efdeportes.com

Ideas para la clase de Educación Física a propósito de la 

victoria de España en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

 

Licenciado en Educación Física. Universidad de León

Profesor de Educación Física en el IES Pérez de Ayala, Oviedo

Preparador de opositores en la academia Nortesport

Oscar García Busto

oscargbusto@gmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La victoria de España en la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica en 2010 da pie a múltiples ideas aplicables a la asignatura de educación física. Las todopoderosas competencias básicas se relacionan con el estudio de casos y las situaciones reales. ¡Qué más real que el triunfo de España en un Mundial, aunque parezca un sueño!

          Palabras clave: Educación Física. Competencias Básicas. Mundial del Fútbol Sudáfrica 2010. España.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

1 / 1

Introducción

    Estadio Soccer City de Johannesburgo, Sudáfrica, 11 de julio del 2010. España vence a Holanda en la final del mundial de fútbol proclamándose por primera vez en su historia Campeona del Mundo. La alegría se desborda: millones de personas salen a la calle en todo el país.

Foto: Marca.es

    El camino de España hacia el título está cargado de hechos y de actitudes que bien merecen la atención de los profesionales de la Educación Física, para la aplicación en nuestras clases. Al fin y al cabo se trata de un acontecimiento deportivo. Puede parecer oportunista; precisamente, esta oportunidad no se puede dejar pasar.

    El estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas son dos de las técnicas más destacadas de la didáctica del enfoque por competencias que propugna la vigente Ley Orgánica de Educación, LOE, de 2006. El plan de lectura aparece igualmente como un aspecto transversal y clave en la enseñanza por competencias.

    Si añadimos que sigue siendo válido el concepto de aprendizaje significativo, y que el trabajo cooperativo se impone día a día en nuestras clases, tenemos el cóctel perfecto para utilizar la victoria de España en el desarrollo de la cultura física, en el sentido más amplio; de nuestros jóvenes.

Pasemos sin más dilación a ver esas ideas. Son diez (10)

1.     España es la selección que más pases realizó… 3803 con un 80% de porcentaje de acierto en el pase (también el porcentaje más alto de eficacia). El segundo clasificado, Alemania queda a casi 1000 pases de distancia con un 73% de eficacia. Fuente: http://es.fifa.com/worldcup/statistics/teams/.

    ¿La propuesta para la EF? Una unidad didáctica titulada Pasa bien y no mires a quién”, que tanto vale para fútbol o fútbol-sala como para cualquier otro deporte colectivo. El objetivo es, con el modelo de “la roja”, reivindicar el juego combinativo por encima de la individualidades cuando no, de la discriminación de los alumnos menos hábiles o de las alumnas por parte de sus compañeros varones.

    Por cierto las estadísticas del número de pases se pueden hacer fácilmente en las clases haciendo triangulares o dos equipos juegan y dos observan. Además de la obvia competencia estadística permite analizar si se da o no se da ese juego “de equipo” que buscamos.

2.     …pero también fue la que más corrió. 767.39 kms por 763.18 de Uruguay segundo clasificado en esta apartado estadístico. El juego español alabado por técnico, no estuvo desacompañado de esfuerzo. El genial pintor Pablo Picasso afirmó lo siguiente: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

    Esta es sin duda una gran lección para los estudiantes. En las clases de educación física se puede cuantificar con un podómetro (tecnología aplicada a la educación física) los kilómetros que corre cada alumno, También se puede valorar los minutos que se aguante a un ritmo cómodo (dosificación). Llevo años haciendo con éxito la prueba de volumen, donde 12 minutos tiene una nota de un 5, 15 un 6 y cada 5 minutos más, la nota sube un punto hasta los 35 minutos que es un 10.

    ¿Demasiado centrado en la calificación, en la recompensa extrínseca de la nota? Puede, pero en la práctica una gran mayoría termina corriendo 35 minutos y obteniendo un 10. Ambas cosas y en la temida resistencia les parecía a priori imposible (ver idea número 10…). Para ello dosificaron, bebieron durante la carrera y podían usar sus dispositivos móviles para escuchar música. Incluso pueden cuantificar las calorías gastadas: sabiendo la distancia recorrida y los minutos pueden calcular la velocidad en metros por segundo, pasarlo a kilómetros hora y consultar en la tablas de gasto calórico según el tiempo de ejercicio, la velocidad (intensidad), el peso y el sexo: competencia matemática en estado puro.

    Además nadie ha dicho que el esfuerzo no pueda ser compartido, o mejor dicho sumado al de los compañeros, de hecho los 767.39 kms son la suma de lo que corrieron todos los jugadores de España. Dos ejemplos pongo. Uno aparece en la obra Enseñar por competencias en Educación Física (Blázquez y Bofill, 2009) y es a su vez ejemplo de aplicación del aprendizaje basado en problemas. El reto o problema a solucionar es el de batir el record del mundo de 800 mts (evidentemente puede ser otra distancia), uno solo es imposible pero en equipo, en relevos, sí.

    El segundo ejemplo: en el V Congreso Internacional de EF Barcelona, febrero 2010, en este caso no un autor o profesor universitario si no una profesora del IES Valle de Hebrón, Meritxell Monguillot Hernndo presentó una comunicación sobre un trabajo cooperativo de los clásicos test de condición física donde se valoraba: la ejecución (mediante técnicas descriptivas o rúbricas) más el resultado tanto individual como de toda la clase. ¡658 abdominales es el reto a superar!, saltamos entre todos 38,5 metros ¡a por más!...

    Y como actividad extraescolar o extracurricular kilómetros de solidaridad, tenemos las propuesta de la ONG Save the children que consiste en que cada alumno busque un “mecenas” que le de una cantidad que se fije (60 céntimos, un euro) por cada kilómetro que corra y después, el día marcado, todos los alumnos y alumnas corran los kilómetros subvencionados. El dinero recaudado se destina a la solidaridad internacional; construcción de escuelas en Costa de Marfil que sufrió una guerra civil entre 2001 y 2007 a priori pero este curso muchos centros pidieron que el dinero fuese a Haití víctima de un terremoto devastador.

3.     España resultó campeón del mundo de fútbol…¡masculino! ¡prácticamente nadie conoce a una sola jugadora de fútbol femenino en España! Este hecho es algo cultural ya que Estado Unidos cuyos resultados en los mundiales masculinos son discretos, a nivel femenino ya ha alzado la Copa en dos de los cinco mundiales disputados: China, 1991 y USA 1999 y ha sido tercera en las otras tres ediciones. El “soccer” es allí uno de los deportes preferidos por las alumnas de educación primaria y secundaria; sin ir más lejos, las hijas del presidente Barack Obama lo practican.

    Debatir sobre la silenciación del deporte femenino y utilizar videos precisamente de deporte femenino como ejemplificación, son dos estrategias sencillas para primar a la parte de nuestro alumnado que estadísticamente menos ejercicio físico práctica: las chicas.

4.     ¿Juego limpio, fair play? La final será recordada entre otras cosas por el juego duro. En general los medios coinciden en que fue mucho más notable por parte de Holanda. Además España ganó el premio Fair Play de la FIFA al equipo más deportivo del campeonato. En segunda posición se clasificó Corea del Sur. Dos datos: sólo siete tarjetas amarillas en todo el campeonato y recibió el doble de faltas que cometió.

    La idea para nuestras clases la extraemos de las palabras que el seleccionador español Vicente del Bosque (merece capítulo aparte, concretamente el 9) les dirigió a los aficionados en la celebración. “No es sólo ganar, es cómo se gana”.

5.     El pulpo adivino, Paul. El pulpo del acuario de Oberhausen (Alemania) que acertó los ocho pronósticos que le solicitaron, entre ellos las victorias de España en semifinales y en la final, empezó siendo una anécdota y termino siendo uno de los protagonistas.

    El prestigioso filósofo Gustavo Bueno afirmó en el diario “La Nueva España”: “Quien crea en las predicciones de ´Paul´ vive en el salvajismo”.

    Por tanto estamos ante otro debate interesante para nuestras clases no vaya a ser que nuestros alumnos confundan ciencia con superchería. De hecho a las supuestas dotes adivinatorias del cefalópodo se opusieron teorías científicas como que los pulpos se sienten atraídos ante colores más vivos especialmente el rojo que junto al amarillo preside la bandera de España.

6.     España. Campeón del mundo, no en cualquier lugar, ¡en Sudáfrica!, el país de Nelson Mandela. Una de las personas más influyente de la segunda mitad del siglo XX y que consiguió el final de la segregación racial de los negros hasta convertirse en un héroe y el presidente de todos los sudafricanos con independencia de su color. La publicación de “El factor humano” (Playing de enemy) de John Carlin en 2008 y la reciente película Invictus dio a conocer al gran público la utilización constructiva que Mandela hizo de un deporte, el rugby, a propósito de la celebración de la Copa del Mundo en Sudáfrica en 1995 donde la selección anfitriona y contra todo pronóstico, se proclamó vencedora superando a la favorita Nueva Zelanda.

    Jonn Carlin cita en su libro a Mandela cuando en la entrega de un premio al mítico futbolista brasileño, Pelé dijo lo siguiente: “El deporte tiene el poder de transformar el mundo, Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas…Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras raciales”.

    En nuestras clases podemos desde ver la película (mejor sería no robar tiempo al movimiento) hasta recomendar lecturas sobre esta historia real y posteriormente hacer un debate. Despertar el espíritu crítico sobre las injusticias en la vida y en el deporte tanto a gran escala como en nuestras propias clases son acciones que favorecen la competencia social y ciudadana y crean, aún pecando de romántico, un mundo mejor.

Foto: http://worldcupfootballsouthafrica.blogspot.com

7.     ¿Quién es el líder de España? ¿Iniesta por el gol y sus jugadas desequilibrantes que además es un chico tímido en la antítesis de lo que se entiende por una estrella mediática?, ¿Casillas por parar un penalti a Paraguay y salvar dos claras ocasiones en la final además de cargar con todos los comentarios frívolos sobre su actuación bajo palos por su relación sentimental con la periodista Sara Carbonero?. ¿ó es Xavi Hernández, “cerebro” del equipo?, ¿quizás David Villa por su goles decisivos?, ¿Puyol infranqueable en defensa y autor del gol que metió a España en la final?, ¿ó el portero del Liverpool, Reina gran animador del equipo sin jugar un solo minuto? No sigo. La conclusión es clara ¡el líder es el equipo!

    En nuestra clases la importancia de hacer un grupo, “una piña” que posibilite la creación de grupos heterogéneos, el trabajo cooperativo la ayuda entre todos (quizás en voleibol un compañero destaque y pueda ser “entrenador” de sus compañeros, pero en la coreografía es otro compañero o compañera la que lleva el peso de la representación… Cada uno aportando lo que puede.

8.     Sobreponerse al fracaso. España es la primera selección que conquista el título habiendo perdido el primer partido.

    Por tanto frente al determinismo y el refranero, “quien mal empieza, mal acaba” oponemos el derecho y el coraje para revertir una situación inicialmente desfavorable.

    El cambio, la mejora, la superación es la esencia de la educación y es algo a inculcar en el alumnado y que por supuesto los profesores tenemos que tener muy claro. Tiene que ver con el efecto Pigmalion tener altas expectativas de los estudiantes y lucha contra el propio autoetiquetado del alumno: ¡yo soy malo, se me da mal el deporte etc. etc.! Ahora en España tenemos el mejor ejemplo. Al menos el más famoso, la selección de fútbol.

9.     La figura del seleccionador nacional, Vicente del Bosque personifica los valores de mesura, trabajo y humildad con un liderazgo sin estridencias que puede ser buen ejemplo para los profesores en general y de educación física en particular. Siempre cedió el protagonismo a los jugadores, salió en defensa del jugador más joven y centro de las críticas, Busquets tras la derrota en el primer partido. “Si fuera jugador me gustaría parecerme a Busquets”.

    Cuando tras ese primer partido sentó en el banquillo a David Silva días después se disculpó: “No sé si habré sido justo contigo”. Tuvo sólo palabras de elogio para Fernando Torres, cuestionadísimo al llegar al Mundial tras una lesión y aceptó con enorme elegancia las críticas, duras a veces, del anterior seleccionador.

    Por si fuera poco, su dimensión humana se agranda con el cariño que profesa a su hijo Álvaro, que tiene síndrome de down y la normalidad y el orgullo con el que habla de él y lo trata. En distintas entrevistas afirma: “No quiero irme de aquí sin hablaros de Alvarito, mi hijo. Tiene síndrome de Down y es el mejor de la casa, la alegría de todos”. “Mi hijo me cambió la vida”.

    De la edición digital de el diario “El Comercio” leemos: “Al principio lloramos mucho”, declaró Vicente a la escritora Gemma Herrero para su libro “39 historias solidarias alrededor del deporte”, pero “ahora cuando miro atrás pienso ‘qué gilipollas fuimos’”, recoge “El País” en un artículo.

    “Al principio fue muy duro, me decía por qué me va a tocar a mí y no a otro. Una situación así en casa, a diario, te hace relativizar las cosas. Te hace más sensible. Nos da tranquilidad. Es una bendición para todos”, dijo el técnico en el 2003, en una entrevista con el diario “ABC”.

    Álvaro fiel seguidor de “la roja” participó, junto a su ídolo, Xavi Hernández, como uno más en las celebraciones del título.

Álvaro, abraza a su padre el seleccionador nacional y levanta la Copa del Mundo, ante la algarabía de los jugadores. Fotos: http://www.lavozlibre.com y EFE

    Vicente del Bosque no fue renovado como entrenador del Real Madrid tras ganar en 2003 la liga por no dar el perfil de entrenador, por considerarlo anticuado o poco mediático. Ni una mala palabra salió de su boca. El presidente Florentino Pérez declaró en 2006, al dimitir, que fue un error no renovarle.

    Parece oportuno que el alumnado, más mayor, más crítico por tanto y reflexivo conozca esta historia.

10.     “Impossible is nothing”. Nada es imposible. Finalmente, el eslogan de la marca deportiva que patrocina a la selección ha quitado la venda de los ojos a la inmensa cantidad de españoles, entre los que me incluyo, de distintas generaciones que nos parecía, eso, imposible, ver a uno de los nuestros levantar el trofeo de campeón del mundo.

    Correr media hora o hacer una ruta de 3 o 4 horas para alumnos y alumnas que se sienten incapaces. Sorprender a la familia haciendo malabares con tres pelotas o en la boda de un familiar bailando el vals. Disfrutar en la playa durando con las palas o la indiaka brasileña 30 toques y más o participar en un musical con todos los compañeros en la fiesta final de curso, son cosas que pueden hacer todos nuestros alumnos y alumnas: ¡imposible no hay nada!

Foto: revistaduality.com

    Vemos que se tratan de aprendizajes sólidos en contextos reales, es decir competencias básicas. Destacamos la ausente en la LOE, competencia motriz y la competencia emocional, importantísima a mi juicio pero solo presente en la comunidad de Castilla La Mancha. Ambas junto al resto de competencias llevaran a nuestros alumnos del ¡No puedo! al ¡¡Profe, ya me sale!! o mejor, ¡Profe, ya NOS sale!

Bibliografía

  • Blázquez, Sebastián (editores)“Enseñar por competencia en Educación Física”. INDE. Barcelona 2009.

  • Carlin, J. “El factor humano”. Seix Barral. Barcelona 2009.

  • Ley Orgánica de Educación (LOE). Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Monguillot Hernando , M. “La valoració de la condició física a l´ ESO i el Baatxillerat mitjaçant test cooperatius” Actas del V Congreso Internacional de Educación Física. 2010.

Webgrafía (en orden de aparción en el texto)

  • http://es.fifa.com/worldcup/statistics/teams/

  • http://www.savethechildren.es/carrera_2008.php

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_Femenina_de_F%C3%BAtbol

  • http://www.lne.es/deportes/2010/07/11/crea-predicciones-paul-vive-salvajismo/941136.html

  • http://elcomercio.pe/noticia/595967/historia-alvaro-hijo-vicente-bosque-que-le-cambio-vida

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados