efdeportes.com

Valoración de la capacidad aeróbica en futbolistas 

juveniles del Club Atlético Tucumán en el año 2010

 

Departamento de Investigación

Club Atlético Tucumán, Provincia de Tucumán

(Argentina)

Cristian Omar Mustafá

profcristian@live.com.ar

Ernesto Dunat

profedunat@hotmail.com

Juan Paz

juanpablopaz011@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El propósito de este estudio fue valorar la capacidad aeróbica en futbolistas juveniles. La muestra estuvo representada por futbolistas de 14 y 15 años de edad (n=54) pertenecientes a la 9° y 10° División del Club Atlético Tucumán (Tucumán, Argentina). Dichos jugadores realizan sus prácticas deportivas diariamente y participan del torneo oficial organizado por la Liga Tucumana de Fútbol. Se utilizo el test de 1000 metros, para luego estimar el máximo consumo e oxigeno. Los resultados obtenidos fueron que el tiempo en 1000 metros fue de 213±20 segundos y el Vo2máx de 60.96±2.92 ml/Kg/Min. En conclusión, los futbolistas juveniles del Club Atlético Tucumán presentan muy buenos valores de VO2máx, lo que significa que su desarrollo en cuanto a la capacidad de transportar y consumir oxigeno es muy adecuado. Vale destacar también que dentro del plantel sobresalen los buenos niveles de capacidad aeróbica. Por lo tanto este equipo gozara de un eficiente transporte de oxigeno y de una rápida recuperación después de esfuerzos de alta intensidad.

          Palabras clave: Capacidad aeróbica. Fútbol. Futbolistas juveniles.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Capacidad aeróbica y resistencia

1.1.     Concepto

    Una de las definiciones nos dice que “la capacidad aeróbica es la máxima utilización del sistema aeróbico” (Reaño & Ricart, 2001). A su vez Wilmore & Costill (2002) dicen que “La capacidad aeróbica es la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida”. De igual manera dice que “es la habilidad de producir trabajo utilizando oxígeno como combustible”. Entonces se puede afirmar que la capacidad aeróbica es una función del volumen máximo de oxígeno (VO2máx), el cual representa la capacidad máxima del organismo para metabolizar el oxigeno en la sangre (máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto). Dado que cuanto mayor sea el VO2máx, mayor será su resistencia cardiovascular.

    En cuanto al concepto de resistencia, se dice que es la capacidad del organismo de soportar la fatiga durante largo tiempo sin que se modifique la intensidad de la actividad (González, 2004). También, este autor afirma que ésta influye directa o indirectamente sobre el rendimiento en la mayoría de los deportes y a su vez favorece la recuperación del organismo después de cargas elevadas. En este sentido, Astrand (1960)1, se refiere a la resistencia intermitente como la capacidad para realizar ejercicios durante periodos cortos de trabajo con altas tasas energéticas, seguidos de una pausa relativamente corta, en el orden de los 30 segundos. Con respecto a este concepto, Bangsbo (1994)2, considera al fútbol como un deporte donde predomina la resistencia intermitente.

1.2.     Consideraciones sobre el máximo consumo de oxigeno (VO2máx.)

    El VO2máx es la máxima cantidad de oxigeno que el organismo puede consumir, absorber y transportar en la unidad de tiempo mientras realiza un esfuerzo máximo. (Reaño & Ricart, 2001). El 80% del total de VO2máx es determinado genéticamente y el otro 20% puede ser modificado con el entrenamiento.

    Normalmente, el VO2máx se expresa en forma relativa (ml/Kg. /min.) o en forma absoluta (lts/min.). La primera se expresa en relación al kilo de peso corporal y por minuto, y la segunda con relación al peso corporal total. En este estudio se lo expresara en forma relativa. Según este autor, la potencia aeróbica, alcanza su máximo en ambos sexos alrededor de los 18 a 20 años. También menciona que depende íntimamente del Volumen minuto cardiaco (VMC) y de la diferencia Arterio-Venosa de oxigeno (Dif. A-V de O2). Vale estacar que el máximo consumo de oxigeno representa un factor fundamental de la resistencia, es por eso que a partir de test indirectos específicos de resistencia se puede llegar a estimar este índice.

    El máximo consumo de oxigeno puede ser medido en forma directa, a través de los analizadores de gases en un laboratorio especifico para ello, o en forma indirecta por medio de la estimación utilizando diversos test de campo que poseen una correlación alta con las evaluaciones directas antes nombradas. A continuación se hace alusión a este tema. (Vargas. 2006)3.

1.3.     Evaluación de la resistencia y VO2 máx

    Como se menciono antes el VO2máx puede ser medido por medio de un test directo o por uno indirecto. En el primero se mide la capacidad física en forma directa, esto significa sin la necesidad de cálculos matemáticos de por medio, que permiten un resultado mas confiable y objetivo que los test indirectos. Un ejemplo de esto es una evaluación sobre una cinta utilizando un analizador de gases automático.

    En cambio, los test indirectos son aquellos que estiman una determinada capacidad física por medio de cálculos matemáticos, y que por consiguiente presentan un mayor error en el resultado que los test directos (La Valle, 2004)4.

    Debido a que las evaluaciones directas presentan un costo muy elevado, para los fines de este estudio se utilizará un test indirecto a fin de estimar el VO2máx. Con respecto a este tema, hay innumerables test para estimar el máximo consumo de oxigeno entre los cuales se encuentran: YO-YO Endurance test (Bangsbo, 1996), Test de Chanon (1985), Test de Léger y Gadoury (1989), Test de 1000 metros (Matsudo, 1979).

    El test que se utilizó en este estudio es el test de 1000Mts (Matsudo, 1979). Este consiste en recorrer 1000 metros en el menor tiempo posible. El resultado se lo valoro en segundos. Luego se utilizó la siguiente ecuación para estimar el VO2máx (tabla n° 1).

Tabla n° 1: Formula para estimar el VO2máx a partir del tiempo del test de 1000Mts (Matsudo, 1979)

2.     Metodología

2.1.     Sujetos

    La muestra estuvo representada por futbolistas de 14 y 15 años de edad(n=54) pertenecientes a la 9° y 10° División del Club Atlético Tucumán (Tucumán, Argentina). Dichos jugadores realizan sus prácticas deportivas diariamente y participan del torneo oficial organizado por la Liga Tucumana de Fútbol. Las evaluaciones fueron realizadas en el mes de Julio de 2010, estando en esos momentos en periodo competitivo. El Test de 1000Mts fue realizado en la cancha de fútbol debidamente delimitada.

2.2.     Procedimiento

    Para la estimación del VO2máx se utilizó el test de 1000 metros (Matsudo.1979) y los valores fueron utilizados para estimar el VO2máx a partir de la ecuación de la tabla n° 1. El protocolo de la prueba es el siguiente:

  • Se correrá en una cancha de futbol delimitada utilizando un Odómetro.

  • Se evaluara de a 4 sujetos

  • Los jugadores deben ubicarse detrás de la línea

  • Al sonar el silbato, se acciona el cronometro y los sujetos recorren la distancia de 1000 metros en el menor tiempo posible. Al cruzar la línea final se finaliza el cronometro.

  • Se registra el tiempo en segundos.

3.     Resultados y conclusiones

3.1.     Resultados

Tabla n° 2: Resultados estadísticos del test de 1000Ms en Segundos en futbolistas juveniles de 14 y 15 años del Club Atlético Tucumán, Julio de 2010.

Fuente: Club Atlético Tucumán, Julio de 2010

 

Tabla n° 3: Resultados estadísticos del VO2máx (ml/Kg./min.) en futbolistas juveniles de 14 y 15 años del Club Atlético Tucumán, Julio de 2010.

Fuente: Club Atlético Tucumán, Julio de 2010

 

Tabla n° 4: Distribución de frecuencia porcentual para la variable test de 1000Mts en futbolistas juveniles de 14 y 15 años del Club Atlético Tucumán, Julio de 2010.

Fuente: Club Atlético Tucumán, Julio de 2010

 

Gráfico n° 1: Gráfico de barras para la variable test de 1000 metros en futbolistas juveniles de 14 y 15 años del Club Atlético Tucumán, Julio de 2010.

Fuente: Club Atlético Tucumán, Julio de 2010

3.2.     Conclusión

    Los futbolistas juveniles del Club Atlético Tucumán presentan muy buenos valores de VO2máx, lo que significa que su desarrollo en cuanto a la capacidad de transportar y consumir oxigeno es muy adecuada. Vale destacar también que dentro del plantel sobresalen los buenos niveles de capacidad aeróbica, ya que son muy pocos los que presentan un consumo de oxigeno bajo, lo que se demuestra en la distribución asimétrica cola derecha que presentan los valores. Por lo tanto este equipo gozara de un eficiente transporte de oxigeno y de una rápida recuperación después de esfuerzos de alta intensidad.

Citas bibliográficas

  1. Casas, A. “Fisiología y metodología del entrenamiento intermitente”. PubliCE Premium.

  2. Bangsbo, J. “Fitness training in football: a scientific aprocoach”. 1994.

  3. Vargas, C. “Evaluación del rendimiento en deportes de conjunto”. PubliCE Premium.

  4. La Valle, L. “Revisión Bibliográfica sobre las Pruebas de Evaluación de la Potencia Aeróbica en Pruebas de Campo”. ”. PubliCE Standard. 02/01/2004. Pid: 244.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados