efdeportes.com

Acciones para incentivar la práctica de la lucha en las niñas

de 10 a 12 años en la escuela primaria ‘Pedro Lantigua’

del municipio Camagüey

 

Escuela de Iniciación Deportiva Escolar

“Cerro Pelado”

(Cuba)

Lic. Johanny Ramos Avila

Msc. Yasel Hernández Méndez

yasel.hernandez@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo se enmarca en los esfuerzos del colectivo de entrenadores de lucha en la provincia Camagüey por iniciar la práctica de lucha femenina en esta región, en especial en el municipio Camagüey. El autor realiza un estudio sobre los procesos de captación en los deportes de combate y en especial en los de lucha, así como, la incidencia y efectividad de estos en la masificación de las disciplinas deportivas estudiada; a partir de estas reflexiones se elaboran acciones para incentivar la práctica de la lucha femenina en el Consejo Popular La Esperanza. La temática posee una gran importancia dada la necesidad que tiene la nación por despertar sentimientos en el sexo femenino hacia la práctica de este deporte, garantizando a su vez una futura representación a todos los niveles de este sexo en eventos por desarrollar. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático estadístico que permitieron realizar análisis y arribar a conclusiones objetivas del objeto de investigación. La aplicación adopta como premisa iniciar e incorporar la mayor cantidad de niñas a la práctica de este deporte, nuevo en nuestra sociedad, de esta manera se realiza sugerencias importantes en la aplicación de las acciones lo que influye en la forma de desarrollarlo durante el proceso. Se brindan soluciones y aportes teóricos-prácticos y el trabajo conduce a conclusiones y recomendaciones que perfeccionan la aplicación del mismo.

          Palabras clave: Lucha. Niñas. Escuela primaria.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010

1 / 1

Introducción

    En el ámbito escolar, se han instrumentado numerosas actividades de la Educación Física, el deporte y la recreación, que se realizan dentro y fuera de la escuela, y que contribuyen, poderosamente, al desarrollo integral de los educando. Pero estas múltiples actividades no se pueden ver como la suma de elementos aislados, sino como un sistema de influencias que se caracterizan por su integralidad, por la interacción de sus elementos, y por los vínculos y relaciones que condicionan su estructura.

    Las actividades físicas extradocentes constituyen una continuidad del proceso docente educativo, de ahí su importancia y valor en su relación con los contenidos de los programas de Educación Física, es necesario concebir todas estas actividades, propias de la Educación Física, como un sistema unificado que de forma planificada y organizada se desarrolla sistemáticamente.

    La participación en las actividades recreativas extraescolares crea en los estudiantes un importante hábito de trabajo individual y grupal, así como contribuye a la fijación de sus intereses. La realización de estas actividades voluntarias regulares propicia la necesidad de pasar el tiempo libre creativa y educativamente.

    El trabajo fuera del horario escolar no es solo profundización, sino ampliación del proceso docente educativo.

    La participación de los alumnos no se debe limitar a un grupo y tampoco es selectiva es para todos, porque es necesario la continuidad para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre para cultivar la necesidad, la formación y desarrollo del hábito, de la ejercitación física buscando la diversificación en las actividades para el desarrollo multifacético y multilateral de los educandos.

    La lucha ha de estudiarse desde la más temprana edad, siempre de una forma organizada y planificada sobre bases científicas actualizadas, ya que estamos preparando los futuros campeones, por lo tanto para poder obtener resultados deportivos significativos la preparación de los educandos debe estar subordinada a propósitos y objetivos bien definidos de acuerdo con su edad y las exigencias de la lucha moderna, es por ello que el profesor de lucha necesita de todo el empeño de la familia, de la escuela, para que el alumno se forme en los valores, en la voluntad forje su carácter en el optimismo, y posea elevada auto estima pa0ra perfeccionar su técnica, desarrolle habilidades y capacidades combativas.

    La lucha cubana tiene ante sí un nuevo reto, el cual no es más que extender esta disciplina deportiva al sexo femenino para comenzar así su desarrollo y poder contar en un futuro con excelentes atletas que realcen el quehacer de la mujer cubana a nivel mundial. Teniendo en cuenta las características de nuestro deporte, la rudeza del mismo, la necesidad de comenzar un amplio, sólido y organizado desarrollo que sea capaz de movilizar a todas las niñas y jóvenes interesadas y motivadas en una nueva forma de actividad física para el sexo femenino. Nuestra investigación se apoyo en el deporte participativo, actividades deportivas recreativas efectuadas en el consejo popular, así como en las clases de educación física.

Acciones para incentivar la práctica de la lucha

#

Acciones

Objetivo

Actividades

Fin

Medio

Participa

Responsable

1

Incrementar el conocimiento de los profesores y promotores deportivos sobre los aspectos de la lucha femenina

Dar ha conocer los principales características de esta modalidad de lucha en los siguientes aspectos: Reglamento, Vestuario, Divisiones de peso, Características del entrenamiento, además de dar ha conocer las Características psicosociales de la comunidad en la que se realizará el trabajo.

Los profesores de la provincia que han recibido cursos y orientaciones sobre el trabajo de la lucha femenina además de aquellos que han desempeñado esta función en colaboraciones deportivas impartirán talleres donde se expongan los aspectos a tener en cuenta en el modo y desempeño de esta especialidad con la colaboración de los profesores de Educación Física para la caracterización del consejo popular.

Enriquecer los conocimientos de los profesores encargados de desempeñar esta novedad en el municipio y la provincia.

Talleres, cursos, seminarios y post grados de superación.

Todos los profesores especialistas del deporte en la provincia.

Comisión provincial de lucha

2

Participación en las reuniones de padre por parte de los profesores deportivos

Orientar a los padres sobre las características y proyecciones de este deporte.

Coordinarlo con los profesores docentes en aras de conocer fecha y hora de las reuniones.

Los profesores explicaran a los padres las características y proyecciones de este deporte.

Se abordara sobre los programas de enseñanza de la lucha femenina.

Se orientara el horario para la práctica de la lucha en el curso venidero.

Propiciar que los padres emitan su criterio de aceptación a cerca de este deporte.

Motivarlos a que apoyen y promuevan en sus hijas la práctica de la lucha.

El aula.

Profesor de lucha, de Educación Física, padres y los estudiantes.

Profesores deportivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Insertar en la educación física y en el deporte participativo juegos de oposición o con características similares a la lucha

Familiarizar a los niños con los deportes de combate.

El profesor propondrá el plan de juegos a los profesores de Educación Física y responsables de los promotores deportivos los cuales se desarrollarán en las diferentes áreas, utilizando entre estas los gimnasios de lucha.

Se explicará la importancia y el fin que se persigue con estos juegos.

Se explicara las reglas y metodología para su aplicación.

Propiciar un intercambio con los profesores de Educación Física sobre la aplicación de los juegos.

Motivar en las niñas la práctica de la lucha.

La educación física. Deporte participativo.

Profesor de Educación Física, estudiantes

y profesor de lucha.

Profesores de lucha a nivel de base.

4

Realizar exhibiciones deportivas en áreas del consejo popular con alumnos del sexo masculino de diferentes categorías de edades

 

 

 

 

Elevar el nivel de conocimiento de este deporte, así como la existencia de programas para cada categoría.

Realizar una coordinación en conjunta escuela primaria y promotores de deporte del Consejo Popular.

Divulgar en los matutinos, la radio, la televisión y la prensa el día, hora y lugar donde se realizará la exhibición.

Potenciar que se cumplan los elementos acrobáticos, técnicos tácticos del deporte.

Significar los combates más emotivos.

Potenciar que los atletas intercambien con los espectadores.

Incentivar la práctica de la lucha.

Medios de difusión masiva, colchón de lucha

Profesores de lucha, estudiantes de lucha y población del consejo popular.

Comisión provincial de lucha, entrenadores deportivos del municipio y alto rendimiento, promotores deportivos del consejo popular.

5

Programar visitas a los gimnasios de lucha

Dar a conocer la ubicación de los gimnasios en los cuales se iniciará la práctica de este deporte y familiarizarlas con el área de lucha.

Se realizara al coordinarlo con los padres y dirección del centro escolar.

Se les explicara a las estudiantes las características del colchón de lucha.

Se explicara cuales son las medidas oficiales de un colchón.

Se hablara sobre las distintas áreas del gimnasio y las funciones de cada implemento.

Propiciar el intercambio con las estudiantes sobre las condiciones del gimnasio.

Enseñarles el colchón y a la vez motivarlas por la práctica de la lucha.

Propiciar el contacto de las niñas con el área deportiva.

Los gimnasios de lucha, transporte.

Profesores de lucha, estudiantes y padres.

 

 

Profesores deportivos, profesores de educación física.

6

Divulgar los eventos deportivos desde nivel de base hasta nivel internacional que se realizan en el municipio destacando aquellos donde este la presencia del sexo femenino

Elevar el nivel de conocimiento sobre la práctica de la lucha olímpica.

Coordinar con la comisión provincial de lucha y el INDER en el municipio.

Divulgarlo por la prensa, la radio, televisión y matutinos el lugar y la fecha donde se realizaran los evento.

Motivar la práctica de la lucha en el sexo femenino.

Transporte

Comisión provincial y directivos del deporte.

Comisión provincial y profesores deportivos.

7

Realizar charlas con las atletas de la selección nacional, así como con niñas que practican este deporte en otra nación

Dar o conocer nuestras atletas de la selección sus resultados y logros obtenidos en este deporte, además de intercambiar con niñas de otra nación con experiencia en la práctica de este deporte

Realizar una previa coordinación con la dirección de la escuela, para realizar las charlas.

Se ajustara el horario con las atletas para que puedan asistir a estas escuelas.

Se presentara las atletas al colectivo de estudiantes.

Invitar a padres y familiares a que participen en estas actividades.

Propiciar un medio de intercambio de opiniones e ideas entre estudiantes y atletas.

Incentivar el amor por el deporte y por la práctica de la lucha.

El aula o área de Educación Física.

Transporte

Profesor de lucha, estudiantes, padres, familiares y maestros.

Comisión provincial de lucha, y profesores deportivos.

8

Estimular aquellas niñas que deseen incorporarse a la práctica de la lucha femenina así como a padres que apoyen la actitud de sus hijas

Iniciar la práctica de la lucha femenina.

En los matutinos de sus escuelas.

En las clases de educación física.

En los matutinos de los centros de trabajo.

Incrementar el por ciento de las niñas que deseen practicar este deporte.

Matutinos, clases deportivas.

Alumnas, profesores deportivos, profesores de Educación Física.

Comisión provincial de lucha.

Para el desarrollo de la acción 3 se explican a continuación los juegos aplicados en la educación física y el deporte participativo así como su importancia

Juegos de oposición o con características similares a la lucha

    Los juegos contribuyen a la relajación, a la variación y al descanso activo así como para fortalecer determinadas habilidades y propiedades motoras para la práctica deportiva, valiéndose de la correspondiente organización, ellos pueden convertirse en una parte integrante fundamental de la formación básica multilateral, de ahí los juegos en su forma pura o modificada puedan ser aprovechados para el aprendizaje deportivo muy importante para el deporte a temprana edad que una vez que los entrenadores la tengan en sus manos les podrá ser útil .

    Se escogen los juegos en función de su utilidad pedagógica. Para darle cumplimiento a los juegos es necesario tener en cuenta que cada actividad debe adecuarse al diagnóstico, a las condiciones específicas del área donde se desarrollará cada actividad. Por lo que es de especial interés la planificación, organización, orientación, ejecución y el control de cada diligencia. A continuación se muestran algunas de las orientaciones metodológicas que según el autor deben tenerse presente a la hora de ir dándole cumplimiento a cada uno de los juegos.

    En estudios previos realizados pero con el sexo masculino se comprobado que para lograr un acercamiento a la práctica de la lucha se deben incluir juegos de familiarización en el deporte participativo, clases de Educación Física propiciando que los estudiantes vivencien características de este deporte.

Juegos individuales

  1. Uno frente a otro, brazos atrás empujar hasta sacar al contrario de un determinado lugar que le situemos, puede ser el área de combate del tapiz o un círculo trazado en el terreno (iniciando pecho con pecho).

  2. Lo mismo que lo anterior pero de espaldas.

  3. Lucha por el hoyo, ambas niñas en la posición de pie, una frente a otra, una de ellas con el pie derecho o izquierdo colocado en un círculo pequeño previamente señalado en el tapiz o en el terreno, el otro pie lo puede apoyar donde quiera, su oponente brinca continuamente sobre una pierna alrededor suyo intentando desplazarlo de su lugar mediante empujones y alones. En cambio el jugador en el hoyo trata de forzar a su contrario para que apoye la pierna levantada.

  4. Ambas de lado, brazos enganchados por la articulación del codo tratarán de desplazar al contrario (primero por la izquierda y después derecha).

Variante

  1. Lucha de tracción, se enfrentan las niñas agarradas de las manos ya sea derecha o izquierda, las piernas en forma de paso, y estarán separados por una línea trazada en el piso; a una señal deben halarse mutuamente sobre la línea, si alguna traspasa esta resultará la perdedora.

  2. Ambas en cuclillas frente a frente, una tratará de tumbar a la otra (peleas de gallo).

  3. Sentadas una frente a la otra, piernas en esparranca y los pies de ambas unidos, entrelazarán los dedos índices de sus manos derechas , las manos izquierdas apoyadas detrás; a la orden del profesor comenzarán a halar, en este juego se hacen cambios de dedos y de manos.

  4. Lucha por la pelota medicinal, una frente a la otra, deben tratar de quitarse la pelota.

  5. Una frente a la otra para tratar de agarrarse las muñecas. Primero comienza una agarrando las muñecas, ésta tratará de soltarse y a la vez agarrará a su oponente.

  6. Combate a caballo, trabajan dos parejas, aquí una hace de caballo (se sitúan una Frente a la otra) y los de arriba (Jinetes) tratarán de tumbarse.

  7. Apoyo mixto de frente (planchas), una frente a la otra, ambas tratarán de derribarse, halándose por los brazos que estarán extendidos.

  8. En parejas pulsear, se puede desarrollar acostados en el colchón o en cuclillas con apoyo de una rodilla en el tapiz o en el suelo.

  9. Al agarrado en área limitada.

  10. Lucha por derribar al contrario a partir de un agarre mutuo inicial.

    Los juegos en equipos deben ser:

Colchón polo

  1. Se seleccionan dos equipos, en cada final del colchón se hace una portería pequeña, ambos equipos defenderán su puerta y a la vez tratarán de perforar la de sus contrincantes, la pelota a la hora del gol no se tira, se pondrá. Aquí las estudiantes pueden utilizar algunas de las llaves conocidas. Se juega de pie o en cuatro puntos.

Variante:

  1. Fútbol Rugby, se desarrolla con dos equipos, los que se situarán en el centro del terreno, las jugadoras de cada equipo tratarán de colocar la pelota detrás de la línea del equipo contrario.

Observaciones

    Los pases entre las jugadoras deben realizarse siempre atrás o a los laterales.

Halar la soga

  1. Dos equipos de igual cantidad deberán halar la cuerda en sentido contrario.

Halar la vara

  1. Lo mismo que lo anterior, pero si no tiene soga utilizan un palo largo.

Juegos de relevo

  1. Realizar carrera de 5 metros, una compañera estará situada en el terreno con el tronco flexionado al frente, saltar en viola, realizar el ocho entre las piernas y regresar corriendo.

Variantes

  1. Igual al anterior pero realizar primero una voltereta lateral.

  2. Igual al anterior pero en el colchón incorporando dos vueltas al frente.

Conclusiones

    El proceso investigativo permitió afirmar que:

  • La orientación activa y persistente de la persona hacia determinados objeto-metas, requiere en el ámbito deportivo que el entrenador haga un buen uso de ella, tomando en cuenta todos aquellos indicadores personales y sociales, así como situacionales que pudieran afectarlas en sus componentes direccional y dinámico.

  • Las acciones elaboradas por el colectivo de entrenadores de las instituciones mencionadas permite elevar el nivel de conocimiento de este deporte por parte de la población en especial de las niñas de la escuela ‘Pedro Lantigua’ comprendida entre la edad de 10 a 12 años.

  • La encuesta aplicada a los padres permitió afirmar que es necesario realizar un sostenido trabajo con la familia de las estudiantes con vista a elevar el nivel de participación por la práctica deportiva en especial la Lucha Femenina

  • Los profesores no explotan todas las potencialidades que brinda la práctica de la lucha, ni los resultados de la misma como motor impulsor para la masificación de esta disciplina en el sexo femenino.

  • No existen materiales elaborados para accionar sobre la iniciación o motivación por la práctica deportiva en especial la lucha femenina

  • La aplicación de las acciones permitirá iniciar el curso escolar 2009 – 2010 con una matrícula alta, solo de la escuela ‘Pedro Lantigua’.

Biografía

  • Absialimov, G. Fundamentos Generales de la teoría y metodología de la Educación. C. de la Habana, 1997.

  • Alfonso López, Julio. E. Sociología del Deporte. Editorial Deportes, Ciudad de La Habana, 2004.

  • Aprendizaje significativo de habilidades atléticas sobre la base de situaciones problemitas. Ciudad de la Habana, ISCF “Manuel Fajardo” (Material Mimeografiado), 1996.

  • Aranguren Menció, T. La gimnasia y la Educación Rítmica. Editorial Deporte, Ciudad de La Habana, 2005.

  • Bello Dávila, Zoe. y Casales Fernández, J. Psicología General. Editorial Félix Varela. Ciudad de la Habana, 2003.

  • Bello Dávila, Z. y Cásales Fernández, J. Psicología Social. Editorial Félix Varela. La Habana, 2003.

  • Blázquez Sánchez, D. Evaluar en la Educación Física. Barcelona, INDE, 1992.

  • Bozhovich, L. La personalidad y su formación en la edad infantil. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1976.

  • Bulkool Mettrau, M. Condiciones favorables en el desenvolvimiento del talento creativo en el contexto educativo. Revista Integración Nº 22. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación Especial. Brasil, 2000.

  • Cañizares Hernández, Marta. Psicología y Equipo Deportivo. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana, 2004.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 147 | Buenos Aires, Agosto de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados