efdeportes.com

Propuesta de pruebas funcionales para mejorar la selección de

talentos en la categoría 11-12 años en el tiro deportivo para 

el ingreso a la EIDE provincial ‘Marina Samuel Noble’

 

*Autor. Metodólogo de la Dirección Provincial de Deportes

**Coautor. Profesor de la Facultad de Cultura Física de Camagüey

(Cuba)

Lic. Alfredo Barreras Tacher*

MSc. Ramón Howard O’Farrill**

barrera@ciego.cav.sld.cu

 

 

 

Resumen

          Una de las dificultades más notoria en el deporte en la actualidad lo constituye una correcta y adecuada selección que cuando resulta positiva abre las puertas al desarrollo de las potencialidades del futuro atleta de Alto Rendimiento. Se ha demostrado que en el Tiro Deportivo no existe una batería de pruebas funcionales propias de este deporte que permita establecer o distinguir las coordinaciones dinámicas y estáticas del futuro tirador, su estabilidad, condiciones cardiovasculares, respiratorias, sensoro motoras, del sistema nervioso y ópticas que puedan complementar las ya establecidas desde el punto de vista técnico y físicas por la Comisión Nacional de este deporte. Estas pruebas se adecuan a las características de los tiradores tanto de pistola como rifle, son fáciles de realizar y en las mismas los recursos que se emplean son prácticamente los que usan cotidianamente un profesor deportivo y están al alcance de todos, las pruebas que se han realizado muestran fehacientemente su efectividad y resultados, tomando como muestras a alumnos practicante de este deporte a quienes se le aplicaron las 13 pruebas tanto en el sexo masculino como femenino. Se realizaron además encuestas a Profesores de Tiro Deportivo, a Metodólogos del Alto Rendimiento y a Especialistas de Medicina Deportiva que desconocían de la aplicación de estas pruebas y coinciden en los beneficios de resulta su aplicación.

          Palabras clave: Tiro Deportivo. Selección de talentos

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1


Desarrollo

    La detección de talentos y la orientación deportiva es un proceso ininterrumpido que abarca toda la carrera de un atleta, de ahí, la necesidad de lograr óptimas captaciones que se adecuen a la metodología establecidas, en este caso tratamos pruebas funcionales que nos aportan la condición sensorial, cardiovascular, óptica y física del alumno en captación y su futuro desarrollo.

    En Ciego de Ávila no existen antecedentes de la aplicación de estas pruebas a atletas de Tiro Deportivo representando este uno de los problemas más serios que presentan estos atletas, en su correcta detección y selección observándose casos en que permanecen en la E.I.D.E. y van transitando por diferentes categorías y no poseen todas las posibilidades para el deporte en cuestión, por ello se hace necesario implementar un estudio que permita la aplicación de estas pruebas en las que investigadores de la ciencia deportiva consideran como fundamentales a la hora de seleccionar un talento.

    Sucede que no existen investigaciones que demuestren las diversas pruebas funcionales a los atletas de Tiro Deportivo, deporte longevo en que las captaciones que se desarrollen deben reunir una serie de requisitos biológicos, físicos y psicológicos atendiendo que debe transitar siempre sin afecciones de salud que le impidan el desenvolvimiento como atleta en las categorías escolares, juveniles o mayores.

    El Tiro Deportivo contribuye a fortalecer la voluntad y el poder de concentración mental requiriendo de diferentes estados de preparación altamente complejas en las distintas modalidades y posiciones que se practican ya sea con fusiles, rifles o pistolas o desde las posiciones de acostado, de rodillas o de pie.

    Una gran parte de las investigaciones cardiovasculares y sensoro-motrices se dirigen a atletas infantiles y juveniles y es que el constante aumento de las exigencias en el deporte de alto rendimiento y el cada vez más anticipado alcance de los máximos resultados deportivos en muchas disciplinas obligan a un temprano reconocimiento de talentos y a establecer normas de selección cada día más precisas.

    Los entrenadores deciden tareas complejas, sin embargo en esta etapa ellos se ocupan en mayor o menor grado en la formación de la base deportiva, orientada a la maestría deportiva.

    Esto se manifiesta en la calidad de las pruebas, la posibilidad de valoración general y rangos consecutivos mostrándose en las mismas o tests, preferentemente en la selección.

    En el diagnóstico inicial con los Profesores de Tiro Deportivo, metodólogos y los especialistas de Medicina Deportiva se pudo constatar que no se aplican estas pruebas a los alumnos que optan por ingresar en la EIDE provincial que contribuiría a una mejor y más completa selección, es por ello que nos planteamos el siguiente problema científico:

    ¿Cómo perfeccionar la selección de alumnos que ingresen en el Tiro Deportivo categoría 11-12 años masculino y femenino para la E.I.D.E. Marina Samuel Noble de la Provincia Ciego de Ávila¿

    Por lo que el objetivo del trabajo es el siguiente:

    Aplicar una batería de pruebas funcionales dirigidas a mejorar la selección de atletas de nuevo ingreso en el Tiro Deportivo en la categoría 11-12 años masculino y femenino para la EIDE. Marina Samuel Noble.

Población

    Serán los 24 alumnos de Tiro Deportivo en 4 Municipios de la provincia del sexo masculino de la categoría 11-12 años que optan por el ingreso a la EIDE.

Muestra

    Se corresponde con la población. La selección de la muestra fue intencional, tomando como base los criterios sobre las habilidades por los profesores, a estos 24 alumnos se le aplicaron 7 tipos de pruebas de coordinación, sensoro-motoras, cardio-respiratorias, de equilibrio y óptica, las pruebas aplicadas fueron de 13 y las realizadas en su totalidad ascendieron a 312.

    El talento constituye una de las condiciones fundamentales para acceder a la excelencia en el deporte de competición. Su identificación representa el primer paso para elegir a los alumnos con las aptitudes necesarias para conseguir el perfeccionamiento deportivo a través de un complejo proceso de identificación. La práctica nos demuestra que en términos generales, el mundo del deporte presta poca atención a la problemática relacionada con el talento y los individuos excepcionales, el convencimiento erróneo de que el talento surge de forma espontánea ha llevado a pensar que no era necesario invertir tiempo y recursos en estas cuestiones.

    A la hora de realizar la selección debemos tener en cuenta que los niños en estas edades 11-12 años en el sexo masculino y femenino experimentan puro placer en el desarrollo de las actividades físicas como son por ejemplo correr, saltar, patinar, tirar, etc., su vida colectiva es más seria, esta es la primera etapa de la categoría donde el niño es seleccionado por el profesor en las áreas, el perfil psicológico de la edad trae cambios favorables. El niño comienza a ser más razonable, es menos egocéntrico, posee además un potencial para ir asimilando el arduo aprendizaje de los hechos y para el adiestramiento de las habilidades básicas.

    En esta etapa vence los objetivos en el programa de enseñanza a través de la entrega pedagógica. La adolescencia es un período de transición donde no es niño pero tampoco presenta las características de un adulto completo, específicamente a los 12 años se desarrollan intensamente los órganos sexuales y comienza el funcionamiento de las funciones reproductivas.

Propuesta de la metodología para la aplicación de las pruebas funcionales para la selección de talentos en la categoría 11-12 años en el tiro deportivo para su posible ingreso a la EIDE provincial "Marina Samuel Noble"

Pruebas de coordinación estática

Romberg

    Se adopta la posición de firme, (piernas unidas, brazos a los lados del cuerpo, nivelados los hombros, dedos cerrados) a una orden se cierran los ojos, con un cronómetro se toma el tiempo. El alumno debe mantenerse parado sin oscilaciones notables, se considera positivo cuando existe una pérdida de equilibrio.

    Evaluación: Bien, si está en la posición 15 segundos o más. Valor: 7 puntos. Regular, si está en la posición 12 a 14 segundos. Valor: 5 puntos y Mal, si está en la posición 11 segundos. Valor: 2 puntos.

    Mantener al lado del alumno un compañero para la protección del mismo que pueda socorrerlo al no mantener el equilibrio

Romberg Sensibilizado

    Se adopta la posición de firme, pero mas complicado, en este caso los pies se colocan uno delante del otro en línea tocando la punta de uno el talón del otro, se toma el tiempo durante el equilibrio.

    Evaluación: 

  • Bien. Si está en la posición 15 segundos o más. Valor: 8 puntos.

  • Regular. Si está en la posición 12 a 14 segundos. Valor: 5 puntos.

  • Mal. Si esta en la posición-11 segundos. Valor: 2 puntos.

Romberg más Sensibilizado

    Se adopta la posición de firme pero más complicada aún pues va un pié va apoyado en la rodilla de la otra pierna formando un 4 se toma el tiempo sin oscilaciones notables ni pérdida del equilibrio. Ubicar una persona detrás para posible pérdida de equilibrio.

  • Evaluación: Bien. Si está en la posición 10 segundos ó más. Valor: 8 puntos.

  • Regular. Si está en la posición 8-9 segundos. Valor: 5 puntos

  • Mal. Si está en la posición siete ó menos segundos. Valor: 2 puntos.

Pruebas de coordinación dinámica

Prueba Dedo-Nariz

    Consiste en tocarse la punta de la nariz con la punta del dedo índice primero con los ojos abiertos y al comenzar la prueba con los ojos cerrados. Fijarse si se toca el sitio indicado con el dedo índice o si hace una serie de planeos y de oscilaciones tocando otras partes de la cara, movimientos pendulares y temblor de la mano indica alteración de la coordinación dinámica.

  • Evaluación: Bien. Si se toca correctamente de 4 a 6 ejercicios. Valor: 8 puntos

  • Regular. Si se toca correctamente de 2 a 3 ejercicios. Valor: 5 puntos

  • Mal. Si se toca correctamente -2 ejercicios. Valor: 2 puntos

Prueba Dedo-Dedo

    Consiste en tocar el pulgar con la punta de los de dos de la mano sucesiva y rápidamente.

  • Evaluación: Bien. Si ejecuta correctamente de 4 a 6 ejercicios. Valor: 7 puntos.

  • Regular. Si ejecuta correctamente de 2 a 3 ejercicios. Valor: 5 puntos

  • Mal. Si ejecuta correctamente – de 2 ejercicios. Valor: 2 puntos

Pruebas cardiovascular-respiratorio

Prueba de Hench

    Consiste en retener la respiración en la expiración después de una media expiración e inspiración y retener la respiración, los niños sanos deben retenerla entre 20 y 30 segundos.

  • Evaluación: Bien. Si sostiene la respiración 20 segundos ó +. Valor: 7 puntos.

  • Regular. Si sostiene la respiración 16 a 19 segundos. Valor: 5 puntos.

  • Mal. Si sostiene la respiración menos de 15 segundos. Valor: 2 puntos.

Prueba de Shtange

    Después de 5-7 minutos de descanso hacer una expiración e inspiración completa, seguidamente inspirar (80-90 % del máximo) y retener la respiración sosteniendo un fusil, la duración de la retención depende de los esfuerzos volitivos, el tiempo de retención en jóvenes sanos es de 16-55 segundos.

  • Evaluación: Bien. Si sostiene la respiración con rifle + 25 seg. Valor: 8 puntos.

  • Regular. Si sostiene la respiración con rifle 16-24 seg.Valor:5 puntos.

  • Mal. Si sostiene la respiración con rifle -15 seg. Valor: 2 puntos.

Pruebas vestibular-sensorial

Test de Yarotski

    Parado cerrar los ojos y a una orden del entrenador comenzar a girar la cabeza de izquierda a derecha y luego a la inversa. Se mide el tiempo en que el alumno pueda estar de pié son perder el equilibrio, para evitar una posible caída debe situarse un compañero detrás del alumno que realiza la prueba.

  • Evaluación: Bien. Si realiza el ejercicio durante + de 27 seg. Valor: 8 puntos.

  • Regular. Si realiza el ejercicio durante 15-26 seg. Valor: 5 puntos.

  • Mal. Si realiza el ejercicio durante -15 seg. Valor: 2 puntos.

Línea de 5 metros

    En el suelo o en una superficie plana se traza una línea recta de 5 metros sobre la que se camina con los ojos cerrados al llegar al final se ordena detenerse y se mide la desviación a partir de la línea, la desviación mínima se considera positiva y señal de buena coordinación espacial.

Evaluación: 

  • Bien. Si la desviación oscila entre 0-5 cms. Valor: 8 puntos.

  • Regular. Si la desviación oscila entre 6-10 cms. Valor: 5 puntos.

  • Mal. Si la desviación es mayor de 11 cms. Valor: 2 puntos.

Sistema motor-sensorial

Recuadro de madera

    En una plancha de madera o pared se traza ejes de X Y (90 grados) a la espalda del alumno y se marcan en centímetros en el eje X hacia arriba. El alumno se coloca de espalda a la pared y al lado del cuadro de manera que su mano derecha o izquierda sostiene una tiza se mueva de forma ascendente o descendente (sube o baja). Después de taparle los ojos el entrenador le coloca la mano en cualquier posición y le propone recordarla (se marca con tiza) después se baja el brazo a una orden, el alumno tratara de colocarla en la posición inicial, después de 3 intentos se determina la puntuación alcanzada en los mismos y se evalúa según tabla y se divide entre 3. Al final se evalúa de la siguiente forma:

Evaluación: 

  • Bien. Si la diferencia está entre 0-5 cms. Valor: 8 puntos.

  • Regular. Si la diferencia está entre 6-10 cms. Valor: 5 puntos.

  • Mal. Si la diferencia es mayor de 11 cms. Valor: 2 puntos.

Estado funcional del sistema nervioso

Romberg

    El individuo adopta la posición de firme, cierra los ojos y abre los dedos, mucho temblor en los dedos y los parpados es desfavorable para dedicarse al tiro deportivo. Esta prueba es invalidante.

    Evaluación: Bien. Si no se observan alteraciones.

Determinación del Reflejo Rotuliano

    Sentado en una silla con las piernas en péndulo, se golpea el tendón rotuliano; en estado normal debe haber una respuesta de extensión de la pierna, en caso nulo llevarlo a consulta con especialista médico.

Evaluación: 

  • Bien. Apreciación. Valor: 7 puntos.

  • Regular. Apreciación. Valor: 5 puntos.

  • Mal. Apreciación. Valor: 2 puntos.

Determinación del astigmatismo

    Podemos detectar el Astigmatismo con la ayuda del Oftalmólogo con sus equipos, pero tenemos también una forma muy simple de detectarlo a través de una figura circular que incluye círculos más pequeños en su interior hasta mayores. Esta figura se sitúa a 30 cms del alumno, quien deberá mirarla con un solo ojo, si hay astigmatismo solo se verán áreas individuales del disco claramente de forma simultanea y el resto del área se puede ver borrosa. La existencia del Astigmatismo puede decidir con alto grado de certeza la determinación de miras a utilizar. Si por ejemplo, este u otro examen que el tirador ve las áreas superiores e inferiores de los discos borrosos o indistinguibles, no es sensato recomendar el uso de la mira delantera rectangular, ya que no va a tener habilidad de apuntar de manera uniforme con ella. En tal caso es mejor el uso de de la mira delantera de círculo.

Evaluación: 

  • Bien. Si da negativo el examen. Valor: 8 puntos.

  • Mal. Si da positivo el examen. Valor: 2 puntos.

    Estas pruebas en su conjunto nos demostrará el estado en que se encuentra el aspirante a ingresar a la EIDE provincial de Ciego de Ávila Marina Samuel Noble, y busca realizar selecciones verdaderamente objetivas. De estas pruebas que proponemos el entrenador puede diferenciar la aplicación de algunas, sustituir otras pero estas a juicio nuestro son las que se deben aplicar en el alumno de Tiro Deportivo.

Análisis de los resultados

    Para comprobar el conocimiento y aplicación de esta batería de pruebas para la selección de talentos a la EIDE Marina Samuel Noble de Ciego de Ávila se realizó una encuesta estableciéndose un modelo de muestra que se aplicó a 16 entrenadores de tiro deportivo de las áreas de los distintos Municipios y de la propia EIDE provincial obteniéndose como resultado que no conocen la existencia de esta batería de pruebas para ser aplicada a los alumnos que optan por ingresar a la EIDE.

    El 100 % de los encuestados coinciden en que la aplicación de estas pruebas funcionales es de gran utilidad para realizar una mejor selección, y consideran que son económicas, sencillas y muy especificas lo que resulta muy conveniente conocer la metodología para su correcta aplicación.

    De igual forma se encuestaron 5 compañeros metodologos de la provincia del alto rendimiento quienes expresaron que desconocen la aplicación de esta batería de pruebas y que conociendo sus objetivos consideran de muy positivas y beneficiosas su puesta en práctica.

    Con el propósito de tomar otras opiniones al respecto se encuestaron a tres especialistas de Medicina Deportiva muy vinculados al proceso de selección al alto rendimiento quienes coinciden en su totalidad en que estas pruebas a pesar de lo beneficiosas que son para una adecuada selección no se aplican y que las mismas se basan en una correcta y bien fundamentada metodología y argumentación científica, además de resultar loable para los entrenadores tener mayores conocimientos acerca de las funciones morfo-sensoriales, de coordinación, estabilidad, cardio-respiratorio y óptico de cada uno de los alumnos que optan por su ingreso a la EIDE.

    Con la aplicación de esta batería de pruebas funcionales queda demostrado su efectividad a partir de los resultados obtenidos partiendo que posibilitan mejorar de forma efectiva los requerimientos necesarios para que los alumnos puedan ingresar a la EIDE Marina Samuel Noble con las posibilidades requeridas y a su vez permita detectar aquellos sin estas potencialidades.

    Las pruebas en su evaluación se clasificaron de Bien, Regular y Mal en correspondencia con las tablas previamente confeccionadas y avaladas por especialistas de las 312 pruebas fueron evaluadas de Bien 231 para un 74 % de Regular 73 para un 23,4 % y evaluadas de Mal 8 para un 2,6 %.

    En las pruebas de Coordinación Estática se realizaron 72 donde 46 fueron evaluadas de Bien, 25 de Regular y 1 de Mal, en Coordinación Dinámica se aplicaron 48 pruebas de las cuales 38 se evaluaron de Bien y 10 de Regular.

    Cuando se desarrollaron las pruebas sensoro-motor se completaron 24 pruebas, de ellas 12 se evaluaron de Bien, 10 de Regular y 2 de Mal.

    En las pruebas vestibular-sensorial se aplicaron 48 pruebas de ellas 25 evaluadas de Bien, 19 de Regular y 4 de Mal, en estas consideramos las de 5 metros con desviaciones considerables a tal punto que fue la que mas evaluadas de mal tuvo con 4 y la segunda de Regular con 11.

    Con la aplicación de las pruebas Cardiovasculares-respiratorias en número de 48 se obtuvieron 39 evaluaciones de Bien, 8 de Regular y 1 de Mal, así como las aplicadas al estado Funcional del Sistema Nervioso donde se realizaron 48 pruebas y 47 se evaluaron de Bien y 1 de Regular.

    La prueba Óptica para determinar el Astigmatismo fue aprobada con el 100 % de los alumnos que la realizaron.

    Estos resultados originaron la posibilidad de que los 24 alumnos evaluados obtuvieron la siguiente clasificación: obtuvieron 4 alumnos la evaluación de Excelentes para un 16.66 % del total que son elegibles para su ingreso a la EIDE en igual sentido resultan elegibles los 5 evaluados de Muy Bien que representan el 20.84 %, los evaluados de Bien que fueron 6 para un 25 % pueden considerarse como reservas, no así los 7 que obtuvieron Regular y los 2 de Mal que significaron el 29.16 % y 8.34 % respectivamente.

Conclusiones

    Atendiendo a la confección de esta batería de pruebas funcionales, su aplicación y resultados se arribó a las siguientes conclusiones:

    Las pruebas están debidamente concebidas con su metodología para su correcta aplicación así como la tabla para ser evaluadas.

    Resulta conveniente su aplicación con el objetivo de mejorar la calidad de selección de los posibles talentos en el Tiro Deportivo tanto en pistola como en rifle para los alumnos que optan por ingresar en la EIDE provincial de Ciego de Ávila “Marina Samuel Noble”.

    Existe un desconocimiento de estas pruebas por parte de los Profesores.

    Los Profesores como el personal metodológico y especialistas de Medicina Deportiva consideran de importancia la realización de estas pruebas aplicables al deporte de Tiro Deportivo en los niños de edades comprendidas de 11-12 años para su posible ingreso en la EIDE provincial de Ciego de Ávila “Marina Samuel Noble”.

Bibliografía

  • Alonso, R F y Pila H (1985) Experiencias de un método para Preparación de Atletas, La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

  • Campos Granell, J. (1999) Criterios determinativos en el proceso de Selección de Talentos Deportivos. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Universidad de Valencia.

  • Colectivo de Autores (1996) Manual del Profesor de Educación Física. La Escuela Cubana.

  • Donskoi, D. y Zatsiorski, V. (1988) Biomecánica de los Ejercicios Físicos. Editorial Pueblo y Educación.

  • Forteza, A. y Ranzola, A. (1988) Bases Metodológicas del entrenamiento Deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica.

  • González Caballero, Pedro (2003) Manual de Antropometría. ISCF.

  • Hernández Corvo, R. (2007), Talentos Deportivos, Editorial Deportes.

  • Howard O´Farrill, R. (2008) La selección en el Tiro. Facultad de Camaguey.

  • Platonov V.N. (1996) Selección y orientación de Atletas. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Blázquez Sánchez, F. (2000) De la iniciación deportiva y el deporte escolar. Madrid, Editorial Gymnos.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados