efdeportes.com
El papel juguetón

 

Diplomada en Magisterio de Educación Física

(España)

Cristina Ortega Hernández

cristina_ortegah@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La propuesta que presento a continuación para realizarla en Educación Física, utiliza como material principal periódicos. Vamos a observar que con un poco de papel de periódico se puede realizar una sesión de Educación Física muy motivante y conseguir que los alumnos se conciencien sobre la problemática del reciclaje que hoy en día existe.

          Palabras clave: Educación Física. Material alternativo. Reciclaje. Escuela. Recursos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

1 / 1

    Muchas veces estamos rodeados de materiales que cuando los vemos sabemos donde van a terminar, es decir, en la basura. Todavía peor es que muchos de ellos acaban en la papelera y no en otros sitios o depósitos donde pasarían a un proceso de reciclaje para volver a darle uso. Esto ocurre con los periódicos, con los tetabrick y con todos los cartones de la casa. Pues bien, con esta sesión muestro que se puede dar más uso del que tienen y cual debe ser su destino final.

    Los materiales a utilizar son: pelotas grandes de papel forradas con cinta aislante, pelotas medianas y pequeñas hechos por ellos mismos en Plástica. Periódicos viejos.

Objetivos

  • Adaptar el tipo de desplazamiento a la necesidad de la tarea.

  • Desarrollar las habilidades manipulativas (lanzamiento, recepción…).

  • Concienciar al alumno sobre la importancia de reciclar el papel y cuidar el medio ambiente.

  • Adquirir responsabilidades sobre las acciones y gustos de uno mismo.

Contenidos

  • Medio ambiente y reciclaje.

  • Utilización de los juegos para desarrollar las habilidades y destrezas.

  • Utilización de agrupaciones entre compañeros para la mejora de sus habilidades.

  • Mostrar interés por el cuidado de la naturaleza.

 

Actividad a desarrollar

T

Observaciones

A.T.

 

 

 

 

 

A.T.

R.P.

E.R.

 

Fase inicial:

 

Calentamiento

Se realizará a través de dos juegos:

1. Construir un camino que luego será un puente con los periódicos.

 

2. Canción “sobre un puente de papel”: Los alumnos, tendrán que ir realizando las acciones que se suceden en la canción. Siendo los alumnos quienes resolverán el problema y pondrán letra a la canción.

En la construcción el puente, para potenciar los lazos entre ellos y yo, participaré. Así lo haremos más rápido pues tendrán la capacidad de observarme y podré dificultarlo si lo ponen muy fácil.

 

En la canción, primero se realizara esta pregunta “¿qué se hace en un puente?”. Saldrán respuestas variadas, y todas serán aceptadas pero seguro que dicen pasar o andar. Entonces se da pie a que el ejercicio va de desplazamientos y se dice la letra de la canción, y la pregunta a la que tiene que responder “¿cómo puedes pasar el puente? Cada vez responderá uno de la siguiente forma que yo diré “sobre un puente de papel voy a…voy a…, sobre un puente de papel voy a…y no se cae”.

A.T.

Fase principal

1. El barrendero ecologista: en el patio se harán bolas de papel con los periódicos utilizados en el juego del puente. Cada hoja será una bola. Se hará la bola y se tiraran al suelo, resultando así cientos de bolas esparcidas por el patio. Cada barrendero para tener su ciudad limpia y cuidar el medio ambiente tendrá un periódico con su número de lista que será su cubo de la basura. Tendréis que ir trayendo las bolas con el pie hasta vuestro cubo de la basura y, así dejar la ciudad limpia.

Este juego que para ellos tiene la finalidad de dejar la ciudad limpia para mí, servirá para poder establecer grupos de nivel.

A.T.

2. Igual pero en grupos de cuatro.

En la segunda actividad soy yo, quien establece quienes forman los grupos con la finalidad de igualar los grupos y para que trabajen con gente que habitualmente no lo hacen. Potencia la afectividad entre nuevos alumnos.

Se da la sugerencia de los pases, para enlazar con los siguientes ejercicios.

A.T.

3. Lo mismo pero con las manos, pudiéndose pasar entre compañeros, transportarlas hasta el cubo tu mismo o cualquier cosa que se les ocurra al grupo para recoger lo mas rápido posible.

En estas tres actividades no se menciona la finalidad competitiva de la tarea, en cambio si la de cooperación por la ética buscada.

Son bolas de diversos tamaños hechas con periódicos que, a su vez, para hacerla mas compacta, esta forrada con cinta aislante.

A.T.

4. Recoged todas las bolas de papel y meterlas en esta bolsa de papel.

L.E.

5. Explorar libremente con estas nuevas bolas que se os dan (bolas de diversos tamaños).

5'

A.T.

6. La respuesta pillina: ¿con qué se puede lanzar?, ¿cuál se lanza mas lejos?, ¿podéis cogerla después de lanzarla?, ¿Cómo podéis lanzarla?, ¿podéis cogerla si la lanzáis con toda vuestra fuerza?, ¿Cómo hay que lanzarla?

Estas pelotas han sido hechas por ellos mismos en las clases de plástica, apreciándose la interdisciplinariedad, incluso en la clase de plástica se manipula con el periódico y han podido conocer mejor el material. Las cosas llamativas o peligrosas, serán mencionadas por mí para que lo observen los demás.

El juego se llama así, para sugerir la picardía y la novedad. El juego tiene la finalidad de desarrollarles en la recepción de objetos, que les supone mayor dificultad que el lanzamiento.

A.T.

7. Al cesto si te dejo: Se distribuyen por el patio en dos grandes grupos, a su vez se distribuyen dentro del subgrupo en tres grupos; uno defenderá el cesto y los otros dos intentaran meter las pelotas en el cesto, que será una caja de cartón. La finalidad de los defensores es que no ensucien el poblado de basura. A la señal los atacantes, deberán lanzar las pelotas para introducirlas dentro de la caja, sin pisar un círculo concéntrico que estará a tres metros de la caja. Los defensores deberán evitar que entre despejándolas como sea.

10´

En este juego se sacarán también las pelotas que habían guardado en la bolsa de papel. Para que haya más bolas de papel y favorezca la participación.

A.T.

Vuelta a la calma

 

1. Viaje al contenedor de reciclaje: Vamos a salir del colegio para ir al container azul y tirar todos los papeles y cartones.

Hay que extremar las precauciones, aunque sea para ir a la puerta del colegio. Se aprovecha esta actividad para terminar con el tema transversal del medio ambiente explicando la funcionalidad de los contenedores de papel y concienciar al alumno para que lo haga en su casa.

D.G.

2. ¿Qué puede pasar si no cuidamos el medio ambiente? ¿Qué productos hay que utilizar para cuidarlo?

Se preguntaría a unos cuantos para terminar la explicación. Interdisciplinarmente hablando se relaciona esta vuelta a la calma con conocimiento del medio.

A.T.

AE

3. Rellenar esta plantilla para la siguiente sesión.

Se deja tanto tiempo para que puedan leer y empezar a pensar sus respuestas. Después la adjuntaré.

Plantilla de autoevaluación sobre la sesión el papel juguetón

  1. ¿Habías jugado alguna vez con este material?

  2. ¿Te parece divertido?

  3. ¿Qué otros materiales de este tipo se pueden utilizar?

  4. ¿A que otros juegos pudiéramos haber jugado?

  5. ¿Qué te gusta mas, lanzar o recoger?

  6. ¿Qué te parece más fácil?

  7. ¿Ha sido interesante realizar tu mismo el material de la sesión?

  8. ¿Te ha parecido difícil hacerlo?

  9. ¿Qué otras cosas se pueden hacer con los materiales que has nombrado en la pregunta tres?

  10. ¿Es importante cuidar el medio ambiente y usar materiales de reciclaje? Haz una redacción sobre la importancia de este asunto.

Bibliografía

  • Koch, K (1985). “Carrera, salto y lanzamiento en la escuela elemental”. Kapelusz. Buenos Aires.

  • Moreno Palos, Cristóbal (1993). “Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España”. Editorial Gymnos.

  • Sher, Bárbara (1996). “Juegos estupendos con juguetes improvisados”. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

  • Velazquez Callado, C. (1996). “Actividades prácticas en educación física: como usar materiales de desecho”. Ed. Escuela Española. Madrid.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados