efdeportes.com

Propuesta de juegos recreativos con tareas para contribuir al

fortalecimiento del valor responsabilidad en los adolescentes de 12 a

14 años en la parroquia Zumba, municipio Libertador del estado Mérida

 

*Profesor Instructor **Profesor Asistente

Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER)

(Cuba)

Lic. René Martínez Posada*

Lic. René Martínez Duque*

Msc. Ángel Lázaro Gil Suárez**

meliener82@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Los valores representan una de las premisas fundamentales en la formación del ser humano y en especial el valor responsabilidad. En este trabajo son tratados de manera integrada, criterios generales que se consideran esenciales y representativos para la confección de juegos recreativos con tareas para contribuir a la formación del valor responsabilidad desde un enfoque comunitario. En la misma se analizan cómo contribuir mediante juegos recreativos con tareas al fortalecimiento del valor responsabilidad, en adolescentes de 12 a 14 años para que así mejoren su comportamiento en la comunidad. Se pretenden obtener resultados favorables ya que sería de gran importancia para el desarrollo de los juegos recreativos con tareas de estos adolescentes de 12 a 14 años para fortalecer en ellos el valor responsabilidad y mejorar su comportamiento en la comunidad y ante la sociedad de manera general.

          Palabras clave: Valores. Responsabilidad. Juegos recreativos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La educación y formación de valores comienzan sobre la base del ejemplo, pero estos no se pueden reducir a los buenos ejemplos y el modelo del profesor, por lo que la formación de valores es un proceso gradual, en el cual es necesario buscar e indagar cuáles valores y por qué vías se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar en diferentes momentos de la vida, según las necesidades que se van presentando en la formación de un profesional.

    El término valor, está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos. Se trata de algo cambiante, dinámico, que, en apariencia hemos elegido libremente entre diversa alternativas. Depende, sin embargo en buena medida, de lo interiorizado a lo largo del proceso de socialización y, por consiguiente de ideas y actitudes que se reproducen a partir de las diversas instancias socializadoras.

    Una de las maneras más factibles de fortalecer los valores en los adolescentes es el juego; el jugar espontáneo, exploratorio y experimental es una actitud de los niños y adolescentes, fijada en sus gametos a partir de una evolución milenaria, la naturaleza no hace estas cosas de modo gratuito. Generar y plantear situaciones lúdicas en la cual el juego exploratorio se manifieste podría constituir un modus operandi habitual para todos los pedagogos y padres. Estimular y organizar momentos para el pacto lúdico, para jugar en sociedad, podría también convertirse en un proceder habitual en los pedagogos encargados de educar lo físico, de educar la psiquis humana.

    El jugar y el juego constituyen una herramienta mágica capaz de generar espacios y momentos para la acción libre, la creación y el estímulo de aprender. Los pedagogos-as encargados de educar al ser humano a través de lo físico, de la praxis física, del diálogo corporal activo y real, pueden en un ejercicio de humildad, volver su mirada atenta al mundo mágico de su propia influencia y redescubrir el milagro que el mundo del juego desencadena en todos aquellos que participan activamente de sus atributos y valores. Absolutamente, todos los saberes y contenidos que programarse pueda en una sesión de educación física son susceptibles de formalizarse de un modo lúdico. Mediante situaciones lúdicas, tratando de estimular, aunque no requiere de grandes esfuerzos, el jugar espontáneo de los alumnos o mediante sugerencias y propuestas de juegos más elaborados y construidos. El juego en sus múltiples expresiones, por su carácter ambivalente, espontáneo, libre, flexible, gratuito y tolerante permite ser construido, destruido y reconstruido.

    Uno de los medios más eficaces para la formación de valores en los adolescentes, es sin duda alguna el juego, por el gran papel educativo que juega la actividad lúdica, en la formación moral del adolescente.

    A pesar de existir una amplia literatura que trata esta temática, se ve afectado el valor responsabilidad en los adolescentes de 12 a 14 años de la parroquia Zumba en el municipio Libertador del estado Mérida, encontrándose formas de actuación que no se corresponden con el mismo, porque carecen de disciplina, conciencia, eficiencia en el cumplimiento de las tareas asignadas por la comunidad, están falta de amor hacia la propiedad social sobre los medios de producción y el cuidado del medio ambiente, así también no se sienten identificados con las actividades que realiza la familia en función de la comunidad. Por todas estas razones se plantea el siguiente problema científico:

  • ¿Cómo contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en los adolescentes de 12 a 14 años de la parroquia Zumba en el municipio Libertador del estado Mérida?

    En correspondencia con el mismo se determinó como objetivo: Proponer juegos recreativos con tareas que contribuyan al fortalecimiento del valor responsabilidad, en los adolescentes de 12 a 14 años de la parroquia Zumba en el municipio Libertador del estado Mérida.

Metodología empleada

Métodos teóricos

  • Histórico – lógico

  • Análisis – síntesis

  • Enfoque sistémico- estructural

Métodos empíricos

  • Observación

  • Entrevista

  • Encuesta

  • Criterio de especialistas

Métodos estadísticos

  • Estadística descriptiva

Desarrollo

    La axiología como rama del saber que estudia los valores, aparece a mediados del siglo XIX y toma como objeto el mundo del deber ser (lo relativo a los valores, en tanto normas e ideales). Esta disciplina tiene sus raíces en el desarrollo histórico del pensamiento filosófico, en el discurso de las diversas concepciones acerca del hombre y sus valores, desde la antigüedad hasta nuestros días. Hoy, en ella se destacan dos posiciones opuestas: la de la filosofía burguesa y la de la filosofía marxista. Ambas son objeto de grandes debates acerca del carácter objetivo- subjetivo de los valores en el mundo, incluyendo América Latina.

    En la psicología los valores se asocian a la esfera volitivo-emocional del individuo. Es cierto que a esta ciencia también le interesa "lo social", tanto por ser la psicología social una de sus ramas de estudio, como por la necesidad de prestar atención a los factores sociales que actúan sobre la formación de la personalidad. En esta disciplina se tiene en cuenta la expresión subjetiva del valor, tratando de dar una explicación acerca del origen y regularidades del desarrollo de aquellas formaciones psíquicas, de su estructura y funcionamiento, que posibilitan la orientación del hombre y su valoración en relación con el mundo que le rodea, en particular hacia las relaciones humanas.

    Uno de los valores que más se ponen de manifiesto en la sociedad actual es la responsabilidad que, en el contexto de la comunidad, se realiza en el marco de las relaciones sociales (cuyo contenido está perneado por múltiples factores complejos), como resultado de la acción recíproca de miles de actores sociales e influencias, constituyendo un sistema, donde se expresan valores y antivalores, ya que el ambiente puede contener el caos, el desorden y el orden, pero que con métodos científicos se pueden resolver los problemas planteados.

    La formación del valor responsabilidad en los adolecentes de la parroquia Zumba en el municipio Libertador del estado Mérida tiene un carácter didáctico. La didáctica es el saber que orienta los métodos, las estrategias y las formas de trabajo. Está ligada a la naturaleza y estructura de las disciplinas objeto de la enseñanza, e implica el dominio de ese saber que se va a enseñar para decidir qué es lo que es enseñable de ese saber.

    El proceso de formación de valores, en especial el de la responsabilidad, se expresa con sus contradicciones y leyes que actúan con objetividad en su interior, y en su tratamiento es necesario determinar cada una de esas contradicciones internas inmersas en objeto como totalidad concreta, los indicadores fundamentales y las dimensiones que pueden y deben manifestarse en el adolescente responsable en correspondencia con la comunidad.

    Este trabajo se desarrolla en la parroquia Zumba perteneciente al municipio Libertador en el estado Mérida, donde después de analizar los instrumentos que se realizaron se evidenció la necesidad de fortalecer el valor responsabilidad en los adolescentes entre 12 a 14 años de esta parroquia. Para esto se proponen 8 juegos recreativos con tares.

Propuesta de juegos recreativos y sus fundamentación

Etapa de elaboración de los juegos

    Para el proceso de elaboración de los juegos recreativos, se tuvieron en cuenta los días para su implementación como sábados y los domingos, los cuales propician actividades de mayor duración y los adolescentes disponen de tiempo libre para su ocupación de manera sana

    Los juegos están concebidos de forma que permite disponer de un compendio de actividades metodológicamente organizadas, con la disposición y preparación de los activistas del Consejo Comunal de la parroquia Zumba. Esta propuesta tiene una duración de 6 meses, lo cual cada 4 semanas se realizará una evaluación del mismo. Desde el punto de vista de la organización de los juegos recreativos con tareas, que se realizarán todos los sábados y domingos teniendo como objetivo contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad de los adolescentes de 12 a 14 años de dicha parroquia.

    En la presente investigación se adoptó la elaboración de los juegos recreativos con tareas para adolescentes de 12 a 14 años ya que en su esencia contiene la descripción de cada juego con los elementos de la recreación y tareas que implican el fortalecimiento del valor responsabilidad en la misma medida que realiza el juego en su integridad.

    Cada juego contiene una tarea dirigida a la realización de una acción que va encaminada, con su correcta realización, al fortalecimiento del valor responsabilidad y son las siguientes:

Tareas

  1. Recoger y limpiar un área determinada, esto fomentar el amor al medio ambiente y contribuye al sentido de pertenencia en los adolescentes que realizan la tarea.

  2. Buscar o cuidar los objetos según la responsabilidad que le designen, con esta tarea se pretende fomentar la responsabilidad de los adolescentes en las tareas que les son encomendadas.

  3. Recorrer una distancia de dos calles en parejas con los ojos vendados y uno de los tobillos atados con la guía de otro miembro del grupo. Con esta tarea se pretende fomentar la disciplina de estos, ya que tienen que seguir las orientaciones de otro adolescente que debe guiar con responsabilidad.

  4. Buscar y recoger la mayor cantidad de basura posible; con esta tarea se pretende fomentar la perseverancia de los adolescentes en las tareas a realizar.

  5. Recolectar la materia prima en los contornos de la comunidad; se pretende inculcarles a los adolescentes la importancia del reciclaje de la materia prima y lo que ello representa, tanto para la limpieza como para la economía del país.

  6. Lanzar y agarrar la pelota según la tarea que le designen, con esta tarea se pretende fomentar la responsabilidad de la terea asignada.

  7. Imitar al coterráneo; fomentar la disciplina en la realización de imitaciones de ejercicios físicos.

  8. Recordar la afirmación sobre la responsabilidad, con esta tarea se fomenta el deseo de ser responsable en las diferentes situaciones y acciones que se lleven a cabo.

Juegos recreativos con tareas

1.     Mi comunidad limpia y bonita

Objetivo

  • Fomentar el amor hacia el medio ambiente y el sentido de pertenencia.

Terreno: Se utilizarán los contornos de la Comunidad, marcándolos para que cada grupo sepa a dónde dirigirse.

Organización

  • Se formarán 3 grupos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros se colocará un cesto o caja, con una tarjeta con la tarea escogida.

Desarrollo

  • A la señal saldrán todos los grupos, cada grupo con su tarea, deberán limpiar su área colocando la basura en cesto, cuando terminen regresará a su lugar de origen.

Regla

  • Ganará el equipo que cumpla con la tarea que se le encomendó y que llegue primero a su puesto inicial. No puede quedar basura en el área.

2.     Juego busca y cuida

Objetivo

  • Contribuir la responsabilidad de los adolescentes mediante la realización del juego.

Material

  • 30 bolos o conos.

Terreno de juego

  • Terreno de baloncesto.

Organización

  • Se forman tres equipos con siete participantes cada uno y se delimitan tres áreas dentro del terreno separadas entre sí por 10 metros donde van a estar los mismos, cada equipo debe designar 4 buscadores y 3 cuidadores.

Desarrollo

  • A la señal los buscadores tienen que tratar agarrar los bolos de los equipos contrarios y a su vez los cuidadores impedir que se apoderen de los bolos que están en su área, cada buscador puede agarrar un solo bolo sin que el cuidador lo toque en el intento, cada cuidador debe tocar al buscador que agarre uno de sus bolos antes de que regrese a su área. Todos los bolos deben colocarse en los bordes de cada una de las tres áreas. El juego durará 20 minutos.

Regla

  • Gana el equipo que encuentre y recoja la mayor cantidad de basura y llegue primero al círculo de salida.

3.     El director y las parejas

Objetivo

  • Fomentar la disciplina entre los mismos adolescentes.

Material

  • Una cuerda y una cinta oscura por parejas.

Terreno de juego

  • Dos calles dentro de la comunidad donde se señalan una salida y una llegada.

Organización

  • Se formarán tres equipos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida.

Desarrollo

  • Se sortean a todos los participantes para formar parejas y el que quede solo en los tres equipos es el director de los mismos. El director tiene que guiar solamente con palabras a las parejas que tienen los ojos vendados y están atados por uno de sus tobillos lo más rápido posible en un recorrido que comprende dos calles dentro de la comunidad. A la señal del profesor intentan terminar el recorrido establecido.

Regla

  • Ganará el equipo que llegue primero a la meta sin ningún problema y que no se haya caído ningún jugador.

4.     Juego busca y encuentra

Objetivo

  • Fomentar la perseverancia de los adolescentes en las tareas asignadas por el facilitador.

Material

  • Un cesto o caja.

Terreno de juego

  • Un área de la comunidad

Organización

  • Se forman tres equipos con siete participantes cada uno y se marcan tres círculos de donde van a salir los mismos.

Desarrollo

  • A la señal deben buscar y recoger en el sector que le asignaron dentro del área la mayor cantidad de basura que en la mayoría de los casos está oculta en un tiempo de 15 minutos y cuando se acabe este al sonido del silbato regresar corriendo hacia al círculo de donde salieron.

Regla

  • Gana el equipo que encuentre y recoja la mayor cantidad de basura y llegue primero al círculo de salida.

5.     El mejor reciclador

Objetivo

  • Inculcar a los adolescentes la importancia de reciclar la materia prima.

Organización

  • Se formarán tres equipos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida. Frente a cada equipo a una distancia de 3 metros se colocará un cesto o caja.

Desarrollo

  • A la señal saldrán todos los integrantes de cada equipo para recoger todas las materias primas que encuentren en los contornos de la Comunidad ya señalados por el activista y colocar la materia prima en el cesto, cuando terminen regresará a su lugar de origen.

Regla

  • Ganará el equipo que recoja la mayor cantidad de materia prima.

6.     Juego lanza y agarra

Objetivo

  • Fomentar la responsabilidad de los adolescentes en las tareas asignadas.

Material

  • 9 pelotas.

Terreno de juego

  • Terreno de baloncesto.

Organización

  • Se forman tres equipos con siete participantes cada uno y se delimitan tres áreas dentro del terreno separadas entre sí por 10 metros donde van a estar los mismos, cada equipo debe designar 3 lanzadores, 3 que agarren y 1 director.

Desarrollo

  • A la señal los lanzadores dirigen su pelota hacia el área que tienen a la derecha rodando por el suelo y los que agarran tienen que tratar de que las pelotas lanzadas por el equipo contrario no penetren en su área. Las pelotas lanzadas por un equipo para que anoten puntos deben sobrepasar la línea a delimita el área del equipo contrario. El que hace el roll de director tiene la tarea de dirigir todas las acciones del equipo así como cambiar las funciones de los integrantes si lo cree necesario. El juego durara 20 minutos.

Regla

  • Gana el equipo que anote más puntos.

7.     El juego de las imitaciones

Objetivo

  • Fomentar la disciplina en los adolescentes.

Material

  • 21 tarjetas con diferentes combinaciones de ejercicios físicos.

Terreno de juego

  • Terreno de bolas criollas

Organización

  • Se formarán tres equipos con igual cantidad de participantes y detrás de una línea de salida y una de llagada.

Desarrollo:

  • A cada uno de los integrantes de los equipos se le dará una tarjeta donde se describe una combinación de ejercicios físicos. Al sonido del silbato el primer participante cada equipo realizará la combinación que le toco y los demás integrantes del lo imitaran hasta llegar al otro extremo del terreno, acto seguido el segundo hace lo mismo y así todos.

Regla

  • Ganará el equipo que cometa menos equivocaciones en las imitaciones.

8.     Corre y recuerda

Objetivo

  • Fomentar el deseo de ser responsable mediante la integración de todos los aspectos tratados en los juegos anteriores.

Material

  • 21 tarjetas con diferentes sobre diferentes afirmaciones que hacen referencia a la responsabilidad y tres cajas.

Terreno de juego

  • Espacio amplio y llano donde se señala una línea de salida.

Organización

  • Se formarán tres equipos en fila con igual cantidad de participantes, detrás de una línea de salida y a 15 metros una caja donde están las tarjetas.

Desarrollo

  • Al sonido del silbato salen los primeros participantes de cada equipo hacia la caja correspondiente toma una tarjeta de la misma y lee la afirmación y regresa hacia la línea de salida tocando la mamo del segundo participante, este último hace la misma operación y así sucesivamente todos los participantes, al finalizar cada adolescente tiene que recordar lo que leyó en la tarjeta y decírselo a todos sus compañeros lo que es corroborado por los que dirigen la actividad.

Regla

  • Ganará el equipo que acumule más puntos, se da un punto por haber llegado primero en la carrera y otro por decir la afirmación correctamente al final.

Resultados esperados

    Se espera que los juegos recreativos con tareas propuestos lleguen a mejorar aspectos como: la disciplina, el cuidado del medio ambiente y la propiedad social la actitud positiva ante las tareas asignadas en función de la comunidad que contribuyan al fortalecimiento del valor responsabilidad en los adolescentes de 12 a 14 años de la parroquia Zumba en el municipio Libertador del estado Mérida

Bibliografía

  • Bercovich, S. (1994) El sujeto de la adolescencia. En: Inscribir el Psicoanálisis. Año 1 Nº2 Junio - diciembre.

  • Carballo, S. (2002). Educación de la expresión de la sexualidad. En revista Educación. Número 26, volumen 1. Universidad de Costa Rica.

  • Claret. A. (2007). Como realizar una tesis de grado. Cuarta edición ampliada. Caracas, 2007.

  • Fernández, M. (1998) La adolescencia como problema. En Tesis: La adolescencia en tanto encuentro con la muerte. Universidad de Costa Rica.

  • Ley 7739: Código de la Niñez y la adolescencia. Defensoría de los Habitantes. Aprobado por la Asamblea Legislativa de la república de Costa Rica el 3 de dic. de 1997.

  • Osorio, E. (2001) Enfoques y perspectivas de crecimiento y desarrollo de la investigación en recreación FUNLIBRE, Colombia.

  • Ossorio Lozano, D. (2002) La educación en valores a través de las actividades físico deportivas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 50. http://www.efdeportes.com/efd50/valores.htm

  • Pérez. A. (2003) Recreación: Fundamentos teóricos metodológicos. Cuba.

  • Slaikeu, K. (1988) Intervención en crisis. Manual para práctica e Investigación. Editorial El manual Moderno S.A. México. D.F.

  • Zambrano, C. (2008) Educación física de Hoy. 7º grado. Ediciones COBO, cuarta Edición. Caracas-Venezuela.

Otros artículos sobre Estudios Sociales | Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados