efdeportes.com
Identificación de niños talentosos para el kárate-do

 

Licenciado en Cultura Física. Entrenador de Kárate-Do

Combinado Deportivo, Municipio Florida.

Provincia de Camagüey

Lic. Héctor Díaz Vega

nadia@finlay.cmw.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La idea del presente trabajo se refiere a ¿Cómo proceder para la identificación de los niños con mayor potencial para la práctica del Kárate-do, y su ingreso en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), de la provincia Camagüey? Como resultado de una fase diagnóstica de investigación se consiguieron precisar las insuficiencias del Sistema de identificación vigente para satisfacer las exigencias de este proceso. Esta investigación se plantea como objetivo: Proponer un modelo de identificación de talentos que establezca un instrumento metodológico adecuado para la labor de identificación de los niños Karateca en la comunidad, para ingresar a la pirámide del alto rendimiento. El modelo ideado tiene en cuenta que el hombre es un ser bio-psico-social, lo que permite emitir juicios acerca de los componentes esenciales que definen las aptitudes y cualidades de un niño talentoso para el Kárate-do, en este proceder se conjugan varios métodos, ajustándose de forma objetiva a las características, exigencias, expectativas y tendencias actuales que se manifiestan en este deporte. Para la realización de esta investigación se han empleado métodos científicos tales como: Histórico – lógico, análisis de documentos, modelación, medición, criterio de usuarios, encuestas, entrevistas y estadísticos – matemáticos, permitiendo recopilar toda la información necesaria para la constatación empírica. El modelo facilita el estudio de las particularidades personológicas de cada niño.

          Palabras clave: Kárate-do. Talento. Identificación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El kárate, como deporte, tiene una historia relativamente breve pues aparece en 1953 como versión moderna del kárate-do.

    En 1993 el kárate es incluido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico y, dos años más tarde, en 1995, en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina. Ahora se aspira a su inclusión en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

    La formación de un deportista de elevado nivel competitivo, está antecedido por la labor de identificación en las comunidades, proceso por el cual se individualizan aptitudes favorables para el deporte.

    El Programa de Preparación del Deportista de Kárate-do actual, adolece de la identificación y valoración del talento, no existe una línea establecida para este deporte lo que reduce la valoración a un perfil empírico del entrenador (nivel técnico y variables antropométricas) obviando aspectos personológicos del niño como son rendimiento escolar, psicológico, psicofamiliares.

    Se hace evidente diseñar un modelo de identificación de niños con talento para el Kárate-do a partir de la caracterización del potencial de condiciones antropométricas, motrices, tácticas-motrices, psicológicas y psicofamiliares que permita establecer un patrón de tipificación de los más dotados para la práctica del mismo.

    El modelo plantea identificar los posibles talentos para el Kárate-Do a partir de cinco dimensiones:

Antropométrica

    Evidenciar la relación talla/peso y la dinámica de su incremento, y las influencias hereditarias se evalúa por el percentil de pediatría.

Motriz

    Tenemos en cuenta capacidades físicas generales: velocidad, fuerza y resistencia y capacidades físicas específicas: la coordinación, tempo, agilidad, equilibrio, y flexibilidad se evalúa por el percentil 90, tácticas-motrices, se proponen ejercicios específicos del Kárate deportivo en sus dos áreas de desempeño la marcial Katas (combate imaginario) y deportiva Kumite (combates cuerpo a cuerpo) mediante las mismas el atleta debe mostrar sus destrezas y habilidades la evaluamos por el reglamento de arbitraje.

Psicológica

    Componentes de la conducta de los atletas que forman parte de los múltiples factores influyentes en los pensamientos, las vivencias y conductas deportivas, se aplican test de los diez deseos (jerarquías de los motivos), mostrar el desarrollo de las percepciones con ejercicios de Kárate diseñados por el autor y el temperamento (test de temperamento).

Psicofamiliar

    Se realiza un diagnóstico psicopedagógico y familiar para obtener evidencias del desarrollo de la personalidad del niño, ya que se conoce que los valores tienen un carácter histórico-social y se comienza a formar desde edades tempranas, se evalúa con el Test de Inventario Familiar.

    Para la realización de esta investigación se han empleado métodos de investigación teóricos y empíricos que han permitido obtener la información necesaria acerca de los antecedentes, estado actual y prospectivo del problema. Se utilizo el método histórico – lógico, el análisis de documentos, la modelación, la medición, encuestas, y entrevistas, y criterio de usuario.

    El modelo fue sometido a criterio de usuario con los entendidos de más alto nivel técnico de la provincia, cinturones negros instructores, y miembros de la comisión provincial obteniendo un alto grado de satisfacción.

    El trabajo procura aportar una solución válida, enmarcándose en la identificación de los niños que se encuentran vinculados a la práctica del Kárate-do en áreas deportivas, cantera de donde se nutre el alto rendimiento.

Bibliografía

  • Arana Jiménez, L. Sistema de selección de talentos deportivos. CONADE México. 1994.

  • Álvarez Sintes, R. Compilador Temas de Medicina General Integral Vol. I. Salud y Medicina. La Habana, Cuba. Editorial Ciencias Médicas. 2ª edición, 2004. p. 83

  • Blázquez Sánchez, Domingo. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Editorial INDE, 1995.

  • Bompa, T. La selección de atletas con talentos. Revista de Entrenamiento Deportivo, 1987. p. 46 – 54.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados