efdeportes.com

Estudio del comportamiento del nivel técnico de las 

atletas de triple salto categoría 14-15 años de la 

EIDE ‘Marina Samuel Noble’ de Ciego de Ávila

 

EIDE Provincial Ciego de Ávila

(Cuba)

Lic. Lázaro Paumier Chamizo

lazaro81@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El siguiente trabajo tiene como propósito el estudio del comportamiento del nivel técnico y su correspondencia con los resultados deportivos en las atletas de Triple Salto aplicando una serie de métodos e instrumentos de investigación para que este ayude como un material de apoyo al entrenamiento deportivo y al desarrollo de esta especialidad en nuestra provincia.

          Palabras clave: Triple salto. Atletas. Nivel técnico.

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 146 - Julio de 2010

1 / 1

Introducción

    La actividad física surge desde la propia aparición del hombre y con este el Atletismo. Cada vez que el hombre tuvo necesidad de satisfacerse a si mismo se baso en las carreras, saltos y lanzamientos, la realización espontánea de estas actividades fue perfeccionándose con el de cursar del tiempo, aunque el establecimiento que rigen este deporte han permitido fijar con precisión y exactitud los record, en los juegos antiguos los hombres se dedicaban a competir unos con otros, pero no se preocupaban del tiempo, ni la distancia. Un considerado desarrollo de las carreras, saltos y los lanzamientos fue logrado en la antigua Grecia, donde estos constituían la base del programa de los Juegos Olímpicos. En estos juegos, tenían un gran valor, la victoria del pentatlón, compuesto por carreras, salto de longitud con carrera de impulso, lanzamiento del disco y la jabalina y la quinta prueba era la lucha, la cual determinaba la victoria entre los dos más fuertes.

    El Atletismo contemporáneo adquirió gran importancia a partir de 1837, ya que el programa de competencia se comenzó a completar con carreras en distancias cortas, carreras con obstáculos y lanzamiento del peso. A partir de 1851 se incluyeron en el programa los saltos de longitud y altura con carrera de impulso.

    Este deporte tuvo gran significación en los V Juegos Olímpicos celebrados en Estocolmo, Suecia en 1912, debido a que se establecieron por vez primera los Record Olímpicos y Mundiales. En ese mismo año 1912 fue creada la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF).

    El Atletismo es denominado el “Deporte Rey”, gracias a que la totalidad de los restantes deportes, en orientación de su proceso de preparación se apoyan en las diferentes manifestaciones propias de la actividad competitiva del mismo, como son: correr, saltar y lanzar reconocidas a su vez como habilidades motrices básicas.

    El triple salto, es uno de los eventos del Atletismo más complejos desde el punto de vista técnico, riesgosos desde el punto de vista físico y cosmopolita desde el punto de vista competitivo. Se dice que nació, de una mala interpretación de las pruebas atléticas practicada por los griegos. Estos sumaban los resultados de los tres mejores saltos de la competición de salto de longitud, lo que lo llevo a pensar que practicaban un triple salto encadenado. El triple salto necesito mucho tiempo para imponerse como disciplina por completo. Aunque no se codifica hasta el 1904 en los Juegos Olímpicos e incluso fue practicado sin impulso.

    El triple salto comenzó a practicarse en Cuba en 1922, siendo los 12.57 metros logrados por Enrique Arango en La Habana el 28 de Julio de ese año el primer record nacional oficial reconocido.

    Las mujeres comenzaron su práctica en 1935, con el primer record nacional reconocido para la atleta Rosario Gómez Noca, la cual marco 9.46 metros en una competencia celebrada en La Habana, pero ningún otro record nacional fue homologado hasta en 1987. Eloína Echevarria saltó 13.55 metros en la capital del país y hoy en nuestro días la principal figura femenina en el país es Yargelis Savigne destacándose ya en la arena internacional, y la medallista de plata en Berlín 2009, Mabel Gay.

    Esta especialidad ha contado con poco arraigo en nuestra provincia. La primera medalla obtenida por un triplista local en eventos nacionales fue en los Juegos Escolares de 1967 cuando Eddy Gutiérrez obtuvo plata con 12.63 metros y no fue hasta la aparición de Yoandri Betanzos Francis, cuando la provincia pudo tener un atleta de nivel mundial en este evento. Después de él surgieron Yudel Martínez, Tony Dany Mody y el hermano menor de Yoandri, Yuniel Betanzos Francis. Por otro lado, las féminas incursionaron por primera vez en esta especialidad en 1993 por medio de Yadira Clark con 11.41 metros logrados en la cuidad de Morón, Ciego de Ávila y Yunielkis López Arzuaga con 10.67 metros, también en Morón. Son las únicas dos que habían practicado esta disciplina en nuestra provincia, hasta la aparición de Amanda González y Yonaisy Esterling Torres esta última medallista de oro en los Juegos Escolares Nacionales del 2007.

Desarrollo

    En el Atletismo para su impartición y práctica requiere la utilización de una serie de Ciencias Aplicadas, lo cual permite el trabajo diferenciado, según el rendimiento motor y el nivel de desarrollo de las habilidades técnicas de los practicantes durante la enseñanza, donde se deben de tener en cuenta un período determinado en la realización sistemática de actividades físicas.

    Las exigencias competitivas del deporte moderno obligan a sus atletas a iniciar la práctica sistemática desde las edades tempranas elevando las posibilidades del rápido dominio de la técnica y facilitando su adaptación a considerables tensiones musculares y psíquicas.

    Para lograr el mejor resultado en el Triple Salto es necesario enseñar a las atletas la técnica más acabada en esta especialidad, en el proceso del dominio de la técnica, es necesario de forma especial, enseñar a manifestar considerables esfuerzos volitivos y físicos, a ejecutar los movimientos rápidamente y relajar los músculos a tiempo. Esta parte de la enseñanza será más provechosa si utilizamos ampliamente las condiciones de menor a mayor dificultad, sin temor a utilizar inclusive desde el comienzo de la enseñanza sobrepesos externos, comprobando a través del método competitivo, el aprendizaje de la técnica por acabado.

    La base de la fisiología del dominio de la técnica es la formación, como resultado de la repetición de un mismo ejercicio de los reflejos condicionados del sistema de los procesos nerviosos el estereotipo dinámico según Pavlov (1997), que determina la ejecución de los movimientos exigidos, es decir, la formación del hábito.

    La técnica moderna del Triple Salto, no siempre está al alcance del atleta, como consecuencia de su deficiente preparación técnico-táctica, física, psicológica y pueden también estar dados por los medios que tenga el entrenador para su enseñanza. Por estas razones es necesario comenzar la enseñanza por una técnica elemental y simplificada según las posibilidades de los novatos, es importante con esto, que la técnica elemental tenga una simplificación tal, que no desvirtúe la base fundamental de la técnica acabada.

    Partiendo de la necesidad de continuar la búsqueda y el perfeccionamiento de las atletas que practican esta especialidad en el atletismo es que se traza el objetivo general.

    Definir el nivel técnico y su correspondencia con los resultados deportivos de las atletas de triple salto de la categoría 14-15 años femeninos de la EIDE Provincial, de Ciego de Ávila.

    Para la realización de esta investigación se tomo como población a todas las atletas categoría 14-15 años de esta especialidad en la EIDE “Marina Samuel Noble” de Ciego de Ávila como se muestra la siguiente tabla.

Tabla 1. Sujetos motivos de investigación

Sujetos

Población

%

Atletas

2

100

Métodos Teóricos

  • Histórico-Lógico: Se utilizó para establecer el estudio y antecedentes del fenómeno objeto de investigación en su devenir histórico.

  • Analítico-Sintético: Permitió en la medida que vayamos aplicando los diferentes instrumentos de investigación, ir analizando los resultados alcanzados ya sean parciales o finales para arribar a las conclusiones y dar cumplimiento de las tareas propuestas.

  • Hipotético-Deductivo: Se utilizó para el análisis de los resultados parciales, permitiendo incluir los elementos necesarios que contribuyan a un razonamiento lógico deductivo.

Métodos Empíricos.

  • Entrevista: Se les aplicó a entrenadores y atletas para determinar el nivel de conocimiento sobre la técnica del Triple Salto.

  • Medición: Se utilizó para atribuir mediante valores numéricos a una propiedad dada de determinado objeto mediante una operación de comparación de los resultados.

  • Observación: Permitió conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetivos y fenómenos en sus condiciones naturales, a partir de objetivos previamente establecidos y utilizando medios científicos.

  • Test: Se ejecutó para determinar, cuantitativamente y cualitativamente el grado de eficacia de la habilidad deportiva.

  • Estudio Documental: Este método nos permitió realizar una amplia búsqueda bibliografía de los documentos más actualizados sobre el objeto de estudio.

    Se utilizaron los métodos matemáticos estadísticos para el análisis de los resultados con el apoyo del paquete estadístico SPSS versión 10 para Windows con el objetivo de determinar los estadígrafos utilizados en la investigación.

Análisis de los resultados de las entrevistas realizadas a los entrenadores

    Relacionado con el nivel profesional de los entrenadores, podemos decir que el 100% motivo de los entrenadores son Licenciados.

    Con respecto a los años de experiencias están comprendidos entre 5-15 años de experiencia

    En la pregunta número tres, considera usted qué el triple salto es una disciplina que influye las capacidades condicionales y coordinativas, Todos plantea que están presentes las capacidades condicionales y coordinativas.

    Relacionado con la pregunta cuatro, a su modo de ver en la iniciación deportiva cuáles son los primeros pasos que se deben ejecutar con los jóvenes talentos en las edades tempranas en el triple salto, todos hacen hincapié en el dominio de la técnica sin importar el resultado.

    Refiriéndose a la pregunta cinco a qué le atribuye usted los grandes resultados que hace que Cuba se mantenga en la élite mundial del triple salto, los entrenadores entrevistados, responden al nivel científico-técnico que tienen los entrenadores cubanos y la maestría deportiva alcanzada por nuestros atletas.

    Respecto a la pregunta seis qué recomendaría usted para que nuestra provincia mejore los resultados en esta disciplina, los entrenadores consideran que hay que buscar atletas con condiciones idóneas para esta especialidad. Un verdadero talento.

    En la pregunta siete si desea referirse algunos aspectos no abordado en las preguntas anteriores a favor del desarrollo de esta especialidad por favor no medite en expresarlo, todos los entrenadores consideran que no tenemos áreas de saltos con buenas condiciones, ni medios para la enseñanza del triple salto; así como la falta del calzado especializado.

Análisis de los resultados de la entrevista a las atletas

    Todas las atletas, afirman positivamente por la práctica del salto triple en la interrogante número uno, te agrada entrenar la disciplina de triple salto, por lo que estas atletas su nivel de interés es elevado.

    Refiriéndonos al segundo aspecto planteado en la entrevista consideras que el triple salto es una disciplina de obtener fácil resultados en los Juegos Escolares Nacionales, las atletas entrevistadas niegan esta interrogante, ya que sabemos por los resultados alcanzados nacional e internacionalmente que nuestro país es una escuela de saltadores de triple salto.

    Con relación el tercer aspecto abordado en la entrevista si consideran que el triple salto se basa en, fuerza-rapidez, fuerza-coordinación, rapidez-coordinación y fuerza-rapidez-coordinación, un de ellas considera que se basa en la fuerza-rapidez y la otra en fuerza-rapidez-coordinación.

    En el cuarto aspecto que se refiere a si consideras cómo atleta que tu entrenador te ofrecen la mayor información sobre la especialidad practicada, ambas expresan que sí.

    Respecto a la quinta interrogante que plantea si deseaban referirse a otros aspectos no abordados en esta entrevista, todas plantearon la necesidad de calzado especializado (pinchos), para la práctica de dicha disciplina así como el área con condiciones mínimas.

Análisis de la observación

    Producto a las primeras observaciones realizadas, se puso comprobar las deficiencias que presentaban estas atletas debido a que en la categoría anterior no se trabaja la técnica del triple salto. La atleta numero uno presento 5 errores en la observación y la numero dos 4 y ambas evaluadas de mal (M) con la tabla de evaluación técnica.

    Con relación a la segunda observación claramente se puede apreciar la reducción de números de errores por parte de las atletas con uno y dos respectivamente y evaluadas de bien (B).

Primera observación

 

 

Atletas

Carrera de impulso

y despegue

Coordinación

brinco-paso

Coordinación

paso-salto

Sincronización

de brazos

Tronco

recto

Altura del

centro de

gravedad

Equilibrio

del centro

de gravedad

Péndulos

al frente

y arriba

Equilibrio

del centro

de gravedad

Péndulos

al frente

y arriba

 

1

X

X

 

X

X

 

X

2

X

X

X

 

X

 

 

Segunda observación

 

 

Atletas

Carrera de impulso

y despegue

Coordinación

brinco-paso

Coordinación

paso-salto

Sincronización

de brazos

Tronco

recto

Altura del

centro de

gravedad

Equilibrio

del centro

de gravedad

Péndulos

al frente

y arriba

Equilibrio

del centro

de gravedad

Péndulos

al frente

y arriba

 

1

 

X

 

 

  

 

 

2

 

X

 

 

X

 

 

Leyenda. La X identifica el error cometido por las atletas

Análisis de los resultados de los tests aplicados a las atletas

    Al referirnos al primer test realizado las dos atletas se encuentran evaluadas de mal (M) con relación a las marcas realizadas.

    Analizando el segundo test aplicado a las dos atletas investigadas se encuentran evaluadas de bien (B).

Primer test aplicado

Atletas

Salto triple con 7 pasos

1

9.90m

9.87m

9.98m

2

9.78m

9.67m

9.77m

 

Segundo test aplicado

Atletas

Salto triple con 7 pasos

1

10.98m

11.35m

11.45m

2

11.12m

11.22m

11.19m

Análisis matemático-estadístico

    Desde el punto de vista numérico podemos ver el incremento de media de un test a otro, así desviación estándar y el coeficiente de variación.

Conclusiones

  1. Se pudo definir con los análisis el nivel bajo de desarrollo de las atletas de la modalidad de triple salto en el inicio del periodo de preparación.

  2. Después de aplicado el sistema de ejercicios pudimos ver el avance cualitativo de las atletas motivo de investigación.

  3. Se hace necesario aplicar el sistema de ejercicios básicos y sencillos del Triple Salto después de la competencia fundamental del año anterior de la categoría 14-15 años.

  4. El sistema de ejercicios es de gran aceptación por los entrenadores y atletas de la categoría y especialidad investigada, ya que influye y determina los resultados deportivos del Triple Salto.

Bibliografía

  • Ballesteros, J. M. (1992). Manual de Entrenamiento Básico. Editorial CRD- IAAF.

  • Betancourt, L. (1991). Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. Editorial Pueblo y Educación.

  • Colectivos de Autores. (2000). Métodos del Atletismo. Editorial Pueblo y Educación.

  • Colectivos de Autores. (1990). Técnicas del Atletismo y Progresiones de Enseñanza. Editorial CRD- IAAF.

  • Forteza de La Rosa, A. (1988).Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica.

  • Fuentes, B. (2005). Atletismo cubano los mejores entre la élite del mundo. Editorial Científico Técnico. La Habana.

  • Matveev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga. Moscú.

  • Mirella, R. (2001). Las nuevas Metodologías del entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Editorial Paidotribo.

  • Montesinos, E. (1998). Colosos del Atletismo. Editorial Deportes.

  • Muller, H; Ritzdorf, W. (2000). La guía IAAF para la enseñanza del Atletismo. Editorial CRD- IAAF.

  • Ozolin, N. G; Markov, D. P. (1991). Atletismo. Editorial Científico-Técnica. Tomo II.

  • Vneshotorgizdat, V.O. (1991). Atletismo. Editorial Científico-Técnica.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, N° 146, Julio de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados