efdeportes.com
Actividades físicas en la naturaleza: el salto del pastor

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Gran Canaria. Islas Canarias

(España)

Ulises Octavio Aguiar Vera

ulisesaguiarvera8@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En la educación de todo individuo tenemos que partir de su entorno más cercano, para que comprenda el origen de su cultura y el patrimonio que sus predecesores le han otorgado mediante “Los Juegos y Deportes Tradicionales”. Por ello me parece de suma importancia analizar y extrapolar determinadas actividades físicas, que en un primer momento tuvieron un carácter eminentemente laboral y que en la actualidad podemos utilizar como actividades físicas para el tiempo de ocio, y por lo tanto seguir ejercitándolas para que no se pierdan en el tiempo. El Salto del Pastor es un ejemplo de ello, en este artículo veremos su origen, conoceremos que tipo de material que se emplea y cuales son las técnicas para desenvolvernos en la naturaleza de forma autónoma.

          Palabras clave: Actividades de aventura en la naturaleza. Juegos y deportes tradicionales. El salto del pastor.

 

 
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Historia

    El salto del pastor es una práctica tradicional y autóctona empleada por los aborígenes canarios especialmente desarrollada por los pastores canarios (Islas Canarias. España) para seguir a sus animales en el pastoreo, ya que estas cabras, ovejas deambulan por lugares (riscos, acantilados, pasos cortos…) muchas veces inaccesibles al paso humano. El instrumento que se utiliza para esta actividad es un palo largo de 1,5 a 4 metros aproximadamente terminando en su extremo distal por una pieza de metal (hierro) para así clavarse en la tierra y asegurar una buena recepción en el salto o paso, este palo recibe el nombre de garrote, lanza, asta, lata, astia en función del lugar donde se practicara, ya que en cada isla del archipiélago recibe un nombre específico, garrote en Gran canaria, lata en Lanzarote y Fuerteventura, Lanza, Asta, Astia en Tenerife, La Palma, Hierro y la Gomera

«Regatón»: punta de la lanza o garrote que 
se utiliza en la modalidad del Salto del Pastor.

    El viajero portugués Gaspar de Fructuoso, a finales del siglo XVI, en la isla de La Palma, describe esta actividad física. Esta referencia, junto a la de Verneau (1891), son las que más definen esta habilidad.

    «Arrójanse con la lanza, llevada a lo largo del cuerpo del hombre, terciada de manera que ponen un tercio primero en la tierra o piedra donde dan con una contera de acero que trae la lanza, de un palmo de larga con su cubo, sin que pueda desviarse de donde da, y aunque sea tres lanzas de alto se tiran abajo y vienen a ponerse en el suelo con tanta facilidad, que parecen aves».

    No solo es práctica exclusiva de pastoreo, así lo demuestran algunas anécdotas; un pastor de Mogán se desplazaba hasta San Mateos (una larga distancia y muy abrupta orografía entre dos municipios de la Isla de Gran Canaria) en busca de medicinas y tardaba menos que los hombres que hacían el mismo recorrido a caballo.

    Desde entonces se suceden numerosos retos entre pastores para determinar el grado de habilidad adquirido por cada uno de ellos, entre los principales tenemos: saltar cada vez a mayor altura, o un salto desde lo alto del campanario de la iglesia consiguiendo agujerear una moneda puesta en el suelo, está última demostrará el grado de precisión de estos pastores en sus saltos. A partir de 1.994 se crean el primeros clubes de salto (llamados Jurrias o Colectivos), con el objeto de acceder a una mutualidad deportiva, promocionar y enseñar el salto. Luego, en 1.997, se dan los primeros pasos para la formación de la Federación Canaria.

    Los clubes de salto (jurrias) empiezan a organizar actividades complementarias a ésta práctica. Por ejemplo cursos, acampadas, encuentros, charlas y congresos, etc., funcionando en la práctica como asociaciones culturales.

Descripción

    El salto del pastor es una actividad física que nos permite desplazarnos en el medio gracias a una lanza o garrote, con el fin de salvar los desniveles y accidentes de la agreste orografía de las Islas. Su práctica comenzó teniendo una finalidad laboral, pero actualmente se práctica como actividad de ocio y tiempo libre que nos permite encontrar lugares que a píe resulta imposible acceder directamente y por lo tanto forma parte de las actividades que favorecen el conocimiento de nuestro entorno natural en lo que al ambiente rural se refiere. Es una excelente forma de recorrer el campo y disfrutar tanto de nuestra fauna como flora endémica. Por lo tanto se le otorga a esta actividad un gran valor medioambiental ideal para inculcar a nuestro alumnado estos valores cada vez más necesarios en la sociedad en que vivimos.

El material

El garrote

Partes del garrote

La Punta

    El extremo superior: (parte opuesta al regatón, a veces protegida por argolla o casquillo).

El palo

    Parte de madera más gruesa en el regatón y más fina en la punta. Se utiliza grasa, cebo para deslizarnos por el garrote y evitar un excesivo roce y posterior quemadura en la palma de la mano.

El Regatón

    El extremo inferior: rejucho, puya, etc. (parte metálica que se apoya en el suelo), los garrotes suelen tener una protección de cuero junto al regatón, para que no se dañe esta parte con el roce de las piedras durante los desplazamientos.

Regatón

El agarre.

    Es un aspecto bastante importante en esta actividad, ya que en función de la presión que imprimamos a la lanza nos desplazaremos más rápido por ella o no. Las manos sujetan el garrote por el palo con las palmas de las manos hacia arriba y se apoya el regatón en el suelo. Da igual que quede la mano derecha o la izquierda arriba, lo ideal es poder brincar tanto por un lado como por otro, aunque siempre tendremos una posición que nos resulta más cómoda.

    La separación de las manos varía dependiendo de la técnica que se use y/o el momento en cada salto y el brazo que esté abajo nunca se debe doblar. 

Posición del cuerpo

    El cuerpo del saltador tendrá que localizarse lo más próximo al garrote para favorecer el equilibrio del saltador y así realizar el desplazamiento de forma correcta y efectiva.

    El cuerpo se puede poner de dos formas básicamente, detrás del garrote (a pies juntos o a plomo) o a un lado del garrote (de banda). El garrote y saltador tienen que formar un bloque equilibrado y con las piernas flexionadas, preparado para amortiguar el contacto con el suelo en la recepción.

La frenada

    Generalmente se deslizan las manos por el garrote. En este deslizamiento hay que intentar que el contacto de los pies con el suelo sea lo más suave posible, se trata de amortiguar la caída para evitar repercusiones traumáticas sobre nuestro cuerpo, en concreto en el tren inferior. La frenada se consigue incrementando el agarre progresivamente sobre el palo y con el rozamiento del cuerpo. La frenada es un aspecto primordial en el uso del garrote, ya que nos evitará lesiones en la recepción del movimiento.

Tipos de desplazamiento y técnicas

    La utilización del salto del pastor no solo se basa en el propio salto, sino que se utiliza a lo hora de caminar, dando pequeños pasos para desplazarnos, Se usa el garrote con la posición del cuerpo por un lado (de banda). Y casi no se deslizan las manos por el garrote avanzando con impulso en línea recta. Existen diferentes tipos de saltos y tenemos que destacar el salto de media luna, en abanico o del enamorado, que consiste en desplazarnos describiendo una trayectoria semi-circular, normalmente para salvar algún obstáculo y también otra forma de utilización es para subir por piedras, cambios de niveles. Se puede subir básicamente de tres formas: Usando el garrote como un bastón con una mano, impulsando el cuerpo dando un salto y con las dos manos por encima del cuerpo tirando como si subiéramos por una cuerda alternando la posición de las manos.

Técnicas del Salto del Pastor

1.     Bastoneo

    Es cuando utilizamos el garrote de forma continuada dando pequeños pasos.

    Para realizar esta técnica dejaremos deslizar el garrote por nuestras manos fijando el regatón en el suelo. Estos apoyos se encuentran a poca distancia y no sobrepasan la longitud del garrote. Una vez el regatón este fijado en el sitio elegido, nos dejaremos deslizar por el garrote.

Variantes

  1. Bastoneo a pies juntos.

  2. Bastoneo de banda.

  3. Bastoneo a lo largo.

a.     A pies juntos

    Una vez apoyado el regatón nos dejamos deslizar por el garrote, bien caminando o dando un pequeño brinco hasta llegar a la altura del regatón. Los pies deben quedar situados uno a cada lado del regatón. Esta técnica la ejecutaremos con el garrote lo más próximo a nuestro cuerpo.

b.     De banda

    Ejecutaremos la recepción por un lateral del garrote, concretamente por el lado que tenemos el agarre más alto del garrote.

c.     A lo largo

    Las manos pueden quedar en una posición fija o bien deslizarlas. Fijando el regatón en un plano inferior o igual al del punto de salida y dando un impulso, nos desplazamos hacia delante y de banda, alcanzando el punto de recepción situado por delante del regatón. Básicamente se utiliza para avanzar en horizontal o con escasa pendiente cuando hay un vacío o un obstáculo entre el punto de inicio y el final.

2.     Brincos

    Los tipos más comunes de brincos son:

Brincos (con regatón apoyado)

    En este caso, se realizan brincos donde al deslizarnos por el garrote no apoyamos los pies y el regatón siempre está en contacto con el suelo. La altura a bajar siempre está limitada por la longitud del garrote, garantizando una menor dificultad y por lo tanto una mayor seguridad en el desplazamiento.

Brincos a regatón muerto

    Cuando se salta al vacío. La técnica más empleada es la de apuntar con el regatón a un lugar, apoyar y deslizarse con las manos, manteniendo éstas una con la palma de la mano hacia arriba, el brazo extendido y cerca de los muslos, y la otra sosteniendo el palo en su extremo superior con el brazo flexionado, se busca que el cuerpo rápidamente se una al garrote, de manera que mantenga durante toda su ejecución el equilibrio, por ello se recomienda que las puntas de los pies deben caer muy cerca del regatón (caer a plomo), aquí es fundamental la frenada. La distancia de separación de los pies debe ajustarse, a ser posible, a la anchura de los hombros. Una separación mayor que esta podría suponer una grave lesión en este tipo de brincos, que por lo general suelen ser superiores a la altura del garrote.

Variantes:

  1. A pies juntos y a plomo.

  2. A pies juntos y hacia delante.

  3. De banda y a plomo.

  4. De banda y hacia delante.

a.     A pies juntos y a plomo

    El salto se realiza deslizándonos en la vertical del risco (como si fuésemos bajando por una barra de bomberos). En el instante en que se apoya el regatón, nos deslizamos por el garrote hasta recepcionar, quedando las piernas lo más próximas posibles al regatón y separadas entre sí la distancia correspondiente a la anchura de hombros.

Recepción

b.     A pies juntos y hacia delante

    Cuando el brinco lo realizamos siguiendo una trayectoria parabólica entre el inicio y el final del movimiento. Este tipo de saltos entraña mayor dificultad y cuando se hacen con fluidez son muy estéticos. La recepción es de la misma forma que el caso anterior.

c.     De banda y a plomo

    El salto se realiza deslizándonos en la vertical del risco, pero la recepción se efectúa por un lateral del regatón, a la altura de este o un poco mas avanzado. Las piernas pueden quedar juntas o separadas y siempre por el lado donde este situada la mano de agarre superior del garrote.

d.     De banda y hacia delante

    Cuando el brinco lo realizamos siguiendo una trayectoria parabólica entre el inicio y el final del movimiento. La recepción idéntica al caso anterior.

3.     Subida

    Utilizaremos el garrote para vencer desniveles ascendentes ayudándonos del impulso de miembros inferiores o mediante trepa con la ayuda de todo el cuerpo, así tenemos las siguientes variantes de ejecución:

Variantes:

  1. Subida mediante brinco.

  2. Subida trepando.

a.     Subida mediante brinco

    Se asemeja a la técnica de pértiga en atletismo, pero la podemos hacer desde estático o con ciertos pasos de aproximación, nos situaremos con un agarre superior en el garrote, fijando el regatón en al vertical del punto de destino, nos impulsamos con las piernas, elevándolos hasta la altura deseada, en última instancia nos ayudamos de los miembros superiores para finalizar la ejecución. Se suele girar en el momento de la recepción para aprovechar al máximo el impulso de los brazos.

Subida en estático

 

Subida con impulso

b.     Subida trepando

    Apoyaremos el garrote a un lado de nuestro cuerpo con el regatón al mismo nivel de los pies, cogido con una sola mano y con la otra agarrando la pared que iremos subiendo o también ascendiendo con las dos manos por el garrote estilo cuerda y de esta forma ir subiendo.

Combinaciones

    Se pude combinar distintos usos, por ejemplo bajar y avanzar al mismo tiempo, saltar a regatón muerto con el cuerpo detrás o por un lado, empezar a subir con impulso y terminar tirando de brazos, etc.

Salto de piedra a piedra

Otras prácticas con el garrote

    Era muy común que los pastores utilizarán esta herramienta para retarse de diferentes formas, y así demostrar el dominio que tenían en diferentes habilidades, en las que intervenían el equilibrio y la fuerza.

Levantamiento del garrote

El salto del pastor en el ámbito educativo

    El salto del pastor constituye una excelente forma de desarrollar habilidades en el alumnado de nuestros Centros Educativos, y por lo tanto es un importante recurso para mejorar la condición física, sobre todo en lo referente a la fuerza, flexibilidad, resistencia, así como, el equilibrio y la coordinación. Todo esto trabajado desde un enfoque más lúdico, disfrutando de la belleza del entorno y el respeto a la naturaleza que nos rodea y solapando esta actividad con otros contenidos como la orientación en la naturaleza.

    El carácter de esta actividad está en concordancia con el nuevo uso de este tipo de actividades físicas, donde predomina el espíritu aventurero, debido al alto nivel de incertidumbre del medio, que puede variar con frecuencia por los cambios meteorológicos que se produzcan en el entorno. Sin duda otro aspecto muy importante que transmite estas actividades, es valorar el medio ambiente y el uso adecuado del mismo. Este recurso nos permite de una forma interdisciplinar con otras materias, estudiar las posibilidades del entorno y aprender sobre aspectos relacionados con la fauna y flora propios del lugar y como contribuir en la mejora del mismo y a que el alumnado valore su entorno y las posibilidades que este genera para realizar actividad física.

Nunca está de más ir acompañado de una perra pastora

Referencias

  • http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/juegos/juegos.htm

  • http://www.saltodelpastorcanario.org/pag/tecnica.htm.

  • Propuestas metodológicas para la enseñanza de los Juegos y Deportes autóctonos y tradicionales Canarios. Escuela Canaria del Deporte.

  • Ramón y Miguel A. García Artiles. Enero 1996. Catón de Salto del Pastor.

  • www2.dis.ulpgc.es

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires, Octubre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados