efdeportes.com
Unidad didáctica: ‘Jugando con Vermundillo’

 

*Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia

Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia

**Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia

(España)

José Antonio Larrosa Peñalver*

Irene Palazón Jiménez**

joanlape@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La presenta unidad didáctica intenta dar respuesta a los cambios sociales que están aconteciendo en nuestras escuelas (el aumento de población inmigrante en edad escolar). Nos aprovecharemos de los cuentos, actividades y juegos propios, así como los recogidos de otros lugares, para organizarlos con el fin de enriquecernos mutuamente y desarrollar conductas acordes con valores tan necesarios como la tolerancia y el respeto.

          Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Integración. Tolerancia.

 

 
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Se ha observado en los últimos años un aumento considerable de población inmigrante proveniente principalmente de países latinoamericanos, países del este de Europa y del norte de África. Este hecho ha repercutido en nuestras escuelas con una gran diversidad de alumnado al que debemos dar respuesta.

    En este sentido, esta situación ha determinado que se adopten otras formas de actuación, de ponderar una serie de objetivos basados en la integración del alumno sobre otros con la intención de facilitar una educación acorde a sus necesidades y a las exigidas por la sociedad.

    Esta unidad didáctica está planteada para realizarse al inicio del curso y pretende responder a dos cuestiones fundamentales: por un lado, la integración y normalización del alumnado inmigrante y, por otro, la aceptación, tolerancia y respeto desde el principio del alumnado nativo hacia las culturas que vienen de fuera, utilizando el juego como medio para la consecución de estos objetivos.

    Con estas actividades se contribuye al desarrollo de las competencias básicas que se relacionan directamente con el aprender a convivir, a respetar y a aceptar las normas de funcionamiento de los juegos así como a conocer y valorar la riqueza cultural. También favorece la competencia en comunicación lingüística y el desarrollo de la lectura. Todos estos juegos son una alternativa al sedentarismo, favorecen la utilización del tiempo libre y de ocio. Este hecho, unido a la fabricación de útiles para la práctica de los juegos a partir de elementos a nuestro alcance, nos recuerda que estamos inmersos en una sociedad de consumo y como ésta (sociedad de consumo) repercute en las formas de jugar (relación con la competencia básica de ser críticos con los mensajes que desde la publicidad se lanzan a todo el público).

2.     Objetivos

    Los objetivos no es más que la finalidad que pretendemos conseguir al realizar un determinado trabajo. Con esta unidad didáctica se pretende contribuir al desarrollo de todos los objetivos del área de Educación Física para la Etapa de Primaria, aunque existe una relación directa con los objetivos 1, 2, 9, 10, 13 y 14 del decreto 286/2007 2007 por el que se establece el currículo en la Región de Murcia.

    Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta Unidad Didáctica son los siguientes:

  1. Indagar y conocer las características propias y relevantes de cada cultura a través de sus juegos (tanto nacionales como internacionales).

  2. Reflexionar y valorar los elementos diferenciadores y similares de los juegos propios de cada cultura.

  3. Participar en los juegos y cooperar con los compañeros manteniendo una actitud de respeto ante la diversidad de culturas existentes y ante la normativa de los juegos.

  4. Elaborar nuestros propios aparatos u objetos de juego por medio del material reciclado.

  5. Conocer y poner en práctica las normas y rutinas elementales de higiene personal tras la actividad física como elemento beneficioso para nuestro cuerpo y para los que nos rodean.

3.     Contenidos

    Los contenidos, según Coll y Martín (2003), son el conjunto de saberes seleccionados para formar parte de una materia o, en nuestro caso, de una unidad. A continuación se presentan los contenidos que se desarrollan en esta unidad:

  • Juegos de diferentes regiones del mundo.

  • Rasgos definitorios de cada una de las regiones.

  • Diferencias y semejanzas en los juegos.

  • Normas y rutinas elementales de higiene personal.

  • Participación e implicación activa en los juegos.

  • Búsqueda y recopilación de información acerca de las diferentes culturas y sus juegos.

  • Construcción con material reciclado de aparatos u objetos para los juegos.

  • Práctica de las normas y rutinas elementales de higiene personal.

  • Cooperación con los compañeros en la realización de actividades y juegos.

  • Respeto por los juegos y por las diferentes culturas representadas en ellas.

  • Valoración positiva del beneficio que supone la higiene tras las sesiones de educación física.

    Una de las características significativas de esta unidad didáctica es que estos contenidos están impregnados por los temas transversales: “Educación Intercultural, Educación para la paz o Ecuación Moral y Cívica”.

4.     Actividades de enseñanza - aprendizaje

Del alumno:

  • Utilización de las TICS

  • Asistir a clase y participar

  • Realización de un mural.

  • Fabricación de un objeto para un juego.

  • Recogida del material al finalizar la sesión.

  • Aseo e higiene (traer bolsa de aseo).

Del profesor:

  • Preparar el material.

  • Recoger a los alumnos en su aula.

  • Pasar lista.

  • Acompañarlos a la pista y al aula en la vuelta.

5.     Intervención didáctica (metodología)

5.1.     Técnicas de enseñanza

    Se utiliza en esta unidad, de forma general, la técnica de enseñanza basada en la Instrucción Directa.

5.2.     Estilos de enseñanza

    Nos basamos en el Estilo Tradicional, específicamente en la Asignación de Tareas para la ejecución y puesta en práctica de los juegos populares y en la realización de la WebQuest.

5.3.     Estrategias en la práctica

    Durante la realización de las sesiones se va a utilizar una estrategia global pura, ya que el objetivo es el conocimiento, práctica y valoración de los diversos juegos. No se pretende una técnica precisa en su ejecución.

5.4.     Conocimiento de resultados

    Se van a utilizar principalmente los siguientes conocimientos de resultados:

  • Afectivo Específico Positivo, para felicitar y valorar positivamente aquellas acciones del juego en las que se da la tolerancia, cooperación, respeto, etc.; y Negativo con la intención de corregir las acciones o conducta equívocas.

  • Aprobativo Simple General, para reforzar la buena ejecución de los juegos del grupo.

  • Desaprobativo Individual Específico, para recriminar aquellas conductas que no son acordes a los objetivos propuestos.

5.5.     Organización

    Por grupos de 4 alumnos para la realización de la Webquest. En las demás sesiones puede variar la composición del grupo al participar en las distintas actividades.

6.     Materiales y recursos necesarios

  • Materiales: ordenadores con Internet, pelotas, aros, cuerdas, picas, discos, papel de embalar, latas, entre otros.

7.     Temporalización

    La unidad didáctica “Jugando con Vermundillo” está planteada para que se realice en el inicio del curso.

    Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta un aspecto funcional: la integración de la diversidad cultural en el aula. Este criterio es requisito previo imprescindible para el buen desarrollo posterior del grupo – clase a lo largo del curso.

8.     Criterios de evaluación

    Los criterios de evaluación de esta unidad intentan dar coherencia con los objetivos y contenidos propuestos. Los indicadores que utiliza son los siguientes:

  • Conoce al menos un juego de cada cultura y distingue dos rasgos característicos de ellas. Se medirá con un examen teórico.

  • Reconoce algún aspecto común entre los juegos de otras culturas y lo asemeja con los juegos que conoce de su propia cultura.

  • Interacciona amistosamente con sus compañeros participando en las actividades propuestas. Al final de cada sesión se anotará en una ficha – registro de observación las conductas no acordes con este criterio.

  • Respeta y aprecia las diferencias culturales, sus juegos y las normas para su desarrollo. Al final de cada sesión se anotará en una ficha – registro de observación las conductas no acordes con este criterio.

  • Utilización y valoración positiva de los recursos disponibles (del material reciclado) para la elaboración de un objeto para su propio uso en el juego. Mediante la observación y manipulación directa se valorará el instrumento realizado.

  • Adopta hábitos de higiene y rutinas elementales tras la práctica de actividad física, valorándola como un elemento importante para la salud. Al final de cada sesión se anotará en una ficha – registro de observación las conductas no acordes con este criterio.

9.     Criterios de calificación

    Todos los alumnos tienen al inicio de esta unidad un 10. Para mantener esta calificación tienen que cumplir una serie de requisitos:

    Contenidos conceptuales: 20%.

  • Examen Teórico de desarrollo: Constará de 10 preguntas y por cada pregunta errónea se descuenta 0,1.

    Participación activa: 15%.

  • Se implica de positivamente en las actividades de clase. (5%)

  • Colabora en la recogida de material. (5%)

  • Coopera con los compañeros en las actividades. (5%)

    Actitud: 30%.

  • No traer la ropa deportiva. (-5%)

  • No trae la bolsa de aseo y no se asea tras la sesión de Educación Física. (-5%)

  • Interrupciones constantes de la marcha de la clase por no dejar de hablar. (-2,5%)

  • Contestación despectiva o irrespetuosa, insolencia o falta de respeto al profesor. (-5%)

  • Amenaza verbal o física al compañero. (-5%)

  • Insultar o burlarse del compañero. (-2,5%)

  • Estropear bienes del centro y de los compañeros por mal uso o intencionadamente. (-5%)

    Trabajos: 35%.

  • Mural (15%): se descontará la mala presentación, faltas de ortografía y la falta de contenidos mínimos exigidos.

  • Fabricación de un material de juego (10%): se descontará su no terminación y acabado no funcional.

  • Webquest (10%): se descuenta si no se realizan las actividades propuestas.

Bibliografía de consulta para el alumno

  • Háblame de ti. Instituto de la mujer (Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales). Año 2002.

  • Mural. Generado por los alumnos, servirá de síntesis de la unidad.

  • WebQuest “Jugando con Vermundillo”. Todos los juegos seleccionados por el alumno.

11.     Descripción de sesiones

Número de sesión

Contenidos

1

Título: “Vermundillo”

Objetivo: Buscar y recopilar juegos característicos de algunas regiones del mundo.

Introducción – Presentación, Información teórica y Webquest.

Actividad representativa: La WebQuest “A qué juegas Vermundillo”.

2

Título: “Vermundillo en África”

Objetivo: Practicar juegos típicos de algunas zonas del África y compararlos con los que se juegan aquí.

(Lectura de Nolo)

Actividad representativa: “Eram Sam Sam”: Todos los alumnos se colocarán formando un círculo. Uno se situará en el centro del círculo y cantará una canción. Nombrará un número para que los alumnos se agrupen de acuerdo al número escogido.

3

Título: “Vermundillo en Asia”

Objetivo: Practicar juegos típicos de algunas zonas del Asia y compararlos con los que se juegan aquí.

(Lectura de Ye Hua)

Actividad representativa: “A Pancake is burning”: Los jugadores trazan un círculo en el suelo y se sitúan dentro. El que la queda está a unos 3- 4 metros de distancia del círculo. Comienza el juego diciendo ¡El pancake se quema! Los jugadores salen corriendo del círculo pero sin ir demasiado lejos y vuelven a él. En ese momento el que la queda aprovechará para tocar a alguien. El que sea tocado se la quedará, mientras que el primero se unirá al grupo.

 

4

Título: “Vermundillo en América”

Objetivo: Practicar juegos típicos de algunas zonas de América y compararlos con los que se juegan aquí.

(Lectura de Carolina)

Actividad representativa: “Earthball”: Se forman dos grupos, con el mismo número de miembros en cada uno de ellos. Se marca una zona o espacio neutro (desde donde se empieza el juego), y a cada extremo el campo de cada grupo. Tienen que intentar los grupos llevar la gran bola (terráquea) hacia su territorio sin que la bola toque el suelo en ningún momento. Pueden establecerse un número determinado de partidas. El juego lo ganará el equipo que más partidas haya ganado. La bola tiene que ser de un tamaño considerable.

5

Título: “Vermundillo en Oceanía”

Objetivo: Practicar juegos típicos de algunas zonas de Oceanía y compararlos con los que se juegan aquí.

(Lectura de Inés)

Actividad representativa: “Sigue la Madre”: Entre todos los jugadores elegirán a uno que irá en cabeza y se le llamará “madre”. Una vez escogido el jugador que hará de “madre”, el resto de jugadores se pondrá en fila india, detrás de él. La “madre”, saldrá corriendo en cualquier dirección. Los demás jugadores deberán seguirle. La madre tendrá que sorprender a sus seguidores. Puede ir a la pata coja, con un brazo en alto, saltar, etc. Todos los jugadores, deberán imitar a la madre.

El jugador que falle en imitar a la madre, será eliminado del juego. Ganará el jugador sobreviviente, que será la nueva “madre”.

6

Título: “Vermundillo en Europa”

Objetivo: Practicar juegos típicos de algunas zonas de Europa y compararlos con los que se juegan aquí.

(Lectura de Sarai y Vasile)

Actividad representativa: “La malla portuguesa”: se colocan dos palos a una distancia de 10 – 20 metros. En cada palo hay un equipo que intentará derribar el palo contrario lanzando un disco volador. Cada equipo lanza alternativamente. Pueden hacerse tantos equipos como palos se dispongan en el terreno de juego. Cada vez que se derribe un palo son cuatro puntos para el equipo. Gana el equipo que llega primero a 20 puntos.

7

Título: “Un vistazo a Vermundillo”

Objetivo: Elaborar un mural como síntesis del trabajo en la Webquest y en las demás sesiones y fabricar un objeto para un juego con material reciclado.

Construcción de un mural que represente las características propias de cada zona y fabricación de objeto para un juego (en el cuento motor)

(Lectura de Teresa).

Actividad representativa: “Construcción de unos zancos”:

Material: 2 botes de gran tamaño (de tomate, papilla para niños, etc.); Cuerda; 1 puntilla gorda.

Paso 1: Con la puntilla y el martillo hacemos dos agujeros laterales por cada pote.

Paso 2: Introducimos la cuerda por uno de los agujeros, saliendo por el otro y anudando los extremos, de modo que la cuerda tenga una longitud aproximada a la existente entre la mano y el pie.

Nota: procedemos de la misma manera para fabricar el segundo zanco.

8

Título: “Vermundillo nos pone a prueba”

Objetivo: Exponer los conocimientos teóricos y las normas de algunos de los juegos desarrollados.

Examen teórico y cuento motor.

Actividad representativa: “Examen teórico”

 12.     Recursos generado por el profesor

a.     Examen teórico

  1. Escribe el nombre de dos juegos de África (si no te acuerdas descríbelos) y tres características típicas de la zona (como visten, que comen, que lengua pueden hablar, etc.).

  2. Escribe el nombre de dos juegos de América (si no te acuerdas descríbelos) y tres características típicas de la zona (como visten, que comen, que lengua pueden hablar, etc.).

  3. Escribe dos juegos de Asia (si no te acuerdas descríbelos) y tres características típicas de la zona (como visten, que comen, que lengua pueden hablar, etc.).

  4. Escribe dos juego de Oceanía (si no te acuerdas descríbelos) y tres características típicas de la zona (como visten, que comen, que lengua pueden hablar, etc.).

  5. Escribe tres juegos de Europa (si no te acuerdas descríbelos) y tres características típicas de la zona (cómo visten, qué comen, qué lengua pueden hablar, etc.).

  6. ¿Por qué nos aseamos al finalizar la clase de Educación Física o cuando realizamos actividad física?

  7. ¿Qué es una rumba?

    • Un baile

    • Una comida

    • Un Instrumento de música

    • Una ropa típica de América

  8. ¿Con qué producto es típico que se pinten en las manos los magrebíes?

    • Con ceras

    • Con chocolate

    • Con cuscús

    • Con henna

  9. ¿Qué es un “cozonac”?

    • Una ropa típica de Rumanía

    • Una comida

    • Un baile

    • Un instrumento de música

  10. ¿Cuál es la planta nacional de Ecuador?

    • La rosa

    • La amapola

    • La cascarilla o quina

    • La lavanda

b.     WebQuest: “A qué juegas Vermundillo”.

c.     Plantilla de Observación de conductas inadecuadas. Sirva de ejemplo la plantilla de la CONSEJERÍA DE SANIDAD. Dirección General de Salud Pública. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Murcia

Observación de conductas disruptivas en el centro escolar

TIPO DE

CONDUCTA

EDAD alumno/a

LUGAR

ACTITUD alumno/a (desafiante, sumisa, respetuosa, pasivo, insolente, agresivo…)

ACTITUD Profesor/a

(indignado, agresivo, sereno, grita, explica, enérgico pero tranquilo, hace reflexionar,…)

SANCIÓN /

CORRECCIÓN

(Educativa, disciplinaria, expulsión, restitución, colaboración con tareas, ninguna sanción, …)

Respuesta Familia

(desafiante, respetuosa, despreocupada,

insolente, agresivo…)

Relacionadas con enseñanza propiamente dicha

No realizar tareas

 

 

 

 

 

  

Atención dispersa. Desatención. No dejar de hablar

 

 

 

 

 

 

Jugar en clase. Risas fuera de contexto

 

 

 

 

 

 

Llegar tarde a clase. Inasistencia a clase

 

 

 

 

 

 

Escasez de hábitos de estudio

 

 

 

 

 

 

Dormirse en clase. Gestos de pasotismo

 

 

 

 

 

 

No traer material al aula

 

 

 

 

 

 

Interrupciones continuas de la marcha de la clase

 

 

 

 

 

 

Relacionadas con profesorado

Insolencia o falta de respeto. Chulería o desafiarlo.

 

 

 

 

 

 

Contestación despectiva o irrespetuosa

 

 

 

 

 

 

Insultar a profesor/a

 

 

 

 

 

 

Malos modales

 

 

 

 

 

 

Mentir o falsear la realidad

 

 

 

 

 

  

Burlarse del profesor/a

 

 

 

 

 

 

Desconfiar del profesor/a

 

 

 

 

 

 

Gestos de amenaza. Amenaza verbal /objetos

 

 

 

 

 

 

Relacionadas con el centro

No aceptar las normas

 

 

 

 

 

 

Hablar a gritos

 

 

 

 

 

 

Ensuciar el centro

 

 

 

 

 

 

Correr por pasillos

 

 

 

 

 

 

Estropear bienes del centro por mal uso o intencionadamente

 

 

 

 

 

 

Relacionadas con compañeros

Pegar/se a compañeros

 

 

 

 

 

 

Insultar a compañeros

 

 

 

 

 

 

Desafiar al grupo

 

 

 

 

 

 

Intolerante. Burlas a compañeros/as Misógino o racista

 

 

 

 

 

 

Tirar objetos a compañeros

 

 

 

 

 

 

Incapacidad de diálogo

 

 

 

 

 

 

Romper intencionadamente objetos de compañeros/as

 

 

 

 

 

 

Sustraer objetos

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

  • COLL, C. y MARTÍN, E. (2003). Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Edebé.

  • Decreto 286/2007 de 7 de septiembre de 2007 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.

  • INSTITUTO DE LA MUJER (2002). Háblame de ti. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

  • VELÁZQUEZ CALLADO, C. (2006). 365 juegos de todo el mundo. Editorial Océano Ámbar.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires, Octubre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados