efdeportes.com
Unidad didáctica de Educación Física: ¿Bailamos?

 

Diplomada en Magisterio de Educación Física

(España)

Cristina Ortega Hernández

cristina_ortegah@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          A través de la danzas vamos a trabajar la expresión corporal, la coordinación, el ritmo, haciendo que nuestros alumnos disfruten en las clases de Educación física.

          Palabras clave: Educación física. Recursos. Danzas. Expresión corporal

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1

    Este tipo de sesión no se suele utilizar en las clases, bien porque se cree que a los alumnos no va a gustar, o bien porque las danzas no son vistas como actividades para llevar a cabo en la educación Física, pero es algo novedoso y enriquecedor para los alumnos.

    Antiguamente este tipo de actividades iban dirigidas única y exclusivamente al género femenino, pero en esta sesión se sobrepasa esas nociones sexistas que nos inundan aun en estos tiempos y conseguir que los chicos también puedan gozar de experiencias tan importantes en la formación de una persona, como son éstas.

    En el ámbito educativo se fomentará que el niño/a sea crítico consigo mismo y con los demás. El carácter interdisciplinar aparece impreso en todos los ejercicios de esta sesión, pues esta muy ligada al área de Expresión Musical. Además de esta área, se trabaja la Lengua, tratada en la canción del calentamiento en la que se nombran las diferentes partes del cuerpo.

    En esta sesión también, hemos tratado uno de los temas transversales mas tenidos en cuenta en centros con una disposición económica minima, que es el de Educación del consumidor, pues para el desarrollo de esta sesión se utiliza radícasete, bancos y cinta de música.

    La metodología utilizada es asignación de tareas, resolución de problemas, método mixto, microenseñanza y grupos de nivel.

Objetivos

  • Conocer diferentes bailes.

  • Conocer el cuerpo como un medio de expresión.

  • Desarrollar el sentido musical.

  • Moverse al ritmo de la música.

  • Trabajar los diferentes movimientos del cuerpo gracias a la música.

  • Desarrollar el gusto por otro tipo de movimientos no deportivos como los bailes.

  • Mostrar actitudes de cooperación y respeto.

Contenidos

  • Canciones populares y tradicionales con movimientos sencillos.

  • Repertorio de las danzas populares de la zona y de otros países.

  • Nociones de distancia, agrupaciones, dispersión y orden en las diferentes formaciones de las danzas y juegos danzados.

  • Organizaciones de grupos combinados.

  • Control de la actitud postural, antes, durante y después de una danza.

  • Vivenciación de la coordinación entre el gesto y la música.

  • Interés por mejorar la calidad del movimiento.

  • Desinhibición corporal a partir de la escenificación de estructuras rítmicas.

  • Valoración y concienciación de la postura en la ejecución de una danza.

Desarrollo de la sesión

 

Actividad a desarrollar

T

Observaciones

 

A.T.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A.T.

 

 

 

 

 

 

A.T.

Fase inicial

Calentamiento:

Se realizará a través de dos juegos:

1. Bugui-bugui: todos los alumnos/as sentados en círculo, les enseñaremos la canción de este juego:

¡Hey! Bugui, bugui ¡hey!,

¡Hey! Bugui, bugui ¡hey!,

La, ra, la, la, la, la

Con el dedo dentro,

Con el dedo fuera,

Con el dedo dentro, lo hacemos girar

Damos un pasito

y una vuelta entera

y volvemos a empezar

¡Hey! Bugui, bugui ¡hey!

¡Hey! Bugui, bugui ¡hey!

¡Hey! Bugui, bugui ¡hey!

La, ra, la, la, la, la

Posteriormente, les enseñaremos los pasos que tienen que realizar y para finalizar se realizará todo junto.

 

2. Juego de los bancos: Los alumnos/as irán dando vueltas alrededor de los bancos, al son de la canción, cuando se pare la música, se tendrán que sentar en los bancos. Aquel alumno/a que no se siente, será eliminado, realizando una actividad alternativa: saltar a la comba.

 

Actividad para eliminados:

Saltar a la comba: el alumno/a que sea eliminado primero, saltará a la comba individualmente, para pasar mas tarde a realizar esta actividad con los demás compañeros que se vayan eliminando. Seguirán el ritmo de la siguiente canción:

Al cocherito leré,

Me dijo anoche leré,

Que si quera leré,

Montar en coche leré,

Y yo le dije leré,

Con gran salero leré,

No quiero coche leré,

Que me mareo leré.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: los alumnos/as en círculo irán corriendo; cuando se dice “hey”, se levantarán los brazos y cambiarán de dirección. Cuando se llega al la, ra, la, la, la, se pararan para continuar haciendo lo que dice la canción. El área tratada en esta actividad es la de expresión musical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: en esta actividad, el maestro/a deberá tener cuidado con los bancos, puede haber caídas. Se trata la expresión musical.

 

 

 

Nota: en la actividad para eliminados, los alumnos/as irán cantando la canción, y cada vez que se diga “leré”, los compañeros que están dando a la cuerda, deberán elevarla, haciendo pequeños giros en el aire, para que los que están saltando se agachen.

 

A.T.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A.T.

 

 

G.R.

A.T.

MIC.

G.N.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A.T.

G.N.

MIC.

 

 

 

 

 

 

A.T.

 

Fase principal

- El escocés y la escocesa: los alumnos/as sentados en círculo, aprendan la canción que dice así:

Si tú eres espabilado me dirías con certeza, si tú sabes distinguir un escocés de una escocesa. Como yo soy espabilado yo te digo con certeza que si se distinguir un escocés de una escocesa.

Una vez aprendida la canción, les indicaremos los movimientos que tienen que realizar y después se realizara el baile.

 

 

- Invitación para bailar: se forman dos grupos. Cada grupo ha de numerarse. El numero que tiene un grupo es conocido pero el otro no. Se colocan en dos líneas paralelas a unos ocho metros distancia. Empieza a sonar una música y el maestro/a dirá un numero, el niño/a al que corresponde este numero sale danzando hasta el grupo contrario e invita a bailar a quien cree que tiene el mismo numero que el. Si acierta los dos bailan en el centro de la pista. Si falla en su intento, éste con un gesto despreciativo se gira de espaldas. El juego continúa hasta que se conoce el número de la mayor parte del grupo contrario. Todos los participantes deben estar danzando desde su sitio, mientras se suceden los paseos e invitaciones.

 

- Jiffy Mixer: se divide la clase en dos grupos, y a su vez, cada grupo en dos subgrupos. Un grupo se pone mirando hacia fuera y el otro hacia adentro (en circulo). Realizarán los siguientes pasos: se comenzará dando las manos a su pareja y cuando empiece la música, los del grupo de fuera empezarán con el pie derecho punta-tacón, punta-tacón y los del grupo de adentro, harán lo mismo pero con el pie izquierdo. Después darán dos pasos hacia la derecha del de fuera. Se realizarán los dos pasos anteriores pero hacia el lado contrario. Cuatro saltitos con palmada hacia atrás. Con chulería, y haciendo pitos, te vas acercando hacia la derecha, para ponerte frente a la siguiente pareja. Se comenzará todo de nuevo.

 

 

 

 

- Fiuri: se colocarán por parejas, uno frente a otro a una distancia aproximada de metro y medio. Al son de la música, avanzas tres pasos hacia delante y chocas las palmas dos veces con tu pareja para retroceder después al sitio y dar dos palmadas. Después paso lateral hacia la izquierda, cruzaremos la derecha por delante dando un giro, uniendo los dos pies, para dar dos palmadas. Haremos este ultimo paso hacia la derecha, realizando el ejercicio dos veces. Así sucesivamente.

 

Vuelta a la calma

- Las marionetas: todos los alumnos/as se colocan repartidos por todo el gimnasio, en la posición de cuclillas. El profesor ira contando una historia, la cual, la deberán seguir, realizando lo que en ella se indica: somos marionetas y sentimos como alguien tira del hilo, el cual, sujeta nuestro brazo izquierdo. Seguidamente, también estiran del hilo que sujeta nuestro brazo derecho y mas tarde, dejan de coger esos hilos. Al ratito, empiezan a tirar poco a poco del hilo que sujeta nuestro tronco,…Y así sucesivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10´

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10´

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: cuando se hable del escocés, se pondrá la mano derecha en la cabeza y con la mano izquierda tocaran el pie izquierdo por delante; mano izquierda en la cabeza y mano derecha tocando pie derecho por delante. Esto se realizará seguido y muy rápido. Cuando se hable de la escocesa, se hará lo mismo pero por detrás. Se trata la expresión musical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: el maestro/a, primeramente les enseñara toda la canción, para más tarde, ir representándola, pero paso a paso. Una vez aprendido el ritmo de la canción y los pasos, pasaran a ejecutarla toda entera. Los alumnos/as deberán seguir las pautas marcadas por el maestro/a:

- Que se coloquen en círculo.

- Que estén atentos a las explicaciones.

- Que sigan los pasos coordinadamente.

Para esta actividad, dividiremos a los alumnos en 2 grupos.

 

 

Nota: seguir con las indicaciones de la actividad anterior.

Programas individuales

    Las danzas son algo novedoso para estos alumnos y como tal, tienen gran dificultad, sobre todo para sincronizar la música con los pasos y con los compañeros/as. Por eso, hemos preparado una serie de ejercicios que van dirigidos a los alumnos/as que presentan mayores problemas:

  1. Seguir el ritmo del tambor con los pasos, a intensidades lentas.

  2. Lo mismo pero siguiendo el ritmo con los pasos y palmas.

  3. Lo mismo pero a intensidades rápidas.

  4. Lo mismo intercalando intensidades lentas y rápidas.

  5. Bailar siguiendo el ritmo de la canción.

  6. Bailar con un compañero siguiendo e ritmo de la canción.

    Nota. Para que estos programas individuales tengan éxito será necesario que los padres colaboren con sus hijos/as en la realización de estos ejercicios.

Bibliografía

  • Arráez, J.M. (1997). ¿Puedo jugar yo? Proyecto Sur. Granada.

  • Bañuelos, F. (1992). Didáctica de la Ed. Física y el deporte. Ed. Gymnos. Madrid.

  • Castañer Balcells, Marta y Camerino Foget, Oleguer (1992). Unidades didácticas para Primaria. Barcelona. Editorial Inde.

  • Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Ed. Inde. Barcelona.

  • Montávez, M. y Zea, M.J. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Re-Crea y Educa.

  • Motos, T. y Aranda, L. (2001). Práctica de la Expresión Corporal. Ñaque. Ciudad Real.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados