Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/ · revista digital

LA ELECCION DEL CAPITAN DEL EQUIPO
Alberto Montero (Argentina)
amontero@elsitio.net

Psicólogo del Deporte





En ocasión de uno de los primeros partidos de esta nueva etapa de la Selección Argentina de Fútbol pudo saberse, a través de los medios, que el entrenador había promovido la elección del capitán del equipo mediante una votación por parte del plantel.

Cabe recordar que durante la anterior conducción de los seleccionados nacionales la figura y el rol del capitán parecían algo inciertos. Varios jugadores lucieron la cinta y quizás nunca el equipo pudo encontrar quien lo representase mediante tal distinción.

Por ello parece apropiada la intención del actual DT de favorecer que el capitán surja de la libre elección de los jugadores.

De todos modos esta metodología tiene sus riesgos y sus limitaciones. En primer lugar no se tiene ninguna idea acerca de que criterios fueron tenidos en cuenta para la elección. ¿Se trata de elegir al mejor jugador?. ¿A aquel de trayectoria más reconocida?. ¿Al mejor compañero?. ¿Al más responsable?.

Por otra parte si el elegido cuenta con un consenso netamente mayoritario no habría mayores inconvenientes. Pero si la elección es muy pareja entre dos o más jugadores habrá ganadores y perdedores con los efectos que tal situación pueda acarrear.

Además, el capitán así surgido ¿reúne las condiciones que el entrenador requiere de quien lo interprete y, en muchos aspectos, lo represente ante sus dirigidos?

Se propone a continuación una metodología diferente procurando:

  1. Establecer criterios generales y objetivos para la elección.
  2. El surgimiento del capitán por elección.
  3. Atender a la necesidad del entrenador de contar con un capitán que reúna las cualidades apropiadas para el funcionamiento del equipo.
  4. Constatar el grado de adhesión del equipo a los criterios establecidos.


Procedimiento

  1. Criterios
    El entrenador y sus colaboradores establecen qué cualidades debe reunir el jugador que ocupe el cargo de capitán. Se elabora un perfil de capitán que tenga en cuenta tanto las necesidades del DT como las del equipo. Se tomarán en consideración características de tipo personales, profesionales, intelectuales, etc.

  2. Confección y administración de un sociograma
    Mediante el cual se le solicitará a cada uno de los jugadores que elijan, por orden de preferencia, a tres compañeros que reúnan una o más de las cualidades preestablecidas, dejando abierta la posibilidad de agregar alguna otra que no se encuentre entre las indicadas.

  3. Análisis de los resultados
    Tal análisis realizado por el cuerpo técnico dará la posibilidad de determinar y designar al capitán del equipo


Cualidades del capitán
Tal como se ha señalado las cualidades a tener en cuenta en la figura del capitán se considerarán de acuerdo con el criterio del entrenador y sus colaboradores tomando en cuenta las necesidades propias del cuerpo técnico, como así también las necesidades y características del equipo.

Una lista posible de esas cualidades puede ser la siguiente:

  • Antigüedad en el plantel
  • Capacidad de comunicación
  • Habilidad técnica
  • Habilidad táctica
  • Habilidad estratégica
  • Responsabilidad
  • Don de mando
  • Equilibrio emocional
  • Nivel intelectual
Si bien esta lista es a modo de ejemplo, no caben dudas que las cualidades mencionadas podemos hallarlas en los capitanes de diferentes equipos.

Modelo del Sociograma

Consigna
Se realizará la elección del capitán del equipo. Se le solicita que elija a tres de sus compañeros que, de acuerdo con su opinión, reúnan algunas de las características indicadas. Anote al lado de cada nombre los números correspondientes a cada cualidad. Puede agregar como "Otras", cualquiera otra que usted entienda como importante en el capitán.

Nombres
1. ....................
2. ....................
3. ....................

Cualidades

  1. Antigüedad
  2. Habilidad técnica
  3. Habilidad táctica
  4. Capacidad para comunicar
  5. Temperamento
  6. Responsabilidad
  7. Otras (especificar)

Análisis de los resultados
Una vez obtenido el sociograma, el DT y su cuerpo de colaboradores puede, rápidamente, saber cuales de sus jugadores han obtenido mayor número de votos.

En un segundo análisis se puede saber cuales características son las más tenidas en consideración por parte del equipo. (grado de adhesión a los criterios del DT)

El material obtenido posibilita realizar el diagrama del entramado grupal. De tal modo, el análisis deja de ser meramente cuantitativo para proporcionar detalles de mucha importancia que permitirán una adecuada designación del capitán del equipo.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com/  
revista digital
· Año 4 · Nº 15 | Buenos Aires, 08/99