efdeportes.com

Efecto del entrenamiento de bajo impacto 

sobre el rendimiento en un músico de viento

 

Profesor de Educación Física por la

Universidad Federal de Río de Janeiro

Doctor en Neuroinmunología. Programa de Neuroimunologia,

Instituto de Biologia. Universidade Federal Fluminense

Niterói, Rio de Janeiro

Gustavo de Rezende Corrêa

grcorrea@vm.uff.br

(Brasil)

 

 

 

Resumen

          Los malos hábitos como el sedentarismo, el alcoholismo, la mala alimentación, mal dormir, el tabaco y las drogas, son usuales en la vida activa de los músicos. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la actividad física, de bajo impacto, y el control de rendimiento del entrenamiento físico y técnico. Un total de 50 músicos, 40 hombres y 10 mujeres de 18 a 65 años, se sometieron a un programa de ejercicios destinados a personas mayores. Al final de tres meses, fue posible detectar un cambio significativo en el desempeño de los sujetos.

          Palabras clave: Músicos. Yoga. Entrenamiento

 

Abstract

          Bad habits such as physical inactivity, alcoholism, poor diet, bad sleep, smoking and drugs, participate on an active life of the musician's breath. The objective of this study was to evaluate the effect of physical activity, low impact, controlled performance of physical and technical training. A total of 50 musicians, 40 men and 10 women from 18 to 65 years, who underwent an exercise program aimed at seniors. At the end of three months was possible to detect a significant change in the performance of the subjects.

          Keywords: Musicians. Yoga. Training

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1

Introducción

    Los estudios realizados en los músicos que ejecutan instrumentos de viento, pusieron de manifiesto que el estilo de vida poco saludable provoca un acortamiento de sus carreras debido al consumo de tabaco, alcohol, drogas, mala alimentación y vida sedentaria (Correa, 2002).

    Con la práctica de actividad física moderada, dirigidos a los hábitos de los músicos, se ha demostrado en la literatura que el ejercicio es capaz de controlar los niveles de colesterol (Prado y Dantas, 2002; Leaf, 2003, Aguilar et al, 2003), reducir la depresión (Patten et al, 2003), hipertensión (Cowen y Adams, 2005), la arteriosclerosis (Aguilar et al, 2003), puede ayudar al sistema inmunológico (Pedersen y Hoffman-Geotz, 2000), disminuye la tasa de obesidad (Aguilar et al, 2003, Kyle et al, 2004; Pedrosa et al, 2004; Kretschmer et al, 2005).

    Hatha yoga es la parte de entrenamiento físico de la enseñanza de yoga, combina ejercicios para corregir la postura y el control de la respiración y la relajación (Villien et al, 2005). Garfinkel y sus colegas en 1994 mostró que el yoga puede ser eficaz en el control de los síntomas del trastorno de la postura. Es eficaz para controlar la presión arterial, frecuencia cardíaca y peso corporal (Murugensan et al, 2000, Téllez et al, 1993). Raju y colaboradores sugieren que esta práctica brinda beneficios a nivel cardiopulmonar y puede causar un aumento en el volumen respiratorio (Telles et al, 1993, González y Waterland, 1998) y de capacidad vital (Birkel y Edgren, 2000). La práctica del yoga combinada con el tratamiento del alcoholismo acelera el proceso de rehabilitación, provocando cambios en los niveles de satisfacción y estabilidad emocional (González y Waterland, 1998).

    Para un músico de viento si tiene buen rendimiento, debe desarrollar sus volúmenes actuales y de reserva de su capacidad vital, así como facilitar la práctica de su instrumento. Si su estilo de vida no es saludable, sus capacidades pueden volverse significativamente insuficiente.

Métodos

Grupos

    50 músicos ejecutantes de diferentes instrumentos de viento, registro profesional en la Orden de los Músicos de Brasil (OMB), 40 hombres y 10 mujeres, de edades comprendidas entre 18 y 65, se dividieron en dos grupos de 25 sujetos (20 hombres y 5 mujeres). El primer grupo se mantuvo en sus actividades normales, mientras que el segundo fue sometido a la prueba.

Sistema de evaluación de la capacidad física

    Los sujetos fueron examinados físicamente por los protocolos C Ryhming cadena de Wingate y Pollock 3D; respuestas a los cuestionarios de riesgo cardiovascular PAR-Q y la estratificación de la actividad física habitual Baeke (Fabra, 2004). Para llevar a cabo estas pruebas se utilizaron: Polar tipo A1 monitor cardíaco, bicicleta estática, Biocycle Plus (Movimiento), el kit de evaluación (Sunny) y el temporizador (Timex).

Evaluación técnica

    Se realizó utilizando el criterio aplicado por la OMB, es un examen de la capacidad básica de la materia con el instrumento, y prueba de la American School of Music, donde se pudo analizar la capacidad física del músico.

Ejercicios físicos

    Se utilizó un programa de ejercicios de yoga que se ofrece a las personas mayores en la Academia de Yoga Hermógenes (Hermógenes, 2005), con el fin de implementar una actividad que todos los sujetos fueron capaces de lograr, independientemente de la aptitud inicial.

Control de los hábitos

    A los sujetos del grupo en estudio se los instruyó para que duerman de 7 a 9 horas por la noche y a consumir comidas balanceadas que sustituyan a la "comida rápida".

Resultados

    Después de la evaluación, los sujetos fueron clasificados según su técnica de ejecución y su forma física, lo que nos permitió definir los dos grupos, uno era el de control y el otro el que se sometió al estudio.

    Con respecto a la clasificación técnica de los grupos de control y de estudio, los sujetos fueron clasificados como: bajos rendimiento, buen rendimiento y de alto rendimiento. Esta clasificación se consideró el buen desempeño del músico que llevó a cabo sin ningún esfuerzo o daños técnicos, elementos básicos de su instrumento, con bajos rendimientos que no podía realizar tales elementos, y de alta capacidad de rendimiento que realizó la técnica más difícil después de ejecutar los elementos básicos. Como resultado de ello, pudimos ver que la mayoría de los individuos de ambos grupos fueron clasificados como de bajo rendimiento, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Código de rendimiento técnico inicial de los sujetos de control en el grupo en estudio

    El entrenamiento físico fue clasificado como pobre, bueno y excelente. Los resultados también muestran que en esta evaluación la mayoría de los sujetos se ubicó en la categoría más baja, como se muestra en la Figura 2.

Figura 2. El entrenamiento físico inicial de los sujetos en el control del grupo presentado a la prueba

    Tres meses después del inicio del estudio, en el que el grupo control se mantuvo con sus actividades normales y el grupo de capacitación se sometió a la evaluación, los sujetos fueron reevaluados, por lo que se pudo comprobar si había habido cambios en la capacidad física y en la capacidad técnica. La Figura 3 muestra que hubo un cambio significativo en la calidad técnica del grupo que realizó la prueba.

Figura 3. Clasificación de las prestaciones técnicas de los sujetos de control en el grupo en estudio, después de tres meses de entrenamiento

    Para la comprobación de los efectos del entrenamiento físico se realizó la revalorización física de ambos grupos, donde también se puede ver un aumento en el grupo de entrenamiento físico (Figura 4).

Figura 4. Evaluación de los sujetos en el control del grupo presentado a la prueba, después de tres meses de entrenamiento

    Durante todo el período de estudio, los músicos no reportaron haber tenido ninguna alteración en su rendimiento o capacidad.

Discusión

    Después de la evaluación inicial, se observó que la mayoría de los sujetos estaban dentro de la clasificación, con escasas aptitudes técnicas y mal estado físico, hecho que corrobora los datos de Carroll y Smith (1995) que muestran que las condiciones en que las personas mantienen su vida conduce a una disminución física y emocional, y que puede conducir a la baja inmunidad, lo que resulta en una mayor incidencia de enfermedades.

    Después de tres meses, los grupos se evaluaron de nuevo y se percibió una mejora significativa en la capacidad técnica de los sujetos entrenados en la forma propuesta por la bibliografía (Telles et al, 1993, González y Waterland, 1998). Para fortalecer aún más esta teoría, en el grupo de control no hubo cambios significativos en esa capacidad durante el estudio.

    Puesto que la capacidad física del sujeto individual a la evaluación también ha experimentado una mejora significativa, que ocurre cuando hay una clara reducción de los niveles de sobrepeso (datos no demostrados), esta teoría se propone también en la literatura (Aguilar et al, 2003; Kyle, et al, 2004; Pedrosa et al, 2004; Kretschmer et al, 2005; Murugensan et al, 2000, Tellez et al, 1993). Con el aumento de la capacidad física y técnica obtenida por el grupo de entrenamiento, los sujetos registraron en la evaluación al final del estudio, que aumentaron sus compromisos profesionales, por tener más disponibilidad, les permitió tener mayor capacidad física para soportar las duras horas de trabajo y están trabajando más por haber aumentado sus capacidades técnicas.

    Se puede concluir al final de este estudio, que la actividad física sistemática durante un período de tres meses, puede mejorar la aptitud con el instrumento de un músico de viento como para aumentar significativamente su desempeño. Es importante recordar que es necesario que el profesional no tenga ninguna lesión durante el entrenamiento, para no interrumpir sus actividades profesionales.

Referencias

  • AGUILÓ A, TAULER P, GUIX MP, VILLA G, CÓRDOVA A, TUR JA, et al. Effect of exercise intensity and training on antioxidants and colesterol profile in cyclists. Journal of Nutritional Biochemistry 2003;14:319-325.

  • BIRKEL DA, EDGREN L. Hatha yoga: improved vital capacity of college students. Alternative Therapies in Health and Medicine 2000; 6, n. 6:55-63.

  • CARROLL S, SMITH T. Guia da Vida Saudável. Rio de Janeiro: O Globo, 1995.

  • CORRÊA GR. Programa de Treinamento para Músicos de Instrumento de Sopro. Rio de Janeiro. UFRJ, 2002.

  • COWEN VS, ADAMS TB. Physical and perceptual benefits of yoga asana practice: results of a pilot study. Journal of Bodywork and Movement Therapies 2005, 9, n.3:211-219.

  • GARFINKEL MS, SCHUMACHER JR HR, HUSAIN A. Evaluation of a yoga based regimen for treatment of osteoarthritis of the hands. Journal of Rheumatology 1994, 21, n.12:2341-3.

  • GONZÁLEZ VL, WATERLAND A. Efectos del hatha-yoga sobre la salud. Parte I. Revista Cubana de Medicina General Integrada 1998, 14, n. 4:393-397.

  • ______________________________. Efectos del hatha-yoga sobre la salud. Parte II. Revista Cubana de Medicina General Integrada 1998, 14, n. 5:499-503.

  • HERMÓGENES. Autoperfeição com Hatha Yoga. Rio de Janeiro: Nova Era, 2005.

  • KRETSCHMER B, SCHELLING P, BEIER N, LIEBSCHER C, TREUTEL S, KRÜGER N, et al. Modulatory role of food, feeding regime and physical exercise on body weight and insulin resistance. Life Sciences 2005, 76:1553-1573.

  • KYLE US, MORABIA A, SCHULTZ Y, PICHARD C. Sedentarism affects body fat mass index and fat-free mass index in adults aged 18 to 98 years. Nutrition 2004, 20, n. 3:255-260.

  • LEAF DA. The effect of physical exercise on reverse cholesterol transport. Metabolism 2003, 52, n.8:950-957.

  • MURUGESAN R, GOVINDARAJULU N, BERA T. Effect of selected yogic practices on the management of hypertension. Indian Journal of Physiology and Pharmacology 2000, 44, n.2:207-210.

  • PATTEN CA, VICKERS KS, MARTIN JE, WILLIANS CD. Exercise interventions for smokers with a history of alcoholism: Exercise adherence rates and effect of depression on adherence. Addictive Behaviors 2003, 28:657-667.

  • PEDERSEN BK, HOFFMAN-GOETZ L. Exercise and immune system: regulation, integration, and adaptation. Physiological Reviews 2000, 80, n. 3.

  • PEDROSA RG, TIRAPEGUI J, ROGERO MM, CASTRO IA, PIRES ISO, SALGADO MM, et al. Assessment of the nutrition status of rats submitted to food restriction and/or to physical exercise. Nutrition Research 2004, 24:923-934.

  • POMPEU FA. Manual de Cineantropometria. Rio de Janeiro: Sprint, 2004.

  • PRADO ES, DANTAS EHM. Efeitos dos exercícios físicos aeróbicos e de força nas lipoproteínas HDL, LDLe lipoproteína(a). Arquivos Brasileiros de Cardiologia, São Paulo 2002, 79, n. 4:429-433.

  • RAJU PS, PRASAD A, VENKATA RY. Influence of intensive yoga training on physiological changes in 6 adult women: a case report. The Journal of Alternative and Complementary Med. 1997, 3, n. 3:291-5.

  • TELLES S, NAGARATHNA R, NAGENDRA HR. Physiological changes in sports teachers following 3 months of training in yoga. Indian Journal of Medical Sciences 1993, 47,n.10:235-240.

  • VILLIEN F, YU M, BARTHÉLÉMY P, JAMMES Y. Training to yoga respiration selectively increases respiratory sensation in healthy man. Respiratory Physiology & Neurobiology 2005, 146:85-96.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados