efdeportes.com
Educar en el medio natural. Un camino hacia la integración del ser

 

Profesora Nacional de Educación Física

Especialista en Actividades de Montaña

Universidad Nacional del Comahue, C.R.U.B.

Carolina Andrea Robin

carorobin18@yahoo.com.ar

(Argentina)

 

 

 

 

Resumen

          El siguiente trabajo resume una experiencia llevada a cabo en una escuela pública de gestión social en el municipio de San Carlos de Bariloche, con niños insertos en una población de bajos recursos económicos. En conjunto con el apoyo institucional, decidimos hace cuatro años comenzar a transitar este proyecto en el que a partir de la Educación Física y en conjunto con otras áreas, trabajamos distintos contenidos curriculares desde las vivencias directas en el entorno natural que nos rodea. Se realizaron variadas actividades:(caminatas, escaladas, visitas a lagos, ríos, etc.), con varios propósitos de que los niños puedan apropiarse del Medio Natural, descubran otras formas más armónicas de relacionarse con la Naturaleza, aprendan a cuidar y respetar el Medio, integren conocimientos desde las vivencias y valores como la solidaridad, cooperación y la empatía.

          Palabras claves: Educación. Medio Natural. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Septiembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    La necesidad de una educación tendiente a preservar lo humano, nos hace reflexionar en el papel del profesor de Educación Física y el valor del mismo en la escuela y la comunidad como un comunicador social. Negrin y Vázquez (2000)

Educar en el medio natural

    El contacto con el Medio Natural nos traslada como seres humanos, a reencontrarnos con nuestros orígenes, donde el movimiento surgió como necesidad básica para la subsistencia. La vida en la Naturaleza nos lleva a re-descubrir formas de relacionarnos muy poco comunes en la actual sociedad de consumo. Para lograr vivir en y con la Naturaleza es necesario asimilar valores como la solidaridad, el respeto, la cooperación y la empatía entre pares y con el entorno. En este mismo Medio, es donde buscaremos generar espacios para despertar en los niños inquietudes que los guíen a descubrir y a vivir nuevas experiencias.

Fundamentación

Inicio del proyecto…

    Partiendo de nuestra tarea docente dentro de una institución, necesitamos realizar algunas aclaraciones. Al transitar por estos sectores populares tan castigados socialmente, notamos que la infancia no cuenta con las condiciones necesarias básicas para crecer. Por eso queremos poner énfasis en sus posibilidades y no verlas como futuras amenazas. Porque pensamos a nuestros niños como sujetos de derecho, a aprender, a conocer, a expresarse con libertad, a ser respetados, a ser escuchados, con una identidad, con una cultura en la que se identifiquen, a descubrirse en su entorno como parte y no ajeno al mismo. Es que tomamos a la Educación como proceso mediante el cual se adquiere y se construye el conocimiento, al enseñar como generar las posibilidades para que nuestros niños creen sus propias producciones y construcciones.

    Uno de nuestros desafíos a la hora de realizar este trabajo, es elegir especialmente los lugares donde desarrollar las salidas. Para ello apostamos a esa conjugación mágica de las infinitas posibilidades que nos brinda el entorno en conjunto con la curiosidad espontánea y sin límites de los niños, que como resultante supera siempre los objetivos de nuestra planificación.

    Siendo que un porcentaje de la población de la escuela pertenece a uno de los pueblos originarios, el mapuche, nos pareció relevante llevar a cabo con ellos el proyecto: Educar en el Medio Natural.

    Pretendemos, a través del él, que los niños descubran y revaloricen sus creencias hacia la Madre Tierra, quien esconde en su seno todas las fuerzas vitales y tesoros. Y de esta manera logren defender sus riquezas tan indispensables para seguir habitándola, y tomar de ella, sólo aquello que nos es necesario, sin devastar recursos no renovables.

    Nos embarcamos en este proyecto, partiendo de la premisa que nadie puede cuidar lo que no conoce. Por eso pretendemos con estas prácticas rescatar valores que parecen perdidos en la sociedad actual, para ir de a poco incorporándolos en sus vidas y así contribuir a mejorar la calidad de las mismas.

    Es necesario trabajar en forma interdisciplinar, articulando los ejes de este proyecto con el resto de las aéreas, materias y docentes que componen el plantel de la escuela. Proyectando en conjunto desde los lineamientos curriculares, las planificaciones docentes, objetivos del proyecto vida en la naturaleza y sobre todo atender las necesidades e intereses de nuestros alumnos.

El Proyecto

Pasos previos…

    Al entrar en la Escuela Primara “Virgen Misionera” a cubrir como Profesora suplente en un cargo de Educación Física en los grados del 2 y 3 nivel, me hicieron la siguiente propuesta: “que me haga cargo de los campamentos correspondientes a cada grado con los que tenia clases habitualmente”. Hecho habitual en todos los fines de ciclo lectivo. Lo hice.

    Luego de vivir esa experiencia me empezaron a surgir un montón de incógnitas sobre como esos niños se relacionaban con la naturaleza ya que en los campamentos escuchaba las voces de los niños de cuarto a séptimo grado que decían: “Todo bicho o animal que camina es para hacerle puntería con la primera piedra que encuentre, ¿y si vuela? mejor es más difícil pegarle. ¿Para que saber qué árbol es maestra?, si después vienen con el hacha y se lo llevan, no ve que son leña maestra, no son seres vivos como usted dice. ¿Por qué tengo que cuidar el bosque si no es mi casa? Mire toda el agua que tiene este lago, que importa si yo la ensucio un poquito. ¡El mar maestra, llegamos a el mar! (en la primera visita a Villa Tacul-Lago Nahuel Huapi). La naturaleza es eso que está ahí afuera, pero acá en el barrio no, mas lejos” Palabras que fueron disparadoras para los siguientes interrogantes: ¿Qué hacer para tomar conciencia del respeto que merece la naturaleza? ¿Cómo fomentar valores que fueron parte de antiguas civilizaciones (como ya mencionamos), donde prevalecía el respeto y admiración ante todo? ¿Cómo cuidar y sentirse parte de algo que esta tan ajeno y distante de sus vidas? ¿Hombre versus Naturaleza? ¿Re-pensarnos como seres humanos en la Naturaleza?

Objetivos

Nos proponemos como docentes trabajar desde los siguientes ítems

    Generar a través del cuerpo en movimiento una conexión real entre el alumno y el medio natural, a través del contacto directo con el entorno, tomando las posibilidades que este nos brinda como situaciones de aprendizajes, realizando salidas al medio natural durante todo el ciclo lectivo, en todas las estaciones del año.

  • Conocer el entorno natural en el que convivimos, (seres humanos y naturaleza) lagos, ríos, arroyos, playas, bosques, senderos, montañas, promoviendo la seguridad y autonomía necesarias para desenvolverse en los mismos.

  • Acompañar a los niños a descubrir otros espacios más sanos para crecer en contraposición con la era televisiva y cibernética.

  • Trabajar la convivencia grupal, apuntando a que cada alumno logre encontrar su lugar en el grupo, potenciando sus aptitudes y cualidades, desarrollando la empatía, la cooperación, la solidaridad.

  • Integrar actividades del proyecto con el resto de los contenidos escolares, realizando trabajos en conjunto con otras áreas y proyectos institucionales. Considerando la integración de contenidos como fundamental para que el niño pueda significar y valorizar lo que va aprendiendo, desde distintas aéreas.

  • Crear momentos de aprendizajes significativos de acuerdo a las necesidades de cada grupo, fomentando la participación, la alegría en las actividades, trabajar la expresión y la creatividad a lo largo de los diferentes encuentros.

  • Trabajar técnicas de bajo impacto ambiental, vivenciarlas, cuestionar sus importancias.

  • Investigar sobre otras formas de producir menor cantidad de basura a las habituales. Basura orgánica e inorgánica para el cuidado del Medio

Contenidos

La puesta en marcha…

  • Realización de distintos tipos de caminatas, reconociendo ritmos y cambios en la respiración dentro de las mismas.

  • Visita a refugios de la zona, trabajando cartografía y orientación con brújulas Descubriendo desde la historia los primeros andinistas que caminaron por nuestro entorno. Nacimiento del esquí y andinismo en la zona.

  • Incorporación en nuestras prácticas de actividades con cuerdas: manejo y cuidado de las mismas, escalada, tirolesa, rapel, recreación.

  • Organización de campamentos, buscando el protagonismo de los alumnos en las distintas tareas.

  • Reconocimiento de fauna y flora, autóctona y exótica, descubriendo sus usos.

Como eje fundamental que atraviesa todas las salidas:

  • Cuidado del medio ambiente y de las técnicas de bajo impacto, y sus implicancias en la naturaleza.

Conclusiones y nuevos desafíos

    En el tiempo transcurrido del proyecto podemos decir que recorrimos diversos lugares y realizamos gran cantidad de actividades. Visitamos bosques de coihues, lengas, cipreses. Recorrimos senderos. Estuvimos en distintas costas de lagos y de arroyos, Subimos montañas. Conocimos miradores. Dormimos en refugios y plantas de campamento. Resumiendo, vivimos, disfrutamos y aprendimos en la Naturaleza.

    A medida que avanzamos en el proyecto descubrimos como los niños se van familiarizando con el entorno, en sus formas de moverse en el medio, donde los miedos de algunos, la indiferencia de otros, las desconfianzas de los primeros paseos, quedan atrás, y se mueven con mayor soltura y respeto hacia sus pares, hacia esos lugares que están conociendo y descubriendo como futuras posibilidades.

    “Eh maestra acá voy a venir con mi mamá, ella no conoce el lago este”. (Alumna de 6º).

    Surge en ellos, apertura hacia los descubrimientos, asombro por pequeñeces que sólo la naturaleza les puede ofrecer. Se los ve alegres y cansados después de cada paseo, pero siempre reclamando más. Se van descubriendo dentro de las actividades y así se animan a proponer nuevos desafíos.

    Aun queda mucho por seguir trabajando, la Madre Naturaleza lentamente va tomando otro lugar, otro color para estos niños, y apostando a estos cambios debido a todo lo fundamentado es que seguimos llevando adelante este proyecto, “de Educar, por sobre todas las cosas en nuestra aula, patio, gimnasio mas auténtico, el Medio Natural”.

    Desde la labor docente mirándonos crítica y reflexivamente, observando los procesos propios de construcción de cada alumno. Planteados desde la confianza, generadora de seguridad, autonomía, desarrollando la empatía y la comprensión que cada grupo demande.

    Agradecimientos: Docente colaborador desde hace 2 años Cristian Peña, Escuela Primaria Virgen Misionera.

Bibliografía

  • Ceballo, M. Verne, A y Matozza, G. (2010) Propuesta de aportes para el tema de infancias. Apuntes de cátedra Prácticas II. CRUB-UNCo.

  • Dussel, I. y Southwell, M. La niñez contemporánea. Aportes para repensar a los sujetos de la escuela. Capitulo Infancia del periodismo social.

  • Freire, Paulo (1988) Pedagogía de la Esperanza. Ed. Siglo XXI. Argentina, 3ª ed.

  • Freire, Paulo (1997) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la Práctica Educativa. Ed. Siglo XXI. Argentina.

  • Negrin Pérez, Ramón y De la Torre Vázquez Niurka (2000) “Consideraciones en relación con la educación física y la formación de valores medio ambientales”. EFDdeporte.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, N° 21, Mayo.

  • UNESCO. Declaraciones de los Derechos del Niño.

  • Wild, Rebeca (2003) Calidad de vida. Educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes. Ed. Herder.

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 148 | Buenos Aires, Septiembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados