efdeportes.com
Utilización del medio ambiente como recurso en la Educación Física

 

Maestra Especialista en Educación Física

por la Universidad de La Laguna, Tenerife

Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD)

por el Instituto Politécnico Virgen de Candelaria

de Santa Cruz de Tenerife

Marina Pardos Afonso

marina.pardos@terra.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La fuente inagotable de juegos en un clima de buen humor y diversión que nos brinda el Medio Ambiente ofrece una forma de ocupar el tiempo libre, por medio de: deportes, juegos, circuitos y formas jugadas, realizados en los distintos entornos -colegio, campo, etc.-, utilizando material reciclado, recreativo y polivalente, en combinación con los elementos que estos espacios nos proporcionan.

          Palabras clave: Recurso. Medio ambiente. Actividades en la naturaleza.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Educación Ambiental en la escuela y en la sociedad es un tema tan complejo como necesario. Al incidir en aspectos (ideológicos, psicopedagógicos, científicos y sociales) y a su vez, estar relacionado con la percepción y las concepciones que sobre la misma tienen maestros, alumnos y su entorno social. Es un área que utilizada como fuente de ideas (recursos, proyectos y actividades) sensibiliza a todo el alumnado en torno a la misma, la Educación Ambiental al desarrollar nuevos conocimientos, valores y comportamientos.

Objetivos

    Nuestro objetivo principal es el recreativo además de los propios del área a trabajar (Medio Ambiente). Se trata de un objetivo lúdico, basado en el juego, en el placer que proporciona el contacto con los demás, el aire, el agua, en la diversión y el gusto por el movimiento en sí. No necesita ningún tipo de aprendizaje, desarrolla la imaginación y la fantasía. Representa una forma de ocupación del tiempo libre favoreciendo el contacto social. El placer de la actividad desde una línea lúdica aprovechando las posibilidades que nos ofrecen los diferentes medios.

  • Realizar actividad manteniendo la forma física al favorecer la salud e higiene.

  • Promover el contacto social ocupando el tiempo libre.

  • Divertirse aprendiendo a jugar.

  • Fortalecer las habilidades básicas y propiedades motoras.

  • Propiciar el desarrollo del equilibrio emocional canalizando la agresividad.

  • Completar la oferta formativa y educativa.

  • Desarrollar las actividades en otros entornos.

  • Descansar de las actividades monótonas.

  • Convertir al alumnado en activista a partir de su propia experiencia. afrontando las situaciones planteadas desde perspectivas personales y realistas.

  • Inculcar y fomentar en el alumnado el hábito y el placer de nuestras costumbres.

  • Desarrollar el pensamiento a través de destrezas (actividades en la naturaleza, juegos alternativos, juegos recreativos, juegos populares, juegos tradicionales, etc.).

  • Incorporar recursos didácticos como material reciclable.

  • Manipular utensilios, reciclar, reutilizar, etc. como otras fuentes de información para la práctica y perfeccionamiento de los procesos aprendidos.

  • Etc.

Contenidos

    Consideramos al Medio Ambiente en su totalidad (aspectos naturales y creados por el ser humano, tecnológicos y sociales), caracterizándose por el nivel de organización que mantiene interrelacionadas a sus partes, de modo que un cambio en cualquiera de ellas repercute en el resto.

    Nos basamos en la Educación en Valores (amistad, autoestima, confianza, cooperación, creatividad, respeto, responsabilidad,...) adecuando las actitudes, valores y normas desde la educación para el ocio y el tiempo libre (no basta con saber lo que queremos conseguir, sino que además es necesario saber cómo lo vamos a intentar).

  • Elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo.

  • Respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad.

  • Habilidades motrices.

  • Capacidad de asumir las diferencias, las posibilidades y limitaciones propias y ajenas.

  • Normas que rigen los juegos.

  • Aceptación de códigos de conductas para la convivencia.

  • Resolución de conflictos: negociación a través del diálogo.

  • Práctica de diferentes juegos,… para el conocimiento de la riqueza cultural.

  • Exploración y utilización de posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento.

Metodología

    Las tareas propuestas se han realizado en el aula, gimnasio o patio, y a su vez integrado en las actividades complementarias que tenemos que realizar desde el área de Educación Física. Se trata de juegos activos, juegos de tablero, dinámicas y talleres, en los que la Educación Ambiental facilita recursos accesibles para cualquier alumno. Así pues, encontramos actividades que explican cómo hacer correctamente una mochila o un croquis, usar una brújula, transportar un herido, fabricar una bebida isotónica, construir un casco para la bici, aprender las normas de circulación de forma divertida o conocer el medio en que nos movemos, etc.

    La decisión del tipo de actividades-talleres y sus posibilidades (diversión, variabilidad, accesibilidad a cualquier edad, etc.), la preparación de las mismas previendo la estructura organizativa, y el establecimiento de un programa con unos objetivos concretos junto con su ejecución conlleva una serie de factores:

  1. Las características del colectivo (edad, nivel, número de participantes, motivación),

  2. La duración total de la jornada y forma de trabajo,

  3. Las funciones y el espacio disponible,

  4. El material recreativo en función de sus características estableciendo objetivos principales y asociados, determina la utilidad que le podamos dar al juego y condicionan la selección de las actividades.

Actividades tipo medioambientales

    El marco irresistible de nuestros paisajes aporta un amplio abanico de experiencias lúdicas:

  • De aventura juegos y propuestas motrices de: actividades de exploradores, multiaventura, olimpiada verde, los piratas en busca del tesoro (juegos de orientación), misiones (colocación de nidos, comederos,...), etc.

  • En la naturaleza: día del árbol, Semana Naturaleza, exposiciones, visitas, juegos en el medio natural, medios audiovisuales, itinerarios, clases naturaleza, granjas escuela, parques naturales, aulas naturaleza, huerto escolar,...

  • De paseo: “sal a dar un paseo y descubre algunas de las increíbles criaturas que viven en la puerta de la clase o en el colegio, tanto en la ciudad como en el campo” aprendiendo algunos trucos para atraer a los insectos, descubrir los diminutos seres que viven en las hojas de los árboles, etc.; ejemplo de actividad "la altura de los árboles”.

  • Camuflaje invernal: este invierno observamos la naturaleza; ejemplo de actividad "Maravillas del invierno”.

  • Búhos: husmeando en la naturaleza y nos asombramos de que incluso las flores de casa o jardín pueden contar fascinantes historias; ejemplo de actividad "Telarañas”.

  • Educajardín: a través de las plantas nos interrelacionamos con el suelo, y encontramos múltiples ideas para cuidar de ese hogar que todos compartimos, la tierra; ejemplo de actividad "Raíces”; “Diario de una planta”.

  • Ecojuegos: el reciclaje nos permite el compaginar lo manual (materiales y metodología manual) con el conocimiento y el movimiento de una forma lúdica (aplicación desde una línea de reutilización de materiales no convencionales a juegos y modalidades deportivas).

  • Senderismo: breve introducción del ecosistema a visitar (al inicio de la actividad), durante la misma se da información de la flora y fauna haciendo hincapié en las especies endémicas, además de la geología y geografía en la que nos encontramos. A lo largo de la ruta realizamos juegos alternativos de acuerdo con las características del alumnado. Llegando a su fin, realizamos una actividad en la que se sintetizan los aspectos más destacados o relevantes de la misma.

  • Clase de material

    • Bibliografía de adivinanzas, trabalenguas, poemas-cuentos-leyendas-historias para edades comprendidas en el auditorio previsto asistente, material lúdico-alternativo (pañuelos, cojines, aros, pelotas de goma espuma, sábanas, etc.), material reciclado (cajas de cartón, botellas, guantes, calcetines, tambor de jabón, retales de fieltro, tubo de rollo de papel higiénico, pelotas de pin-pon, lanas, cintas, lentejuelas, vasos de yogurt, depresores, bolsas de basura de colores, etc.), material plástico (papel seda, celofán, crespón, kraft, pinocho,..., cartulinas de diferentes colores, pegamento, cola, tijeras, punzones-almohadillas, elástico, cola de tela, cinta adhesiva fina y gruesa, grapadora y grapas, crema hipoalergénica, pinturas de maquillaje de diferentes colores, globos, etc.), etc.

Conclusión

    El tratamiento del Medio Ambiente como recurso propicia la experiencia centrada en el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, técnicas y medios que permiten desenvolverse o practicar actividades físicas lúdico deportivas en ambientes diversos (aula o espacio abierto), con seguridad y con el máximo respeto hacia su conservación; disfrutando, compartiendo y educándose. Se propicia el desarrollo de la actividad en un entorno donde cada persona busca conseguir sus propios objetivos: salud; interrelación; diversión; relax, evasión; etc., a través de itinerarios urbanos o naturales en jornadas tipo circuito o específica permitiendo el contacto con actividades y parajes habitualmente observados de otra forma (senderismo, acampadas,…).

    Unido a la apreciación y valoración del Medio Ambiente (natural, social y cultural) podemos concebir un apoyo en la autosuperación, perseverancia y actitud positiva que ayuda en el desarrollo de la Educación Física, así como concientización personal y del entorno en la importancia que el Medio Ambiente tiene en nuestras vidas.

Bibliografía

  • Acuña Delgado, A. (1991): Manual didáctico de actividades en la naturaleza. Sevilla: Wanceulen.

  • Bantulá Janot, J. (2010): Juegos motrices cooperativos. Barcelona: Paidotribo.

  • Bantulá Janot, J.; .Mora Verdeny, J. M. (2010): Juegos multiculturales. 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: Paidotribo.

  • Expósito Bautista, J. (2006): El juego y deporte popular, tradicional y autóctono en la escuela. Sevilla: Wanceulen.

  • Gallardo Vázquez, P.; Fernández Gavira, J. (2010): El juego como recurso didáctico en la educación física. Sevilla: Wanceulen.

  • García Fernández, P.; Quintana Valverde, M. (2005) Introducción a las actividades en la naturaleza. Sevilla: Wanceulen.

  • Gil Morales, P. A. (2003): Animación y Dinámica de Grupos Deportivos. Sevilla: Wanceulen.

  • Jardí Pinyol, C.; Rius Sant, J. (2009): Mil ejercicios y juegos con material alternativo. Barcelona. Paidotribo.

  • Martín Martínez, F. (2007): Reciclajuego. Cómo dar juego al material de desecho. Barcelona. Paidotribo.

  • Pinos Quílez, M. (2010): Juegos de aventura. Juegos innovadores para E.F. y tiempo libre. Barcelona. Paidotribo.

  • Sánchez Igual, J. E. (2005): Actividades en el medio natural y Educación Física. Sevilla: Wanceulen.

  • Timón Benítez, L. M.; Hormigo Gamarro; F. (2010): La construcción de materiales en educación física. Sevilla: Wanceulen.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados