efdeportes.com

El control de las expectativas del jugador de fútbol 

lesionado durante el proceso de readaptación físico-deportiva

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

por la Universidad de Extremadura

Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas

en el Fútbol (Fundación RFEF y UCLM)

http://readaptaciondeportiva.es.tl/

Javier Raya González

javiraya1985@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          En el siguiente artículo hablaremos sobre el papel de las lesiones deportivas en el fútbol actual, centrándonos en los aspectos psicológicos que intervienen en ellas, y que sin ser la principal causa de las lesiones, si que tienen cierta importancia, por lo que conviene, en la medida de lo posible, controlarlas. Para ello proponemos un cuestionario de control de las expectativas del jugador lesionado, que nos permita redirigir al deportista lesionado en las diferentes etapas de su recuperación, para evitar la aparición de diferentes estresores perjudiciales, así como disminuir la posibilidad de recaída.

          Palabras clave: Readaptación. Estresor. Lesiones deportivas. Control expectativas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad, la mayoría de los jugadores de fútbol profesionales pasan, al menos una vez por temporada, por una lesión limitadora de su rendimiento, lo cual les hace perder gran cantidad de tiempo de entrenamiento y juego, y la vez provocan una serie de pérdidas económicas a los clubes a los que pertenecen.

    Hablando en cifras, un futbolista tiene 1000 veces más riesgo de lesionarse que un trabajador de alto riesgo, siendo los partidos de 4 a 6 veces más lesivos que los entrenamientos, destacando que un 47% de ellos se retiran por una lesión crónica o aguda.

    A partir del Modelo Multifactorial de lesiones deportivas, propuesto por Meeuwisse (1994), donde se atendían a los múltiples factores de riesgo que intervienen en una lesión deportiva, huyendo de los planteamientos unicausales, podemos destacar los factores psicológicos como elementos a tener en cuenta dentro de este Modelo Multifactorial, (Bahr y Krosshaug, 2005, San Román, 2003 y 2005), sin olvidar que las causas principales de las lesiones deportivas son físicas (Dvorak et al, 2000, Arnason et al, 2004).

    A pesar de todo, es útil y necesario concederle a los factores psicológicos la importancia que se merecen, por lo que en el presente artículo nos centraremos en ellos.

1.     Aspectos psicológicos implicados en las lesiones deportivas

    En el caso concreto del fútbol, destacamos como necesidades psicológicas las siguientes: motivación, control de la activación, atención/concentración, autoconfianza y cohesión, (Casáis, 2010), las cuales son necesarias que estén en un nivel determinado como medida preventiva de lesiones, aunque también son fundamentales dentro de un proceso de Readaptación Físico Deportiva, para conseguir una adhesión del deportista al programa, facilitando la progresión de la recuperación, así como evitar problemas asociados.

    Centrándonos en el proceso de Readaptación Deportiva, consideramos como fundamental el control de las expectativas del jugador lesionado, ya que según Marí (2010) “Cuanto más realistas sean las expectativas del lesionado, respecto a las implicaciones de su lesión, los términos de la rehabilitación y el orden con el que irán apareciendo los síntomas de mejora, más adherido al tratamiento se mostrará el deportista.

    Revisar periódicamente las expectativas del deportista nos permitirá identificar posibles desajustes y corregirlos a tiempo”.

    Debido a la importancia que tiene la adhesión del propio futbolista lesionado a su programa de rehabilitación, así como el hecho de que sea partícipe del mismo, en las mejoras en su evolución, nos lleva a la creación de un instrumento que nos permita el control de las expectativas de la forma más objetiva posible, de forma que nos permita conseguir los objetivos propuestos, y evitar posibles problemas asociados a desajustes o falsas pretensiones respecto a estas expectativas.

2.     Cuestionario para conocer las expectativas del jugador lesionado

    A continuación presentamos un cuestionario, de elaboración propia, cuyo objetivo es conocer las expectativas del jugador lesionado durante todo el proceso lesional, no solo en una determinada fase del mismo.

Preguntas

1

2

3

4

5

1

¿Cuánto tiempo de recuperación crees que te queda para volver a jugar?

 

 

 

 

 

2

¿Crees que se llevará a cabo con éxito la recuperación?

 

 

 

 

 

3

¿En este momento, en qué grado afecta la lesión a tu salud?

 

 

 

 

 

4

Conozco los síntomas de las diferentes fases de la recuperación

 

 

 

 

 

5

¿Piensas que la lesión podría afectar a tu carrera profesional?

 

 

 

 

 

6

¿Llevas a cabo un rol activo en el proceso de recuperación?

 

 

 

 

 

7

¿Piensas que quedan muchos partidos hasta que vuelvas a jugar?

 

 

 

 

 

8

¿Qué grado de confianza tienes en el equipo recuperador?

 

 

 

 

 

9

¿Cuánto crees que la lesión afectará a tu rendimiento deportivo?

 

 

 

 

 

10

¿Piensas que la recuperación cumplirá los plazos previstos?

 

 

 

 

 

11

¿Condicionará el hecho de estar lesionado a una futura renovación?

 

 

 

 

 

12

¿Te consideras un pilar fundamental en el proceso de recuperación?

 

 

 

 

 

13

¿Consideras que la lesión influirá en la consecución de los objetivos colectivos?

 

 

 

 

 

14

¿Qué cantidad de tiempo pasará hasta volver a los entrenamientos?

 

 

 

 

 

15

¿Piensas que la lesión influirá en la consecución de los objetivos individuales?

 

 

 

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la lesión, sobre la repercusión, el tiempo de recuperación, personas que te sirven de apoyo, etc. 

 

 

 

 

    La parte superior del cuestionario se responde marcando un número del 1 al 5, siendo 1 muy poco y 5 mucho. La parte inferior es una pregunta de carácter abierto para que el deportista se exprese sobre los aspectos que más le preocupan o interesan respecto a todo lo relacionado con la lesión.

3.     Justificación

    La justificación la empezaremos diciendo que se ha intentado en todo momento proponer preguntas que sean válidas durante todo el proceso, y así poder ir viendo si las expectativas del deportista son realistas en cada fase, si nuestro trabajo de ajuste de expectativas va surtiendo efecto, y si va cambiando su percepción respecto al proceso lesional con el paso del tiempo.

    Al hablar sobre el tipo de cuestionario utilizado, vemos que se combinan preguntas cerradas (la gran mayoría de ellas) con una pregunta más general, abierta, en la que esperamos que el deportista pueda expresarse más libremente dentro de las pautas marcadas. El hecho de combinar estos dos tipos de preguntas es el siguiente, se utilizan las preguntas cerradas para conocer la opinión del deportista en aspectos muy específicos, e intentar conocer respuestas muy concretas, y utilizar la pregunta abierta, para así ver que es lo que más preocupa o interesa al deportista respecto a la lesión y así poder intervenir de manera más eficaz (por ejemplo, los puntos de apoyo del deportista), así como recoger algún aspecto que se nos haya podido pasar en las preguntas anteriores.

    Las preguntas cerradas se han escogido para tratar de dar respuesta a los elementos que más nos interesa conocer respecto a las expectativas del deportista, como el tiempo de recuperación, síntomas, el proceso de recuperación en sí, la repercusión de la lesión, etc. siempre intentando formularlas de manera que se puedan responder siguiendo la escala de 1 a 5, mirando que en todas el 5 sea el máximo y el 1 el mínimo, para así evitar problemas en un posible tratamiento de datos posterior. Se utiliza el valor numérico para facilitar posibles comparaciones entre el mismo deportista en diferentes momentos de una misma lesión, en diferentes lesiones del mismo deportista, y con respecto a otros deportistas lesionados.

    En la pregunta abierta lo que se pretende, como ya se comentó antes, es que el deportista se pueda expresar más libremente, que pueda hacer hincapié en lo que más le inquiete, de ahí que sea una pregunta en la que él puede escribir lo que quiera respecto a la lesión en general.

    En cuanto al orden de las preguntas, decir que todas se agrupan en diferentes categorías (tiempo, repercusión, síntomas y proceso de recuperación), para facilitar un posible estudio, y que estas se han colocado de manera aleatoria pero siempre alternando preguntas de los diferentes grupos, para así evitar que se conteste de manera automática y teniendo en cuenta lo que se contestó en la anterior, buscando siempre que el deportista conteste con la máxima sinceridad. Por último, decir que me parece oportuno colocar la pregunta abierta después de las preguntas cerradas, para que así el deportista pueda reflejar algo que quiera decir y no estuviera en las preguntas anteriores, y en mayor o menor medida interiorice el significado del cuestionario y responda de la manera más útil posible, es decir, vea lo que se le pregunta anteriormente, y su respuesta en la pregunta abierta tenga sentido en relación al cuestionario.

4.     Conclusiones

    Así pues, acabaremos destacando la importancia del control de las expectativas del jugador lesionado por parte del Readaptador Físico Deportivo, para evitar la aparición de diferentes elementos estresores, los cuales se ha demostrado que tienen efectos perjudiciales en el proceso de recuperación del deportista.

    Estas expectativas deben controlarse durante todo el proceso, no solo al principio, ya que en fases avanzadas de la recuperación el deportista puede pensar que su nivel es superior al real, lo que le podría llevar a una recaída.

    Por tanto, consideramos que el cuestionario cumple las necesidades fundamentales para el control de las expectativas del jugador lesionado durante todo el proceso de recuperación, por lo que debe convertirse en una herramienta fundamental en el trabajo diario del Readaptador Físico Deportivo.

Bibliografía

  • Arnason, A. (2004). Risk factors for injuries in football. American Journal of Sport Medicine, 32, S5-S16.

  • Bahr, R. y Krosshaug, T. (2005). Understanding injury mechanisms: a key component of preventing injuries in sport. British Journal of Sport Medicine, 39, 324-329.

  • Casáis, L. (2010). Factores psicológicos relacionados con las lesiones. Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas en el Fútbol. Madrid: Real Federación Española de Fútbol y Universidad de Castilla La Mancha.

  • Dvorak, J. (2000). Risk factor analysis for injuries in football players. Possibilities for a prevention program. American Journal of Sport Medicine, 28, S69-S74.

  • Marí, P. (2010). Intervención psicológica con lesionados. Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas en el Fútbol. Madrid: Real Federación Española de Fútbol y Universidad de Castilla La Mancha.

  • Olmedilla, Blas y Andreu (2005). Variables psicológicas, categorías deportivas y lesiones en futbolistas jóvenes: Un estudio correlacional. Análise Psicológica.

  • San Román, Z. (2003). Causas de las bajas a entrenamientos y competiciones profesionales de los futbolistas profesionales con unas cargas determinadas de trabajo. Tesis Doctoral. Cáceres: Universidad de Extremadura.

  • San Román, Z. (2005). El papel del preparador físico en la prevención de lesiones. Máster de Preparación Física en el Fútbol. Madrid: Real Federación Española de Fútbol y Universidad de Castilla La Mancha.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados