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Propuesta para realizar una clase de aeróbic en Educación Primaria

 

Diplomados en Educación Física

por la Universidad de Murcia

(España)

José Ángel Ruiz España

Álvaro García López

alvaro.g.l@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En este artículo se señala una manera de preparar y conocer los aspectos más importantes del aeróbic, antes de realizar una sesión dentro del área de Educación Física, en niños con edades comprendidas, entre los 6 y los 12 años.

          Palabras clave: Aeróbic. Coreografía. Pasos. Música.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

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1.     Introducción

    En estas últimas décadas, las actividades físicas y deportivas, así como la enseñanza de la Educación Física en el ámbito escolar, han sufrido una serie de cambios destacables en sus estructuras internas pasando de actividades que se practicaban sin ningún tipo de control, a actividades físicas controladas durante la infancia y la adolescencia.

    Centrándonos en la disciplina que estamos tratando, cabe destacar que el aeróbic convencional tiene como principal objetivo el entrenamiento cardiovascular, sin embargo, llega a ser educativo y recreativo cuando sus objetivos y su metodología se acercan a la expresión, al juego y a la recreación alejándose del acondicionamiento físico como principal objetivo, pero sin descartarlo pues también se busca desarrollar tanto cualidades físicas (ritmo, atención, coordinación, equilibrio, percepción espacial y temporal…) como psicológicas (lateralidad, cooperación, trabajo en equipo, participación…). En definitiva el aeróbic se emplea como recurso para colaborar en el desarrollo integral de la población infantil.

    El aeróbic infantil permite con sus contenidos basados en “el cuerpo, ritmo y movimiento” alcanzar objetivos óptimos para una educación integral.

2.     Aspectos bio-fisiológicos

    El aeróbic mal planteado puede provocar lesiones en articulaciones y músculos. Esto ocurre en las actividades de gimnasio con personas adultas, por tanto es, si cabe más importante, tener en cuenta las implicaciones fisiológicas en poblaciones escolares. Las recomendaciones son las siguientes.

  • 1º. La sesión debe de ser de baja intensidad y evitar la repetición incontrolada de saltos en un plano o dirección para evitar la sobrecarga músculo-articular.

  • 2º. Es muy importante no entrar en procesos anaeróbicos lácticos. Es mejor una actividad de baja intensidad y con descansos activos (mediante juegos).

  • 3º. El mando directo típico del aeróbic puede llegar a aburrir y estancar al alumnado. Se recomienda introducir otras variantes metodológicas (asignación de tareas, resolución de problemas, o juegos).

  • 4º. Utilizar música significativa, es decir, los niños son más sensibles y se motivan más con la música de David Bisbal, que con una música que, si bien sea más apropiada para la actividad, no les va a sonar de nada. Es importante establecer un vínculo entre la actividad y sus componentes (como la música…)

  • 5º. Controlar y plantear actividades modificadas o alternativas para alumnado con problemas osteo-articulares.

  • 6º. No realizar esta actividad en suelos demasiado duros, o demasiado blandos. Ambos provocan lesiones y sobrecargas. El parquet sería un buen lugar para realizar estas actividades.

3.     Tipo de movimientos

  • High Impact: en castellano alto impacto; se refiere al uso de movimientos con fase aérea o salto. El impacto biomecánico es mayor y, por regla general, la intensidad también, requiriendo el uso de músicas de alta velocidad.

    1. Marcha

    2. Step-Touch (paso-junta)

    3. Touch-Step (toca-junta)

    4. Step Touch Back (paso toca atrás)

    5. Kicks (patadas al frente, al lado y atrás)

    6. Knee Lifts (rodillas arriba)

    7. Lunges (fondos)

    8. Step Out Lunges (fondos al lado)

    9. Heel lifts (talones arriba)

    10. Side Leg Swing (balanceos de piernas laterales)

    11. Polka Step (paso de polka)

    12. Cha-cha-cha Step (paso de cha-cha-cha)

    13. Mambo Step (paso de mambo)

    14. Charleston Step (paso de Charleston)

    15. Rock Step

    16. Funky Step

  • Low Impact: en castellano bajo impacto; se refiere al uso de movimientos sin fase aérea o salto. Un pie permanece siempre en contacto con el suelo. El impacto biomecánico es menor, al igual que la intensidad.

    1. Jogging-Running (correr)

    2. Hight Kicks (patadas altas)

    3. Heel Skip (talón saltando)

    4. Jumping Jack (saltos abriendo y cerrando ambas piernas)

    5. Hopping Knee Lifts (talones arriba saltando)

    6. Side Legs Hops (piernas laterales saltando)

    7. Pliometrics Jump (saltos pliométricos)

4.     La coreografía. Aspectos y estructura

    A diferencia de lo que se suele pensar, las coreografías que se utilizan o crean en las clases de aeróbic infantil, son las mismas que en el aeróbic convencional pero rebajando la dificultad de las mismas.

    Cuando preparamos una coreografía debemos tener en cuenta el tipo de música que vamos a utilizar, pues constituye un perfecto aliado ya que puede crear un efecto integrador que anime y motive al grupo.

    Las características de la música que se emplea son diversas, pues esta la vamos a dividir en “beats” (pulsación). Cada grupo de 8 beats lo denominamos “frase musical” y 4 frases musicales forman una “serie musical”. Cada serie está iniciada por un “master beat” que es un beat pero más fuerte.

    La velocidad máxima de la música variará según la edad de los destinatarios:

  • De 6 a 8 años...................................... 140 bpm (beats por minuto)

  • De 8 a 10 – 11 años ........................... 150 bpm

  • De 11 a 16 años ................................. 160 bpm

    Esta velocidad será distinta según las fases de la sesión siendo menor en el calentamiento y vuelta a la calma y mayor en la parte principal.

5.     Metodología

    Según la dificultad de los ejercicios a realizar utilizaremos un tipo de metodología u otro. Así pues, encontramos:

  • Método analítico

    • Se emplea cuando la tarea es muy compleja, facilitando su ejecución descomponiéndola en partes. Dentro de este método diferenciamos entre:

      • Analítico puro: se ejecutan las partes de una tarea de forma separada, empezando por el elemento más importante y pasando sucesivamente a una síntesis final.

      • Analítico secuencial: se ejecutan las partes en el mismo orden que la ejecución global.

      • Analítico progresivo o método de cadena o enlace: se ejecuta una parte, y una vez aprendida se ejecuta otra, luego las dos juntas y así progresivamente hasta completar la tarea.

  • Método global

    • Lo emplearemos cuando la tarea sea más simple y se pueda realizar como un todo. Existen diferentes posibilidades:

      • Global con la modificación de la situación real: se facilita el aprendizaje porque se modifican las condiciones de ejecución.

      • Global con la polarización de la atención: ejecutamos la tarea completa pero centramos la atención en un aspecto concreto de ésta, hasta que de manera progresiva se domine en su totalidad.

      • Global pura: la tarea se ejecuta completamente.

6.     Propuesta para llevar a cabo una clase de aeróbic en primaria

  • Escuchar música y contar los tiempos musicales, intentando identificar las frases y los bloques. Recordamos que un bloque es el conjunto de 4 frases de 8 tiempos cada una, es decir, un bloque se forma cada 32 tiempos musicales.

  • Realizar una pequeña composición de unos 4 pasos y adaptarla a los bloques musicales. Esto es, empezar la coreografía cada vez que empieza el bloque.

  • Escuchar diferentes tipos de música y adaptar esa misma coreografía, variando la velocidad, los movimientos de los brazos, los gestos, etc. según nos marque la música.

  • Escuchar diferentes melodías y dejarse llevar, bailar al son de la música. Describir las sensaciones que se experimentan con cada música.

  • Crear una coreografía personal con la que nos sintamos a gusto realizándola, de forma que podamos adaptarla a cualquier música y dejar libertad para la improvisación.

7.     El papel del maestro

    Por otro lado, el papel del docente desempeñará un papel importante en la motivación del niño/a, así es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debe estar preparado profesionalmente, conociendo los aspectos más importantes del desarrollo evolutivo de los niños.

  • Debe tener inquietud por recibir formación permanente, ya sea a través de cursos, revistas…

  • Debe utilizar un lenguaje comprensible y saber transmitir cariño y comprensión.

  • No debe mostrar preferencias personales por ningún niño/niña en concreto.

  • Debe tener en cuenta el nivel físico y técnico de cada niño sabiendo enfocar los contenidos dentro de la sesión, manteniendo un equilibrio de exigencias.

8.    Conclusión

    El aeróbic infantil puede ser una buena idea dentro de la enseñanza primaria, ya que hay una gran necesidad de que los escolares realicen actividad física y adquieran hábitos saludables para mejorar su nivel de vida y bienestar, ahora que son niños y pensando en los beneficios que les quedarán para la edad adulta, incluido por supuesto el hábito de la práctica de actividad física.

Bibliografía

  • ALBADALEJO, L. (1996). Aerobic para todos. Madrid: Gymnos.

  • DIEGUEZ, J. (1997). Aeróbic en salas de Fitness, Manual teórico práctico. Barcelona: Inde.

  • LIARTE, T.; y NONELL, R. (1998). Diver–Fit. Aeróbic y Fitness para niños y adolescentes. Barcelona: Inde.

  • MARTÍN, M. (2000). Aeróbic y Fitness. Fundamentos y principios básicos. Madrid: Esteban Sanz.

  • NICOLAS MARTIN, M. (2006). El aeróbic en la escuela. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 13, 128. http://www.efdeportes.com/efd128/el-aerobic-en-la-escuela.htm

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