efdeportes.com
El concepto de danza educativa

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Facultad de Ciencias del deporte de Cáceres

(España)

Manuel Rodríguez Abreu

manuelrodriguezabreu@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El siguiente trabajo aborda las distintas definiciones que han surgido del concepto de danza de mano de los autores más relevantes en esta materia, desde un punto de vista educativo.

          Palabras clave: Danza. Cultura. Educación. Concepto. Arte.

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    La danza es un fenómeno humano y universal y un elemento activo de la cultura que se manifiesta a través de diversos lenguajes que permiten comunicar, transformar ideas y opiniones y compartir emociones. Constituye un componente de indiscutible valor de los sistemas educativos de un país en desarrollo y nos da la medida del progreso de una sociedad. Así mismo, la danza en los diferentes diseños curriculares base no tiene una consideración específica sino que aparece recogida de manera más general dentro del área de Educación Artística y del área de Educación Física.

    La danza nace con la propia humanidad siendo un fenómeno universal que está presente en todas las culturas, en todas las razas y en todas las civilizaciones. Es considerada generalmente, como la expresión de arte más antigua, a través de ella se comunica sentimientos de alegría, tristeza, amor, muerte. El hombre a lo largo de la historia, no solo, ha utilizado la danza como liberación de tensiones emocionales, sino también, desde otros aspectos, tales como: ritual, mágico, religioso, artístico, etc.

    Es evidente, que la danza es un fenómeno, que ha estado formando parte en todas las culturas, siendo múltiples las formas expresivas y artísticas que ha adoptado a lo largo de la historia. En este sentido, definirla ha sido y es, una tarea compleja, dada la variedad de aproximaciones conceptuales e interrelaciones, que sobre este término se establecen desde diferentes campos: antropológico, psicológico, pedagógico, sociológico, artístico, musical…

 2.     Evolución conceptual y terminológica de la danza educativa

    Seguidamente exponemos algunas definiciones, pudiendo apreciar las diferencias y similitudes fruto del punto de vista propio de cada autor.

    “Danza es el arte que da las reglas para moverse el cuerpo y los movimientos al compás”. (Lima Soares, 1876, Cit. Por Tercio, 1994).

    “La danza es la más humana de las artes, es un arte vivo: el juego infinitamente variado de líneas, de formas y de fuerzas, de direcciones y de velocidades, concurre a la realización de perfectos equilibrios estructurales que obedecen, tanto a las leyes de la biología como a las ordenaciones de la estética”. (Bougart, 1964).

    “La danza es un movimiento puesto en forma rítmica y espacial, una sucesión de movimientos que comienza, se desarrolla y finaliza”. (Murray, 1974).

    “Cualquier forma de movimiento que no tenga otra intención para alén de la expresión de sentimientos, de sensaciones o pensamientos, puede ser considerada como danza”. (Sousa, 1980).

    “Podemos definir la danza como arte en producir y ordenar los movimientos según los principios de organización interna (composición en movimientos en sí mismos) y estructuras (disposición de movimientos entre sí) ligados a una época y a un lugar dado, con el fin de experimentar y comunicar un mensaje literal, como el ballet”. (Quebec, 1981).

    “La danza es un arte que utiliza el cuerpo en movimiento como lenguaje expresivo”. (Willem, 1985).

    “La danza es una coordinación estética de movimientos corporales”. (Salazar, 1986).

    “La danza puede definirse como la actividad espontánea de los músculos bajo la influencia de alguna emoción intensa, como la alegría social o la exaltación religiosa. También puede definirse como combinaciones de movimientos armónicos realizados sólo por el placer que ese ejercicio proporciona al danzante o a quien le contempla. Se trata de movimientos cuidadosamente ensayados que el danzante pretende que representen las acciones y pasiones de otras personas. En su sentido más elevado, parece ser para el gesto-prosa lo que el canto para la exclamación instintiva de los sentimientos”. (W. C. Smith, A. B. Filson Young 1910, the Encyclopedia Britannica, vol. II cit. Por Leese y Packer, 1991).

    “La danza es la reacción del cuerpo humano de una impresión o idea captadas por el espíritu, porque cualquier movimiento suele ir acompañado de un gesto”. (Robinson, 1992).

3.     Conclusiones

    Con la revisión de todo este conjunto de definiciones y con las aportaciones del análisis realizado (Xarez, et. Al. 1992), tendríamos ya una panorámica lo suficientemente amplia, para poder extraer algunas conclusiones para el término Danza.

    A la vista de lo expuesto y en líneas generales podría decirse que la danza es una actividad humana; universal, porque se extiende a lo largo de toda la Historia de la Humanidad, a través de todo el planeta, se contempla en ambos sexos y se extiende a lo largo de todas las edades; motora, porque utiliza el cuerpo humano través de técnicas corporales específicas para expresar ideas, emociones y sentimientos siendo condicionada por una estructura rítmica; polimórfica, porque se presenta de múltiples formas, pudiendo ser clasificadas en: arcaicas, clásicas, modernas, populares y popularizadas; polivalente, porque tiene diferentes dimensiones: el arte, la educación, el ocio, y la terapia; compleja, porque conjuga e interrelaciona varios factores: biológicos, psicológicos, sociológicos, históricos, estéticos, morales, políticos, técnicos, geográficos, y además porque conjuga la expresión y la técnica y es simultáneamente una actividad individual y de grupo, colectiva.

Bibliografía

  • BARIL, J. (1987). La danza moderna. Buenos Aires. Paidos.

  • BOUGAT, M. (1964). Técnica de la danza. Buenas Aires: EUDEBA.

  • GARCÍA RUSO, H. (1997). La danza en la escuela. Barcelona. Inde.

  • LEESE, S. Y PACKER, M. (1991). Manual de Danza. La danza en las escuelas como enseñarla y aprenderla. Madrid: EDAF.

  • MARRAY, R. L. (1974). Dance en Elementary Eucation. A program for Boys and Girls. London: Harper & Row, Publishers.

  • QUEBEC. MINISTERE DE L´EDUCATION. (1981). Programme d´études primaire: Art, Dramatique, Arts Plastiques, Danse, Musique. Québec: M. E.

  • ROBINSON, J. (1992). El niño y la danza. Barcelona: Mirador.

  • SALAZAR, A. (1986). La danza y el ballet. México: Fondo de Cultura Económica.

  • SOUSA, A. B. (1980). A Dança Educativa na Escola: Movimiento Educativo- Expresión Corporal – Danza creativa. Vol II. Tomo I. Lisboa: Básica.

  • VICIANA, V. (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. Barcelona. Inde.

  • WILLEM, L. (1985). “La Danse daus L´Education- une Enrichissement ou une Mode?” Ludens: ISEF-UTL.

  • XAREZ, ET AL. (1992). “A Dança no 1º ciclo deo Encino Básico” En Boletín de Educaçao Física. Nº 516, pp. 97- 106.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados