efdeportes.com
Juegos de fútbol en la calle

 

Estudiante 3º Facultad del Deporte. Sevilla

Universidad Pablo de Olavide

(España)

Alberto Martín Barrero

albertom10@msn.com

 

 

 

 

Resumen

          El juego, es un elemento básico en la formación de los niños y jóvenes, que durante muchos años se han llevado a cabo en las calles. Aquí proponemos juegos basados en el fútbol que siempre se han jugado en la calle, y mostramos como influyen en la formación de los niños y del deporte y los perjuicios que está creando la desaparición de los mismos.

          Palabras clave: Juegos. Fútbol. Calle

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

1 / 1

 

El fútbol empieza en la calle,

ahí aprendes que no estás solo en el mundo

y que hay otros que quieren lo mismo que tú

que te pueden ayudar, si tú los ayudas.

Zinedine Zidane, 2010

Introducción

    El fútbol ha sido un deporte que siempre se ha practicado en la calle en forma de juego, entreteniendo a multitud de niños y jóvenes durante horas.

    Decimos que” ha sido” porque esta tradición lúdica se está perdiendo en nuestros días. Esto es motivo (bajo nuestro punto de vista) de tres aspectos como son: el proceso de urbanización que experimentan las ciudades, trayendo como consecuencia escasos espacios para practicar en la calle cualquier juego y actividad; el desarrollo tecnológico del siglo XXI, en el cual se han creado gran cantidad y variedad de juegos electrónicos (videojuegos, ordenadores….), que ha conllevado a un aumento preocupante del sedentarismo de niños y jóvenes. Y como último aspecto, destacamos el aumento de desconfianza en la sociedad, que hace que los padres no dejen salir a los niños de casa.

    Estos problemas han afectado de forma negativa a un clásico como son los juegos de fútbol en la calle, y nuestra intención es mostrar que esto crea unas consecuencias negativas, tanto al desarrollo de este deporte, como a la formación integral de niños y jóvenes.

Origen del fútbol

    En su orígenes más modernos, el fútbol parte de dos juegos: el Soule (siglo XV) y el Calcio (siglo XI).

    El juego del Soule aparece en Francia, más concretamente en las zonas de Bretaña y Normandía. Los terrenos de juegos eran muy amplios, ya que solían ser grandes prados, aldeas etc. Consistía en la formación de dos equipos formados por un gran número de jugadores (podían llegar a ser un poblado contra otro) y su objetivo era llevar el balón a un objetivo fijado antes del juego. Fue criticado por la aristocracia y el clero por su carácter violento y en algunas ocasiones llegó a estar prohibido.

    El juego del Calcio que tuvo su origen en Italia, más concretamente en la ciudad de Florencia; se jugaba en plazas y calles de la ciudad. Se organizaban dos equipos cuyo objetivo era meter el balón mediante un lanzamiento tanto con manos como con pies a un lugar designado en el perímetro del campo. Jugaban 3 defensas, 4 por delante, 5 medios y 15 delanteros (15-5-4-3). En la línea de tres solo uno podía coger el balón con las manos.

    En 1846 en Cambridge, en los “Public Schools”, apare el “juego de regate”, llamado así por el carácter pequeño de los campos de juego. Se jugaba en los jardines y patios de recreo.

    Por lo tanto observamos que en los diferentes juegos históricos que da origen al fútbol moderno que conocemos hoy en día, siempre se da un denominador común que es su juego en el medio natural (calles, plazas, prados….). Por lo tanto se trata de una tradición la posibilidad de realizar juegos de fútbol en la calle.

Características del juego del fútbol en la calle

    Sólo cuando se complemente un aprendizaje motor con un aprendizaje cognitivo y con el aprendizaje socio-afectivo llegamos al aprendizaje significativo (Modificado Wein, 2004).

Gráfico de elaboración propia

Perjuicios

    Proponemos una clasificación donde vemos los perjuicios ocasionados por la pérdida de dichos juegos:

Gráfico de elaboración propia

Perjuicios a la formación integral del individuo

    El juego afecta a dos aspectos fundamentales de la formación del niño:

Desarrollo motor

    En el desarrollo motor destacamos 4 fases fundamentales según Gallahue (1982):

  1. Fase de los movimientos reflejos (desde antes del nacimiento hasta el octavo mes).

  2. Fase de los movimientos rudimentarios (desde finales del primer año de vida hasta el final del segundo año).

  3. Fase de los movimientos fundamentales (desde el 2º al 6º año). Movimientos básicos como son saltos, desplazamientos, lanzamientos, recepciones y giros.

  4. Fase de los movimientos deportivos (a partir de los 7 años).Movimientos más específicos. Se recomienda en esta fase que el niño iniciarse en el deporte en general y no solo centrarse en uno.

    Por lo tanto el juego del fútbol en la calle favorece y desarrolla la tercera y cuarta fase propuesta por el autor, beneficiando así el desarrollo motor del niño.

Desarrollo socio-afectivo

    Los niños deberían desarrollar su estado mental-emocional y social (confianza en sí mismo, en sus posibilidades corporales, aprender a comunicarse, a expresarse verbal, corporal y gestualmente, a integrarse y cooperar en pequeños grupos, conocer y cuidar su entorno) mediante la utilización de juegos populares (Wein, 2004).

Perjuicios al fútbol entendido como deporte (fútbol base)

    Ya que la pérdida de estos juegos ha afectado a la formación integral de los niños y jóvenes, es claramente aceptable que esto va a repercutir en el nivel de juego del fútbol (entendido como deporte y competición), sobre todo a nivel de base y trasladando sus consecuencias posteriores a un alto rendimiento.

    En este aspecto vamos a mencionar la opinión de técnicos especializados (en diferentes parcelas) en el fútbol base cuando se les pregunta sobre la repercusión que ha tenido la pérdida del juego del fútbol en la calle y como afecta al fútbol base y más particularmente a su trabajo, para así observar la repercusión que tiene en las diferentes parcelas (preparación física, psicológica, selección de jóvenes talentos etc.), como muestra de rigor sobre lo que hemos afirmado antes:

    José María Prados Blanco (ojeador del Real Madrid C.F, Técnico Nacional de Fútbol y Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte): Los niños han perdido la creatividad, habilidad y la picardía que ofrecía el juego del fútbol en la calle, y esto directamente me afecta, ya que cada vez me cuesta más seleccionar jugadores.

    Antonio Solana (Doctor en Ciencias de la actividad física y el deporte y técnico responsable del departamento de metodología del Sevilla F.C): En el juego de la calle, la estructura básica era el 1x1, 2x2, 3x3 con todas sus variantes, lo cual le facilitaba al niño unos aprendizajes de táctica individual y táctica grupal muy ricos. Se potenciaban las acciones de cobertura, permuta, ayuda mutua, rotación de puestos específicos, rápida transición de las fases de ataque y defensa, etc., lo que hacía que el niño tuviera una mayor riqueza táctica.

    Miguel Morilla Cabezas (Doctor en Psicología, actual Seleccionador andaluz de fútbol sub 23, Técnico Nacional de Fútbol y Profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla): Antiguamente la calle educaba pedagógicamente; jugar al fútbol en ella mejoraba la atención y la concentración, ya que uno no solo estaba atento al juego, sino que también tenía que estar pendiente de la señora que pasaba, de la motocicleta que venía…

    José María Prados Méndez (ex –ojeador de la U.D Levante, Técnico Nacional de Fútbol, actual entrenador del Cadete Autonómico del Coria C.F y Diplomado en Magisterio especialidad en educación física): Los niños antiguamente jugaban al fútbol porque les gustaba, hoy en día hay una mayoría que solo lo practican como hobby. Este cambio se ha venido produciendo al perderse el juego del fútbol en la calle.

    Francisco Toribio (Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte, actual preparador físico del Juvenil División de honor del Real Betis Balompié y Técnico de fútbol nivel II): Se ha perdido bagaje motriz y eso influye en la coordinación y en el aspecto psicomotriz de los niños y jóvenes.

    David Ortega Casanova (actual entrenador del Juvenil División de honor del Real Betis Balompié, Técnico Nacional de Fútbol y Diplomado en Magisterio especialidad en educación física): De la cantidad sale la calidad; ante los niños se pasaban el día en la calle jugando al fútbol. Esto se nota que se ha perdido, ya que el nivel ha bajado.

    José Antonio Muñoz Lozano (Ex – presidente del Real Club Recreativo de Huelva y actual presidente del Cajasol Sporting Club de Huelva que milita en la Superliga de Fútbol Femenino): La mayoría de las niñas y jóvenes jugadoras de nuestro club provienen de los pueblos, porque su nivel es superior, ya que allí tienen mayores espacios para jugar en la calle.

Ejemplos de juegos de fútbol en la calle

    Queremos empezar este apartado con una definición ofrecida de la esencia del fútbol como deporte:

    El fútbol está compuesto por habilidades abiertas en un ambiente incierto, dependiente de las demandas situacionales con un carácter eminentemente perceptivo y en el que se suceden acciones e interacciones continuas con el entorno, con los compañeros, los adversarios, el balón, y en un tiempo y espacio determinado y diferente en cada momento en función de un reglamento (Castellanos, 2001).

    Con esta definición queremos indicar la gran riqueza que aporta los juegos de fútbol en la calle a la esencia del fútbol y a los aspectos mencionados anteriormente.

Juegos

Imágenes

La Alemana

Una portería, un portero y varios jugadores.

El objetivo es meter gol al portero con el balón en aire, nunca en contacto con el suelo y siempre precedido de un pase de un compañero. El portero no podrá salir de unos límites establecidos.

Si al lanzar el balón sale fuera del espacio, el jugador que haya lanzado se pondrá de portero y viceversa. Cada jugador empezará con un total de 10 puntos y con cada gol que encaje le restará un punto. Pierde el primero que se quede sin puntos.

Pachanguita

Partido en el que se organizarán dos equipos. Cada equipo juega con porteros-delanteros (podrá actuar de jugador cuando su equipo tiene el balón) y en el que está permitido apoyarse tanto en paredes, como en bancos, árboles etc. Gana el que más goles meta.

La Rebujina

Una portería, con un portero y varios jugadores. El portero es fijo y los jugadores, jugarán todos contra todos. El portero lanza el balón de espaldas y a partir de ahí cada jugador hará todo lo posible para meter un gol antes que otro compañero. Gana el que más goles meta.

El Rápido

Una portería, y número de jugadores ilimitado. Uno de ellos empieza en la portería y los otros se colocan detrás de una línea puesta a una distancia de la portería establecida. El primero lanza con el objetivo de meter gol. Si mete gol el jugador que está en la portería está eliminado; si falla tendrá que correr hacia la portería para evitar que el próximo lanzador le meta gol.

Puerta a Puerta

Dos porterías y dos jugadores. Cada uno colocado en una portería. El objetivo es marcar gol al contrario mediante lanzamientos con los pies.

Se puede jugar también en pareja.

“Un que no caiga”

Varios jugadores se disponen en un corro y se eleva el balón con la finalidad de que no caiga al suelo. Se podrá utilizar cualquier parte del cuerpo excepto las manos.

El Rondito

Misma disposición que el anterior, pero con un jugador en el medio que tratará de quitar la pelota al resto, que lo evitará mediante combinaciones. El que la pierda pasa al medio.

La Pared

Dos jugadores golpean el balón contra una pared con zonas delimitadas. Habrá que golpear el balón dentro de esa zona. Si golpeas fuera, el otro jugador gana un punto. Gana el que más puntos consiga.

El Quitar

Todos contra todos en un espacio ilimitado. El objetivo del que tiene la pelota es que no se la quiten, y de los que no la tienen intentar recuperarla. Se podrá apoyar en bancos, árboles, paredes etc.

Prospectiva de futuro

    Una vez vistos los perjuicios que conlleva la pérdida de estas actividades, nuestra opinión es que no se debería de perder su práctica. Estos juegos se podrían utilizar como elementos de programa de integración en barrios donde la vida social es difícil. Como ejemplo de este último aspecto tenemos en Sevilla, a Jorge Morillo, que de manera desinteresada trata de educar a niños y niñas de los barrios marginales de Sevilla mediante el fútbol.

    Otra propuesta de formación y educación es la que se plantea en la Escuela de fútbol Peloteros de Sevilla, en la que organizan torneos con el nombre de “fútbol de plazuela”, en categorías prebenjamín, benjamín, alevín y fútbol base femenino. Estos torneos se juegan en la plaza de los pueblos, en donde montan pequeños campos de fútbol, para recordar el fútbol practicado en la calle.

    Los juegos propuestos anteriormente, sirven para facilitar al profesorado de educación física, monitores deportivos y entrenadores de fútbol, además de todo aquel interesado en la práctica de este tipo de actividad, a que estos juegos no se pierdan y no caigan en el olvido.

Ideas promocionales de juegos de fútbol en la calle

Gráfico de elaboración propia

    También proponemos a los ayuntamientos que se mejore las condiciones y se facilite la práctica, no tan solo de juegos de fútbol, sino también que haya espacios para que tanto niños como jóvenes puedan desarrollar diferentes tipos de juego en la calle con el menor nivel de riesgo.

Conclusiones

    La utilización de juegos de fútbol, que desde los origines de este deporte siempre se han practicado en la calle y en zonas naturales, es un valor que hoy en día se está perdiendo y como consecuencia afectando a los diferentes niños y jóvenes que prefieren actividades más sedentarias debido al escaso espacio y riesgo que entrañan las ciudades (numerosos edificios, coches, delincuencia….).

    Pero creemos que este aspecto se puede solucionar y habilitar zonas y horarios en los que los niños puedan practicar este tipo de juego, así beneficiándose ellos mismos y el deporte.

Agradecimientos

    Quisiera agradecer a Julio Ángel Herrador (Profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla) por haberme iniciado en el mundo de la investigación, y a todos los técnicos, que aportando su granito de arena mediante su opinión de manera desinteresada, han dotado de rigurosidad a este trabajo.

Bibliografía

  • Ardá, T. y Casal, C. (2003). Metodología de la enseñanza del fútbol. Barcelona: Paidotribo.

  • García, M; Puig, N; Lagardera, F. y Durán, J. (2005). Sociología del deporte. Madrid: Alianza.

  • Martínez, F. y Sáenz-López, P. (2000).Iniciación al fútbol. Sevilla: Wanceulen.

  • Oña, A. (2005). Activación Física y Desarrollo: Ejercicio físico desde el nacimiento. Sevilla: Wanceulen.

  • Rodríguez, L. (2003). Compendio histórico de la actividad física y el deporte. Barcelona: Masson.

  • Sans Torrelles, A. y Frattarola, C. (2006). Entrenamiento en el fútbol base. Badalona: Paidotribo.

  • Wein, H. (2000). Fútbol a la medida del adolescente: programas formativos para desarrollar y mejorar su capacidad de juego. Sevilla: Wanceulen.

  • Wein, H. (2004). Fútbol a la medida del niño vol.1.Madrid: Editorial Gymnos.

Webgrafía

  • http://www.educarenlacalle.org/web/

  • www.peloteros.net

  • www.elpais.es. (Formato digital) Entrevista: Las reflexiones de un icono: Zinedine Zidane. 8/04/2010. (El periodista que realiza dicha entrevista es Diego Torres).

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires, Mayo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados