efdeportes.com
Unidad didáctica con material alternativo: folios

 

Diplomada en Educación Física

por la Universidad de Murcia

Diplomada en Educación Física

por la Universidad de Almería

(España)

Verónica Santos Palazón

barbara_navarro575@hotmail.com

Bárbara Ana Navarro Simón

vero_cieza@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La unidad didáctica que voy a desarrollar en dicho artículo tiene como finalidad la consecución de contenidos relacionados con las habilidades motrices, más concretamente, con el desarrollo de la resistencia general y la coordinación dinámica general, con un carácter lúdico y cooperativo. Tiene como principal objetivo, que los alumnos sean conscientes de todas las posibilidades que existen a la hora de trabajar con otros materiales diferentes a los utilizados en las sesiones de Educación Física, como pueden ser los folios, planteando actividades en donde los folios serán reciclados para respetar el medio ambiente.

          Palabras clave: Unidad didáctica. Actividades. Folios.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    La utilización de los folios en las sesiones de Educación Física posee un gran potencial educativo, gracias a que los alumnos a través del empleo de este material van a desarrollar su creatividad, espontaneidad así como su imaginación y participación, tanto de forma individual como colectiva.

    Debemos tener en cuenta que a través de la Educación Física podemos trabajar muchas habilidades en nuestros alumnos, no solo teniendo en cuenta los materiales disponibles en el centro, sino que es necesario e imprescindible para el maestro y sobre todo para los alumnos aprender a trabajar con todo tipo de material disponible y muy asequible, como globos, cartones, botellas de plástico hasta folios, etc.

    Gracias al uso de estos materiales se va a observar la capacidad por parte del maestro en la disponibilidad así como organización de las sesiones del mismo modo que los alumnos mostraran mayor interés y participación en las actividades.

    Teniendo en cuenta todos estos aspectos, en esta unidad didáctica se trabajarán actividades dirigidas a mejorar la resistencia general y la coordinación dinámica general, las cuales se llevaran a cabo en las instalaciones del centro (pabellón, pista polideportiva, patio, etc), teniendo en cuenta en todo momento las características de los alumnos para su correcto aprendizaje.

2.     Objetivos

    Con esta unidad didáctica se pretende contribuir al desarrollo de todos los objetivos del Área de Educación Física para la etapa de Primaria, teniendo una relación más directa con los objetivos 4, 5 y 9 del actual Decreto 286/2007 de 7 de septiembre por el que se establece el currículo en la Región de Murcia.

    Los objetivos didácticos que se pretenden alcanzar durante el desarrollo de esta unidad didáctica son los siguientes.

  • Conocer y utilizar los distintos materiales a emplear en las sesiones de Educación Física.

  • Trabajar las habilidades motrices básicas para pasar a habilidades motrices más complejas.

  • Hacer participe al alumno en el desarrollo de las actividades planteadas en la sesión de Educación Física.

  • Ser capaz de trabajar de forma individual y grupal en cada una de las actividades.

  • Tomar conciencia de las características de su cuerpo e imagen corporal.

  • Aceptar sus posibilidades y limitaciones motrices así como el control progresivo de sus movimientos.

  • Adquirir una mayor coordinación dinámica general.

  • Respetar las reglas, así como su elaboración y construcción de las mismas de forma cooperativa, integrando habilidades y destrezas en el desarrollo de juegos motores.

  • Trabajar la coordinación y el control corporal en actividades que implican tanto movimientos globales como movimientos segmentarios.

  • Mejorar la coordinación de habilidades motrices salvando obstáculos.

  • Experimentar el trabajo de combinaciones simples: desplazamientos, sentados, de rodillas, cuadrupedia, etc.

  • Ser capaz de ajustar el movimiento propio al espacio, a los objetos y a los movimientos de los otros compañeros.

  • Adecuar del movimiento a las características del objeto: peso, forma, etc.

  • Respetar a los compañeros, así como los espacios y materiales a utilizar en las sesiones de Educación Física.

3.     Contenidos

    Para alcanzar los objetivos citados es necesario emplear unos medios, los cuales van a ser los contenidos, y estos varían en función del ciclo y la etapa educativa en la cual se encuentren los alumnos. Estos objetivos se encuentran desarrollados en el decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Región de Murcia.

    Los contenidos a trabajar en la siguiente unidad didáctica son:

4.     Metodología de actuación didáctica

    Antes de pasar a desarrollar cada uno de los puntos que este apartado comporta, vamos a hacer una breve definición de lo que es “metodología”. Según un estudio realizado por la Universidad Valenciana, es el sistema de acciones o conjunto de actividades del profesor y sus estudiantes, organizadas y planificadas por el docente con la finalidad de posibilitar el aprendizaje de los estudiantes.

    La metodología que se llevará a cabo en esta unidad didáctica será de carácter global, respondiendo a las siguientes características:

  • Se busca tanto la integración como la participación y diversión por parte del alumno.

  • Crear un ambiente adecuado acorde a las diferencias de los alumnos (raza, lenguaje, cultura, etc).

    El objetivo principal a alcanzar por los alumnos es adquirir y mejorar sus habilidades y posibilidades motrices, para responder y subsanar sus necesidades.

    Por ello, desde el comienzo de curso, se hará partícipe al alumno de las actividades, para que vea que es capaz de realizar actividades por si solo, a la vez que se fomenta su autonomía y autoestima, para consolidar una formación integral del mismo.

    En este caso, el profesor atenderá en todo momento a los retos conseguidos y no a los resultados obtenidos para una mejor valoración de los objetivos propuestos.

    Destacar que el uso de dicho material (folios reciclados), va a favorecer para que se adquiera una mayor capacidad a la hora de resolver problemas motores, de forma que se creen patrones motores acordes a las características de la situación.

    Teniendo en cuenta las características del material a emplear, el juego será el elemento principal de las sesiones, para captar la motivación de los alumnos. A través del juego y atendiendo a la edad del alumnado se irán trabajando los distintos aspectos citados con anterioridad.

    Decir que, gracias al juego también se va a fomentar la creatividad, el trabajo en grupo así como la integración y coeducación del grupo-clase.

    Según la actividad planteada, en ocasiones, el juego será libre y en otras dirigido, atendiendo de este modo al objetivo de la sesión. Para ello se han propuesto actividades que van de lo simple (desplazarse sujetando el folio con la mano dominante) hasta actividades mas complejas (realizar una figura geométrica con el folio).

    Los diferentes juegos a realizar están planteados de forma que se adecuen a los espacios en los que se llevaran a cabo, para facilitar la labor de los mismos. Conforme se vayan realizando irán sufriendo cambios para su puesta en práctica, adecuándose en todo momento al espacio y material disponible.

4.1.     Estilo de enseñanza

    Los estilos de enseñanza a emplear en esta unidad didáctica serán sobre todo aquellos que fomenten el trabajo en grupo para una mejor integración. En determinadas ocasiones y, teniendo en cuenta las características de la sesión, se llevara a cabo el trabajo de forma individual, participativo (enseñanza reciproca), cognitivos (descubrimiento guiado y resolución de problemas) y sobre todo creativos (en donde el alumno muestre su imaginación y espontaneidad).

4.2.     Técnica de enseñanza

  • La actuación del profesor a la hora de impartir las sesiones será de manera que todos los alumnos puedan escucharle sin dificultad, para ello se colocaran todos en forma de semicírculo frente al profesor, mientras este da las explicaciones oportunas antes del comienzo de la sesión

  • El profesor a través de la observación directa observará a los alumnos, e ira adaptando el juego a las características de los mismos para una mejor compresión y puesta en práctica.

  • a información que vaya dando el profesor será breve y detallada para no crear confusiones a la hora de ponerla en práctica por parte del alumno.

    • Un ejemplo de cómo seria la explicación por parte del profesor: la realizará a través de medios auditivos, con su propia voz, visuales, el profesor cogerá a un alumno y le pedirá que haga una demostración tras la información dada, para ver si ha sido la correcta o es necesario transmitir más detalles.

  • Las actividades se plantearán de forma progresiva, para ir aumentando el interés de los alumnos, al comienzo de cada sesión se plantearán actividades individuales para que el alumno vaya poco a poco integrándose en el grupo, posteriormente se trabajará por parejas o en pequeños grupos para una mayor consolidación del grupo, esto hace que aumente la motivación y los alumnos sean capaces de trabajar en grupo respetando a los demás.

  • Tras finalizar las actividades el profesor transmitirá a los alumnos un feedback suplementario, el cual nos ayudará a saber cuales han sido los resultados obtenidos y si se ajustan a aquellos que pretendíamos conseguir; los alumnos deberán hacer un análisis al final de cada tarea (su propio feedback), que les permitirá saber como han llevado a cabo la ejecución de ésta y cuales han sido sus dificultades para realizarla.

5.     Relaciones de la unidad didáctica

5.1.     Relación con otras unidades didácticas

    Esta unidad didáctica se relaciona con el resto de unidades didácticas propuestas para el curso escolar y establecidas en la programación, ya que entre todas ellas existe un orden lógico acorde al ciclo en el que se va a llevar a cabo.

    Tiene especial relación con la unidad didáctica 3 (coordinación), 4 y 5 (habilidades motrices), y 6 y 8 (actividades físicas artístico-expresivas).

5.2.     Relación con otras áreas

  • Matemáticas: actividades en donde el material tenga formas diferentes para su uso a través de figuras geométricas, formas de utilizar los espacios disponibles.

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural: actividades en donde los alumnos se muevan de diferente forma (variando los desplazamientos, trayectorias), utilización de espacios diferentes para el desarrollo de las sesiones.

  • Educación musical. Actividades en donde a través de la música varíen los movimientos corporales así como la utilización del material sea diferente.

  • Educación artística: actividades en donde el material cambie de forma y color.

5.3.     Relación con los temas transversales

    Esta unidad didáctica tiene una estrecha relación con cada uno de los temas transversales, pero en esta unidad didáctica se va a trabajar sobre todo el tema de la coeducación, ya que se va a fomentar el trabajo en grupo, de modo que sean heterogéneos (niños y niñas en el mismo grupo).

6.     Temporalización

    Esta unidad didáctica se va a poner en práctica en el tercer trimestre, en el mes de mayo, sirviendo de enlace para pasar a la expresión corporal, los juegos populares y la gymkana fin de curso.

    Su puesta en practica a final de curso de debe a que en este periodo es donde los alumnos ya han afianzado mas sus habilidades y sus destrezas a la vez que las actividades llevadas a cabo han servido para desinhibirse y facilitar así su participación en las restantes unidades didácticas, sobre todo la de expresión corporal.

7.     Evaluación

    La evaluación de esta unidad didáctica tendrá un carácter continuo, destacando como procedimiento de evaluación, la observación directa así como las listas de control y cuaderno del maestro como instrumentos de la misma.

    Los criterios de evaluación, para la unidad didáctica son los siguientes:

  • Respeta y acepta las normas de clase.

  • Participa en las actividades individuales y grupales de forma correcta y sin mostrar ningún tipo de discriminación hacia los compañeros.

  • Plantea situaciones durante el desarrollo de las sesiones.

  • Utiliza los espacios y materiales de acuerdo a las características del juego.

  • Conoce los diferentes materiales y espacios a utilizar en cada uno de los juegos.

  • Conoce y utiliza sus segmentos corporales atendiendo a las características del juego.

  • Demuestra interés por innovar a través del uso de diferentes materiales.

    Con la evaluación de esta unidad didáctica lo que se pretende es recoger información del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo por el profesor, lo que nos ayudará a saber si es necesario realizar cambios para una mejora del proceso que se ha realizado.

    Para conseguir nuestros objetivos la evaluación se llevará a cabo de la siguiente forma:

  1. Evaluación de los alumnos. Aquí debemos tener en cuenta que cada niño es diferente por lo que los resultados obtenidos serán distintos de uno a otro. El profesor realizará una evaluación inicial para tener un referente a la hora de plantear las sesiones, y una realizada se planteará cuales van a ser los criterios de evaluación en esta unidad didáctica.

  2. Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. En este punto se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Evaluación de la planificación.

    2. Evaluación de la metodología llevada a cabo por el profesor.

    3. Evaluación de los resultados obtenidos.

    4. Evaluación de las formas de evaluación.

  3. Evaluación de la acción docente. El profesor al final de cada sesión realizará una charla con los alumnos para que ellos den sus opiniones acerca de la sesión y el profesor pueda sacar conclusiones de si debe cambiar algo o no para la siguiente sesión, conclusiones que le ayuden a la hora de plantearse el modo de dar la siguiente sesión.

7.1.     Modo de evaluación a utilizar

    La unidad didáctica constará de dos partes importantes para evaluar, una parte evaluable será la práctica y la otra la teoría, cada una de ellas representará un porcentaje de la nota del alumno.

    La teoría (10%), el profesor realizará una prueba escrita durante 30 minutos. Esta prueba escrita constará de anotar todos aquellos ejercicios que recuerden de las 8 sesiones (como mínimo 10 ejercicios en total) y modificarlos, es decir plantearlos de diferente modo para luego llevarlos a la práctica, pueden cambiar el material, la forma de agruparse para realizar el ejercicio, delimitar el terreno, etc.

    La práctica (80%), el profesor tras la observación directa irá haciendo anotaciones (30%), en cada una de las sesiones de todos los alumnos una vez que hayan realizado la actividad, estas anotaciones se sumarán a la nota final que constará de una prueba final (20%), la prueba consiste en realizar un circuito formado por 5 estaciones, si la ejecución en cada una de ellas es la correcta se obtendrá la máxima puntuación, si no se realizará del modo más adecuado se irá restando puntuación.

    La actitud del alumno a la hora de trabajar en las distintas sesiones tendrá como puntuación un 40% de la nota final. El profesor tendrá en cuenta su comportamiento en cada una de las sesiones.

7.2.     Herramientas evaluadoras

  1. Parte teórica: Prueba escrita.

  2. Parte práctica: Ejecución de un circuito formado por 5 estaciones.

  3. Actitud: Hoja de observación con ítems.

7.3.     Criterios de valoración

  1. Parte teórica: Prueba escrita que deberá estar compuesta de 10 ejercicios como mínimo de todas las sesiones planteadas, los cuales deben ser modificados y adaptados según los criterios que decida el alumno, una vez modificados se llevarán a la práctica.

  2. Parte práctica: Ejecución de un circuito de 5 estaciones, cada estación realizada correctamente obtendrá un punto, si no es así la puntuación irá bajando hasta poder obtener un 0 en ella.

  3. Actitud: Teniendo en cuenta sobre todo la participación del alumno en cada una de las sesiones, si participa o no. Ya que la E.F. es ante todo actitudinal.

7.4.     Razones de su elección y utilización

  1. Con respecto a la parte teórica he estimado conveniente este tipo de ejercicio para observar si los alumnos prestan atención a lo que hacen o simplemente lo llevan a la práctica porque el profesor lo ordena.

  2. Para la parte práctica (circuito), creo que es la forma más correcta e idónea para comprobar si el aprendizaje de los alumnos ha sido el correcto y la metodología que ha seguido el profesor ha sido la adecuada para lograrlo.

  3. Respecto a la actitud, comprobar si los alumnos son capaces de integrarse en el grupo y participar en todas las actividades que se vayan planteando.

8.     Distribución de las sesiones en la unidad didáctica

Temporalización de las sesiones

Sesión 1

Conociendo nuestro cuerpo

Sesión 2

A la pata coja

Sesión 3

Ahora me levanto, ahora me acuesto

Sesión 4

Me muevo en el espacio

Sesión 5

Correcaminos

Sesión 6

Jugamos todos

Sesión 7

Veo, veo

Sesión 8

Mis juegos preferidos

9.     Desarrollo de una sesión

    Para finalizar dicha unidad didáctica se va a desarrollar de forma breve, pero detallada, la sesión seis, para una mejor comprensión de la misma.

Animación (10- 12 minutos)

    Al comienzo de la clase se hará el juego “el rey simón dice” en donde un alumno será el que tenga la función de rey y dirá: “el rey simón dice todos acostados en el suelo” el resto de compañeros debe hacerlo, y el ultimo que lo haga hace ahora la función de rey, así varias veces.

    Tras esta actividad se hará un breve calentamiento, el cual estará dirigido por uno de los alumnos, (norma establecida desde comienzo de curso, donde por orden de lista, los alumnos serán los encargados de dirigir el calentamiento todos los días).

Parte principal (30-40 minutos)

  • 1. La patata caliente: Un solo folio para todo el grupo, se formará un círculo entre los componentes del grupo, colocados de pie, deben ir pasándose el folio de forma libre, no tiene porque ser al que tengamos al lado, cada vez que hagamos el pase debemos decir el nombre hacia quien va el folio para que lo golpee él, realizar el mayor número posible de golpeos sin que éste caiga al suelo. Los golpeos siempre se realizarán con la palma de la mano.

  • 2. Dime tu nombre: Se formará un círculo con todos los componentes del grupo, uno de los miembros se coloca en el centro y es el que tiene el folio, éste es el encargado de lanzar el folio lo más alto posible a la vez que dice el nombre de uno de sus compañeros que tendrá que colocarse en el centro y golpear el folio y decir el nombre de otro de sus compañeros, así varias veces seguidas evitando que el folio caiga al suelo. El golpeo se puede realizar con ambas manos y de la forma que se quiera.

  • 3. Los relevos: Cada grupo tendrá un folio con el cual se hará una pelota de papel, se colocará el grupo por parejas, un grupo al lado del otro. Se trata de una carrera de relevos en donde una pareja de cada grupo debe ir desplazándose lateralmente a la vez que van pasándose la pelota con la mano dominante realizando golpeos, deben ir hacia la línea marcada por el profesor y volver hasta su grupo para pasar la pelota a la otra pareja. La segunda pareja no podrá salir hasta que no se le haya pasado la pelota, y si la pelota cayera al suelo se debería empezar desde el principio. El profesor puede cambiar la forma de desplazamiento (realizar los pases con la mano no dominante, realizar los pases con el pie, etc).

  • 4. Corre, corre que te pillo: Cada grupo dos pelotas de papel, sentados todos en el suelo formando un círculo y separados entre sí para no dificultar la tarea, se trata de ir pasando la pelota entre ellos, del modo que se quiera, pero de tal modo que cada vez que alguien golpee la pelota debe levantarse y ponerse de pie para luego volver a sentarse, el profesor puede dar indicaciones de cómo hacer el ejercicio, puede ir modificándolo cada cierto tiempo (realizar dos golpeos antes de pasar al compañero, realizar el pase con la mano no dominante, ir pasando la pelota al compañero en el sentido de las agujas del reloj, etc).

Vuelta a la calma (5-10minutos)

  • El juego “Quien ha sido”: Se colocan todos en circulo en el suelo sentados, uno se colocara en el centro con los ojos cerrados, el maestro le indicara a un alumno que se acerque al que esta en el centro y le haga algo (tocar el pelo, la mano, soplarle) y vuelta a su sitio, una vez sentado, el del centro abrirá los ojos y debe adivinar quien ha sido el que se ha acercado a el. Si lo acierta se cambian los papeles sino sigue en el centro.

Bibliografía

  • BERNAL, J. A. (2002). Juegos y actividades con material de desecho. Sevilla: Wanceulen.

  • BUENO ANTEQUERA, J. (2010) Utilización de material reciclable en el recreo y en las clases de Educación Física: juegos con papel de aluminio. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 145. http://www.efdeportes.com/efd145/material-reciclable-en-el-recreo.htm

  • DOMÍNGUEZ LÓPEZ, G. (2010) El Reciclajuego: nuevas propuestas para las sesiones de Educación Física en el primer curso de la ESO. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 146. http://www.efdeportes.com/efd146/el-reciclajuego-para-las-sesiones-de-educacion-fisica.htm

  • MARTÍN, F. (2007). Reciclajuego. Barcelona: Paidotribo.

  • MÉNDEZ, A (2003). Juegos con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales. Barcelona. Paidotribo.

  • RODRÍGUEZ BRAVO, M. QUINTANA CARBALLO, R. LINDELL OJEDA, O. Y BARRERA ALBA, A. (2004) Una propuesta de utilización de material reciclable para el área de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 68. http://www.efdeportes.com/efd68/recicla.htm

  • SAN-MATÍAS, J. (2008). Construcción de material alternativo en Educación Física. Práctica docente, nº 9.

  • VÁZQUEZ, B. (1989). La Educación Física en la Educación Básica. Madrid: Gymnos.

  • VICIANA RAMÍREZ, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona: Inde.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados