efdeportes.com

El Tai Chi Chuan, una vía para favorecer la preparación psicofísica

de la embarazada en la parroquia Sabaneta, Estado Barinas

 

Licenciado en Cultura Física, Deporte y Recreación.

Profesor de Educación Física

Misión en la República Bolivariana de Venezuela

Lic. Carlos Enrique Camejo Ramírez

carcamejo@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La creciente preocupación en Venezuela por los problemas que conllevan a la preparación psicofísica de las embarazadas, plantea de forma imperiosa detectar las carencias de una atención más esmerada por parte del médico y el profesor de la Actividad Física en las comunidades. En este sentido el artículo aborda con mayor profundidad otros aspectos necesarios en la atención a las gestantes, con el objetivo de darles preparación psicofísica, mediante la selección de ejercicios del Tai Chi Chuan, propiciando hábitos de vida saludables durante el embarazo, para prepararlas desde el punto de vista psíquico y físico y dar tratamiento, no solo de forma solitaria, sino involucrando a todo el núcleo familiar, en aspecto que se consideran importante en este período. Los resultados muestran que sólo un 8% de la población conoce algunos de estos aspectos planteados en la investigación.

          Resumen: Tai Chi Chuan. Embarazadas. Actividad física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El embarazo es un proceso fisiológico que desarrolla la mujer y que tiene un tiempo de duración aproximado de 9 meses (38 a 42 semanas). Este proceso se caracteriza por el aumento de tamaño de los órganos sexuales, el útero pasa de un peso aproximado de 30 gramos a 700 gramos, mientras que las mamas adquieren un tamaño equivalente al doble del inicial. Al mismo tiempo la vagina crece y el tercio distal de la misma se ensancha. (Rigol Ricardo, 2004)

    La gestación era motivo más que suficiente para que se guardara reposo físico y también sexual hasta tanto diera a luz; sin embargo, a principios del siglo XX, los especialistas en Obstetricia no tardaron en comprobar la certeza de la observación hecha por Aristóteles, quien expuso que las mujeres trabajadoras tenían partos más fáciles. Esto se asoció con la mayor actividad física a que estaban expuestas estas gestantes con la activación constante de los músculos, ligamentos y tendones.

    El embarazo es algo muy natural, pero se requiere de una buena preparación por parte de la embarazada y su familia que contribuya a su orientación y participación de manera activa y creativa durante el periodo de gestación. La gimnasia para la embarazada no es un método nuevo, se originó en la ex URSS y fue desarrollado principalmente en ese país y en Francia. Actualmente, se ha extendido mundialmente, pero su aplicación es más frecuente en países desarrollados.

    El método se basa en la demostración científica de que el parto es un fenómeno natural, aunque debido a criterios erróneos, profundamente arraigados a través de los años, se ha convertido en fuente de sufrimiento para la fémina. No utiliza drogas, ni hipnóticos; su objetivo se enmarca en aportarle a la embarazada los conocimientos necesarios sobre el embarazo y el parto, sobre lo que ocurre y cómo debe ocurrir. De esta manera, instruyendo, preparando y entrenando a la mujer; se persigue sustituir a la mujer pasiva, resignada a sufrir, cuya ignorancia sobre el tema favorece sus reacciones negativas durante el trabajo de parto; por una mujer entregada a cooperar con su mente, en la respiración y relajación adecuadas para cada periodo del trabajo de parto, lo que debe garantizar un rápido nacimiento del niño, estimulando su estado de vigilia y de atención.

    En sentido general, los principales objetivos de la preparación psicoprofiláctica son:

  • Mejorar la calidad de vida de la gestante, su producto y la familia.

  • Educar a la gestante en el principio de que el embarazo no es una enfermedad.

  • Proporcionar confianza en sí misma. Romper el circuito Temor-Tensión-Dolor.

  • Instruir a la gestante sobre los cambios fisiológicos completamente normales durante y después del embarazo, y como afrontarlos: embarazo, parto, puerperio, lactancia materna, crecimiento y desarrollo del bebé en el primer año de vida.

  • Propiciar la ejecución correcta del parto, aportando los conocimientos necesarios sobre el trascendental momento, y la preparación física y psíquica necesaria, para lograr que éste resulte natural, fácil y rápido.

  • Recuperarse lo antes posible durante el puerperio.

    Se trata entonces de propiciar a la gestante, confianza en sí misma, reduciendo la tensión nerviosa que le provoca el desconocimiento sobre su maravilloso estado y el parto.

    Read (1933) expuso que la mayoría de las mujeres afrontan el embarazo y particularmente el parto, llenas de temor. Durante el trabajo de parto, este temor conduce a una tensión muscular que causa el endurecimiento del cérvix, lo que deriva en más contracciones y más tiempo para lograr la dilatación del mismo. Las contracciones resultan dolorosas y el dolor, vuelve a intensificar el temor, lo que dificulta el proceso del parto, al establecerse un circuito vicioso temor-tensión-dolor (TTD).

    Read, G. D., Nikolaiev, Fernand Lamaze, entre otros, coinciden en que para que una mujer embarazada logre un rendimiento personal fecundo, es decisiva la actitud que ésta tenga frente al parto. Mientras más se concentre la gestante en su respiración, el dominio de los músculos, y el desarrollo del parto; menos pueden transformarse en sensación de dolor los estímulos de la dilatación. La participación activa de la mujer (el autocontrol) actúa como un muro protector contra el dolor. La preparación psicoprofiláctica debe ayudar a la parturienta a construir ese muro.

    Brückner (1999) reconoce los beneficios de la preparación psicoprofiláctica, pero alerta que ésta se podía convertir en una carga muy pesada, por resultar demasiado intelectual, e interferir con el natural proceso del parto.

    En los últimos años se ha incursionado en los estudios sobre estimulación prenatal. Hoy se define como una técnica que utiliza varios estímulos, entre los que figuran principalmente la voz materna, la música, movimientos, luz, presión, etc.; con el objetivo de establecer comunicación con el bebé antes de que se produzca el nacimiento de éste. Actualmente se reconoce, avalado por estudios realizados (Thomas Verny y Rene Van de Carr, entre otros) que establecer comunicación con el feto durante la gestación, tiene efectos positivos sobre el posterior desarrollo psicomotor del niño.

    El método Firstart, ideado por una pareja de músicos, Rosa Plaza y Manuel Alonso, de Valencia. No resulta menos interesante. Estando embarazada, ella leyó un libro sobre la impronta prenatal que le entusiasmó. Ambos ensayaban de 4 a 5 horas diarias. El instrumento de Rosa era el violín, el de Manuel, el piano. Hacían conciertos juntos, por lo que el feto estuvo expuesto a la música. Con sólo 7 años, el hijo de ambos dio su primer concierto; tiene un oído perfecto y memoriza música muy complicada con asombrosa facilidad. Cuando sus padres vieron el resultado, decidieron crear un método para todas las madres interesadas. Se trata de un programa de estimulación musical, elaborado con una estrategia y filosofía definida.

    En nuestro hemisferio, las experiencias tampoco se han hecho esperar, ejemplo de ello lo constituye el programa de Estimulación Intrauterina desarrollado en Caracas, Venezuela, por la psicóloga Beatriz Manrique.

    Este programa se diseñó, para 680 familias entre las más desfavorecidas de Caracas (alto riesgo socioambiental). Se inicia a las 28 semanas de gestación y dura entre 12 y 13 semanas, durante dos horas, usando unos programas llamados "Hola bebé y Hola familia", como guías para un embarazo sano; además incluyen un folleto que se llama "Conteste a su bebé" que muestran las técnicas de comunicación con el bebé en el útero. Se enseña a las madres a relajarse, a comunicarse con su bebé, a alimentarse, técnicas del parto, los padres le hablan al bebé, le cantan, tocan música.

    La Dra. Silvie Richard (pediatra del hospital de Tours), realizó un estudio sobre la influencia de las vivencias emocionales de la madre durante la gestación, sobre el temperamento y la salud de su bebé. Los resultados afirmaron la correspondencia que existe entre las perturbaciones emocionales de la madre y los problemas de salud y psicológicos del niño.

    En una encuesta realizada a 500 mujeres, la tercera parte de ellas, no pensaba casi nunca en el bebé que esperaban. Estos bebés al nacer tenían un peso menor, más trastornos gastrointestinales y eran mucho más nerviosos que los otros niños, lloraban mucho más y en sus primeros años de vida, presentaron más problemas de adaptación.

    En esta investigación se asume la posición de Read (1933) quien identifica el circuito vicioso (Temor-Tensión-Dolor) que se produce en aquellas gestantes no preparadas profilácticamente para asumir el trabajo de parto y parto. Estableciendo esta razón, un paradigma, para el surgimiento del método de preparación psicoprofiláctica para el parto, originado en la antigua URSS y que se desarrolla en Cuba con un mayor interés, después del Triunfo de la Revolución, a partir de la década del sesenta.

    Se considera, que a pesar de todos estos aportes, el programa nacional de gimnasia no tiene un objetivo de integración familiar y psicosocial de la grávida durante este trascendental periodo, ya que limita la participación de la familia durante la ejecución del mismo, representando únicamente al esposo. Esto trae consigo la aparición de una barrera que excluye la influencia del medio familiar como estructura interactiva, democrática y de apoyo. Por todo lo analizado se llega a la conclusión de que no es factible la preparación psicoprofiláctica de la gestante si no se tiene en cuenta su desarrollo psicosocial, influyendo en su preparación física, en el equilibrio emocional y la dinámica de la familia.

    Por lo que en esta investigación el autor propone como Objetivo General: Aplicar un conjunto de ejercicios físicos del Tai Chi Chuan que favorezca el estado psicofísico de la embarazada.

    Se aporta un conjunto de ejercicios físicos del y Tai Chi Chuan, con el propósito de favorecer la preparación psicofísica de las embarazadas realizadas en el área materna y en el hogar junto a la familia, con la finalidad de propiciar el intercambio, la información, educación y la dinámica familiar que incluye: roles, armonía, adaptabilidad, comunicación, cohesión, afectividad como medio necesario para un disfrute pleno de su estado de gestación que le permita a la madre junto a la familia afrontar de manera consecuente los cambios que se producen durante este proceso, teniendo las mejores vivencias afectivas, relaciones interpersonales, eliminar las tensiones, la ansiedad, siendo la máxima protagonista de su parto fisiológico con un estado óptimo, rápido, sin complicaciones y una pronta recuperación.

    Tai Chi: Es una sucesión de movimientos corporales encadenados armónicos, lentos y suaves, coordinados con la respiración, para conseguir larga vida y defensa propia.

Consideraciones de los ejercicios del Tai Chi Chuan y sus beneficios profilácticos y terapéuticos

    No es en esencia una danza, ni una gimnasia, ni una medicina, ni una mística, aunque contenga elementos de todas estas disciplinas. Es una sucesión de movimientos corporales encadenados armónicos, lentos, y suaves, coordinados con la respiración, para conseguir larga vida y defensa propia. A través de un autoconocimiento del movimiento se llega a un bloqueo psíquico y físico, consiguiendo un movimiento más espontáneo y libre, tanto a nivel corporal como dentro de las relaciones humanas.

    Es una técnica que a la vez relaja y estimula, induciendo a una acción serena. Lo ideal será ejecutar los movimientos a primera hora de la mañana o a la última hora de la tarde, llevando su práctica de 30 a 45 minutos, según el grado de perfección y dominio alcanzado. Se puede realizar con ropa de calle que sea holgada, sin cinto y con zapatillas planas, preferiblemente en espacios abiertos.

    A partir de un minucioso estudio por parte del autor es que se seleccionaron los ejercicios del Tai Chi Chuan que se pueden aplicar a la embarazada, el calentamiento y estiramiento debe ser suaves, que le aporten flexibilidad a la grávida. Estos ejercicios incluyen también la respiración incrementando la oxigenación, enseñan a respirar de forma completa. Al incrementar la ventilación de los pulmones el organismo es capaz de liberar de forma más eficiente las toxinas y generar más energía, el corazón se beneficia de ello.

    El Tai Chi Chuan se caracteriza por movimientos de torsión que refuerzan los tendones, las articulaciones y la estructura ósea. El trabajo de los músculos de la espalda y de la columna vertebral es constante, con lo que se prevén lesiones como hernias discales y lumbalgias. La práctica de la relajación de hombros y cuello alivia los dolores provocados por las contracturas musculares en estas zonas que producen mareos y cefaleas características muy marcadas en las embarazadas.

    Se efectúa un masaje suave de todos los órganos internos y de las capas de músculos y tejidos conjuntivos que reactiva el metabolismo, reduciendo el exceso de las grasas coronarias y del surco longitudinal del corazón, por ende se evita la formación de émbolos o trombos a nivel de las arterias y válvulas del mismo; esto mejora el paso de la sangre oxigenada hacia el corazón y del mismo hacia todo el cuerpo.

    Estos tipos de ejercicios inciden positivamente en una dilatación del lecho cardiovascular y purificación sanguínea, esto trae consigo el impedimento de la estenosis vascular evitando las cardiopatías isquémicas.

    Desarrolla la capacidad de trabajar concentrados sin tensión, mejorando la capacidad mental, ya que al mantener la mente ocupada en el intelecto, evita el progreso de la enfermedad de Alzheimer, como enfermedad que degenera el cerebro y produce progresivamente la pérdida de la memoria. Después de la práctica, deben estar descansadas y relajadas. Con la sensación de haber realizado ejercicios físicos revitalizantes.

    Finalmente la práctica de la relajación les enseñará a las gestantes a reconocer y liberar tensiones, provocando un equilibrio emocional y disminuyendo los estados de ansiedad, que se acumulan día a día y que surgen como resultado de los cambios y transformaciones que sufre en este periodo.

    Los profesores de cultura física pueden planificar, desarrollar y evaluar actividades de enseñanza y aprendizaje con la embarazada y su familia en la comunidad, vinculando el equipo de salud, utilizando la propuesta del conjunto de ejercicios físicos del Tai Chi Chuan que favorezca el estado psicofísico de la embarazada.

Bibliografía

  • Brückner, H., (1999). Del óvulo a los primeros pasos. Instituto Cubano del libro. La Habana, Editorial Científico Técnica.

  • Flores, Fernando. (2000). Manual de Tai Chi Chuan. Lima, Perú.

  • Flores, Fernando. (2006). Conferencia. Desarrollo sostenible y práctica de Tai Chi Cuan en los Parques del Perú.

  • Rigol Ricardo, Orlando. (2004). Obstetricia y ginecología. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

Otros artículos sobre Género y Mujer

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados