efdeportes.com

Expresión Corporal en Canarias: 

de bloque de contenidos a eje interdisciplinar

 

CEIP Los Valles, Costa Teguise, Teguise

Maestro especialista en Educación Física por la Universidad de La Laguna

Experto universitario en Expresión y Comunicación Corporal

por la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna

Valentín Valiente Morales

valen.valiente@gmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La Expresión Corporal alcanzó en España notoriedad en la década de los 90. Ahora, “gracias” a los tres niveles de concreción del currículo, mientras en casi todas las comunidades autónomas mantiene ese estatus, en Canarias pasa a un segundo plano. No obstante, su esencia permanece imbuida del espíritu de la interdisciplinariedad. Por ello es tan importante una aproximación a la conceptualización y desarrollos de la Expresión Corporal.

          Palabras clave: Expresión corporal. Canarias. currículo. Interdisciplinariedad. conceptualización.

 

Abstract

          Corporal Expression gained fame in Spain in the 90’s. Now, ‘thanks’ to the three precision levels of the curriculum, while this status is maintained in almost all of the autonomous regions, in the Canaries it has faded into the background.  Nevertheless, its essence remains imbued with the spirit of an interdisciplinary nature. This is why an approach towards conceptualization and growth of the Corporal Expression is so important.

          Keywords: Corporal expression. Canary Islands. Curriculum. Interdisciplinary Nature. Conceptualization.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    En gran parte de las situaciones de comunicación, de la información que transmite una persona tan solo el 35% es mediante componentes verbales, mientras que en torno al 65% corresponde a comunicación no verbal, en la que se incluye el lenguaje corporal (cerca del 55% del total, en algunos casos), según se extrae de varios estudios.

    La Expresión Corporal se puede considerar como medio de comunicación interpersonal y como lenguaje no verbal, así como un refuerzo del lenguaje oral, ya que los gestos y movimientos corporales, unidos a la palabra conformarían lo que entendemos como expresión y comunicación. La manera como se expresa el cuerpo manifiesta, igualmente, el estado de ánimo y pensamientos de la persona.

    En la escuela, la Expresión Corporal atiende a un amplio campo de conocimientos, relacionados de forma íntima con la educación física, la educación artística, el lenguaje y conocimiento del medio, como áreas de conocimiento.

    Con todo, la Expresión Corporal como vehículo para la interdisciplinariedad es una realidad a nivel legal y práctico (García, 2007).

2.     La Expresión Corporal en el currículo de Educación Física

    La Expresión Corporal, que en la anterior legislación contaba con una presencia importante en algunas áreas, desaparece en el decreto 126/2007 del Boletín Oficial de Canarias como bloque de contenidos en Educación Física (Bloque 3 – El cuerpo: expresión y comunicación), quedando vinculada sobre todo al Bloque II: “El movimiento: habilidad y situación motriz”. Esto ocurre también en Educación Artística, desapareciendo el Bloque 6: Lenguaje corporal, para incluir la Expresión Corporal como contenido en el Bloque IV “Interpretación y creación musical”.

    En otros formatos en los currículos de Lengua castellana, Lengua extranjera y Conocimiento del Medio, en los que se hace referencia directa e indirecta a aspectos relacionados con el lenguaje corporal, expresividad y otros conceptos fundamentales en la Expresión Corporal.

    Dentro del área de Educación Física recibe el tratamiento desde el componente expresivo de la acción motriz y se entiende el cuerpo y el movimiento como una manifestación motriz. Así, mientras en otras áreas se incide en la dramatización o la comunicación, en Educación  Física se tratan los aspectos expresivos del movimiento y la utilización funcional del cuerpo.

    Pese a todo, en los primeros cursos de Primaria el tratamiento de la Expresión Corporal es integral y globalizado.

    Las formas de trabajo en la etapa de Educación Primaria son:

  • Lenguaje corporal: comunicación y expresión

  • Movimiento: creatividad y plasticidad (ritmo, velocidad, gravedad)

  • Movimiento expresivo: baile, rítmica y expresión corporal

3.     Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal

3.1.     Concepto

    La Expresión Corporal se puede abordar desde diferentes perspectivas, centradas cada una según el objetivo del trabajo. No obstante, como ideas en sí, nos podemos encontrar con puntos de vista más o menos técnicos, que atienden a disciplinas de expresión corporal basadas en la libertad de movimiento o el desarrollo de la persona, o por el contrario, disciplinas centradas en el arte de transmitir mediante el movimiento. Tal como lo expresan Laferriere y Motos (2003), las formas dramáticas dependerán del nivel de espontaneidad – elaboración técnica, y de la diferenciación entre proceso lúdico – producto artístico.

    Sólo hace falta poner en movimiento nuestro cuerpo y nuestra mente para captar la certeza de que la palabra se fija en todas y cada una de nuestras articulaciones (Castañer, 1999).

    La Expresión Corporal engloba un gran número de artes y disciplinas, susceptibles de ser empleadas en cualquier área, pero sobre todo en Educación Física, y que sitúan su trabajo a lo largo de la escala entre movimiento lúdico – movimiento técnico

3.2.     Elementos técnicos de la Expresión Corporal

  • Gesto: gama de posibilidades motrices de cualquier actividad física. En el caso de la Expresión Corporal, en el gesto se vuelcan el esquema corporal (como elemento cuantitativo de la configuración corporal) y la imagen corporal (como elemento cualitativo que combina ideas objetivas, subjetivas e ideales del propio cuerpo). Los gestos se pueden explicitar atendiendo a su intensidad, duración, tono y tensión.

  • Ritmo: producción del gesto asociado al tiempo, ya sea este fisiológico (propagación de la energía de un punto a otro del cuerpo), anímico o externo (valores temporales sonoros)

  • Espacio: existen, esencialmente, tres tipos de espacios:

    • Global: espacios compartidos con otras personas por convención social.

    • Individual: el ocupado por cada uno dentro del global, que puede cederse por convención social.

    • Íntimo: es natural y casi instintivo, cedido únicamente por motivos psicológicos personales.

  • Centros segmentarios: el empleo de diferentes partes del cuerpo provoca diferentes reacciones en la escenografía. Se encuentran centros de la gravedad y su contracentro, centro de la personalidad, de la fuerza, subcentro del arraigo, etc.

    La introducción a estos aspectos ayudará al maestro a introducir una mayor riqueza gestual, así como a dar significado a los movimientos expresivos, dado su valor conceptualizable.

4.     Intervención educativa

    La enseñanza de la Expresión Corporal en la etapa de Primaria debe orientarse a conseguir que el alumno mejore y diversifique sus posibilidades expresivas; por ello hay que vincular la Expresión Corporal a otras formas de expresión y comunicación, llevando siempre un enfoque interdisciplinar y globalizador.

    El tratamiento de la Expresión Corporal a lo largo de los ciclos sigue la siguiente secuencia:

  1. Movimiento espontáneo 

  2. Imitación

  3. Simulación motriz 

  4. Formas de movimiento más elaboradas 

  5. Cuerpo y movimiento como instrumentos de comunicación.

    La actividad corporal debe girar en torno a propuestas de crear, interpretar, organizar, ayudar y evaluar, y todo ello sin olvidar los ritmos, movimientos y combinaciones.

    La capacidad expresiva tiene un papel importante en el desarrollo integral de la persona, teniendo que determinar las categorías que lo forman:

  • Conocimiento personal: conocimiento de sí mismo con respecto a las posibilidades expresivas de su cuerpo.

  • Conocimiento interpersonal: comunicación entre sujetos.

  • Comunicación introyectiva: información sobre el “yo” interno en distintos contextos.

    Como ya se ha dicho anteriormente, la Expresión Corporal debe enfocarse para mejorar la competencia motriz y para enriquecer la capacidad de valoración estética del movimiento. Para ello, se deberá trabajar sobre los conocimientos previos adquiridos y a partir del conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades.

    Dentro de la Expresión Corporal existen diferentes apartados de trabajo. Algunos ejemplos para Educación Primaria son:

  • Representación: actividades expresivas con intención de comunicar una acción u objeto. Son abiertas y potencian la creatividad

  • Cuentos motores: potencian el conocimiento corporal y emocional, mediante la interiorización de sentimientos y emociones

  • Canciones motrices: favorecen la interdisciplinareidad y globalidad, trabajando las habilidades perceptivo-motrices de conciencia corporal, dominio del espacio y coordinación

  • Diálogo corporal: tecnología que se enmarca en la capacidad expresiva, desarrollando aspectos relacionados con la expresividad del sujeto, cognitiva y motrizmente, dando a la capacidad de expresión corporal un componente social.

5.     Conclusión

    La Expresión Corporal, lejos de ser una especialización, engloba numerosas disciplinas, artes y formas de trabajo, al tiempo que actúa como facilitador para una enseñanza global, dado su carácter interdisciplinar.

    A su vez, la evolución que sigue la enseñanza de la Expresión Corporal a lo largo de la etapa de Primaria, permite al maestro indagar en los contenidos más técnicos para mejorar los gestos motrices, plantear sesiones más espontáneas para el desarrollo de la personalidad, o trabajar sobre los aspectos más lúdicos para ampliar la socialización.

    El hecho de que se obvie su importancia en el currículo de Canarias es significativo. Por una parte, al no haber un bloque de contenidos que desarrollar, favorece el uso interdisciplinar de la Expresión Corporal.

    Por otro lado, el referente curricular de esta Comunidad adolece de una preocupante escasez de bloques de contenidos, no sólo en lo tocante a Expresión Corporal. Los niveles de concreción son claros, pero se corre el riesgo de que la individualización de la enseñanza solape el principio global de la misma.

    No obstante, sí queda reflejado que la Expresión Corporal es un instrumento de gran calado y muy versátil al servicio de la interdisciplinariedad. Esperemos que los especialistas sepan leer entre líneas.

Bibliografía

  • Castañer, M. (1999) “La danza”. Barcelona, Inde.

  • Decreto 126/2007. Boletín Oficial del Gobierno de Canarias.

  • Decreto 1513/2006. Boletín Oficial del Gobierno de Canarias.

  • Decreto 46/1993, de 26 de marzo. Boletín Oficial del Gobierno de Canarias.

  • García López, F. J. (2007): “La expresión corporal en Educación Física como puerta a la interdisciplinariedad”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. Año 11, nº 106, marzo de 2007. http://www.efdeportes.com/efd106/la-expresion-corporal-en-educacion-fisica-como-puerta-a-la-interdisciplinariedad.htm

  • Laferriere y Motos (2003) “Palabras para la acción”. Ciudad Real, Ñaque.

  • Montesinos, D. (2004) “La Expresión Corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo”. Barcelona, Inde.

Otros artículos sobre El Cuerpo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados