efdeportes.com
Los criterios de calificación en el área de Educación Física

 

Maestro especialista en Educación Física.

Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Educación Especial.

Islas Canarias

Juan Jesús Pérez Báez

jjperez_psicopedagogia@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El profesorado del área de Educación Física debe emplear los instrumentos de evaluación adecuados para comprobar el desarrollo de las capacidades del alumnado. En función de dicho desarrollo se determinará la calificación de los mismos atendiendo a los criterios de calificación establecidos previamente.

          Palabras clave: Educación Física. Evaluación. Criterios de calificación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Una de las tareas más complicadas para los docentes especialistas en Educación Física es determinar la nota obtenida por el alumnado. En ocasiones, se otorga de manera aleatoria bajo criterios subjetivos, lo cual no corresponde con los parámetros evaluadores establecidos en las normativas educativas.

    La evaluación conlleva el registro de información, lo que permite al profesorado tomar decisiones justificadas sobre el proceso de enseñanza. Este registro corresponde a la posición del alumnado con respecto a los criterios de evaluación en los que se manifiestan las capacidades expresadas en los objetivos didácticos.

    Para determinar la nota del alumnado se debe relacionar los criterios de evaluación con unos criterios de calificación, que deben ser conocidos en todo momento por el alumnado. Del mismo modo, para obtener y registrar información sobre cada criterio de evaluación es necesario emplear los instrumentos de evaluación idóneos en función de las características del alumnado y de la actividad.

    Según Del Valle, Velázquez y Díaz (2003) es recomendable que los elementos de la programación didáctica estén relacionados entre sí para conseguir una consistencia interna que sirva de soporte en su desarrollo. Por ello, los objetivos didácticos determinarán los criterios de evaluación, que se comprobarán a través de los instrumentos de evaluación y concretarán la calificación del alumnado.

    Para realizar una propuesta de criterios de calificación es preciso explicitar algunos aspectos relevantes sobre los objetivos didácticos, la evaluación y los tipos e instrumentos de evaluación.

Objetivos didácticos

    Los objetivos didácticos son el resultado que se espera que logre el alumnado al finalizar un determinado proceso de enseñanza y aprendizaje. Deben estar directamente relacionados con los objetivos generales del área y de la etapa, ya que parten de los mismos.

    Los objetivos se expresan en capacidades medibles y comprobables a través de la evaluación. Las capacidades en las que se manifiestan los objetivos pueden ser de diferentes ámbitos:

  • Ámbito cognitivo (saber).

  • Ámbito motriz (saber hacer).

  • Ámbito afectivo-social (querer hacer).

Evaluación

    La necesidad de recoger información en diferentes momentos, con instrumentos variados, para valorar las observaciones hasta llegar a tomar decisiones sobre las cuestiones fundamentales del proceso, es lo que caracteriza a la evaluación formativa.

Tipos de evaluación

    Teniendo en cuenta el momento de la evaluación, es decir, cuándo evaluar, se podrá distinguir entre:

  • Evaluación inicial, que constatará el nivel del alumnado al principio del proceso educativo y determinará la concreción de los objetivos que se han de alcanzar, la selección de los contenidos y la metodología que se va a emplear.

  • Evaluación continua, para hacer el seguimiento del proceso y poder realizar las oportunas correcciones, refuerzos y adaptaciones que se consideren necesarias.

  • Evaluación sumativa o final, en la cual, será el momento de tomar decisiones con respecto a las calificaciones, orientaciones y recuperaciones.

    Las notas obtenidas a través del análisis de los criterios de calificación se determinan en la evaluación sumativa o final, es decir, al final de cada uno de los procesos de enseñanza establecidos (unidades didácticas).

Instrumentos de evaluación

    Los instrumentos de evaluación que se emplearán en el desarrollo de las clases de Educación Física estarán adaptados a las características del alumnado. Por ello, se utilizarán pruebas combinadas, listas de control, hojas de registro, escalas de clasificación, cuaderno del alumno, etc. para valorar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Teniendo en cuenta los ámbitos de las capacidades manifestadas en los objetivos curriculares, los instrumentos evaluadores atenderán a:

  • La evaluación de capacidades cognitivas (SABER), a través de actividades en las que el alumnado reflexione sobre aspectos que den sentido a su actividad motriz utilizando pruebas objetivas (orales, escritas, combinadas y trabajos...).

  • La evaluación de capacidades motrices (SABER HACER), por medio de listas de control, escalas de clasificación y escalas descriptivas en situaciones habituales de clase y durante el desarrollo de actividades evaluadoras.

  • La evaluación de capacidades afectivo-sociales (QUERER HACER), por lo que serán de mucha utilidad las observaciones diarias sobre la colaboración, respeto, participación, interés..., registradas en listas de control y escalas de clasificación de conductas fundamentalmente.

    Coll (1991) define la unidad didáctica como la unidad de trabajo que precisa entre otros elementos (objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje…) de unas actividades de evaluación en la que se realizará el registro de información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Criterios de calificación

    Para determinar la nota del alumnado, se deben establecer unos criterios de calificación que se relacionen directamente con los criterios de evaluación. Estos criterios permitirán identificar si el alumnado progresa adecuadamente, es decir, si desarrollan las capacidades de diferentes ámbitos o si necesita mejorar en algunos aspectos.

    Los criterios de calificación deben estar consensuados por el profesorado del área de Educación Física, por lo que la coordinación docente adquiere un valor esencial. A continuación se indica, a modo de ejemplo, el porcentaje de calificación asignado a cada uno de los ámbitos de las capacidades y algunos de los instrumentos que se pueden empleados para su evaluación.

Capacidades

Porcentaje de calificación

Instrumentos

de evaluación

Ámbito cognitivo

20%

- Trabajos.

- Pruebas escritas y orales.

- Pruebas combinadas.

- …

Ámbito motriz

40%

- Listas de control.

- Escalas descriptivas.

- Escalas de clasificación.

- …

Ámbito afectivo-social

40%

- Listas de control.

- Escalas de clasificación.

- …

    La evaluación tendrá un carácter formativo, por lo que se convertirá en un elemento regulador de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La información que se genere orientará la acción educativa e indicará al profesor y al alumnado dónde están con respecto a los objetivos, facilitando la intervención para la mejora de este proceso.

    Por tanto, la función principal de la calificación consiste en comunicar al alumnado el nivel de competencia que ha alcanzado con respecto a los objetivos.

Ejemplificación

    A continuación se presentan una serie de criterios de evaluación que pueden servir para evaluar las capacidades de diferentes ámbitos del alumnado en una unidad didáctica sobre el balonmano. En este caso el instrumento de evaluación empleado es una lista de control, ya que nos permiten obtener la información necesaria con gran facilidad.

    Las capacidades cognitivas corresponden al 20% de la calificación total por lo que se establecen dos criterios de evaluación de un punto cada uno. Por otro lado, las capacidades motrices y las afectivo-sociales constituyen el 40% de la calificación cada una, por lo que se plantean cuatro criterios de evaluación con un valor de un punto.

Lista de control

    Comprobando la consecución de los objetivos con la evaluación se obtienen las calificaciones del alumnado de manera objetiva, ya que se registran unos resultados a través de la observación y bajo unos criterios preestablecidos y conocidos por los sujetos implicados.

Bibliografía

  • Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Inde.

  • Coll, C. (1991). Psicología y currículum. Barcelona: Paidós.

  • Del Valle, S.; Velázquez, R. y Díaz, P. (2003). Guía didáctica de Educación Física. Barcelona: Almadraba.

  • Sánchez Bañuelos, F. (1989). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.

  • VV. AA. (1992). Revista de Educación Física Escolar Minitramp, 4.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados