en la ofertas de cursos de reciclaje y preparación metodológica a todos los niveles.

  • Carencia de bibliografía.

Desarrollo

    Las actividades se diseñaron teniendo en cuenta la siguiente estructura: Nombre, objetivo, métodos, medios, participantes, fecha, ejecutor, responsable, instrumentación y evaluación.

Actividad 1

  • Nombre: Conferencia sobre la carrera de orientación

  • Objetivo: Explicar en que consisten los fundamentos legales de la carrera de orientación.

  • Métodos: Explicativo ilustrativo.

  • Medios: Material mimeografiado: Metodología de la enseñanza de la carrera de orientación. Conferencia de Recreación. Tiempo libre y recreación en el desarrollo local. (Colectivo de autores, Ramos Rodríguez y Donmaro Valdez)

  • Participantes: Niñas y niños de 9 – 12 años.

  • Fecha: 18 de octubre de 2009.

  • Ejecutor: La investigadora

  • Responsable: investigadora.

  • Instrumentación: En la conferencia se expone la teoría relacionada con la historia, medios que se utilizan y formas de practicar la carrera de orientación como fundamentos legales, se trabaja la aplicación de dicha teoría, se ejemplifica, se indican los métodos de trabajo que intervienen en la aplicación de cada uno, los conceptos y teorías explicadas. Las niñas y niños se preparan con el fin de ampliar sus conocimientos, superar sus dificultades y adquirir habilidades como una vía mediante la cual pueden lograr su auto transformación a través de la apropiación del contenido para la práctica.

  • Evaluación: Autoevaluación, coevaluación.

Actividad 2

  • Nombre: Taller sobre confeccionar un croquis

  • Objetivo: Elaborar croquis teniendo en cuenta los elementos que constituyen el mismo.

  • Método: Explicativo ilustrativo

  • Medios: Lápiz y hojas.

  • Participantes: Niñas y niños de 9 – 12 años.

  • Fecha: 25 de octubre de 2009.

  • Ejecutor: La investigadora

  • Responsable: investigadora.

  • Instrumentación: En el taller se concibe un intercambio para determinar como elaborar el croquis, teniendo en cuenta los pasos metodológicos para su representación gráfica con elementos propios que permita la ubicación del mismo con respecto a los puntos cardinales,

  • Evaluación: serán evaluados al terminar la ubicación de cada elemento gráfico que represente en el croquis precisando su contribución en el cumplimiento al objetivo planteado en el taller.

Actividad 3

  • Nombre: Taller de Elaboración de medios que se utilizan en la carrera de orientación

  • Objetivo: Confeccionar los medios que se utilizan en la carrera de orientación, así como demostrar los pasos a seguir para la construcción de los mismos con el mínimo de materiales.

  • Método: Explicativo- ilustrativo.

  • Medios: Cartulina, lápices de colores y tijeras.

  • Participantes: Niñas y niños de 9 – 12 años.

  • Fecha: 1 de noviembre de 2009.

  • Ejecutor: La investigadora

  • Responsable: investigadora.

  • Instrumentación: En el taller se concibe un intercambio para determinar como elaborar los puntos de controles y tarjetas, orientando el proceso de fabricación a través de ellos para su confección, se presento una muestra elaborada por la autora para la reproducir las mismas, recortar un cuadrado en cartulina blanca, trazar una diagonal y colorear en naranja una de las mitades. Se pondrá un número en la parte de color blanco arriba que indica la numeración del control del recorrido, la letra inferior es el código que se debe copiar en la tarjeta que lleva consigo el participantes, la cual muestra la cantidad y localización de puntos de controles además del nombre del participante, hora de salida y llegada

  • Evaluación: Al terminar de confeccionar los puntos de controles y tarjetas pudiendo ser utilizada en actividades que la requieran.

    • Para continuar aplicando las actividades tuvimos en cuenta los pasos metodológicos para conducir los juegos abordados por Pérez Sánchez y Colaboradores, los cuales quedan agrupados en: Nombre, Forma de participación, Habilidades, Forma de manifestación, Objetivo, Desarrollo, Reglas y Variantes.

Actividad 4

  • Nombre: La rosa de los vientos

  • Forma de participación: Individual y colectivo

  • Habilidades: Ubicación, diferenciar, localizar, elegir y comparar

  • Forma de manifestación: Juego

  • Objetivo: Determinar un lugar en el espacio de actuación.

  • Desarrollo: Se forman dos grupos en círculos, donde cada uno de los participantes representan un punto de la rosa de los vientos, de acuerdo con la posición del director del juego que en dependencia de su ubicación representa el punto N, a la voz del director del juego, el cual mencionara dos rumbos, por ejemplo NE, cambia con SSO, estas representan dos posiciones de los participantes las cuales deben de intercambiar rápidamente, sin cometer vacilación o error, (no identificar su posición).

  • Reglas:

    1. Los jugadores que ejecutan rápidamente se van retirando del juego

    2. Los jugadores que cometen error o vacilación deben permanecer en el juego teniendo una próxima oportunidad después que hayan participado todos los demás.

    3. Los dos últimos participantes que se queden habrán perdido el juego y a su vez el equipo.

    4. Gana el equipo que menos imprecisiones hayan cometido.

  • Variantes:

    1. Los círculos rotan en contra de las manecillas del reloj, o sea, cambia su posición en rotación inversa.

  • Fecha: 8 de noviembre de 2009.

Actividad 5

  • Nombre: Lectura de la Brújula

  • Forma de Participación: Colectiva.

  • Habilidades: Localización, Observar.

  • Forma de manifestación: Juego.

  • Objetivo: Determinar la dirección correcta

  • Desarrollo: Se divide el grupo en dos equipos o bandos, quedando estos representados por 5 participantes de cada grupo se selecciona el orden de participación y se discute quién lo hará primero. El director del juego, colocará una brújula conjuntamente con 10 tarjetas, 5 para cada equipo, en cada una de las tarjeta aparecerá el nombre de un objeto del área (cesto, puerta, banco, mesa etc.) Los objetos no son conocidos hasta que no revela por el participante al leer su tarjeta en su turno para su ubicación. Cuando se le indique la señal, el jugador uno de cada equipo corre para leer una tarjeta, al descubrir el objeto se auxilia de la brújula y establece su dirección, e inmediatamente regresa toca al próximo concursante y así sucesivamente hasta que todos hayan participado.

  • Regla:

    1. Gana el equipo que realice el menor tiempo y cometa menos imprecisión.

    2. Por cada imprecisión se le añade un minuto de acuerdo con el margen de error, este margen de error será de dos grados, o sea, por cada grado de error se le añade 1 minuto al tiempo total de cada equipo.

  • Variantes:

    1. Cambiar los participantes y las áreas.

  • Fecha: 15 de noviembre de 2009

Actividad 6

  • Nombre: Orientación comunitaria

  • Forma de participación: Colectiva

  • Habilidades: Observar, seleccionar, encontrar, calcular, contabilizar, diferenciar, ubicar, apreciar, medir, tasar.

  • Forma de manifestación: Juego

  • Objetivo: Seleccionar los objetos y sus detalles con la precisión más detallada posible.

  • Desarrollo: Consiste en localizar en la comunidad donde se encuentran distintos detalles (tareas) deteriorados o en perfectas condiciones que pueden ser de carpintería, eléctricos, de construcción, jardinerías, etc. Para ellos se divide el grupo en subgrupos de acuerdo con las áreas a ubicar y cuantificar, los cuales siempre van a partir desde el mismo punto para todas sus variantes para localizar, de ahí se trasladan al punto central del Círculo Social en la entrada y subdividen los participantes por sectores, cuadras, calles, etc., según entienda el capitán del equipo.

    • Los participantes teniendo presente los puntos cardinales en un área, y las características espaciales de las cuadras o calles deben ser capaces de ubicar y cuantificar todos los detalles, según la tarea de la actividad. Para ella conocerá en el momento de ejecutar la actividad una tarjeta que tiene la tarea a cumplimentar.

    • Los puntos de salida o meta y de inicio serán acordados con anterioridad, se recomienda salir de la entrada del Círculo Social.

  • Regla:

    1. Ganará el equipo que más detalles precise en menos tiempo.

    2. Los participantes serán ubicados en cada salida o meta en igualdad de condiciones.

    3. El tiempo de la actividad será como máximo una hora.

  • Variante:

    • Pueden ejecutarse de forma general, por sectores, en dependencia de la cantidad de participantes y calidad del juego.

  • Fecha: 22 de noviembre de 2009

Actividad 7

  • Nombre: Tesoro escondido

  • Forma de participación: Individual.

  • Habilidades: Observar, reconocer, incursionar, descubrir, calcular, ubicar, determinar.

  • Forma de manifestación: Juego

  • Objetivo: Decodificar las señales establecidas para determinar la ubicación, caracterización de objeto informado.

  • Desarrollo: Se menciona en una tarjeta la tarea o elemento a encontrar en el terreno, el profesor puede dar su ubicación por azimut, distancia o señalización, para posibilitar el sector a identificar por el participante, que al encontrar el objeto tiene que describirlo, y caracterizarlo aplicando su apreciación. Puede ser escogido cualquier elemento de la comunidad.

  • Regla:

    1. Ganará el sujeto que identifique correctamente el objeto.

  • Fecha: 29 de noviembre de 2009

Actividad 8

  • Nombre: Orientación comunitaria

  • Forma de participación: Colectiva.

  • Habilidades: Observar, delimitar, seleccionar, diferenciar, descubrir, elegir, simbolizar.

  • Forma de manifestación: Excursión

  • Objetivo: Determinar la ubicación de objetos en relación con el Círculo Social.

  • Desarrollo: Se divide el grupo en 2 ó 3 subgrupos, y se seleccionan distintos sectores, distancias y rumbos, alrededor del Círculo Social, en el entorno comunitario, enmarcando el límite de la actividad. El participante realiza un auto registro de objetos, o elementos medio ambientales (recursos potables, y no potables, árboles frutales, higiénico sanitarios, etc.) en este estudio se tomará la distancia del Círculo Social, ubicación cardinal, dimensiones, y descripción del hecho encontrado.

  • Regla:

    1. Los ganadores deben precisar la mayor cantidad de detalles.

    2. El profesor debe de particularizar los tipos de elementos o efectos medios ambientales a localizar.

  • Fecha: 6 de diciembre de 2009

Actividad 9

  • Nombre: Mis árboles frutales

  • Forma de participación: Colectiva.

  • Habilidades: Observar, simbolizar, diferenciar, clasificar, medir y apreciar.

  • Forma de participación: Excursión.

  • Objetivo: Identificar y ubicar los objetos frutales del entorno.

  • Desarrollo: Se divide la comunidad en 4 rumbos, para el cual se realizará un inventario de los árboles frutales con que cuenta la misma, atendiendo a su tipo de fruta, características (altura, dimensión del tronco, área de sombra, etc.) y ubicación cardinal en el lugar. Para detallar la tarea se realiza un resumen con todos los detalles recogidos, se confecciona un croquis donde se ubican los elementos descritos por el equipo.

  • Variantes:

    • Pueden localizarse árboles maderables o plantas medicinales.

  • Fecha: 13 de diciembre de 2009

Actividad #10

  • Nombre: El piensa natura.

  • Forma de participación: Individual o colectivo

  • Habilidades: Diferenciar, ubicar y delimitar

  • Forma de manifestación: Juego

  • Objetivo: Observar y representar la mayor cantidad de objetos en un sector.

  • Desarrollo: Consiste en recordar objetos que se hayan observado con anterioridad durante 10 minutos. Estos objetos pueden ser sectores de la comunidad, cuadros, paisajes o hechos, fuentes de contaminación, zonas de desechos sólidos, etc.

    • Posteriormente el participante tratará de en un tiempo predeterminado recordar y mencionar al menos 10 elementos que caractericen lo observado ya sea por sectores o entre puntos relevantes

  • Reglas:

    1. Ganará el equipo o participante que más elementos logre recordar por participantes.

  • Fecha: 20 de diciembre de 2009

Actividad 11

  • Nombre: El gallito sin rumbo

  • Forma de participación: Individual o colectiva

  • Habilidades: Ubicar, localizar, corregir, simbolizar, delimitar y medir

  • Forma de manifestación: Excursión.

  • Objetivo: Descripción de la ubicación de los objetos en el terreno.

  • Desarrollo: El profesor o director de juegos guiará a los participantes a través de un itinerario (desconocido) recorriendo distintos puntos naturales y construidos por el hombre en el terreno, los cuales el participantes los deben ir ubicando en un croquis o mapa el cual se entregará en el momento de la salida, lugar desde donde será este orientado para toda la actividad. Después de ejecutada esta acción el profesor de la actividad comenzará a desplazarse en dirección a los puntos y con un orden sucesivo de los mismos para que participante complemente su tarea. El participante también confeccionará una tabla donde clasifica el objeto, describe la distancia que existe entre uno y otro y da una ubicación cardinal de la dirección del punto.

  • Fecha: 10 de enero de 2010

Actividad 12

  • Nombre: Buscando los banderines

  • Forma de participación: Colectiva

  • Habilidades: Observar, delimitar, calcular, corregir, elegir y ubicar

  • Forma de manifestación: Juego

  • Objetivo: Determinar y ubicar la dirección correcta de objetos en el terreno.

  • Desarrollo: Se divide en subgrupos y se llevan a dos áreas no mayor de 500 metros con características similares. En cada área se colocarán X cantidad de banderas de control de acuerdo con el número de jugadores a participar. Se seleccionan 3 capitanes de equipo que va a permanecer visibles a todo el terreno de la actividad. Al silbato cada participante saldrá a encontrar una banderita, al ser encontrada levanta su mano derecha, el capitán guía representa en un plano la dirección de la bandera encontrada, el participante que encuentre una bandera a una señal del día recogerá los datos de ubicación de la misma y apreciará la distancia de la bandera hasta el guía. Al descubrir todas las banderas y quedar recogidos los datos de las mismas, se elabora una tarjeta de descripción donde se recoge objeto, dirección del objeto, y distancia.

  • Reglas:

    1. Cada punto encontrado equivalen a 5 puntos.

    2. Cada error en la tarjeta resta 3 puntos.

    3. Ganará el equipo que mayor cantidad de puntos haya encontrado.

  • Fecha: 17 de enero de 2010

Actividad 13

  • Nombre: La rima

  • Forma de participación: Colectiva.

  • Habilidades: Clasificar, delimitar.

  • Forma de manifestación: Juego.

  • Objetivo: Enunciar la mayor cantidad de objetos del terreno que guarden relación con el anterior.

  • Desarrollo: Se divide el grupo y se seleccionan 2 jugadores que los dirigen, estos se ponen al frente de los demás, que permanecen sentados de frente al rumbo escogido, el cual debe ser delimitado a conocimiento de todos. Cada director dice una palabra que guarde relación a algún objeto que pueda ser divisando en ese rumbo y señala a un jugador para que diga una palabra que rime con el objeto observado, antes que haya contado hasta 10 lo más rápidamente posible.

  • Reglas:

    1. Por cada palabra que rime se le sumarán 2 puntos y por la que no se le quita 1 (esta puntuación es por estudiantes) la sumatoria total de todos los participantes permite conocer el equipo ganador.

  • Variantes:

    • Se pueden hacer mencionando antónimos y sinónimos de los objetos mencionados.

    • Al mencionar el objeto el participante señalado debe expresar un párrafo oral describiendo el objeto observado.

  • Fecha: 24 de enero de 2010

Actividad 14

  • Nombre: Encontrar el rumbo

  • Forma de participación: Individual

  • Habilidades: Identificar, seleccionar

  • Forma de manifestación: Juego

  • Objetivo: Identificar quien es el director y determinar su posición en relación al punto cardinal seleccionado.

  • Desarrollo: Los jugadores se sientan en un círculo, se escoge al que se debe quedar y se le hace salir del Círculo Social, entonces los jugadores eligen a un director. Se hace entrar al que salió y se le hace entrar al centro del círculo; el director disimuladamente empieza un movimiento, como agitar las manos, hacer una mueca o mover rápidamente los dedos, todos inmediatamente imitan al director, el cual cambia muy a menudo del movimiento, el que se quedó trata de ver quién es el que inicia los movimientos, cuando descubre al director, aquel jugador que tuvo la culpa de que se descubriera pasa a ser el que se queda y tiene que decir el rumbo del cual salen las señas a partir de la posición que tenga el profesor el cual marcará un punto cardinal que mencionara en ese momento.

  • Reglas:

    1. No se pueden hacer 2 movimientos a la vez.

    2. Si el participante no menciona el rumbo correctamente debe seguir descubriendo al nuevo director.

  • Fecha: 31 de enero de 2010

Actividad 15

  • Nombre: ¿Qué es?

  • Forma de participación: Colectiva.

  • Habilidades: Delimitar, seleccionar, observar.

  • Forma de manifestación: Juego.

  • Objetivo: Determinar normas para ubicar objetos del terreno en un croquis.

  • Desarrollo: Seleccione una ruta, en ella confeccione una lista de objetos, musgos, hongos, aves, animales, flores, o árboles que pueden verse de antemano, asigne a cada objeto un número de tantos, de acuerdo con su rareza, el primero que ve e identifica correctamente alguno de objetos de la lista se apunta para él o para su equipo el número de tantos designados.

    • A cada objeto encontrado se le redacta un mensaje y se ubica en un croquis, seleccionando 3 objetos más visibles en el terreno, no será así en caso de animales, los cuales se observarán y se marcarán con flechas hacia donde fue su primer desplazamiento.

  • Reglas:

    1. Ganará el equipo o participante que más puntos tenga por objetos encontrados.

  • Fecha: 7de febrero de 2010

Actividad 16

  • Nombre: Gran Prix del bosque

  • Forma de participación: Individual y colectiva.

  • Habilidades: Elegir, corregir, localizar y ubicar

  • Forma de manifestación: Juego.

  • Objetivo: Compatibilizar los componentes de la brújula.

  • Desarrollo: Se establece un círculo señalado por banderines que marcan estaciones ubicada en un potrero de regular extensión, el árbitro del juego concentra a todos los participantes en la salida, donde entrega a cada uno una hoja de papel con las referencias de la orientación y distancia al primer punto, ejemplo: SSO, 300m. En ese lugar, junto a la señal, los competidores encontrarán la indicación de la orientación y distancia para el nuevo puesto, y así sucesivamente hasta el retorno al punto de partida.

  • Reglas:

    1. Cada participante tendrá su señal de partida cada 2 minutos.

    2. Se establece un orden de llegada de acuerdo con el tiempo empleado por cada uno de los participantes.

  • Variantes: 

    1. Se pueden hacer, realizando varios circuitos simultáneos.

    2. Se puede realizar individual, en pareja y en equipos.

    3. Se pueden organizar por relevo.

    4. Los participantes pueden utilizar y poseer brújula, en los distintos puestos existe una flecha que señale el norte debiendo ellos lograr a partir de ella la orientación debida.

  • Fecha: 21 de febrero de 2010

Actividad 17

  • Nombre: Rosa de los Vientos

  • Forma de participación: Individual y colectiva

  • Habilidades: Observar, ubicar, apreciar, elegir, medir y evaluar.

  • Forma de manifestación: Juego.

  • Objetivo: Ubicar puntos en el terreno estableciendo dirección y distancia.

  • Desarrollo: En un terreno descampado cada equipo deberá colocar en 5 lugares diferentes, a partir de un punto centro, señales de un mismo color de acuerdo a las indicaciones señaladas en una tarjeta con la ayuda de la brújula, ejemplo: 27metros NNE, 14 metros ESE, 8 metros ONO, 31 metros OSO, 17 metros E.

  • Reglas:

    1. El tiempo de duración es de 10 minutos.

    2. Se adjudicará 3 puntos por orientación y 5 por distancia exacta, se descontará un punto por metro de diferencia, y 1 punto por cada 5 grados de latitud errada.

    3. Ganará el equipo que sume mayor cantidad de puntos.

  • Fecha: 28 de febrero de 2010

Actividad 18

  • Nombre: Rastreadores

  • Forma de participación: Colectiva.

  • Habilidades: Clasificar, encontrar, seleccionar, reconocer, localizar y contabilizar.

  • Forma de manifestación: Juego.

  • Objetivo: Determinar las distancias y ubicación de objetos a través de un itinerario por el campo.

  • Desarrollo: Se divide el grupo en dos equipos a cada uno de ellos se les da un grupo de tarea. Los participantes deberían seguir y medir una sujeción de rastro determinada en la planilla de iniciación. Ejemplo:

    • Rastro 1 Desde el portón de una casa vieja siga las huellas del vehículo que va a la derecha.

    • Rastro 2: Por el camino siga el astro equino hasta la zona blanda y húmeda.

    • Rastro 3. Lea un mensaje dejado y determine la distancia hacia el lugar que le indique la próxima pista. Etc.

  • Reglas:

    1. Cada equipo debe tener la misma cantidad de tareas.

    2. Gana el equipo que menos tiempo realice por cada imprecisión detectada se le añade un minuto al tiempo total.

  • Fecha: 7 de marzo de 2010.

Actividad 19

  • Nombre: Tarjeta de la rosa náutica

  • Forma de participación: Individual o Colectiva.

  • Habilidades: Ubicar, delimitar y elegir.

  • Forma de manifestación: Juego.

  • Objetivo: Desarrollar el sentido de la ubicación con respecto a un punto en el terreno

  • Desarrollo: Se tiene una serie de tarjetas de acuerdo con el número de alumnos, a cada tarjeta se le pondrá el nombre de un rumbo, a la tarjeta que tenga la N (norte) se debe tener cuidado de no hacerla repetida, además se quedará una tarjeta sin ponerle rumbo. Los niños y niñas formarán en un círculo aparte.

    • Se colocan todas las tarjetas en un círculo con las letras hacia abajo, a una señal todos los alumnos que están formados en un círculo separado de las tarjetas, corren a tomar una, el que tenga la letra N levantará la misma y el resto de los alumnos ocuparán su puesto de acuerdo con el rumbo que tengan las tarjetas tomando como referencia la posición que tenga el alumno con el norte.

  • Reglas:

    1. Tratarán de formar la rosa náutica con sus rumbos.

    2. Resultando ganador el que primero se forma correctamente, cada vez que se termina el juego se modifican las posiciones de las tarjetas.

  • Variantes:

    1. El juego se puede hacer compitiendo por equipo. 

  • Fecha: 14 de marzo de 2010.

Actividad 20

  • Nombre: Brújula rotativa

  • Forma de participación: Colectiva.

  • Habilidades: Ubicar, comparar, premeditar.

  • Forma de manifestación: Juego.

  • Objetivo: Desarrollar el sentido de ubicación con respecto al espacio.

  • Desarrollo: El grupo formará un círculo, en el piso se debe marcar el norte, un alumno se colocará en el centro, los participantes del círculo girarán alrededor del alumno del centro, cuando este dice alto nombrará dos rumbos de la Rosa náutica y comenzará a contar hasta 10. Si los dos rumbos nombrados no han cambiado de lugar entre sí, ante el centro acabe de contar 10, éste trata de ocupar uno de los lugares que hayan sido desocupados por algunos jugadores que hayan salido creyendo que habían sido nombrados.

  • Reglas:

    1. El participante del centro no se podrá mover hasta haber terminado de contar 10.

    2. El participante que se quede sin lugar pasará al centro a nombrar.

    3. El número a contar puede aumentar o disminuir de acuerdo con el dominio que tengan los alumnos de la brújula.

  • Fecha: 21 de marzo de 2010

Actividad 21

  • Nombre: Oriéntate y llega

  • Forma de participación: Colectiva.

  • Habilidades: Ubicar, seleccionar, correr, caminar.

  • Forma de manifestación: competencia.

  • Objetivo: Efectuar recorrido mediante un croquis localizando los puntos señalados en el terreno.

  • Desarrollo: En el terreno donde esta situada la comunidad, se identificará el lugar de salida y meta con un cartel (Círculo Social), donde se colocarán dispersos todos los participantes, los cuales pueden llevar una o varias personas para efectuar el recorrido, a la señal del investigador salen todos los participantes en diferentes rumbos a localizar los puntos señalados en el croquis, que a la vez coinciden con los ubicados en el terreno, al pasar por ellos deben anotar la letra que tienen colocadas los puntos en la tarjeta que llevan junto al croquis. Ganan los participantes que realicen el recorrido en el menor tiempo posible y hayan encontrado todos los puntos.

  • Fecha: 28 de marzo de 2010.

Conclusiones

  1. El estudio de los fundamentos teóricos permitió corroborar la importancia del proceso de recreación física a través de las actividades como premisa para la práctica de la carrera de orientación como opción recreativa de niños y niñas de 9-12 años en la comunidad La Manchurria.

  2. El diagnóstico realizado permitió constatar la existencia de limitaciones en los conocimientos de los niños y niñas de 9-12 años de la comunidad La Manchurria del municipio Majagua, para la práctica de la carrera de orientación como una opción recreativa.

  3. La preparación de los niños y niñas de 9-12 años de la comunidad La Manchurria, partiendo del diagnóstico de las limitaciones y potencialidades, precisó la elaboración de actividades estructurada definiendo los objetivos y contenidos, partiendo de su planificación consiente en las diferentes sesiones de trabajo para la materialización de dichas actividades en la práctica de la carrera de orientación como opción recreativa.

  4. La aplicación de las actividades permitió elevar el nivel de preparación de los niños y niñas de 9-12 años de la comunidad La Manchurria, a partir de la adquisición de conocimientos y habilidades para operar en la práctica de la carrera de orientación con una nueva opción recreativa.

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EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
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