efdeportes.com
Helsinki 1940, Los Juegos Olímpicos olvidados

 

*Doctor Europeo en CC. De la Actividad Física y del Deporte

Licenciado como número 1 de la promoción en CC. de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado en CC. Empresariales. Licenciado en Derecho. Diplomado en Fisioterapia

Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

**Doctora Europea en CC. de la Actividad Física y del Deporte

Master en CC. de la Actividad Física y del Deporte

Profesora de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Complutense de Madrid

Campeona de España de baloncesto. Preparadora física de baloncesto

Antonio Monroy Antón

antonio.monroy@uam.es

Gema Sáez Rodríguez

g.saez@uah.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Los Juegos Olímpicos son posiblemente el acontecimiento deportivo más grande del mundo. Ni siquiera otros eventos como la Copa del Mundo de Fútbol o los Campeonatos Mundiales de Atletismo reúnen tantos deportistas ni suscitan tanto interés entre todos los estratos sociales de las poblaciones de todos los países del planeta. La mayoría de las ediciones de los Juegos Olímpicos de la era moderna son recordadas en mayor o menor medida por diversas circunstancias. Sin embargo, existe una que ha quedado en el olvido porque nunca llegó a celebrarse a causa de la Segunda Guerra Mundial: la de Helsinki 1940. En este trabajo se recogen algunos detalles de estos Juegos Olímpicos que muy pocos recuerdan.

          Palabras clave: Juegos Olímpicos. Segunda Guerra Mundial. Política. Finlandia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Si a día de hoy a alguien se le pregunta si recuerda los Juegos Olímpicos de Helsinki, si esa persona es medianamente experta en deporte, o si tiene la edad suficiente y una buena memoria posiblemente dirá que sí, que recuerda los Juegos que se llevaron a cabo en 1952. Sin embargo, si se le pregunta por los Juegos Olímpicos de 1940 contestará, con razón, que ese año no se llevó a cabo ninguna competición olímpica.

    Lo que pocos recuerdan ya, con el paso de los años, es que 1940 fue año olímpico y que Helsinki era la ciudad elegida para albergar esa edición, que a causa de la Segunda Guerra Mundial nunca llegó a celebrarse.

    Es por ello que en este artículo se pretende recordar que los Juegos Olímpicos de 1940 estaban no sólo programados, sino prácticamente preparados en su totalidad cuando la guerra, iniciada unos meses antes, impidió su celebración.

2.     La elección de la sede y los primeros trabajos de organización

    La elección de Finlandia ya había tenido que ver mucho con conflictos bélicos, pues la sede elegida inicialmente, Japón, renunció a causa de la guerra que mantenía frente a la China comunista. En la antigua Grecia se interrumpía cualquier tipo de combate cuando el calendario marcaba la celebración de unos Juegos Olímpicos, debido al carácter espiritual de la cita. Sin embargo, las guerras modernas no entendían de treguas.

    Nada más recibir la noticia en 1938, el país escandinavo comenzó con los preparativos. El Comité Organizador estaba así formado: Presidente, señor Rangeli (que era presidente asimismo de la Asociación Finlandesa de Gimnasia y Deportes); señor Frenckell (presidente de la Federación de Fútbol); Dr. J. Heto y señor Krogius (miembros del Comité Olimpico Internacional); Dr. M. Pekkala y Teniente-General Osterman.

Estampilla alusiva de los Juegos Olímpicos Helsinki 1940, Correo de EE.UU.

    Los primeros trabajos del Comité tienen como objetivo resolver el problema de alojamiento tanto de los atletas participantes como de los extranjeros que habrían de desplazarse a Helsinki para presenciar el magno acontecimiento deportivo. La oficina montada con este fin calculaba un total de 160.000 plazas por cubrir, tanto en la capital como en las poblaciones próximas. Dado que no había capacidad suficiente en hoteles, la falta de habitaciones estaba previsto suplirla con alojamiento en familias y casas particulares. Incluso se había pensado en utilizar alojamientos colectivos en locales y tiendas habilitados al efecto.

    El alojamiento de los atletas se haría en el denominado Pueblo Olímpico, que sería construido en las inmediaciones de Helsinki, en un paraje pintoresco circundado por un bosque, a unos tres kilómetros del Estadio, y con excelentes comunicaciones con la capital. La proximidad del acontecimiento hizo que pocos meses después de la adjudicación, esta construcción fuera encomendada a la Cooperativa de Construcción de la Municipalidad, la cual una vez celebrados los Juegos conservaría el derecho de ceder los edificios a particulares en arrendamiento.

Póster alusivo de los JJ.OO. Helsinki 1940

    Este Pueblo Olímpico proyectado se componía de 37 edificios de tres pisos, con un total aproximado de 2.500 habitaciones, más otro edificio destinado a servir de restaurante.

    En el momento de la noticia, el terreno elegido para levantar en él el Pueblo Olímpico era utilizado como pista de equitación. Dentro de él, además de lo mencionado, se preveía habilitar los campos de entrenamiento para atletismo y fútbol.

    Precisamente en relación con el fútbol, en una reunión celebrada en Londres se había acordado que todos los partidos de la competición se disputasen en terreno finlandés, pero reservándose el Comité organizador la facultad de señalar para determinadas eliminatorias campos de las grandes capitales de provincia de la nación, como Tampere, Turku, Vilpuri o Vaasa, que poseían campos en excelente estado y de suficiente capacidad. No obstante, la mayoría de los partidos se jugarían en Helsinki y la final, por supuesto, en el Estadio Olímpico.

    Dada la magnitud de la obra y el escaso tiempo disponible para realizarla, se aprobó un crédito extraordinario de 200 millones de marcos finlandeses, y el Ayuntamiento de Helsinki concedió otro por otros 100 millones.

Imagen de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Tokio 1940, inicialmente elegida.

3.     Las naciones invitadas a los Juegos

    La preparación de los Juegos de 1940, a pesar del clima prebélico que se respiraba ya en Europa, estaba tan avanzada que Finlandia llegó incluso a cursar invitaciones para asistir al evento a las representaciones de las naciones siguientes: Afganistán, Argentina, Australia, África del Sur, Alemania, Bélgica, Islas Bermudas, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Ceilán, Chile, Costa Rica, Canadá, China, Colombia, Cuba, Checoslovaquia, Dinamarca, Egipto, España, Estonia, Estados Unidos. Filipinas, Francia, Guatemala, Grecia. Gran Bretaña, Haití, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Italia, Jamaica, Japón, Luxemburgo, Liechtenstein, Letonia, Malta, Méjico, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda. Países Bajos, Países de América Central, Polonia, Palestina, Portugal, Paraguay, Perú, Rumania. Suecia, El Salvador, Suiza, Turquía, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia. En total, 60 naciones que habrían de estar presentes en la cita.

    La primera nación que anunció oficialmente su participación fue Inglaterra, a la que siguieron las inscripciones de Dinamarca, Noruega, Italia, Rumania, Bélgica y Costa Rica, por este orden.

    Si bien los Juegos Olímpicos de 1940 nunca llegaron a celebrarse, una hipotética actuación española en los mismos habría sido factible, a pesar de los tres años de guerra civil por los que había pasado nuestro país. El Comité Olímpico Español llegó a recibir la invitación oficial de Finlandia antes de la finalización de la contienda, aunque como es lógico no se confirmó la participación dada la situación en la que estaba inmerso el país y la que, posteriormente, envolvería a toda Europa y que sería la causa de la cancelación definitiva del evento. De hecho, la prensa especializada llegó incluso a hacer previsiones sobre las posibilidades de medalla de los representantes hispanos en algunas especialidades como la hípica.

4.     El programa Olímpico de 1940

    Aunque el programa definitivo de los Juegos de 1940 en Finlandia no llegó a hacerse público, pues el evento se canceló previamente, sí que existió un avance preliminar del programa previsto para la que habría de ser malograda XII Olimpiada. Este avance, con los días y pruebas a realizar, era el siguiente:

Mes de julio

Mes de agosto

    Algunas especialidades tuvieron incluso el programa detallado, como es el caso del fútbol, que habría de empezar el sábado 21 de julio a las siete de la tarde en el Estadio Olímpico. El resto de encuentros de las eliminatorias se disputarían los días 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28, siempre a las siete, en el terreno de Paltokenttae, un Estadio de Helsinki capaz de albergar 25.000 personas. Las semifinales tendrían lugar el lunes y el martes 29 y 30 de julio, de nuevo en el Estadio Olímpico. Por fin, el jueves 1 de agosto se disputaría el partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que la gran final se celebraría al día siguiente, viernes 2 de agosto, siempre en el Estadio Olímpico (resulta curioso que el programa general de los Juegos no recoge exactamente las mismas fechas que el avance específico que se realizó para el caso del fútbol).

    Como es sabido, la guerra que se desencadenaría unos meses después de la aprobación de este programa provisional, haría imposible la celebración de los Juegos Olímpicos de 1940. Quizá, a modo de compensación, Helsinki tendría unos Juegos 12 años después, en 1952. Pero la edición de 1940 quedaría para siempre en la memoria como un simple recuerdo.

Bibliografía

Otros artículos sobre Olimpismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados