efdeportes.com

Los estilos de enseñanza aplicados al balonmano VI. 

Estilos que implican cognitivamente al alumno II

 

*Diplomado en magisterio: Especialidad en Educación Física

por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Monitor en Balonmano. Técnico de nivel I

**Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Jorge Oliverio Pérez Almeida*

Montserrat Cardona Naranjo**

almeidajop@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          A través del siguiente artículo se pretende dar a conocer los diferentes estilos de enseñanza teórica y prácticamente, ofreciendo a la misma vez, un material de trabajo para el desarrollo del trabajo en el aula, basado en el balonmano.

          Palabras clave: Estilos de enseñanza. Métodos de enseñanza. Descubrimiento guiado. Balonmano.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

1 / 1

Introducción

    Los estilos de enseñanza son el carácter propio que el profesor confiere a sus clases, a través de la manera de enseñar y la forma de interaccionar con los alumnos a nivel técnico, comunicativo, organizativo y afectivo, que se manifiesta en las decisiones preactivas, interactivas y posactivas de las clases, y refleja su personalidad y concepción de la enseñanza y de la educación.

    Cada profesional de la educación física debe diseñar o elegir; según sus planteamientos ideológicos, los objetivos, contenidos, medios y recursos disponibles, y fundamentalmente, las características del alumnado, a los cuales hay que tener en cuenta más que a los contenidos de enseñanza (Pierón); el ¿cómo enseñar? es decir, los diferentes caminos, más o menos eficaces, para conseguir la enseñanza-aprendizaje de una tarea motriz, alcanzar los objetivos trazados o llevar a cabo la planificación de las actividades.

Criterios de clasificación de los estilos de enseñanza

    Sea cual sea el criterio adoptado es lógico pensar que no existen estilos de enseñanza puros, ya que siempre existirá alguna nota característica de algún estilo que se pueda emplear en algún otro.

    En estos casos lo indicado es señalar cada una de las notas características y a que estilo de enseñanza pertenecen.

    Los criterios normalmente utilizados son la actitud del profesor, el nivel de control del profesor, el grado de emancipación del alumno, la dirección y organización de la clase, la técnica de motivación, la técnica de enseñanza empleada, la estrategia de enseñanza empleada, el procedimiento de evaluación, los objetivos pretendidos, el tipo de contenidos y la planificación a desarrollar.

Clasificación de los estilos de enseñanza

    Delgado agrupa los diferentes estilos de enseñanza de la siguiente manera:

  • Estilos tradicionales: mando directo, mando directo modificado y asignación de tareas.

  • Estilos que fomentan la individualización: individualizado, inclusión, grupos de nivel, enseñanza modular, programas individuales, y enseñanza programada.

  • Estilos que posibilitan la participación: enseñanza recíproca, grupos reducidos, y microenseñanza.

  • Estilos que favorecen la socialización: trabajo en grupos.

  • Estilos que implican cognitivamente al alumno: descubrimiento guiado, y resolución de problemas.

  • Estilos que promueven la creatividad: libre exploración.

Balonmano y la implicación cognitiva del alumno

    Los estilos que encontraremos dentro de este grupo son el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.

    En la resolución de problemas, como ya vimos en el artículo anterior, el profesor propone problemas motrices de objetivos generales, a través de preguntas de solución múltiple, que plantean el objetivo a conseguir y proporcionan la información necesaria para que el alumno busque todas las posibles respuestas.

    En el descubrimiento guiado el profesor propone problemas motrices de objetivos concretos, a través de preguntas que plantean el objetivo a conseguir y proporcionan la información necesaria para que el alumno efectúe respuestas mediante la búsqueda hasta encontrar la respuesta única y exclusiva existente. El profesor no dará soluciones, pero actuará como guía de las respuestas efectuadas y reforzará las repuestas correctas.

    Veamos ejemplificada a continuación una sesión del estilo de descubrimiento guiado.

Sesión

    Adaptación al móvil e iniciación a la recepción.

    Es importante recordar que en esta sesión no se le enseñará el modelo de ejecución de los ejercicios a los alumnos.

Objetivos de la sesión

  • Adaptar el balón a la mano para poder realizar con fluidez y eficacia todas las acciones del juego.

  • Controlar la recepción del móvil en diferentes situaciones, teniendo en cuenta la velocidad, fuerza, dirección, etc., que lleva el mismo.

  • Mejorar la agilidad, la coordinación y la velocidad de reacción; capacidades muy importantes dentro del juego.

Material necesario

  • Balones de balonmano

  • Conos

  • Porterías de balonmano

  • Campo de balonmano

Parte preparatoria

1.     Juego de “Pongo donde me tocas”: Juego de cogidas en el que el capturador llevará su balón en la zona del cuerpo donde lo hayan tocado al cogerlo. Todos los alumnos tendrán balón.

2.     Ejercicios genéricos de banda lateral a banda lateral.

Parte fundamental

3.     Hay que lanzar el balón, en posición bípeda, y recogerlo con las manos, sin que toque el suelo, y con los brazos extendidos hacia el frente a la altura de los hombros.

  • Variante: dando palmadas antes de recepcionar el balón.

4.     Hay que lanzar el balón, en posición bípeda, y recogerlo con las manos por encima de la cabeza, sin que toque el suelo.

5.     Hay que lanzar el balón, en posición bípeda, y recogerlo con las dos manos por encima de la cabeza, y sin estar en contacto con el suelo. (Dar un salto)

El balón no puede tocar el suelo.

6. Hay que lanzar el balón, en posición bípeda, y recogerlo con las dos manos, sin que toque el suelo, y con los brazos extendidos hacia el frente a la altura de los hombros, dando un giro sobre sí mismo antes de recogerlo.

7.     Hay que lanzar el balón, en posición bípeda, y recogerlo con las dos manos, sin que toque el suelo, con los brazos extendidos hacia el frente a la altura de los hombros y de rodillas.

    Variante: arrodillarse y volver a la posición bípeda para recepcionar el balón.

8.     Hay que lanzar el balón, en posición bípeda, y recogerlo con las dos manos, sin que toque el suelo, con los brazos extendidos hacia el frente a la altura de los hombros y sentado en el suelo.

    Variante: sentarse y volver a la posición bípeda para recepcionar el balón.

9.     Hay que lanzar el balón, en posición bípeda, y recogerlo con las dos manos, sin que toque el suelo, por detrás de la espalda.

10.     Hay que lanzar el balón, en posición bípeda, y recogerlo con las dos manos, sin que toque el suelo, estando tumbado decúbito prono.

11.     Hay que lanzar el balón, en posición bípeda, y recogerlo con las dos manos, sin que toque el suelo, estando tumbado decúbito supino.

    De este tipo de ejercicios se pueden extraer gran número de variantes, yo en esta sesión propondría: lanzamiento y recepciones con una sola mano, y también, para hacer un poco más dinámica y motivante la clase, realizaría algunos de estos ejercicios en parejas.

Vuelta a la calma

12.     Juego “Blancos y negros”:

    Tras haber formado dos grupos con el mismo número de componentes se colocan de la siguiente manera: un equipo sentado a 2 metros de la línea de medio campo, a lo largo de ella y mirando hacía su portería. El otro equipo colocado de igual manera al otro lado de la línea. Sobre la línea de medio campo tantos balones como número de componentes de un equipo.

    Desarrollo: un equipo serán los blancos y el otro los negros, cuando el profesor diga un color, este irá a coger el balón para luego ir a por los jugadores del otro equipo. Una vez superada la línea de fondo no se podrá coger a nadie.

    Para no eliminar a nadie, aquellos jugadores que son capturados pasan a formar parte del equipo contrario.

  Bibliografía.

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados