efdeportes.com

Niveles de satisfacción con las clases de Educación Física 

de alumnos y alumnas de octavo año básico de 

distinta dependencia administrativa

 

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV

(Chile)

Constanza Díaz Barría

Gia Fardella Cisternas

Héctor Trujillo Galindo

fardellagia@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Dentro de la realidad escolar chilena, se pueden encontrar diversas perspectivas que se relacionan a la hora de una educación escolar, entre ellas están: las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación, los proyectos educativos institucionales de los propios establecimientos, las opiniones del cuerpo docente, del cuerpo administrativo y de los alumnos. El presente estudio se basa en esta última, dada la importancia del paradigma constructivista hoy en día en la educación. Éste, establece al alumno como protagonista y gestor de su propio aprendizaje, volviéndose éste, significativo para su vida. Esta investigación pretende conocer la mirada que poseen los alumnos y alumnas de los tres tipos de dependencia administrativa (particular pagada, particular subvencionada y municipal) sobre las clases de Educación Física, determinar sus niveles de agrado y desagrado, y establecer los aspectos que más les gustan, que menos les gustan y aquellos que mejorarían de las clases. Si bien es cierto, estas opiniones son subjetivas e individuales, ellas dan luces de los procesos educativos que se están desarrollando, así como también evidencian sus necesidades personales. Todo lo anterior, permite generar una reflexión de los profesionales responsables de la educación con el fin de mejorar los procesos actuales. Por ende, el dilema que surge es, por un lado, ¿qué es lo que nuestros alumnos necesitan aprender? y, por otro lado, ¿qué es lo que nuestros alumnos quieren aprender? A continuación se presenta el sustento teórico con los conceptos e ideas claves que ayudan a comprender de mejor manera el fenómeno.

          Palabra clave: Educación Física. Niveles de satisfacción. Clases.

 

Seminario para optar al título de Profesor de Educación Física y al grado de Licenciado en Educación

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010

1 / 1

Introducción

Marco referencial

    Investigaciones anteriores que hacen referencia a los niveles de satisfacción con las clases de Educación Física, nos entregan información específica de cada unidad escolar, sin embargo, a pesar de su especificidad, éstas nos permiten una aproximación a la realidad educativa que se vive actualmente en Chile. Información que nos permitirá conocer intereses y motivaciones de los alumnos, estableciendo de este modo aspectos generales que permitirán mejorar la calidad en las clases de a educación física.

    Aquellos aspectos comunes que se observan, son por ejemplo e una actitud positiva frente a las clases, niveles altos de satisfacción como se puede observar en esta investigación de Gómez y otros del 2006, qué se espera de las clases, aquello factores de mayor satisfacción relacionado a los juegos y deportes, a la diversión y aquello de mayor insatisfacción que hace relación con la actitud del profesores y su forma de llevar las clases.

    Los conceptos e ideas claves que enmarca la investigación, y la relación de cada uno de éstos serán; las necesidades, determinada por los propios alumnos, la satisfacción de estas necesidades, rol docente. Las motivaciones, tanto de profesores como de los alumnos. Y finalmente el concepto calidad de la educación, referido al modo cómo confluya cada uno de estos términos.

    En cuanto a las necesidades Murray (cit. por Hernández, 2002: 293) establece que es “una construcción que representa una fuerza en el cerebro (…) para transformar en cierta dirección una situación no satisfactoria”

    Murray menciona dos tipos de necesidades. En primer lugar aquellas Viscerogénicas, necesidades básicas del ser humano, que una vez satisfechas no incidirán en el comportamiento y en segundo lugar aquellas necesidades psicogénicas, de carácter más elaborado, que una vez satisfechas se irán complejizando.

    Por su parte, Maslow propone en su Teoría de la Motivación Humana, una jerarquización de las necesidades, dejando como base aquellas necesidades fisiólogas, seguido por seguridad, afiliación, reconocimiento y finalmente de Autorrealización, conocida también por “motivación del conocimiento” la que enteremos como Aprender.

    En cuanto a la satisfacción de estas necesidades, Fuck (cit. por Cerda, 1961: 32) menciona que: “El individuo se siente satisfecho cuando logra los objetivos que le permiten satisfacer un estado de necesidad”

    Es preciso mencionar que si bien las necesidades se presentan de forma similar en cada individuo, la forma en satisfacerlas y el modo cómo se sienta cada individuo al satisfacer esta será diferente según la connotación afectiva que le da cada persona.

    Como tercer concepto clave: la motivación definida por Calderón y otros (1992: 55) se establece como “un estado interno que resulta de una necesidad y que activa una conducta que se orienta usualmente a satisfacer dicha necesidad”, es decir, la motivación es un motor que genera comportamiento, éste estará condicionado por un entorno cultural y por normas socialmente aceptadas.

    En un contexto social, confluyen diversas motivaciones, por un lado, tenemos las motivaciones individuales, que pueden ser iguales o diferentes entre los sujetos, conocida como motivación intrínseca, pues proviene desde dentro del individuo. Y, por otro lado, están las motivaciones sociales y comunes, externas al sujeto, por ende, conocidas como motivaciones extrínsecas determinadas por la cultura.

    Por último, tenemos la idea de calidad de la educación, en cuanto a calidad, podemos señalar que es la forma en cómo se satisfacen las necesidades de una manera óptima. Contextualizando el término a la educación, Lepeley (2001: 35-36) señala que “la gestión de calidad en educación tiene fundamento en conocer a los alumnos, sus características y sus necesidades (…)”. Por lo tanto, dentro de un contexto social como el aula, podemos encontrar en primer lugar, al profesor y en segundo lugar, a los alumnos, cada uno de ellos con motivaciones diferentes. Por parte de los alumnos, encontramos sus motivaciones por aprender y sus necesidades particulares, y por parte del profesor, encontramos sus motivaciones por enseñar y la satisfacción de las necesidades de sus alumnos, a la que él aspira. La forma en cómo confluyan todas estas motivaciones y relaciones, reflejará, en el mejor de los casos, una educación de calidad. Es decir, el rol del profesor en el aula de acuerdo a Lepeley (2001: 35-36) sería: “relacionar el tema de la asignatura con la necesidades de los alumnos y la relevancia de esa asignatura en su vida”.

    Los resultados del estudio que se presentan a continuación, fueron recolectados luego de aplicar presencialmente un cuestionario de la técnica Iadov (se adjunta al final del estudio) a una muestra de alumnos de distinta dependencia administrativa de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso. Los resultados son de carácter cuantitativo y cualitativo (según las preguntas de carácter abierto y cerrado, respectivamente).

    Los objetivos planteados son:

  • General

    • Determinar el nivel de satisfacción con las clases de Educación Física de 180 alumnos de establecimientos de dependencia administrativa: municipal, particular subvencionada y particular pagada de las comunas de Quilpué, Viña del Mar, Con Cón.

  • Específicos

    • Determinar el grado de satisfacción de los alumnos y alumnas de octavo año básico con las clases de Educación Física.

    • Conocer los aspectos que mayor satisfacción producen en los alumnos.

    • Conocer los aspectos que menor satisfacción generan en los alumnos.

    • Conocer los aspectos que los alumnos mejorarían de las clases.

    Los datos cuantitativos son: (ver Tablas presentadas a continuación)

Tabla 1. Respuestas a la pregunta 1 (¿Te gustaría estudiar otra asignatura o hacer otra cosa en el horario de Educación Física?)

    Las respuestas obtenidas arrojan que los establecimientos municipales expresan su disposición por estar en las clases, de manera mayoritaria, pues obtienen los más altos porcentajes, destacándose el 97% de los varones. En tanto 7 de cada 10 damas refleja su interés por realizar las clases.

    En tanto, los alumnos de la dependencia particular subvencionada expresan la misma tendencia anterior, no obstante, con porcentajes menores, cercanos al 54% en ambos sexos. Además un 27%, casi 3 de cada 10 alumnos, expresa su intención de realizar otra cosa en el horario de las clases de Educación Física.

    Por su parte, la dependencia particular pagada repite la tendencia con porcentajes cercanos al 60% en damas y varones.

    Las damas de las tres dependencias reflejan que aproximadamente un 23% realizaría otra actividad en el horario de Educación Física.

    Cabe destacar la diferencia que existe entre los varones de la dependencia municipal y las dependencias particulares por realizar las clases de Educación Física.

Tabla 2. Respuestas a la pregunta 2 (Si pudieras escoger entre asistir o no a las clases de Educación Física, ¿irías a las clases?)

    Para la pregunta 2, sobre la elección de asistir a las clases, si fuera posible, los alumnos y alumnas de la dependencia municipal, una vez más reflejan mayoritariamente a la opción de asistir a las clases, reflejado en que casi 9 de cada 10 lo haría.

    La tendencia se repite en las dependencias particulares, tanto en damas como en varones, con valores de 60%, en las dependencias particulares subvencionadas y cercanas al 55%, en establecimientos particulares pagados.

    Cabe resaltar que ningún varón de establecimiento municipal no iría, y que existe incertidumbre sobre la asistencia a las clases en alumnos y alumnas de las dependencias particulares, quienes optar por la opción no sé.

Tabla 3. Respuestas de varones a la pregunta 3 (¿Te gusta la clase de Educación Física?)

    Los varones de dependencia municipal reflejan claramente su agrado por las clases, optando mayoritariamente por la alternativa me gusta mucho, seguida de la opción no me gusta tanto.

    La tendencia se repite en los varones de las dependencias subvencionadas con porcentajes de 53% para opción me gusta mucho y 23% para la opción no me gusta tanto.

    Los alumnos de dependencia particular pagada reflejan con un 50% la primera opción, en tanto con un 23% están las opciones no me gusta tanto y me da lo mismo.

Tabla 4. Respuestas de damas a la pregunta 3 (¿Te gusta la clase de Educación Física?)

    Las damas de unidades municipales reflejan la misma tendencia de los varones, con un 53% para la opción me gusta mucho seguida con un 30% de la opción no me gusta tanto.

    Las respuestas se revierten en el caso de las damas de dependencia subvencionada, pues responden mayoritariamente con un 43% la alternativa no me gusta tanto, seguida con un 40% de la opción me gusta mucho.

    El caso de las damas de establecimientos particulares pagados varía aun más, siendo la primera opción, no me gusta tanto, seguida de la alternativa me da lo mismo, y en tercer lugar, encontramos la categoría me gusta mucho.

    Pregunta 4 ¿Qué es lo que más te gusta de la clase de Educación Física? ¿Por qué?

    La dependencia municipal, tanto damas como varones, manifiestas mayor agrado por los deportes individuales, especialmente por la gimnasia en aparatos y la natación.

    Las dependencias subvencionadas manifiestan también en ambos sexos, un mayor interés por el trabajo en equipo, especialmente por los el voleibol, el fútbol.

    En la dependencia particular la tendencia en damas, es la categoría de esparcimientos, es decir juegos y actividades recreativas. Y en varones la categoría de salud y condición física.

    Pregunta 5 ¿Qué es lo que menos te gusta de la clase de Educación Física?

    Las damas de las tres dependencias, manifiestan su desagrado por la categoría de salud y condición física, especialmente por el trote que se realiza al comienzo de la clase y los trabajos aeróbicos.

    En cuanto a los varones de dependencias municipales se indica menor agrado por la categoría de expresión corporal.

    Aquellos alumnos de dependencia subvencionada el trabajo en equipo especialmente por el hándbol y los varones de particulares por los deportes individuales como la gimnasia.

    Pregunta 6 ¿Qué cambiarías de la clase de Educación Física?

    En cuanto a la última pregunta que hace referencia a los cambios en la clase de efi, en las dependencias municipales, la mayoría de las damas se manifiestan conformes con la clase al responder “nada” no así los varones que demuestran con mayor interés el aumento por materiales y una infraestructura adecuada.

    En los subvencionados, las damas se muestran mayoritariamente dudosas al responder que “no sabe”, en cuanto a los varones, proponen la categoría der variedad y novedad

Conclusiones

  • Deseo de realizar las clases

    • Un 65,5% de los alumnos y alumnas de las tres dependencias desea realizar las clases, siendo confirmado mayoritariamente por estudiantes de dependencia municipal.

    • Un 20,5 de los alumnos y alumnas de las tres dependencias desea realizar otra cosa en el horario de Educación Física, de los cuales el 43% corresponde a dependencia subvencionada y 35% de particular pagada.

  • Asistencia a clases

    • Un 55% de los alumnos y alumnas de las tres dependencias asistiría a clases, si pudiera escoger, de los cuales un 43% corresponde a los alumnos de dependencia municipal.

    • Un 11% de toda la muestra no asistiría a las clases, de los cuales un 90% está compuesto por alumnos de dependencias particulares.

  • Grados de satisfacción

    • Un 51,7% manifiesta una clara satisfacción, optando por la alternativa me gusta mucho, compuesto en un 45% por alumnos de dependencia municipal.

    • Un 27,8% presenta mayor satisfacción que insatisfacción, eligiendo la opción no me gusta tanto. Compuesto en un 74% por alumnos de dependencia particular. (40% de establecimientos subvencionados y 34% de establecimientos particulares pagados).

    • Un 11,7% expresa una satisfacción no definida, reflejado en la opción me da lo mismo. Compuesto en un 76,2% por alumnos de dependencia particular pagada.

  • Aspectos que mayor satisfacción producen en todos los alumnos

    • Trabajo en equipo con un 24%

    • Actividades de esparcimiento con un 19%

    • Actividades de salud y condición física con un 18%

  • Según la dependencia:

    • Deportes individuales en establecimientos municipales.

    • Trabajo en equipo en establecimientos subvencionados.

    • Actividades de esparcimiento en establecimientos privados.

    • Aspectos que menor satisfacción generan en los alumnos

      • Actividades de salud y condición física con un 24%

      • Actividades de expresión corporal con un 23%

      • Deportes individuales con un 19%

  • Según la dependencia:

    • Actividades de expresión corporal en establecimientos municipales.

    • Actividades de salud y condición física en establecimientos subvencionados.

    • Deportes individuales en unidades particulares pagadas.

  • Aspectos que los alumnos mejorarían de las clases

    • La variedad y la novedad con un 32%

    • Nada, no sabe o todo con un 14%

    • Esparcimiento con un 14%

    • El tiempo con un 13%

  • Según la dependencia:

    • Aumento de las horas de clases, de material e infraestructura en las unidades municipales.

    • Novedad y variedad en clases en los establecimientos subvencionados.

    • Novedad y variedad en clases, aumento de actividades recreativas y de esparcimiento en unidades particulares pagadas.

Reflexiones

    A partir de esta investigación es posible rescatar algunos aspectos importantes de las clases de Educación Física.

    Se manifiesta por ejemplo, niveles altos de motivación con las clases de Educación Física. Sin embargo, a pesar de los niveles elevados de motivación, los alumnos de las tres dependencias administrativas proponen por un lado aumentar las horas a la semana y por otro lado, incorporar aspectos nuevos a las clases. Los alumnos revelan su deseo por variar en el contenido de las planificaciones y cambiar de este modo la rutina de las clases.

    En general, se presenta una actitud positiva en los alumnos por asistir y participar de las clases, se manifiesta una motivación intrínseca por crecer, por conocer y explorar diversas áreas motrices de la Educación Física. Como se menciona en el marco teórico, una motivación por satisfacer aquella necesidad más compleja: APRENDER.

    Otro punto importante a destacar, es la diferencia entre el establecimiento municipal y los particulares, al señalar por ejemplo, en el caso de los municipales, la categoría de deportes individuales como aquel aspecto de mayor satisfacción y al mismo tiempo de mayor insatisfacción para los alumnos de establecimientos particulares.

    Destacan los altos niveles de la dependencia Municipal, a partir de lo cual surge la siguiente interrogante: ¿Qué es lo que marca la diferencia entre las respuestas de los alumnos de las diferentes dependencias? ¿Qué sucede en esta dependencia municipal, que teniendo menos recursos, menos material y en estado y con una infraestructura? Por otro lado cursos numerosos, por lo tanto con menor posibilidad de una práctica real ¿prefieran mayoritariamente esta opción?

    Creemos que el profesor tiene un rol fundamental en este fenómeno, en su forma de ser, de realizar las clases, de motivar a sus alumnos. De acuerdo a lo anterior exhibimos al profesor como unos de los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto el profesor será responsable de crear y organizar los contenidos y actividades, de manera tal que resulten atractivos y al mismo tiempo coherentes a las necesidades de los alumnos. Será de vital importancia lograr un equilibrio entre lo que el alumno desea aprender y debe aprender.

    Será fundamental complementar las motivaciones tanto de alumnos como del profesor, ya que serán estos elementos los que condicionen el aprendizaje del alumno, por lo tanto una Calidad en la Educación, en nuestro caso, calidad en la enseñanza de las clases de Educación Física.

Bibliografía

  • BAHAMONDES, E., OLIVA, G., SORACE, A., TORRES, O. (2005) Niveles de satisfacción con la clase de educación física en escolares, entre 11 y 17 años pertenecientes a colegios particulares, subvencionados y municipalizados de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué. Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Física. Viña del Mar: Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

  • BARCELÓ, Raúl. La calidad de las clases de Educación Física: su influencia en la satisfacción de los alumnos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10 Número 84, mayo 2005. http://www.efdeportes.com/efd84/gimef.htm

  • CALDERÓN M., PATRICIO, CHIANG S., ROBERTO, BUSTOS B., ÁNGEL, TELLO G., JAIME. (1992). Psicología de la Educación, Valparaíso: UPLACED.

  • CERDA, Laura. (1961). Satisfacción del Obrero en su trabajo. Chile: PUCV.

  • FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. y EXTREMERA, N. (2002). Procesos psicológicos. Madrid: Psicología Pirámide.

  • GÓMEZ, Manuel; VALERO, Alfonso; GRANERO, Antonio; BARRACHINA, Cecilia y SAULA, Jurado. Las clases de Educación Física y el deporte extraescolar entre el alumnado almeriense de primaria. Una aplicación práctica mediante la técnica de Iadov. EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, Año 11 Número 98, julio 2006; http://www.efdeportes.com/efd98/iadov.htm

  • HELLER, Robert. (1998). Cómo motivar. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

  • HERNÁNDEZ, Marisela. (2002). Motivación animal y humana. México: El Manual Moderno.

  • LEPELEY, María Teresa. (2001). Gestión y calidad en educación. Un modelo de Evaluación. Santiago: McGRAW-HILL.

  • LÓPEZ, Alejandro y GONZÁLEZ, Viviana. Niveles de satisfacción por las clases de Educación Física. EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, Año 6 Número 36, marzo 2001. www.efdeportes.com/efd32/satisf.htm

  • LÓPEZ, Pedro; IBÁÑEZ, Sergio; GIMÉNEZ, Francisco. La motivación en las clases de educación física. EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, Año 4 Número 17, diciembre 1999. www.efdeportes.com/efd17a/motiv.htm

  • MASLOW, Abraham H. (1991). Motivación y personalidad. España: Díaz de Santos.

  • McKeachie, Wilbert James y DOYLE, Charlotte Lackner (1973) Psicología. Estados Unidos: Fondo Educativo Interamericano.

  • MOULY, G. (1978). Psicología para la enseñanza. México: Interamericana.

  • MUÑOZ, René. (1987). Fundamentos de la educación. Antofagasta: Universidad del Norte.

  • PALOMO, María Teresa. (2007). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid: ESIC.

  • SEPÚLVEDA, Carmen, PÉREZ, Manuel, REYES, Luis: (2003). Motivación para el aprendizaje: Una mirada desde el aula chilena. Santiago: UCSH.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados