efdeportes.com

Propuesta de un modelo teórico de selección de futuros talentos

para la práctica del voleibol en la categoría 11-12 años

masculino en el municipio Cumanayagua

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Filial de Cultura Física. Cumanayagua, Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Luis Orlando Herrera Jaureguí

mgladys@ucf.edu.cu

Lic. Osmeidy González Mendoza

gonzalez2934@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          La selección de talentos en el eslabón de base juega un papel fundamental en los resultados deportivos en el alto rendimiento. Detectar el niño desde edades tempranas logrando identificar las características más importantes para la práctica del voleibol, no es tarea fácil y para lograrla deben ponerse en función de esta, todos los recursos que estén al alcance del entrenador. El presente trabajo se desarrolló en el área de voleibol del municipio Cumanayagua, provincia Cienfuegos con el objetivo general de elaborar un modelo teórico de selección de futuros talentos para la práctica del Voleibol en la categoría 11-12 años masculino. Para desarrollar esta investigación se seleccionó una muestra de 120 niños del sexo masculino de los grados desde el quinto hasta el sexto, que estuvieran en edades entre los 11-12 años y se utilizaron diferentes métodos de investigación. Se elaboró un modelo teórico de selección de futuros talentos para el voleibol infantil que resultará eficaz en la detección y selección de niños con perspectivas para los entrenadores de voleibol del eslabón base.

          Palabras claves: Modelo Teórico. Selección de talentos. Voleibol.

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010

1 / 1

Introducción

    La detección precoz de talentos y su posterior selección son fundamentales para el deporte de alto rendimiento. Bompa (1987) y Nadori (1991) coinciden en estimar como ventajas de la detección precoz de un talento deportivo, las siguientes:

  1. Tiempo reducido para llegar a la élite.

  2. El entrenador trabaja con los mejores elementos.

  3. Aumento del número de deportistas que pueden llegar a los más altos rendimientos.

  4. Aumento de la homogeneidad del grupo de atletas de élite.

  5. Aumento de la confianza del atleta elegido.

¿Cuándo iniciar el proceso de selección en el voleibol?

    Según Domingo Blázquez en el período de iniciación temprana se debe considerar desde el punto de vista pedagógico que:

    El niño puede aprender más fácil y rápidamente si alcanza un nivel de madurez específico para la actividad.

    La maduración del sistema neuro-muscular que se consigue hacia los siete año, permitiendo el desarrollo de las sensaciones cinestésicas, visuales y laberínticas en la estructura del esquema corporal.

    El niño no puede realizar actividades complejas si no ha alcanzado la edad en la que las actividades básicas se realizan normalmente.

    Los métodos de selección de talentos han evolucionado de manera constante y rápida a la par del desarrollo deportivo cubano, sin embargo en el proceso de selección de talento, hoy se necesita de un perfeccionamiento ya que para mantener o mejorar los logros competitivos, no solo es un reto el desarrollo científico y tecnológico de los diferentes países que se encuentran en los primeros lugares olímpicos y mundiales sino también se considera como desventaja la población, considerablemente inferior a la de los países como Rusia, China, Brasil, Alemania, Italia y Estados Unidos, los cuales se ubican en los primeros lugares del voleibol competitivo y con condiciones económicas superiores a las nuestras y otro aspecto que conspira es la tendencia mundial en torno a la comercialización del deporte y en particular la compra o robo de talentos procedentes de países con mayor desarrollo económico.

    Cuba ha logrado insertarse a este selecto grupo a través de los programas de búsqueda de talentos donde el factor determinante son las grandes estructuras y no cabe dudas que se han tenidos valiosos resultados en el juego del cambio de bola, estilo de juego que quedó atrás desde los finales del siglo XX.

    Por tales razones ha sido necesario cambiar la estructura del proceso de selección, el cual en nuestro país siempre se ha fundamentado en el criterio antropométrico. Con su indicador más relevante la estatura y que tantos logros nos dio a través de todos estos años, pero para cumplir con las exigencias del juego actual se necesita una renovación en su concepción para aspirar a una mejor selección que eleven y mantengan el voleibol en los niveles más altos de rendimiento como se había alcanzado con anterioridad a partir de la década del 70 y durante casi 25 años.

    Es conocido que hace exactamente un año se aplica, por la Comisión Nacional de Voleibol (CNV) en la Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) para la determinación de los atletas con perspectivas de ser seleccionados y captados para el alto rendimiento una nueva concepción metodológica la cual ha nuestro juicio supera con creces las concepciones anteriores aunque, no contemplan el criterio psicosocial.

    Sin embargo se debe señalar que este método utilizado para la selección arrastra los errores de captación de años anteriores basado en el aspecto cuantitativo, característico del proceso de selección en esta categoría de iniciación (11-12 años) del eslabón de base (áreas deportivas) lo constituye la presencia de normativa parámetro o indicador a cumplir (según el Programa de Preparación del Deportista) sin tener en cuenta otros indicadores necesarios para cumplir con las exigencias del deporte.

    En este sentido, el trabajo que se propone tiene como antecedentes un trabajo similar realizado en la provincia La Habana por la Máster en Ciencias Irina Rodríguez Oviedo en el año 2007.

    Otros aspectos a considerar para la realización de esta propuesta del modelo teórico en el municipio Cumanayagua, provincia Cienfuegos fueron la disminución de talentos aportados a los equipos provinciales. Teniendo en cuenta la importancia de este tema se decide tomarlo como base para la investigación planteándonos el siguiente problema científico.

Problema científico

    ¿Cómo mejorar el proceso de selección de futuros talentos para la práctica del Voleibol en la categoría 11-12 años masculino en el municipio Cumanayagua?

Objetivo general

    Elaborar un modelo teórico de selección de futuros talentos para la práctica del Voleibol en la categoría 11-12 años masculino.

Objetivos específicos

    Establecer los criterios científicos e indicadores que permitan establecer un modelo teórico en la selección de futuros talentos para la práctica del voleibol en las categorías pioneriles.

Preguntas científicas

    ¿Qué criterios e indicadores se deben tener en cuenta para realizar la selección de futuros talentos para la práctica del voleibol?

    Esta investigación nos permitirá proponer un modelo teórico de selección deportiva para categorías infantiles para racionalizar, homogeneizar y masificar desde el inicio del proceso de selección.

    La novedad de esta investigación es fortalecer el proceso de selección en el voleibol realizando un estudio más amplio del objeto, con la propuesta de los criterios motor y psicosocial a través de sus indicadores.

Desarrollo

    Para dar respuesta a esta problemática la investigación se enmarca en la fase inicial del largo proceso de selección deportiva proponiendo un instrumento metodológico que permita llevar a cabo la labor de selección a partir de un enfoque integral que propicie una caracterización más completa del niño, conducen a determinar su potencialidad atlética para la práctica del voleibol con vistas en el futuro a poder ingresar en las áreas deportivas, con un enfoque masivo para así no perder ningún niño con potencialidades para garantizar la cantera futura que necesita el deporte cubano que es la reserva deportiva para el deporte élite, está concebido este modelo de selección, proyectado en tres criterios fundamentales.

    Este modelo de selección que se propone ha sido concebido sobre la base de un enfoque sistémico, considerando que el talento deportivo es un sistema bio-psico-social, donde cada uno de los criterios guardan una estrecha interrelación, cuyos nexos son factores condicionantes del rendimiento deportivo para el voleibol, cualidad que permite establecer la diferencia entre un sujeto y otro. Con el objetivo de detectar los niños que posean potencialidades para iniciar la práctica del voleibol.

    A la hora de seleccionar al talento, es necesario partir de los modelos existentes para cada deporte. Cuando se habla de modelo debe tenerse en cuenta que el mismo representa una abstracción ideal de un objeto, fenómeno o proceso y que en dependencia de la cercanía de este con la realidad podrá conducir al conocimiento más preciso de lo estudiado, los cuales se identifican como modelo económico, natural y científico que responden a las características y condiciones de cada sociedad siendo el modelo racional científico, enmarcado en el método científico activo, el considerando como el modelo idóneo para realizar la selección en Cuba ya que sus fortalezas y debilidades deportivas respaldada por las ventajas que proporciona nuestro sistema deportivo cubano, regido por un órgano central estatal que apoya la actividad científica con el objetivo de fortalecer los recursos humanos y la infraestructura necesaria en las escuelas de deportes, áreas, instalaciones, etc. con el fin garantizar nuestra futura cantera deportiva.

    En cuanto a los criterios e indicadores a tener en cuenta son muy variados ya que dependen de las exigencias de cada deporte. Las tendencias que rigen sobre la selección de talento y a pesar de que algunos científicos del deporte cubano, consideran agotado este tema; la bibliografía consultada demuestra la importancia del mismo, ya que el desarrollo del deporte no es estático, el mismo se encuentra en constante evolución, este proceso de selección está sujeto a una constante evolución que debe estar a la par al desarrollo científico y tecnológico de la sociedad, por lo que investigarlo debe ser una misión de toda entidad deportiva.

    Conocer las exigencias del voleibol moderno que imponen características a atletas de nivel internacional, como influyen estas en las características de los futuros practicantes, conduce a un estudio de la literatura especializada donde se pueden encontrar referencias sobre las características de los voleibolistas, consultar a especialistas de prestigio y además hacer un análisis estructural – sistemático de la actividad competitiva de este deporte en el nivel escolar lo cual se debe considerar al elaborar este modelo teórico donde confluyen en un sistema los criterios antropométrico, motor y psicosocial.

Diseño metodológico

Muestra

    Se tomó como población a las seis escuelas primarias del casco urbano, pertenecientes al municipio Cumanayagua provincia de Cienfuegos.

    La muestra fue de 120 niños del sexo masculino de los grados desde el quinto hasta el sexto, que estuvieran en edades entre los 11-12 años. Con el objetivo de realizar un pilotaje, para así conocer como se comportan los indicadores propuestos.

Metodología

    Para la realización de esta investigación se han empleado métodos de investigación que han permitido obtener la información necesaria acerca de los antecedentes, estado actual y prospectivo del problema así como los datos empíricos, sobre distintos indicadores de la motricidad relacionados con las capacidades físicas, variables antropométricas y psicosociales, permitiendo establecer los factores más correlacionados con las características del talento necesario para iniciarse en el voleibol y los perfiles de exigencia a partir de la valoración de la actividad.

  • Histórico – Lógico: Para establecer los antecedentes, la valoración y estado actual del problema en la detección y selección de talentos en general y en el voleibol en particular para prever la proyección lógica de su comportamiento futuro.

  • Análisis de documentos: Se utilizó la recopilación de información al analizar: programas de entrenamiento, documentos normativos y los Programas de Preparación del Deportista, documento que rige el proceso de preparación de los atletas, además de la literatura especializada en la que nos apoyamos para la confección del modelo teórico propuesto con un elevado nivel científico.

  • La Medición: Para obtener los datos empíricos necesarios acerca del comportamiento de los distintos indicadores de la motricidad como son las capacidades físicas condicionales y coordinativas, indicadores antropométricos.

  • Modelación: Para la profundización de los conocimientos y representar teóricamente el proceso de selección de talentos para obtener información acerca de la talentosidad necesaria de los niños para la práctica del voleibol.

  • Enfoque Sistémico: Permitió el análisis del fenómeno, al estudiarlo como una realidad integral formada por elementos componentes que interactúan entre sí y cumplen determinadas funciones.

  • Encuesta: Se utilizó para conocer el estado inicial del fenómeno. En nuestro caso atenderemos fundamentalmente conocimientos generales sobre el voleibol, intereses, motivaciones y preferencias de los niños objeto de estudio. Como también determinar la disposición y el apoyo de los padres a que estos sujetos sean futuros talentos deportivos.

  • Procesamiento Matemático y Estadístico. Se utilizó para evaluar los resultados de cada prueba y determinar de manera cuantitativa los sujetos que se encuentran dentro del modelo.

    Se realizaron las pruebas a todos los niños que estaban comprendidos en el período que en el año cronológico cumplan 11-12 años en el sexo masculino. Las pruebas se ejecutaron en el mes de mayo de 2010.

    Las pruebas aplicadas se realizaron de la siguiente forma:

  1. Primero se aplicaron las de coordinación específicas, y luego las de coordinación general.

  2. Se realizaron las pruebas antropométricas en el siguiente orden.

    • Estatura.

    • Alcance lateral.

    • Alcance frontal.

  3. Se aplicaron las de capacidades condicionales en el siguiente orden.

    • Rapidez.

    • Fuerza explosiva.

    • Flexibilidad.

    • Resistencia.

  4. Se aplicaron las psicológicas y las encuestas, las de los niños se realizaron en el último momento, la de los padres se realizó por el grupo de investigadores con el apoyo del profesor de educación física para garantizar la confiabilidad en el resultado de la encuesta.7

Coordinación especial

    Se realizó a través de cuatros juegos menores donde se van a medir aspectos de la coordinación específicas del deporte utilizando acciones motrices del voleibol llevándolo al contexto del juego para así ir identificándonos con las características de la edad donde el juego toma un papel protagónico.

Indicadores del criterio psico – social

    Los indicadores del criterio psicológico se utilizaron para conocer y controlar la motivación de estos niños por la práctica del deporte y en especial por el voleibol y se fortalece con los indicadores del criterio social donde nos brindan una mayor información acerca de la motivación para la práctica del voleibol, del apoyo y disposición del los padres. Como también valiosas información a controlar (si sus padres fueron deportistas y si su deporte fue el voleibol).

INDICADORES DEL CRITERIO PSICOLÓGICO

  • Test de los diez deseos.

  • La composición.

Indicadores del criterio social

    Se realizó a través de encuestas tanto a los niños como a los padres las cuales estaban compuestas por cinco preguntas sencillas asequibles para ambos casos y recogen una información muy valiosa a controlar en nuestro trabajo.

Procedimiento metodológico para la ejecución del sistema de detección y selección propuesto

    Se le aplica a cada indicador el percentil 25 hasta 99. La escala de evaluación de estas tablas percentilares constó de cinco rangos evaluativos los que quedan conformados de la siguiente manera:

    Escala de evaluación (N° 1) cuantitativa y cualitativa que determinará la ubicación de los percentiles alcanzados de cada sujeto en cada una de los indicadores de forma individual. (Hernández, 2000)

  • 99-85 Excelente.

  • 84-70 Muy Bien.

  • 69-55 Bien.

  • 54-40 Regular.

  • 39-25 Mal.

Evaluación integral

    Para realizar la evaluación integral se sumaron los resultados de los criterios antropométrico y motor. Luego se le aplicó la escala de evaluación N° 3

    Además se tomarse en cuenta para la valoración final de este modelo teórico el criterio psicosocial que este actúa como complemento decisivo en función de los dos criterios anteriores.

    Escala de evaluación (N° 2) rangos para evaluar los criterios (Antropométrico y Motor). (Hernández, 2000)

  • 43 - 50 Excelente.

  • 34 - 42 Muy Bien.

  • 26 - 33 Bien.

  • 18 - 25 Regular.

  • 10 - 17 Mal.

    Es considerado como sujeto con aptitudes físicas para la práctica del voleibol, el que alcance la calificación bien, o sea, obtenga entre 26-33 puntos o más en la propuesta de evaluación en la condición física e igual procedimiento se realizará para valorar las características antropométricas del aspirante a talento. Para realizar la evaluación integral de los niños se realizará una suma de los resultados de las evaluaciones de los criterios antropométrico y motor, esta evaluación debe estar en correspondencia a la escala de evaluación que recoge cinco rangos.

    Escala de evaluación (N° 3) rangos para realizar la evaluación integral con la sumatoria de los criterios (Antropométrico y Motor). (Llanes, 2002).

  • 100-85 Ideal.

  • 84-70 Adecuado.

  • 69-55 Admisible.

  • 54-40 Riesgo.

  • 39-25 Descartado.

    El criterio psicosocial constituirá una información complementaria a la hora de valorar las potencialidades del aspirante a talento siendo un elemento a tener en cuenta en la toma de decisiones. Y clasificándolo como de modelo de una futura selección a los que obtengan la categoría de ideal a admisible los niños que se encuentren en la categoría de riesgo se le darán seguimiento debido a que en estas en edades ellos son muy impredecibles por lo que es meritorio controlarlas.

Conclusiones

  1. De acuerdo al estudio realizado y los resultados del pilotaje se elaboró un modelo teórico de selección de futuros talentos para el voleibol infantil en la categoría 11-12 años que resultará eficaz en la detección y selección de niños con perspectivas en el municipio y la provincia.

  2. Los criterios que permiten establecer el modelo teórico de selección de futuros talentos para la práctica del voleibol de iniciación son: Antropométrico, Motor y Psicosocial, constituyendo así un instrumento de gran utilidad para los entrenadores de la base en aras de fortalecer dicho proceso.

  3. Los indicadores que integran el modelo teórico de selección establecido, informan las potencialidades antropométricas y motoras de los futuros talentos para la práctica del voleibol infantil y la incidencia que ejerce la familia en la continuidad del sujeto seleccionado.

Recomendaciones

  1. Que la comisión provincial analice este modelo como vehículo impulsor para un mejor desarrollo en la selección de futuros talentos del voleibol desde edades tempranas.

  2. Desarrollar a través de la comisión provincial un sistema de actividades de superación profesional, que contribuyan a la difusión e introducción consciente de las exigencias de avanzadas emanadas de esta investigación

  3. Aplicar el Modelo Teórico en todos los municipios de la provincia Cienfuegos, comprobando el grado de aceptación y acercar con una mayor veracidad los sujetos seleccionados a las exigencias del voleibol actual para elevar el nivel de este deporte en la provincia y con ello el voleibol cubano.

Bibliografía

  • Andux, C y col. Programa de preparación del deportista, Tomo I-II. Editorial INDER. La Habana. 1988. p. 89-93

  • Blázquez, D.S. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Editorial. INDE.

  • Bompa, T. (1987). La selección de atletas con talento. Entrenamiento Deportivo. Vol. I. N° 2, 46-54.

  • Bosc, G. (1993). Jugadores de gran talla. Cómo descubrirlos y entrenarlos. Stadium, N° 160, 25-27.

  • Campos, J. (1996). Análisis del proceso de descubrimiento de talentos en el deporte. Investigaciones en Ciencias del deporte, ICD, no 3, pp. 7-68, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Consejo Superior de Deportes, Madrid.

  • Campos, J. (1995). ¿Qué papel toca a la escuela en la identificación y promoción de talentos deportivo físico? Valencia. Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

  • Cherebetiu, G. (1972). Acerca de la preparación física específica del voleibolista. La velocidad. Medicina de la Educación Física y el Deporte, n° 24, 3-12.

  • Cherebetiu, G. (1989). Los factores que limitan el progreso y los altos resultados en el voleibol competitivo. Stadium, n° 138, 25-33.

  • Gratiot, H. & Zazzo, R. (1982). Tratado de Psicología del niño, Vol. 2. Desarrollo biológico. Morata, Madrid.

  • Gutiérrez, A. (1991). Bases para una correcta detección del talento deportivo (I). El entrenador español, n° 49, 43-47.

  • Gutiérrez, A. (1991). Bases para una correcta detección del talento deportivo (II). El entrenador español, n° 50, 35-39.

  • Herrera, G., Despaigne, J. M., Tabio, M. y Magaña, M. (1991). La talla, un factor decisivo del rendimiento en el voleibol contemporáneo. Boletín Técnico de la Federación Española de Voleibol, Núm. 1. 1-5.

  • Martín Herrera, R. (2001). Variables aplicadas al proceso de selección de los percentil 90 y 97 en la captación de atletas de Voleibol de la provincia de Sancti Spiritus. 53h. Tesis, en opción al titulo de Máster en ciencias y juegos.

  • Navarro, F. (1992). La detección y selección de talentos deportivos. Congreso Nacional “La Educación Física y el Deporte en el Siglo XXI”. Salud y Vida a través del ejercicio, Madrid. 24-27 de septiembre.

  • Pila Hernández, J. (1989). Estudio sobre las normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. Tesis de Grado (Doctor en Ciencias Pedagógicas).

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados