efdeportes.com

Actividad Física y Deporte en los 

Programas de Cualificación Profesional Inicial

 

Profesor de Educación Física

(España)

Jesús López Pacheco

jelopa@msn.com

 

 

 

 

Resumen

          La incorporación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de octubre, de Educación, ha supuesto un cambio cualitativo, en cuanto permite, a través de ellos, tanto la adquisición de un nivel de cualificación profesional básico, como la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En ellos, cabe destacar la incorporación en su estructura curricular de un módulo denominado “Actividad Física y Deporte”, aunque con algunos matices, como veremos a lo largo del desarrollo de este documento

          Palabras clave: Programa de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.). Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Ley Orgánica de Educación (L.O.E.). Competencias Básicas (CC.BB.).

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, incorporados al sistema educativo por la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, han venido a sustituir a los antiguos Programas de Garantía Social (P.G.S) propuestos en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E).

    Los Programas de Garantía Social, contemplaban en su estructura curricular, la inclusión de Actividades Complementarias (de 1 a 3 horas) con el objetivo de ofrecer al alumnado la posibilidad de realizar actividades deportivas y culturales que, al tiempo que contribuyen a la consecución de las finalidades de los P.G.S, favorezcan la adquisición de hábitos positivos de disfrute del ocio y del tiempo libre.

    Del mismo modo, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (normalmente, ya que depende de cada Comunidad Autónoma) incluyen un Módulo de Libre Configuración (aproximadamente un 10% de carga lectiva), en donde se incluye la posibilidad de incorporar la “Actividad Física y Deporte”.

2.     Los Programas de Cualificación Profesional Inicial

    Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I) son una medida específica de atención a la diversidad, cuya finalidad es ofrecer una vía alternativa al alumnado mayor de 16 años (algunas excepciones con 15 años), que no haya obtenido el título de Graduado en Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral.

    Éstos están recogidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su capítulo III, artículo 30, así como en el artículo 14 del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, donde se señala que su objetivo es que todos los alumnos alcancen Competencias Profesionales (CC.PP) propias de una Cualificación de Nivel 1, así como que tengan la posibilidad de una inserción socio-laboral satisfactoria.

    Asimismo, y en su caso, estos programas permitirán el desarrollo de las Competencias Básicas (CC.BB) necesarias para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o la preparación para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

    Para ello, los programas de cualificación profesional inicial incluirán tres tipos de módulos, dos obligatorios y otro voluntario:

a.     Módulos Específicos, referidos a las unidades de competencia correspondientes a las Cualificaciones de Nivel 1.

b.     Módulos Formativos de Carácter General, que amplíen las competencias básicas y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.

c.     Módulos de Carácter Voluntario que conduzcan a la obtención del título de Graduado en Secundaria. Éstos se organizan de forma modular en torno a tres ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.

    Cada Comunidad Autónoma, en el ámbito de sus competencias, será la encargada de regular los Programas de Cualificación Profesional Inicial, pudiendo participar en estos programas los centros educativos, las corporaciones locales, las asociaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales y otras entidades empresariales y sindicales, bajo la coordinación de las Administraciones educativas.

    La oferta de programas de cualificación profesional inicial podrá adoptar modalidades diferentes con el fin de satisfacer las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado. Básicamente, y con diferentes nomenclaturas empleadas por las distintas Comunidades Autónomas, entre algunas de las modalidades ofertadas encontramos:

  • Modalidades Básicas, en las que solamente se incorporan los módulos obligatorios, y son impartidos en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O).

  • Modalidades de Talleres Profesionales, en los que también se incorporan solamente los módulos obligatorios, pero desarrollados mediante convenios de colaboración o a través de subvenciones de otras entidades.

  • Modalidades de Inclusión Laboral, destinado al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, que incorporarán los módulos obligatorios, y se podrán desarrollar en los centros de E.S.O, a través de convenios o mediante subvención a entidades.

  • Modalidades de 2 años Académicos, conducentes a la obtención del título de Graduado en Secundaria Obligatoria, e impartidos en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria.

3.     Los módulos formativos de carácter general

    De manera genérica, ya que cada Comunidad Autónoma pudiera presentar variaciones respecto a lo indicado en estos apartados, los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional, abarcan:

  • Los Módulos Específicos referidos a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel 1. En estos módulos quedará definida la competencia general, las competencias personales, sociales y profesionales. Asimismo, se incluirá una fase de prácticas, preferentemente, en centros de trabajo.

  • Los Módulos Formativos de Carácter General, que amplíen competencias básicas y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. El currículo de estos módulos queda constituido por diferentes módulos, entre los que según las diferentes CC.AA encontramos:

    • Módulo de Desarrollo de las Competencias Básicas, relacionadas con la comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el medio, aprender a aprender y tratamiento de la información y competencia digital. En ellos, se integran contenidos del ámbito de la comunicación, del ámbito social y del ámbito científico-tecnológico.

    • Módulo de Formación y Orientación Laboral. En él se desarrollan las competencias de autonomía e iniciativa personal, orientación y relaciones laborales y el desarrollo del espíritu emprendedor.

    • Módulos de Libre Configuración. Entre los que encontramos, entre otros:

      • Refuerzo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación

      • Español como segunda lengua para extranjeros

      • Educación para la Convivencia

      • …; y

      • Actividad Física y Deporte

4.     Actividad Física y Deporte: propuesta curricular

    La mayor parte de las Comunidades Autónomas, dentro de Módulos Formativos de Carácter General, proponen la inclusión de módulos de libre configuración, entre los que como hemos señalado, se encuentra la “Actividad Física y Deporte”.

    No obstante, hay que señalar que, es cada centro el que determina qué módulo ofertar en función de las características y necesidades específicas de su alumnado. Además la carga lectiva de estos módulos es de aproximadamente un 10%, por lo que prácticamente queda reducida a 1-2 horas lectivas en la mayor parte de los casos.

    Asimismo, nos encontramos con que el currículum para estos módulos no queda especificado en la legislación que desarrolla los programas de cualificación profesional inicial, por lo que la programación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de estos módulos de libre configuración quedará definido por los propios centros docentes.

    En este sentido, para la propuesta curricular que les voy a presentar a continuación, he tomado como base las competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y métodos pedagógicos recogidos para 2º y 3º de la ESO en el Real Decreto 1631/2006 de enseñanzas mínimas.

4.1.     Competencias Básicas

    En cuanto a la contribución de este módulo a la adquisición de las Competencias Básicas debemos destacar que:

    A la Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico esta materia contribuye de manera directa y clara, a través del desarrollo de hábitos saludables y de mejora de la calidad de vida.

  • Adquisición de hábitos saludables de práctica de actividad físico-deportiva para la ocupación del ocio y tiempo libre.

  • Conocimiento y valoración de los beneficios que para la salud tiene la práctica de actividad física, la higiene corporal, la corrección postural y alimentación adecuada

  • Conocimiento de los riesgos asociados a determinados hábitos sociales negativos como el consumo de drogas, de alcohol y tabaco, para nuestra salud.

    También contribuiremos de manera relevante en el desarrollo de la Competencia Social y Ciudadana, dado que las actividades físicas y deportivas son un medio eficaz para facilitar la integración, fomentar el respeto, la cooperación, la igualdad, el trabajo en equipo y aprender a respetar las normas y reglamentos.

  • Desarrollo de habilidades sociales de cooperación, colaboración y trabajo en equipo.

  • Aceptación de códigos de conducta para la convivencia basados en la tolerancia, el respeto y la solidaridad

    Se contribuirá de manera destacable a la consecución de la Autonomía e Iniciativa Personal fundamentalmente en dos sentidos. Por un lado, otorgando al alumnado protagonismo en los aspectos de organización y planificación de actividades físicas; y por otro lado, en la medida que enfrenta al alumnado a situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia, responsabilidad, honestidad y aceptación de las diferencias de nivel y capacidad.

  • Desarrollo de una condición física saludable, adoptando actitudes de autoexigencia y esfuerzo en la práctica de actividades físico-deportivas.

  • Asunción de la responsabilidad de organizar su propia práctica de actividad físico-deportiva de manera autónoma.

    Y en general, se contribuirá al desarrollo de las demás competencias básicas:

  • A la adquisición de la Competencia Cultural y Artística mediante la práctica y la asistencia como espectador de diferentes actividades físico-deportivas.

  • A la Competencia en Comunicación Lingüística, ofreciendo una variedad de intercambios comunicativos y a través del vocabulario específico que aporta.

  • A la Competencia para Aprender a Aprender al ofrecer recursos para que el alumnado pueda ser capaz de regular su propio aprendizaje y práctica de actividad física de forma organizada y estructurada.

  • A la Competencia Matemática a través del uso de habilidades numéricas y de medidas aplicadas al control del tiempo y del espacio.

  • Al desarrollo del Tratamiento de la Información y Competencia Digital, recurriendo a las TIC como fuente potencial de búsqueda y transmisión de la información.

4.2.     Objetivos

    Como principales objetivos específicos que nos proponemos para su contribución a las competencias básicas, señalamos:

  • Desarrollar hábitos saludables de mejora de la salud y calidad de vida, y de utilización constructiva del tiempo libre y de ocio.

  • Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales, de género y habilidad.

  • Participar activamente y con responsabilidad en las diferentes actividades deportivas, recreativas y populares planteadas, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.

4.3.     Contenidos

    Para contribuir al desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos, los principales contenidos a trabajar son:

Relacionados con la Actividad Física y la Salud

  • Calentamiento. Realización de ejercicios aplicados al calentamiento. Valoración del calentamiento como hábito saludable al inicio de una actividad física.

  • Vuelta a la calma. Realización de actividades de baja intensidad en la finalización de las actividades físicas.

  • Cualidades Físicas relacionadas con la salud. Acondicionamiento físico general a través del desarrollo de la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Valoración del adecuado desarrollo de la forma física como medio para mantener un buen estado de salud.

  • Hábitos Higiénicos. Atención a la higiene corporal en la práctica de actividad física: la ropa y el aseo.

  • Actitud Postural Ejercitación de posiciones corporales adecuadas en la práctica de actividades físicas y en situaciones de la vida cotidiana. Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas.

  • Hábitos Sociales. Efectos negativos que tienen sobre la salud determinados hábitos como el consumo de drogas, el tabaco, el alcohol y el sedentarismo. Efectos positivos que tienen determinados hábitos como una alimentación adecuada, descanso y estilos de vida activos.

Relacionados con la Actividad Física, el Deporte y el Tiempo Libre

    Los Deportes Colectivos, de Adversario, Alternativos y Recreativos. Realización de juegos y actividades con elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes practicados. Respeto y aceptación de las normas de cada deporte, y de las establecidas por el propio grupo. Autocontrol ante las situaciones de contacto físico que se dan en los juegos y deportes. Cooperación en las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes. Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados. Difusión y práctica del “Juego Limpio”. Participación activa en las actividades propuestas. Valoración de las actividades deportivas como una manera de ocupación constructiva del tiempo de ocio, así como una forma de mejorar la salud.

    De igual manera, se incorporarán contenidos orientados al desarrollo de valores y actitudes que promuevan la convivencia, la igualdad entre las personas y la no discriminación, la salud, el consumo responsable, el desarrollo sostenible, así como el conocimiento, valoración y conservación del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural que constituye la identidad de la Comunidad Autónoma.

    La Secuenciación y Temporalización de los Contenidos queda establecida de la siguiente manera:

1ª Evaluación

-Calentamiento

-Vuelta a la Calma

-Hábitos Higiénicos

- Actitud Postural

- Deportes Colectivos

- Actitudes y Valores

2ª Evaluación

- Deportes de Adversario

- Hábitos Perjudiciales

3ª Evaluación

- Deportes Recreativos y Alternativos

- Hábitos Saludables

4.4.     Criterios de evaluación

    Entre los indicadores que utilizaremos para comprobar el grado de desarrollo de las competencias básicas, así como de la consecución de los objetivos, tenemos:

  • Llevar a cabo, durante la práctica de actividad físico-deportiva, determinados hábitos, como usar la indumentaria apropiada, calentar antes de la actividad física, hidratarse durante la actividad y atender a su higiene personal después de las sesiones.

  • Reconocer las posturas adecuadas en las actividades físicas que se realicen y en acciones de la vida cotidiana como estar sentado, levantar cargas o estar sentados.

  • Mostrar autoexigencia en el propio esfuerzo para mejorar los niveles de condición física y salud, en la práctica de actividad física y deportiva.

  • Participar activamente, con responsabilidad y autonomía en las diferentes actividades físicas y deportivas propuestas, y en la organización y puesta en práctica de las mismas.

  • Conocer los efectos beneficiosos que diferentes hábitos, como una adecuada alimentación, descanso y estilos de vida activa tienen sobre la mejora de la salud y calidad de vida.

  • Reconocer los riesgos que para la salud comportan hábitos sedentarios y de consumo de sustancias nocivas para la salud (tabaco, alcohol, drogas…).

  • Manifestar actitudes de cooperación, tolerancia, deportividad y “juego limpio” tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador, en la práctica de actividades físico-deportivas.

4.5.     Contenidos mínimos

    En cuanto a los niveles de competencia, que con relación a los contenidos mínimos, deben alcanzar, señalamos:

  • Atención a las principales medidas saludables de higiene corporal, actitud postural y seguridad adecuadas.

  • Realización de los trabajos propuestos utilizando las TIC y la lectura como recursos y fuentes de consulta principales.

  • Elaboración y puesta en práctica de manera autónoma de un calentamiento antes del inicio de cualquier actividad físico deportiva

  • Disposición favorable hacia la práctica de actividad físico-deportiva con una actitud de autoexigencia y superación.

  • Practica responsable y participación activa en las actividades propuestas, manifestando actitudes de colaboración, cooperación, respeto, tolerancia, sana competencia y juego limpio.

  • Respeto de las normas de comportamiento, seguridad, protección y conservación en la realización de actividades en el medio escolar, urbano y natural.

4.6.     Metodología

    La metodología utilizada irá encaminada a favorecer la participación activa y responsable del alumnado, así como a la mejora de la convivencia y del trabajo en equipo

    Para ello, partiendo del respeto por los Principios y Orientaciones Metodológicas fundamentales, en nuestra intervención didáctica utilizaremos el empleo prioritario de Estilos de enseñanza que fomentan la Individualización como el Trabajo por Grupos, Estilos que posibilitan la Participación del alumnado como la Enseñanza Recíproca, Estilos de Enseñanza que favorecen la Socialización, y Estilos que promueven la Creatividad para todas aquellas actividades que suponen formar equipos y grupos de trabajo, fomentando la cooperación, la participación, la cohesión, el respeto, etc.

    En cuanto a la Estrategia en la Práctica, intentaremos en todo momento que la presentación del modelo se realice en su contexto real de aplicación de forma global, poniendo énfasis en la información relevante para el aprendizaje.

    En la formación de los grupos intentaremos no intervenir de forma autoritaria en cuanto a sus preferencias de asociación para el trabajo en grupo, pero sí induciremos con argumentos sólidos hacia un tipo de asociación más homogénea o más heterogénea en virtud de los objetivos, contenidos y los propios recursos didácticos que intervienen en ese momento.

    La estructura de la sesión de estará adaptada a la intencionalidad y características de las actividades de la sesión. No obstante, para fomentar el hábito correcto de práctica físico-deportiva intentaremos delimitarla en tres partes claramente diferenciadas: parte inicial o calentamiento, parte principal y parte final o vuelta a la calma

    Al finalizar la sesión los alumnos dispondrán de un tiempo para asearse

    Asimismo, para atender a la diversidad del alumnado, en el desarrollo y organización de las sesiones tendremos en cuenta sus diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales y económicas, culturales, lingüísticas y de salud.

4.7.     Evaluación

    La evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua, formativa e integradora.

    En este sentido, para llevar a cabo la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes procedimientos e instrumentos, y destinando un porcentaje de calificación diferente para cada apartado:

  • Los Aspectos Prácticos (40 %), se podrán evaluar a través de:

  • Evolución diaria de los progresos, mediante la observación sistemática.

  • Los Aspectos Actitudinales (40 %), serán evaluados mediante:

  • Ficha personal de registro donde se anotará su participación, compañerismo, asistencia, respeto a las normas de higiene, respeto al material, empatía, esfuerzo por superarse, puntualidad, indumentaria, comportamiento…, principalmente a través de la observación directa mediante el registro anecdótico, e indirecta como listas de control (molesta o no; participa o no…) y/o escalas de actitudes; y la propia valoración personal del alumnado.

  • Los Aspectos Teóricos (20 %), se podrán evaluar mediante:

  • Trabajos de investigación utilizando las TIC.

  • Fichas

  • Resúmenes y esquemas de diferentes temáticas

  • Preguntas durante el desarrollo de las clases

    La nota media de cada evaluación será la suma de los tres apartados, teoría, práctica y actitud. Y la nota de la evaluación final ordinaria al finalizar el curso podrá ser la media aritmética de las notas obtenidas en las tres evaluaciones, siempre y cuando se tengan aprobadas todas las evaluaciones. De no cumplirse este criterio la máxima puntuación que se podrá obtener será de 4 puntos, debiendo presentarse a la Prueba Extraordinaria en septiembre.

Medidas y actividades de recuperación

    En relación al alumnado que es evaluado negativamente en un trimestre, se le propondrán actividades de refuerzo para su recuperación. Si dicha circunstancia persistiera, y fuera evaluado negativamente en la evaluación final de junio, podrá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre, donde los criterios de calificación se verán modificados de la siguiente manera: Trabajos (50%) y Pruebas de tipo práctica y/o teórica (50%).

    Además, el Profesorado evaluará los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

    En este sentido, uno de los principales indicadores para el análisis serán los resultados obtenidos por el alumnado en el proceso de evaluación, sin olvidar otros tan importantes como:

  • la adecuación de los objetivos y competencias básicas propuestas y su grado de consecución;

  • la significatividad real de los contenidos;

  • si las actividades y recursos empleados son los adecuados y nos conducen a conseguir los aprendizajes propuestos;

  • si la intervención didáctica permite establecer relaciones óptimas entre todos los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje; y por supuesto, si

  • la propia evaluación está siendo válida (metaevaluación).

    Para evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizaremos principalmente la evaluación formativa ya que nos permite revisar de forma sistemática y continua el proyecto inicial, así como realizar ajustes oportunos del mismo.

    Para poner en práctica este tipo de evaluación utilizaremos las hojas de registro del profesor donde se anotará toda la información obtenida a través de la observación directa y de la reflexión sobre su propia práctica, las encuestas del alumnado y el propio contacto del profesor con el alumnado

5.     Conclusión

    Si bien la Ley Orgánica, 2/2006 de Educación ha supuesto la inclusión de un módulo específico denominado “Actividad Física y Deporte” dentro de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, no es más cierto que su incorporación dentro de la estructura curricular queda sujeta al libre albedrío de cada Centro Educativo.

    Si a eso le añadimos la escasa carga lectiva que se le asigna, y que ni siquiera se han molestado en hacer referencia explícita al currículo a desarrollar, podemos concluir que siguen sin darse de cuenta del gran valor educativo que tiene la práctica de actividad física y deportiva para el desarrollo integral del alumnado.

Bibliografía

  • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de EDUCACIÓN. España: B.O.E, jueves 4 de mayo de 2006, núm. 106, pág. 17158

  • ORDEN 1797/2008, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regulan la ordenación académica y la organización de los programas de cualificación profesional inicial que se impartan en centros educativos de la Comunidad de Madrid. B.O.C.M. del jueves 24 de abril de 2008, núm. 97, pág. 5.

  • ORDEN 20/2008, de 25 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se organizan y regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de la Rioja. B.O.R del viernes 5 de septiembre de 2008, núm. 117, pág. 6463.

  • ORDEN de 10 de junio de 2008, por la que se regulan los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. B.O.P.V del miércoles 9 de junio de 2008, núm. 130 ZK, pág. 18020.

  • ORDEN de 13 de mayo por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de Galicia. D.O.G. del viernes 23 de mayo de 2008, núm. 99, pág. 9464.

  • ORDEN de 14 de junio de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. B.O.R.M. del jueves 24 de julio de 2008, núm.171, pág. 23545.

  • ORDEN de 16 de junio de 2008 por la que se regulan los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Extremadura. D.O.E, del jueves, 19 de junio de 2008, núm. 118, pág. 16737.

  • ORDEN de 19 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunitat Valenciana. D.O.C.V del 23 de junio de 2008. Núm. 5790, pág. 68282.

  • ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial. Sevilla: B.O.J.A, 7 de agosto de 2008, núm. 157, pág. 7.

  • ORDEN de 25 de junio de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. B.O.A del 11 de julio de 2008, núm. 101, pág. 13551.

  • ORDEN de 4 de junio de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regulan los Programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La mancha. D.O.C.M., del 20 de junio de 2007, núm. 129, pág. 16725.

  • ORDEN EDU/1869/2009, de 22 de septiembre, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León. B.O.C. y L., del martes, 29 de septiembre de 2009, núm. 187, pág. 28692.

  • ORDEN FORAL 109/2008, de 4 de julio, del Consejero de Educación por la que se regulan los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra. B.O.N del 25 de agosto de 2008, núm. 104, pág. 9682.

  • REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. España: B.O.E, viernes 5 de enero de 2007, núm. 5, pág.677.

  • RESOLUCIÓN de 6 de junio de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la ordenación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el Principado de Asturias. B.O.P.A del 27 de junio de 2008, núm. 149, pág. 14631.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados