efdeportes.com

Satisfacción de las necesidades recreativas del adulto mayor 

en la comunidad La Norma del municipio Sibanicú, Camagüey

 

Instituto Superior de Cultura Física

Manuel Fajardo “Camagüey”

(Cuba)

Lic. Raúl Garriga Corrales

MSc. Prof. Asist. Belkis Riverón Labarcena

MSc. Sandra Reyes Rondón

MSc. Prof. Aux. Héctor Leyva Escobar

csumsib@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente escrito científico tiene como objetivo socializar los resultados de la investigación efectuada, con vista a la tesis de Maestría Actividad Física en la Comunidad del autor principal del artículo, con el propósito de elaborar un sistema de actividades, para contribuir a satisfacer las necesidades recreativas del adulto mayor en la comunidad La Norma del municipio Sibanicú, a partir de las regularidades del diagnóstico aplicado. Para la propuesta de actividades se tuvo en cuenta algunos elementos que están precisados en el capítulo II del libro Recreación de Aldo Pérez Sánchez (2003), referido a las actividades físico-recreativas. Constituye un antecedente importante para el logro del objetivo que se persigue con la investigación, las actividades que se desarrollan con las personas que asisten al círculo de abuelos de la comunidad antes mencionada. Los métodos de investigación utilizados fueron estudio documental, enfoque sistémico, análisis y síntesis, histórico- lógico, inductivo-deductivo, la observación científica, encuestas, entrevistas y el criterio de especialista, los que permitieron validar la calidad y efectividad de la propuesta. Se recogen diferentes valoraciones y acciones desarrolladas, el resultado científico alcanzado y principales impactos logrados, que operan en las transformaciones a lograr con las actividades físico-recreativas en la comunidad. El contenido del artículo y el de la tesis, pueden servir de herramienta de trabajo para alguien que lo desee hacer en otro lugar con el mismo tema. Se asumen definiciones como recreación, tiempo libre, juego, descanso, actividades recreativas, adulto mayor, sistema, indicadores, etc., que constituyeron palabras claves en el proceso investigativo efectuado.

          Palabras clave: Recreación. Adulto mayor. Tiempo libre

 

Abstract

          The present written scientist the objective to socialize to results of the made investigation, with view to the thesis of Master Physical Activity in the Community of the main author of the article, with the purpose of elaborating a system of activities, to contribute to satisfy the biggest adult's recreational necessities in the community The Norma of the municipality Sibanicú, starting from the regularities of the applied diagnosis. For the proposal of activities one kept in mind some elements that are specified in the chapter II of the book Recreation of Aldo Pérez Sánchez, (2003), referred to the physical-recreational activities. It constitutes an important antecedent for the achievement of the objective that is pursued with the investigation, the activities that are developed with people that attend before the circle of grandparents of the community mentioned. The used investigation methods were documental study, systemic focus, analysis and synthesis, historical - logical, inductive-deductive, the scientific observation, surveys, interviews and specialist's approach, those that allowed to validate the quality and effectiveness of the proposal. Different valuations and developed actions, the reached scientific result and main achieved impacts are picked up that operate in the transformations to achieve with the physical-recreational activities in the community. The content of the article and that of the thesis, they can serve as work tool for somebody that wants it to make in another place with the same topic. Definitions like recreation are assumed, free time, I play, rest, recreational activities, bigger adult, system, indicators, etc. that you/they constituted key words in the made investigative process.

          Keywords: Recreation. Biggest adults. Free time

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

1 / 1

Introducción

    La actividad físico-recreativa contribuye al mantenimiento de la salud y al mejoramiento de la capacidad funcional, calidad de vida y bienestar, lo mejor posible y por mayor tiempo.

    El hombre contemporáneo vive en condiciones difíciles para su salud y se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de industrialización, urbanización y deterioro de las condiciones ambientales de vida, todo lo que hace que en busca de un equilibrio biológico y psicológico, la Cultura Física se convierta en una excepcional ayuda para lograr este objetivo.

    La importancia creciente de la Cultura Física en el mundo se determina, por una parte, por las variaciones en el modo de las personas, lo que conduce a la necesidad del aumento de la actividad física de las mismas y por otra parte por el creciente potencial de la Cultura Física como un vector en desarrollo de la economía nacional.

    La estructura dedicada a la amenaza de la salud del hombre contemporáneo es muy extensa y variada. El cambio de las condiciones económico ‑ sociales contribuyó al alargamiento de la vida y disminución de la mortalidad, pero no se corresponde con el mejoramiento esperado que el estado de salud ha desarrollado escalonadamente en millones de años. Contemporáneamente el metabolismo y la regulación del sistema nervioso y hormonal, enzimático y genético, no están capacitados para responder a los rápidos cambios del medio, lo que provoca el desajuste de la salud.

    A pesar del empeño del gobierno revolucionario cubano por el mejoramiento de la salud del pueblo, con especial atención a las personas de la tercera edad, y del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) de preparar a técnicos, profesores y demás especialistas para lograr un sano esparcimiento de la población y con mayor énfasis al adulto mayor, no se ha logrado la efectividad que se ha querido, ya que existen deficiencias en cuanto a las actividades que se ofrecen, faltando una mayor motivación, una mejor preparación para la realización de cada una de ellas, donde se reflejen iniciativas y creatividad; desconociendo en la mayoría de los casos los gustos y preferencias de los abuelos. Para ello es de vital importancia estudiar las características del lugar de donde proceden, reglón fundamental de la economía, sus actividades fundamentales, así como la divulgación de las actividades a desarrollar, pues esto juega un papel especial.

    El presente trabajo ofrece un sistema de actividades recreativas para el adulto mayor en la Comunidad La Norma, las cuales permiten que los profesores deportivos potencien las acciones encaminadas a elevar la calidad de vida y el esparcimiento en el tiempo libre de los mismos, donde la clase y demás actividades propuestas permitirán el cumplimiento del objetivo de esta investigación.

Desarrollo

    Muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con la de juegos, sin embargo, la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de sus fundamentos, la recreación para los adultos es equivalente al juego de los niños, pues por lo general se recrean practicando un determinado juego. Siguiendo a Johan Huizinga y otros autores, se podría establecer que el vuelco de una persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza, se encuadrará dentro de las formas de juegos.

    Recreación es un término al que se da muchos significados. Un análisis del concepto recreación conlleva a buscar su origen en los comienzos del hombre, con el surgimiento de un determinado tiempo para realizar actividades que no tuvieran relación directa con la producción, pero no es hasta los inicios de la industrialización, cuando las jornadas de trabajo eran demasiado largas, y se realizaban en pésimas condiciones para la salud, que se establece como una necesidad determinante en los hombres la recreación, dadas las condiciones objetivas del momento histórico en que se vivía como trabajadores asalariados, para conjuntamente con los cambios socioeconómicos que se producirían satisfacer estas necesidades en ellos.

    Considerando el término desde la prospectiva pedagógica de nuestros días, tiene por cierto, un significado e importancia más amplia. Se le considera como una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras, un sistema de vida para ocupar positivamente las horas libres y una fase importante del proceso educativo total.

    Para Joffre Dumazedier, destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, recreación: ''es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales''. Esta es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo.

    Otra definición bastante conocida por englobar los principales aspectos que los diferentes autores incluyen en múltiples definiciones es la del profesor norteamericano Harry Overstrut quien plantea que: "La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico - espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización". En esta definición el elemento socialización le imprime un sello particularmente que la distingue por cuanto es uno de los aspectos de más resonancia en las funciones de la recreación, sin embargo, en ella no queda preciso el hecho del desarrollo que propicia al individuo.

    Casi todos los estudiosos, profesores o promotores de la recreación coinciden en plantear que la recreación no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre. La recreación está ligada por tanto con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general.

    Del análisis anterior de las definiciones y planteamientos dados por varios autores sobre la recreación, el autor del presente trabajo asume como tal la definición siguiente: es el conjunto de acciones y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre, mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artístico - cultural, mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

    Entre las principales características socio - psicológicas de la recreación en todas sus formas, están las siguientes:

  1. Las personas realizan las actividades recreativas por sí mismas; libres de cualquier obligación o compulsión externa.

  2. Las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata.

  3. El elemento esencial de la recreación no está en los resultados, sino en el disfrute a través de la participación.

  4. La recreación es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.

    Deteniéndonos en la relación producción – consumo - reproducción se observa que en el desarrollo de las fuerzas productivas, en el devenir histórico de la humanidad el consumo reproductivo no se limita sólo al consumo de bienes materiales, sino también y cada vez más al consumo de bienes espirituales o culturales, en definitiva a la realización de actividades recreativas. En la sociedad actual el individuo no solo consume lo necesario materialmente para su existencia, sino que necesita de forma creciente ver la televisión, ir al cine, practicar deportes, ir de excursión, leer, etc.

    Reafirmando lo anterior, si se analizan las actividades que en algún momento constituyen una forma recreativa, se percibe que todas ellas se aparecen como un "Consumo Socialmente Determinado", con una finalidad evidente de reproducción.

    Concluyendo con las ideas expresadas anteriormente se puede afirmar que la recreación es un consumo reproductivo, se da en la fase de consumo de bienes materiales y espirituales, a la vez que el fenómeno de este consumo está determinado en última instancia por el elemento producción, y este consumo va a depender del grado de desarrollo de las fuerzas productivas y del carácter de las relaciones de producción, o sea, de la formación económico social existente.

    Del análisis realizado del proceso general de reproducción que ha permitido definir la recreación como un fenómeno de consumo reproductivo, o sea, de reproducción, se deriva que la recreación igualmente se presenta como fenómeno sociocultural, porque como plantea el profesor Moreira en su libro. La recreación un Fenómeno Socio - Cultural: "La recreación es un fenómeno social, ya que sólo tiene existencia en la comunidad humana, es realizada por los hombres que viven en la sociedad, sino que además se rige por las leyes del desarrollo social que ha esclarecido el materialismo histórico, y es un fenómeno cultural, ya que esta característica deviene del hecho de que el contenido de la recreación está representado por formas culturales”.

    En las posibilidades de desarrollo espiritual y físico que encuentra el individuo en el tiempo libre, al presentarse la recreación como una actividad integral de desarrollo multifacético, como un fenómeno de formación general, constituida por formas recreativas específicas, las cuales representan los más diversos sectores de las actividades del hombre y por consecuencia suplen un papel coadyuvante en la formación de la personalidad en el socialismo, radica la verdadera dimensión en importancia que para la sociedad socialista posee la utilización positiva y creativa del tiempo libre.

    Se entiende por tiempo libre: Aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas.

    Se destaca en esta definición la existencia de un nivel básico de satisfacción de las necesidades humanas, que es la condición que permite realmente al individuo optar y elegir libremente las actividades a realizar durante su tiempo libre. Esto afirma el hecho de que el tipo de actividad es seleccionada por el individuo, pero esta es ofertada y condicionada socialmente.

    Por otra parte los destacados sociólogos cubanos Rolando Zamora y Maritza García definen teóricamente el tiempo libre como:

    "Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción material y espiritual superior. Desde el punto de vista del individuo se traduce en un tiempo de realización de actividades de opción no obligatorio, donde interviene, su propia voluntad, influida por el desarrollo espiritual de cada personalidad”.

    Por su amplitud, importancia, concreción y ajuste al término: tiempo libre, el autor asume las definiciones dadas por los sociólogos cubanos Rolando Zamora y Maritza García, las que contribuyen a la preparación teórica del tema de estudio.

Un aspecto importante para que los adultos gusten de las actividades, es en condiciones de cierta intimidad, pues no les gusta ser observados durante la ejecución de juegos o ejercicios.

    A continuación se presenta una muestra de algunas de las actividades que contiene el trabajo.

Actividad 1

    Título: Intercambio Introductorio sobre las regularidades del diagnóstico

  • Objetivo: Incentivar a los abuelos para su participación en el sistema de actividades que a partir de hoy, se les impartirá, en aras de satisfacer sus necesidades físico-recreativas y de socialización en la comunidad donde viven, a partir de las regularidades del diagnóstico que se les aplicó.

  • Forma organizativa: mesa redonda.

  • Medio de orientación: la palabra del profesor, de los invitados y abuelos participantes.

  • Método: conversación e intercambio de ideas.

  • Descripción: Se controlará la asistencia y se informa el tema y el objetivo de la actividad. Que con la técnica “Expectativa”, expresen con una frase lo que se les pregunta en la pancarta que se ilustra: qué aspiración traen, qué esperan de las actividades, qué opinan de la recreación y cómo les gustaría que se desarrollen las actividades. Se les da un tiempo para que piensen y comienza el intercambio. Luego con la técnica completamiento de frases en tarjetas, que se les van a entregar, en las que previamente se han escrito fragmentos de expresiones en unas y se continúan en las otras, relacionadas con las actividades recreativas, se continúa el intercambio. Terminada la actividad, se les dará orientaciones generales referidas al fin que se persigue con estas actividades, se establecen las reglas del comportamiento en las mismas, se precisan días, lugar, fecha, que se efectuará la próxima y el título o tema de la misma; estimular las iniciativas de traer música, canciones, poemas, recortes de periódicos de su interés relacionado con el tema a tratar, el cual se dará siempre a conocer al final de cada actividad. Se convocarán a todos a participar en la próxima actividad, pues se tendrán en cuenta sus principales expectativas expresadas con respecto a las mismas.

  • Control y evaluación: se tendrá en cuenta durante el desarrollo de la actividad, se estará atento a la participación y motivación de los participantes y para concluir se les harán las siguientes preguntas:

    • ¿Qué son las actividades recreativas?

    • ¿Cómo pueden ser?

    • ¿Por qué es importante que las personas adultas participen en actividades recreativas?

    • ¿Qué actividades recreativas se pueden desarrollar en los diferentes barrios de la comunidad? Se informa sobre la próxima actividad.

Actividad 2

    Título: Caminata

  • Objetivo: Explicar la importancia de hacer caminatas cortas para ejercitar los músculos y la circulación sanguínea en el organismo, pero que además aprenderán cosas nuevas sobre pistas y señales en la comunidad.

  • Forma organizativa: equipos

  • Medios: Tarjetas con pistas y señales.

  • Método: Juego

  • Descripción: Se divide el grupo en equipos, según la cantidad de participantes, existiendo equivalencia según las edades. Para este juego se requiere de los activistas de la comunidad u otro personal de apoyo como el médico de la familia, trabajador social, familiares de los abuelos, pioneros exploradores, los que son invitados a participar. En cada equipo estará un compañero de apoyo con el objetivo de controlarlos y cuidarlos. Se hará el recorrido en la comunidad guiado por las dieciséis pistas y señales establecidas en la recreación y del movimiento Pioneros Exploradores.

    • El juego se desarrollará en un lugar apropiado de la comunidad: parque, lugar histórico, bosque martiano, instalaciones deportivas, etc. Cada equipo tendrá en su poder una tarjeta con el significado de las pistas para que les sea más fácil la tarea y puedan hacer el recorrido exitosamente, saliendo con una diferencia de dos a tres minutos según convenga. Ganará el equipo que más rápido realice el recorrido y logre llegar a la meta.

  • Control y evaluación: De acuerdo a la participación y satisfacción de cada cual durante el desarrollo de la actividad. Se reconoce verbalmente a los que se destacaron. Valoración final con preguntas tales como: ¿Les gustó la actividad? ¿Por qué?

Conclusión

  • El sistema de actividades propuesto favoreció el tratamiento a las personas de la tercera edad en la comunidad y demás escenarios en que participan los mismos, por su carácter flexible, creativo y desarrollador, y responde a las regularidades del diagnóstico.

  • El método de intervención en la práctica educativa posibilitó la introducción del resultado de la investigación, y con ello propició el cambio educativo en las personas de la tercera edad que integran el círculo de abuelos de la comunidad donde residen, corroborando la validez del sistema de actividades elaborado, para la atención y participación de estos en las actividades recreativas, lo cual se evidenció en los resultados comparativos inicial y final de los indicadores.

Bibliografía

  • AISANUK, L. (2000). Gestión de tiempo libre. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • BLÁZQUEZ, D. (1982a). “Elección de un método en Educación Física: las situaciones - problema”. En Apunts d’educació física i medicina esportiva, vol. XIX junio nº 74: 91-99. Barcelona INEF.

  • BUTLER, G. (1963). Principios y métodos de Recreación para la comunidad. Editorial Gráfica Omeba, Buenos Aires.

  • BENGTSSON, A. (1992) El juego algo más que Educación Física. Comisión Nacional del Deporte. Ciudad de México.

  • BALLY, G. (1986). El Juego como expresión de libertad. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

  • BRANCHER, H. (1977) Recreación. Rusell Sage Foundation. New York.

  • BOULLON, R. (1983) Las actividades turísticas y recreacionales. Ed. Trillas, México.

  • CAGIGAL, J. M. (1987). Cultura Física y Cultura Intelectual. Ed. Kapelusz. Buenos Aires.

  • CAGIGAL, J. M. (1971). "Ocio y deporte en nuestro tiempo". Citius, Altius, Fortius - Tomo XIII, Fascículo 1-4: 79-119.

  • CAMERINO FOGUET, O. y CARTAÑER BALCELLS, M. (1991). 1001 ejercicios y juegos de recreación. Editorial Paidotribo, Barcelona.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires, Mayo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados